Maestros a mi!!!

¿Alguien de por aquí es maestro?

De ser así, ¿habéis usado algún videojuego comercial para desarrollar alguna unidad o algun contenido?

Estoy haciendo el TFG y va a girar en torno a esto.
A mi me pusieron el "Binary Game" para aprender a calcular en binario durante un ciclo de informática.
Nos dieron la teoría y también hicimos varias practicas antes de ponernos el jueguecillo.

Te dejo un link para que lo veas:
http://forums.cisco.com/CertCom/game/bi ... e_page.htm
No es un videojuego comercial, pero el ajedrez puede ser usado para aportar conocimientos tales como colores, diagonales y otros conceptos geométrico-matemáticos.
Busco videojuegos comerciales por la connotación negativa que normalmente se les da.
Existen muchos estudios al respecto que demiente este mito, pero el director del me sugieren que obtenga datos experimentales del practicum. ¿Problema? Yo no tengo que hacer el practicum porque ya tengo la diplomatura.

Solución que he encontrado: pasar encuentas a docentes y contrastar los resultados entre aquellos que los emplean y aquellos que no. Sé que en persona pocos docentes que los empleen e incluso pocos docentes que les den una valoración positiva voy a encontrar y por eso recurro a los profesores frikis que debe haber en este foro. Tienen que ser el contrapunto de mi balanza.
papatuelo escribió:Solución que he encontrado: pasar encuentas a docentes y contrastar los resultados entre aquellos que los emplean y aquellos que no. Sé que en persona pocos docentes que los empleen e incluso pocos docentes que les den una valoración positiva voy a encontrar y por eso recurro a los profesores frikis que debe haber en este foro. Tienen que ser el contrapunto de mi balanza.

Esto es lo que se llama "hacerse un estudio a medida".
Castel_ escribió:
papatuelo escribió:Solución que he encontrado: pasar encuentas a docentes y contrastar los resultados entre aquellos que los emplean y aquellos que no. Sé que en persona pocos docentes que los empleen e incluso pocos docentes que les den una valoración positiva voy a encontrar y por eso recurro a los profesores frikis que debe haber en este foro. Tienen que ser el contrapunto de mi balanza.

A medida es, pero del todo, mientras que en otras facultades te proponen los temas en la mía se limitan a decirte trae tu propio tema y decide el tratamiento que le vas a dar.
papatuelo escribió:
Castel_ escribió:

A medida es, pero del todo, mientras que en otras facultades te proponen los temas en la mía se limitan a decirte trae tu propio tema y decide el tratamiento que le vas a dar.

El problema es que vas a utilizar unos datos manipulados para presentarlos como prueba para tu hipótesis. Espero que en el trabajo dejes claro que buscabas deliberadamente entrevistados favorables a tu hipótesis, desechando a los demás ;) . Esto es como si haces un estudio sobre la opinión de la sociedad española acerca del aborto a base de entrevistas en sectas católicas.
Creo que no me has entendido bien, sé que el resultado estadístico de cuantos lo usan o cuantos al menos consideran que tienen un efecto positivo va a ser pequeño. Pero quisiera tener una pequeña muestra de maestros que si los hubieran utilizado y contrastar los resultados que han obtenido con los que han obtenido aquellos que no los usaron.

Por ponerte un ejemplo, sé que en geografía se ha usado el PC fultbol para el tema de localizacion de países y sus bandera. Pongamos ahora que quien utilizó ese método con ese contenido consiguió un 90% de aprobados y que en general ese contenido desarrollado de una forma más "tradicional" reporta un 75% de aprobados.

Para eso es para lo que quiero gente que haya trabajado contenidos de esa manera.

No quiero falsear las estadísticas relativas a la difusión de su utilización.
No se si encontrarás alguien que haya utilizado juegos comerciales en una clase.

Lo veo difícil. Por un lado por como está el tema del software en los centros educativos. Lo de instalar "cualquier programa de dudosa procedencia" cada vez está mas complicado. Y luego está las infraestructuras (vamos, los ordenadores). Se trabaja en condiciones bastante precarias. Si abrieras un poco mas el campo, si que vas a encontrar cosas. Pero siempre con juegos/software libre.

Saludos.
Bueno el ordenador que tengo en mi aula, aunque es nuevo, la tarjeta gráfica no es muy potente. He utilizado algún juego tipo aventura gráfica, la última el Lost Horizon, con alumnos de 6 curso. Se trabaja la memoria a corto-medio plazo, las estrategias en la resolución de problemas y el aprendizaje por ensayo-error. Al trabajar en un aula de educación especial, me da la posibilidad de utilizar este recurso con uno o dos alumnos máximo, por lo que da bastante juego.
Yo con los alumnos para dar Science el año pasado a nivel de 4º utilicé unos cuantos juegos. A parte, ahora en primer ciclo, tengo una tarde a la semana un taller de videojuegos donde jugamos a juegos comerciales, no específicamente educativos, que les ayudan en varios aspectos como mejorar reflejos, manejo del ratón, gestión del tiempos, uso de nuevas tecnologías, resolución de problemas, etc.

Los juegos que utilicé el año pasado fueron:

Universe Sandbox: Logicamente, para el tema del espacio y los planetas me vino perfecto. Cálculos de órbitas, planetas del sistema solar, crear nuestra propia galaxia, etc.

SimCity: Tema de las ciudades, ayuntamientos, democracia. Hicimos nuestra ciudad, consultamos a la gente, nos dimos cuenta de que no se puede poner una fábrica o zona industrial al lado de una zona residencial, o un vertedero al lado de una zona comercial. Muy buena experiencia.

Age of Empires: No hace falta decir nada. Para el tema de historia perfecto. Gestión de recursos, el tiempo a través de las diferentes civilizaciones, la estructura de la sociedad y sus necesidades... Un chollazo vamos.

The Incredible Machine: Para el tema de máquinas complejas y simples. Tampoco hace falta comentar nada, es toda una experiencia y sobre todo hay que experimentar con lo que nos ofrece :)
Os voy apuntando y cuando este en el ajo tiro de vosotros, os lo agradezco muchisimo. A ver si puedo hacer un trabajo decente con menciones a EOLIANOS, la caña!!!

Estoy muy contento de que tener alguna posibilidad de que este trabajo funcione.
FanDeNintendo escribió:Age of Empires: No hace falta decir nada. Para el tema de historia perfecto. Gestión de recursos, el tiempo a través de las diferentes civilizaciones, la estructura de la sociedad y sus necesidades... Un chollazo vamos.

¿Y luego te estudian? :p Menudo vicio.
Por cierto, que yo intentaba siempre ofertar a los chavales los juegos en versiones portables. Los subía a Internet y bueno, lo bajaban sin tener que instalar nada, lo hacía lo más fácil posible y luego les enseñaba cómo ejecutarlos. Algunos como el Age of Empires se pueden encontrar, pero otros como el Universe Sandbox hay que pasar por caja aunque sea poco dinero el que hay que pagar.
Para ciéncias naturales lo que lo parte son los malditos POKÈMON.

Evolución, elementos, minerales, materiales, efecto de la electricidad con distintos materiales.......ufffffff. Empiezas a hurgar y nunca paras de sacar material.
rokyle escribió:Para ciéncias naturales lo que lo parte son los malditos POKÈMON.

Evolución, elementos, minerales, materiales, efecto de la electricidad con distintos materiales.......ufffffff. Empiezas a hurgar y nunca paras de sacar material.

Cuando salieron Diamante, Perla y Platino Nintendo hizo esto: http://www.curriki.org/xwiki/bin/view/C ... ithPokemon

Era una programación de tres o cuatro sesiones donde te ofrecían actividades para entender el espacio y el tiempo gracias. Estaba bastante bien la verdad :D

Luego hay Pokémon y nombres de Pokémon que ayudan muchísimo. Yo con los alumnos de segundo este año, para el tema de las plantas que estábamos viendo las partes de un árbol, tenían que aprender "twig", así que les puse a Turtwig y así aprendían de forma atractiva que lo que le sale de la cabecita es "twig" xDD

Imagen
Dios!!! [boing]

Sois unos crack.
FanDeNintendo escribió:Yo con los alumnos para dar Science el año pasado a nivel de 4º utilicé unos cuantos juegos. A parte, ahora en primer ciclo, tengo una tarde a la semana un taller de videojuegos donde jugamos a juegos comerciales, no específicamente educativos, que les ayudan en varios aspectos como mejorar reflejos, manejo del ratón, gestión del tiempos, uso de nuevas tecnologías, resolución de problemas, etc.

Los juegos que utilicé el año pasado fueron:

Universe Sandbox: Logicamente, para el tema del espacio y los planetas me vino perfecto. Cálculos de órbitas, planetas del sistema solar, crear nuestra propia galaxia, etc.

SimCity: Tema de las ciudades, ayuntamientos, democracia. Hicimos nuestra ciudad, consultamos a la gente, nos dimos cuenta de que no se puede poner una fábrica o zona industrial al lado de una zona residencial, o un vertedero al lado de una zona comercial. Muy buena experiencia.

Age of Empires: No hace falta decir nada. Para el tema de historia perfecto. Gestión de recursos, el tiempo a través de las diferentes civilizaciones, la estructura de la sociedad y sus necesidades... Un chollazo vamos.

The Incredible Machine: Para el tema de máquinas complejas y simples. Tampoco hace falta comentar nada, es toda una experiencia y sobre todo hay que experimentar con lo que nos ofrece :)

Ojalá hubiera tenido profes así...
El principio de Assassin's Creed I para la teoría de la Memoria Genética :D (aunque esto más que nada sería vídeo hehe)
xSlipKoRnx escribió:Ojalá hubiera tenido profes así...

+1000 Así tiene que ser mucho más interesante aprender algo. Los profesores que he tenido hasta ahora como mucho nos ponían dos vídeos de mierda y fuera
No soy profesor, pero juego al Kerbal Space Program y me parece que es un juego perfecto para enseñar a los crios temas relativos al espacio. Creo que incluso ahora colaboran con la NASA para hacer un pack de misiones educacionales
Parapapa escribió:No soy profesor, pero juego al Kerbal Space Program y me parece que es un juego perfecto para enseñar a los crios temas relativos al espacio. Creo que incluso ahora colaboran con la NASA para hacer un pack de misiones educacionales

Sí, no he tenido oportunidad de probarlo personalmente, pero me parece muy bueno y con mucho potencial, aunque lo veo más de cara para chavales de la ESO que Primaria (no sé si será muy guiado).

Ojalá hubiese tenido yo profesores que me hubiesen puesto dos vídeos qué coño xDDD Yo por lo menos a parte de algún juego siempre intento ponerles vídeos y animaciones para que se enteren mejor, por no hablar de Bill Nye. Ese hombre me ha sacado de más de un aprieto XD
Soy profe de infantil, así que no hemos jugado al COD precisamente en clase [+risas]

Por desgracia no he tenido tiempo de poder llevar los videojuegos a clase, antes de cogerle el gusto ya estaba en la cola del inem y va para largo viendo como están las oposiciones.
Infantil es mucho más difícil para mi gusto a la hora de adaptar juegos comerciales (obviamente), pero bueno, siempre puedes intentar algo como el Crayon Physics Deluxe (si tienes pizarra digital es perfecto para entretenerse) o algo más complejo podría ser el Scribblenauts. Muchas veces lo que les falta a los niños es imaginación, que algunos tienen demasiado los pies en la tierra :D

Me he acordado que para explicar el tema de la reproducción de las plantas les puse un vídeo del Flower. No puedo llevar la PS3 a clase, pero el vídeo les encantó y pillaron muy bien la diferencia entre "animal pollination" y "wind pollination" XD
Tomo nota FanDeNintendo, gracias por el consejo.

Aunque para cuando yo vaya a pisar un aula de nuevo... aun faltan siglos [triston]
24 respuestas