Para saber por donde entra es por puro razonamiento. Lo suyo es que el empalme esté en el propio cajetín del salón, pues bien, eso sabrás si es así porque en cajetín del salón habrá dos cables, uno que entra (de la antena del tejado) y otro que sale para tu cuarto (y el tercer cable es el propio cable de la tele del salón que se conecta en el cajetín).
Si en el cajetín del salón hay un único cable que entra y finaliza ahí, y no ves que salga un segundo cable hacia tu cuarto o hacia otras partes de la casa, es que ahí no es.
Y en el caso de que veas los dos cables en el cajetín del salón, pero no sabes cuál es el que viene de la antena y cuál es el que va para tu cuarto, pues no hay forma mágica de saberlo. Como mucho podrás hacer pequeñas pruebas, si desconectas el cable de tu cuarto y dejas el de la antena, la televisión del salón se seguirá viendo, al revés, no se verá nada. O hay otro truco: el cable que está conectado a la antena da unos calambres majos si lo tocas, sin embargo el de tu cuarto no está conectado a nada y no conduce la más mínima corriente.