Manifestación en defensa de la Universidad Pública

Los alumnos de la universidad de Oviedo estamos dispuestos a luchar por nuestros derechos como estudiantes, nos están vendiendo la moto con el plan Bolonia perjudicandonos gravemente con cosas como estas:

http://www.youtube.com/watch?v=nHIDIg5hGNk&feature=feedf

Si perteneces a la universidad de Oviedo y sientes que también se están riendo de ti, no dudes en asistir. Tenemos el poder de cambiar las cosas
Mucha suerte. En Málaga también deberíamos hacer lo mismo porque funciona como el culo, y la implantación de grados más que problemas... no ha supuesto nada, porque ningún profesor aplica, por suerte, este método de enseñanza. Siguen dando las clases como si fueran las de licenciatura y de vez en cuando pasan un papel para firmar, cada mil años... en fin. Yo estudio 1º de Periodismo de grado y doy clases en el sótano del aulario de la Facultad de Ciencias. Es genial.
Qué chulo el vídeo xDD Nosotros en algunas clases somos más de 200 D:

Por cierto, eso de que los horario cambian cada semana??? wtf ??
jajajaja, qué guay el vídeo, y vaya panda los de química tú...
en fin, hay algunas cosas con las que sí estoy de acuerdo... pero hay una que no.

Lo que dice el primer tío, " si me parece normal que te echen si al 3º año no tienes todas las asignaturas de primero aprobadas menos dos".
No es que me parezca normal, me parece hasta bien. Coño, que la universidad pública se paga entre todos, y no me apetece pagarle la carrera a un zote que lleva 3 años sin dar palo al agua.
Peor está el grado en música en Madrid... [buaaj]
Pero por que protestais??

Eso de que te hechen al tercer año porque te queden 2 de primero, me lo creo primero a medias y lo segundo que eso de que la universidad publica la pagamos entre todos......pues yo pagaba 800€ al año por un servicio publico......

Un saludo.
Mistercho escribió:Pero por que protestais??

Eso de que te hechen al tercer año porque te queden 2 de primero, me lo creo primero a medias y lo segundo que eso de que la universidad publica la pagamos entre todos......pues yo pagaba 800€ al año por un servicio publico......

Un saludo.

La cantidad que tu pagas...(800 euros) es una miseria, con lo que de verdad cuesta tu carrera. El resto de ésta la está pagando el Estado con los impuesto de todos

Por otro lado, en la facultad de ciencias políticas y sociología...de la complutense se ha aprobado que no corra convocatoria si no te presentas...eso depende de las universidades
No puedo estar de acuerdo con oponerse a Bolonia, por motivos de fondo, que no de forma.

La Universidad española ha sido siempre un mastodonte prehistórico. Cada vez que se ha intentado reformar, y podemos remontarnos a los tiempos de Alfonso X "El Sabio", se ha montado un follón.

Cuando se reformó la Universidad en 1983, con la LRU, toma follón. Cuando se reformó con la LOU en el año 2000, toma follón y manifestaciones.

Ahora se implanta Bolonia, sistema que viene a homologarnos con el resto de Europa, y está inspirado en el sistema anglosajón. Y se vuelve a montar follón. Aquí no queremos nunca evolucionar.

Para ponerlo claro:

España es el único país del mundo donde había dos tipos de carreras: las diplomaturas y las Licenciaturas. Eso no sucede en ningún otro país del mundo. Un diplomado, que podía ser Enfermero, Educador Social, Maestro, o Graduado Social, era un universitario de segunda fila.

Ahora Bolonia "rebaja" por un lado el número de años de algunas titulaciones que pasan de 5 a 4 años, pero sube los años de otras, equiparándolas. Por ejemplo Magisterio, Enfermería, Educación Social, etc que antes eran diplomaturas, como digo, ahora son GRADOS, con la MISMA categoría que Derecho, Ingeniería, Medicina, etc.

Por otra parte qué os voy a decir sobre ciertas titulaciones, como por ejemplo Derecho. Bajo la licenciatura antigua, se mete muchísima teoría sin prácticas. Venga a estudiar tochos y tochos y más tochos y luego a soltarlo de memorieta. El estilo típico del siglo XIX.

Con Bolonia hay obligación de dividir los créditos de docencia entre teoría y prácticas y enseñar Derecho Administrativo, por ejemplo, ya no puede ser soltar un rollo teórico exclusivamente. Hay que enseñarles a los alumnos a hacer escritos, preparar recursos, reconocer los recursos que caben contra una resolución... es un trabajo mucho más completo, aunque se rebaje la carga teórica.

La Universidad debe preparar para la realidad y lo que pasaba en España con algunas titulaciones era que se metía mucha teoría pero no se preparaba para el ejercicio real de la profesión.

Creo que ha sido un paso adelante en el buen camino, no os dejéis engañar. Pensad que cuando terminéis el grado, el título estará reconocido automáticamente en toda Europa y buena parte del resto del mundo, en cambio una Licenciatura española, o una Diplomatura, hay que homologarla país por país, y es un trámite pesado.

Es verdad que se está impartiendo mal Bolonia, que algunos profesores no hacen caso y tal; pero el sistema no es malo. Es un sistema bueno y tiene tendencia a premiar al alumno trabajador, que va a sus clases, hace las prácticas, presenta los trabajos, porque cuando vaya al examen final no se juega el aprobado solamente al examen como pasaba antes. Y Bolonia en cambio penaliza al alumno absentista, que no pisa la clase, y que pilla los apuntes veinte días antes para ir al examen solamente. Ese alumno no logrará aprobar la carrera así y tampoco logrará buenas notas.

Bolonia obliga a centrarse en lo que hay que centrarse y hacer la carrera bien centrado y quien quiera no ir a clase, estudiar y trabajar, etc, tendrá que pensar en otras opciones como la UNED. Ya se acabó eso de estar matriculado, no ir a clase, y poder aprobar el día del examen final con apuntes. Ahora se exigirá trabajar, ir a clase y aportar prácticas etc. Me parece bien. Y como digo premia al alumno trabajador, no necesariamente al brillante.

Saludos
Si no prohiben además el botellón, la gente no irá, la juventud no está comprometida con nada salvo en su propio placer.
Quintiliano escribió:No puedo estar de acuerdo con oponerse a Bolonia, por motivos de fondo, que no de forma.
...

Que haya que actualizar la universidad no significa que haya que hacerlo deprisa y mal, como se ha hecho.

Que haya carreras que duran 3,5 o 30 años solo significa que son mas largas o más cortas, que tienen más contenido o menos. Es absurdo meter una ingeniería, química, física, medicina (o cualquier otra carrera de 5 años) en 4 años, porque NO DA TIEMPO. Es simplemente imposible. Por eso han puesto los másters, para los que realmente quieran ser ingenieros (por ejemplo), y no ingenieros técnicos. Por eso medicina sigue durando los años que le corresponde, como arquitectura. Porque no se han dejado tomar el pelo. Por otra parte, alargar carreras como magisterio solo va a servir para meter asignaturas tontas o cosas del estilo, porque si antes duraban 3 años es por algo. Es absurdo comparar una ingeniería con magisterio, por ejemplo, porque una ingeniería tiene mil veces más contenido.

Lo del trabajo día a día lo veo bien, siempre que den la alternativa de "ir a por todas", vamos, de presentarte a un examen final que marque tu nota definitiva.
ANTONIOND escribió:
Quintiliano escribió:No puedo estar de acuerdo con oponerse a Bolonia, por motivos de fondo, que no de forma.
...

Que haya que actualizar la universidad no significa que haya que hacerlo deprisa y mal, como se ha hecho.

Que haya carreras que duran 3,5 o 30 años solo significa que son mas largas o más cortas, que tienen más contenido o menos. Es absurdo meter una ingeniería, química, física, medicina (o cualquier otra carrera de 5 años) en 4 años, porque NO DA TIEMPO. Es simplemente imposible. Por eso han puesto los másters, para los que realmente quieran ser ingenieros (por ejemplo), y no ingenieros técnicos. Por eso medicina sigue durando los años que le corresponde, como arquitectura. Porque no se han dejado tomar el pelo. Por otra parte, alargar carreras como magisterio solo va a servir para meter asignaturas tontas o cosas del estilo, porque si antes duraban 3 años es por algo. Es absurdo comparar una ingeniería con magisterio, por ejemplo, porque una ingeniería tiene mil veces más contenido.

Lo del trabajo día a día lo veo bien, siempre que den la alternativa de "ir a por todas", vamos, de presentarte a un examen final que marque tu nota definitiva.

El problema es que hasta ahora una ingenieria tenia mucho contenido, pero al fin y al cabo no todo este era util. La idea de los grados y masters es simplemente una cosa, la especializacion, cosa que antes era un poco extraño que las ing tecnicas fuesen especializaciones y la superior fuese una cosa general, al fin y al cabo las empresas quieren gente que pueda hacer un trabajo, pero no les hace falta que sepan de cosas que no usaran en la vida. Un grado sera el contenido minimo que debe saber un ingeniero y el master le preparara para un campo en concreto, me parece perfectisimo, pero no hay equiparacion entre un ingeniero superior y un master o un grado y un tecnico.
Lo unico que espero es que en esos 4 años que te parecen tan poco para un grado de ingenieria, al igual que haran en magisterio que les sobra tiempo, es que metan muchisima mas carga practica, es decir, fomentar las practicas en empresas. Este campo es basico para encontrar trabajo tras acabar tu carrera, ya sea con un preacuerdo durante las practicas o que como minimo adjuntes un poco experiencia a tu titulo nada mas acabar. Despues siempre nos quejamos sobre que buscan gente con experiencia y si no te dan la opcion nunca podras tenerla.

Un saludo.

PD: Yo solo digo una cosa a los anti-bolonia, no se el motivo de vuestras quejas por lo que no voy a deciros si son adecuadas o no, pero quejaros de la incursion de la empresa privada en la universidad publica es un disparate, al fin y al cabo si la finalidad es encontrar trabajo, que minimo que entre la universidad y las empresas se pongan de acuerdo en que necesitan. Y esto lo digo porque he visto como en el extranjero, ambas siempre van de la mano.
Quintiliano escribió:Bolonia obliga a centrarse en lo que hay que centrarse y hacer la carrera bien centrado y quien quiera no ir a clase, estudiar y trabajar, etc, tendrá que pensar en otras opciones como la UNED. Ya se acabó eso de estar matriculado, no ir a clase, y poder aprobar el día del examen final con apuntes. Ahora se exigirá trabajar, ir a clase y aportar prácticas etc. Me parece bien. Y como digo premia al alumno trabajador, no necesariamente al brillante.

Saludos

Esto es lo que pretende Bolonia en teoría. Yo estoy cursando 2 de Grado en Biologia y te aseguro que al menos en mi universidad, esto no se aplica en el 80% de los casos. El año pasado fuimos conejillos de indias, siendo nuestra generación la primera que cursaba el Grado de Bolonia. Las pasamos muy putas con algunas asignaturas, muchas con un descontrol que ni los profesores sabían como tenían que dar las clases. Teniamos una asignatura con 17 profesores, 8 departamentos y un coordinador, para una misma asignatura! A la hora de ponerse los profes de acuerdo para organizar la asignatura, imaginate que caos, cada uno quería una cosa. Tenemos un montón de horas de clases dedicadas a cosas absurdas, como las TG's (Tutorias grupales) que son clases con 10-15 alumnos para preguntar dudas al profesor (ya me dirás que dudas voy a tener sobre una asignatura que llevamos dadas 3 clases teóricas), eso se lo puedes preguntar en una clase teoría que a los profes no les importa, les jode mas perder un montón de horas repitiendo la misma clase para dudas en la que no se hace nada con 8 grupos de 10-15 alumnos cada semana. Horrible. Te cargan a trabajos, exposiciones, muchísimas practicas, muchísimas, pero luego en la mayoria de asignaturas como llegues al examen y no tengas un 4 como mínimo, olvídate que no te cuentan para nada lo que hiciste en las practicas, es que ni se lo miran. Otras como no saques un 5 en el examen olvidate que tampoco apruebas con un 10 en las practicas. Al final, es igual que las licenciaturas, pero con mas trabajo que hacer por tu cuenta.
La asistencia cuenta cuando les interesa, gente de mi clase no va a las teóricas (a las practicas si obviamente), hace los trabajos que le mandan, estudia por su cuenta, si saca un 5 en el examen aprueba y no ha pisado clase.

La teoría es muy bonita, pero ya se están dando cuenta de que Bolonia no funciona como esperaban. Y la cosa pinta ponerse peor con la inmensa cantidad de despidos de profesores que esta habiendo
Mistercho escribió:El problema es que hasta ahora una ingenieria tenia mucho contenido, pero al fin y al cabo no todo este era util. La idea de los grados y masters es simplemente una cosa, la especializacion, cosa que antes era un poco extraño que las ing tecnicas fuesen especializaciones y la superior fuese una cosa general, al fin y al cabo las empresas quieren gente que pueda hacer un trabajo, pero no les hace falta que sepan de cosas que no usaran en la vida. Un grado sera el contenido minimo que debe saber un ingeniero y el master le preparara para un campo en concreto, me parece perfectisimo, pero no hay equiparacion entre un ingeniero superior y un master o un grado y un tecnico.
Lo unico que espero es que en esos 4 años que te parecen tan poco para un grado de ingenieria, al igual que haran en magisterio que les sobra tiempo, es que metan muchisima mas carga practica, es decir, fomentar las practicas en empresas. Este campo es basico para encontrar trabajo tras acabar tu carrera, ya sea con un preacuerdo durante las practicas o que como minimo adjuntes un poco experiencia a tu titulo nada mas acabar. Despues siempre nos quejamos sobre que buscan gente con experiencia y si no te dan la opcion nunca podras tenerla.

Un saludo.

PD: Yo solo digo una cosa a los anti-bolonia, no se el motivo de vuestras quejas por lo que no voy a deciros si son adecuadas o no, pero quejaros de la incursion de la empresa privada en la universidad publica es un disparate, al fin y al cabo si la finalidad es encontrar trabajo, que minimo que entre la universidad y las empresas se pongan de acuerdo en que necesitan. Y esto lo digo porque he visto como en el extranjero, ambas siempre van de la mano.

(Me voy a referir principalmente a ingenierías ahora.)

No, el objetivo de la universidad es aprender y, como consecuencia de que lo que has aprendido es útil, encuentres trabajo. Todo lo que he dado hasta ahora tiene su utilidad. Puede que no sea directa, pero es necesario para entender lo que se da después en la carrera, y eso sí es útil. Quitar esas cosas "inútiles" hace que se acabe teniendo peor preparación porque sabes hacer cosas pero no sabes por qué se hacen. Por ejemplo, en mi carrera han quitado media asignatura de matemáticas (álgebra), y te puedo asegurar que todo el temario (excepto tal vez un par de temas introductorios) es util. También han quitado la mitad de mecánica. Lo que no les den, no se lo explicará nadie, luego tendrán peor preparación que yo. Y no me refiero a preparación como ingeniero en sí, sino a preparación en la base de una ingeniería: matemáticas y física.

Reducir al mínimo el contenido significará que tienes la mínima idea para hacer tu trabajo, y no es plan. Lo de las especialidades es distinto. De hecho, un ingeniero superior empieza haciendo algo general y se especializa en el 3er año. Uno técnico empieza la especialización desde el principio. Ni siquiera el superior es totalmente general ¿Por qué se hace así? Porque hace falta alguien que dirija todo, sabiendo que se tiene que hacer, y gente que apoye exclusivamente en uno de los campos, aunque el que dirija se dedique también a uno de los campos en especial. Si falta alguna de las dos partes, mal vamos.

Si quieres alguien que sepa hacer algo muy concreto, píllate a un FP, pero no a un ingeniero. No le exijas a un informático que sepa usar X programa, porque no es su función, busca a alguien que haya hecho un curso de X programa.

Lo de privatizar la universidad no tiene nada que ver con mis motivos.
El problema no esta en si hay bolonia o no lo hay.... El mayor problema es la cantidad de profesores y profesoras que parece que van a clase para cobrar a final de mes y no para formar a futuros profesionales, eso si me parece un problema.

Luego el tema de las convocatorias, pues depende... donde estoy de momento si no te presentas no corre convocatoria.

Lo que si me preocupa es lo de no pasar a tercero si no llevas todo aprobado... Por que hay quien se toca mucho las narices, pero hay quien le cuesta muchismo aprobar toda la materia.
ANTONIOND escribió:(Me voy a referir principalmente a ingenierías ahora.)

No, el objetivo de la universidad es aprender y, como consecuencia de que lo que has aprendido es útil, encuentres trabajo. Todo lo que he dado hasta ahora tiene su utilidad. Puede que no sea directa, pero es necesario para entender lo que se da después en la carrera, y eso sí es útil. Quitar esas cosas "inútiles" hace que se acabe teniendo peor preparación porque sabes hacer cosas pero no sabes por qué se hacen. Por ejemplo, en mi carrera han quitado media asignatura de matemáticas (álgebra), y te puedo asegurar que todo el temario (excepto tal vez un par de temas introductorios) es util. También han quitado la mitad de mecánica. Lo que no les den, no se lo explicará nadie, luego tendrán peor preparación que yo. Y no me refiero a preparación como ingeniero en sí, sino a preparación en la base de una ingeniería: matemáticas y física.

Reducir al mínimo el contenido significará que tienes la mínima idea para hacer tu trabajo, y no es plan. Lo de las especialidades es distinto. De hecho, un ingeniero superior empieza haciendo algo general y se especializa en el 3er año. Uno técnico empieza la especialización desde el principio. Ni siquiera el superior es totalmente general ¿Por qué se hace así? Porque hace falta alguien que dirija todo, sabiendo que se tiene que hacer, y gente que apoye exclusivamente en uno de los campos, aunque el que dirija se dedique también a uno de los campos en especial. Si falta alguna de las dos partes, mal vamos.

Si quieres alguien que sepa hacer algo muy concreto, píllate a un FP, pero no a un ingeniero. No le exijas a un informático que sepa usar X programa, porque no es su función, busca a alguien que haya hecho un curso de X programa.

Lo de privatizar la universidad no tiene nada que ver con mis motivos.

Entonces segun lo que dices, España tiene una educacion universitaria, por lo menos en ingenieria, muy superior al resto de Europa. He visto univerisdades de Alemania y de Finlandia y te puedo asegurar que, por supuesto que tienen una base muy parecida a la nuestra en el campo de las ingenierias con respecto a matematicas/fisicas y otras ciencias, pero despues en vez de tener asignaturas teoricas de campos practicos, directamente tienen asignaturas practicas. Yo me fui en mi ultimo año fuera y no sabia que coño era un switch, un router o un cable de fibra a un nivel mas alla del domestico.
Yo no te estoy hablando de que quiten fisica, algebra o estas asignaturas, sino que si yo como ingeniero quiero orientar mi futuro laboral a el campo de la telematica, para que me tengo que comer ingenieria del software o electronica digital, y mas a nivel teorico que si fuese practico seria otra cosa, en vez de ver asignaturas como seguridad, ingenieria de protocolos o programación concurrente, cosas que me seran de mucha mas utilidad. En definitiva, la idea es eliminar esas asignaturas especificas en la enseñanza basica(grado) y despues segun tu decision dar X o Y asignaturas en el master. Y ten por seguro que en 4 años, da tiempo a que te enseñen lo basico de cualquiera de las especialidades que puedes elegir despues.
Yo es que a diferencia de lo que decis algunos de que la enseñaza reduce las ingenierias superiores a 4 años, creo que la aumenta a 6, ya que veo que un grado sin master no sirve para practicamente nada a menos que tengas una experiencia laboral en un campo. El plan bolonia nos lleva a la especializacion de los puestos de trabajo, y si quieres a alguien que dirija, no hay problema, un grado en la ingenieria que sea con un master en administración y dirección. Creo que en 6 años tambien daria tiempo a un poco de practica, al igual que los superiores de algunas ingenierias tenian la suerte de una asignatura de practicum, ahora es momento de que la tengan todos.

ANTONIOND escribió:No, el objetivo de la universidad es aprender y que te ofrezcan las herramientas para enfrentarte al mundo laboral, como consecuencia de que lo que has aprendido es útil y dispones de esas herramientas, encuentres trabajo.

Estoy casi de acuerdo contigo en esa frase, pero le he hecho un pequeño FIXED. Que despues nos quejamos mucho cuando vemos la realidad de las ofertas de trabajo, y por desgracia nada de lo aprendido en la universidad nos es util por lo menos a vista del empresario.

Un saludo.
Mistercho escribió:...

Si quieres aprender cosas que puedas aplicar directamente, te haces un FP o algo del estilo. Un ingeniero tiene que tener una base teórica muy grande para saber perfectamente por qué hace lo que hace. Lo principal de un ingeniero no es que sepa hacer las 4 cosas de su trabajo diario, sino que se sepa adaptar a los cambios gracias a esa base teórica que tiene.

Un ingeniero no es un currito que tenga que instalar un ruter, o ponerse a fundir acero y echarlo en los moldes. El ingeniero tiene que saber perfectamente por qué hace las cosas. No me vale con saber "quiero un acero con resistencia X, tengo que usar la composición Y y aplicar el tratamiento Z". Tengo que saber "tengo que usar la composición Y y aplicar el tratamiento Z porque me va a quedar una estructura con ciertas características que me resultan beneficiosas". El resultado es exactamente el mismo, pero en el primer caso si le pones en una situación nueva lo tiene mucho peor y puede que no sepa ni que hacer. Si quitas la base teórica, pierdes esa diferencia, que es lo fundamental de un ingeniero. Por supuesto, no digo que no haya que enseñar a aplicar la teoría, pero hay que darle a la teoría toda la importancia que se merece, y quitar horas de teoría es un error muy grave.

Es como decir que hacer un módulo de programación es mejor que estudiar ingeniería informatica porque los dos te enseñan a programar mas o menos igual. Eso es absurdo: el que hace el módulo se ha limitado a aprender a programar, el ingeniero debería saber por qué se programa de esa forma y te debería saber hacer las herramientas necesarias para programar si hiciera falta.
No se debe protestar contra Bolonia, sino contra los encargados de aplicarlo. El plan en sí es bueno, nos equipara a Europa, abre nuevas puertas internacionales y se premia al estudiante aplicado, no al pasealibros.
Yo ya dije que Bolonia en principio, me parecía una buena idea.

El problema está en que para aplicar Bolonia hay que gastar un dinero que no se tiene, al menos en el caso de muchas unis públicas como son las de Oviedo y similares.

Y ese dinero que falta, o bien proviene de la empresa privada en parte como pretende incorporar Bolonia (y entonces ya tenemos a los típicos que saltan con que se está privatizando la Universidad pública y bla bla bla), o bien proviene de más dineros públicos. Y aunque todos sabemos como gestionan la pasta los políticos, lo cierto es que hasta con los mejores gestores hoy en día se racanea todo lo que se puede y más. O bien se pagan más impuestos, o bien se rebajan gastos (que es por donde están tirando como pueden, los de Uniovi). No hay más tela que cortar. Y el coste de las matrículas, aunque cuando me tocó pagarlas ya me parecía que era un pastón, cualquiera que sepa de presupuestos te dirá que no se paga ni una mísera parte de todo lo que cuesta la Universidad. Es como el que piense que Madrid o Barsa a día de hoy se podrían sostener a base sólo de la taquilla registrada en Bernabéu y NouCamp. No tengo las cifras, pero seguro que es una ridiculez de sus presupuestos anuales.

Respecto a los profesores vagos y pasotas, los hay a patadas. Pero te aseguro que también hay a patadas profesores que se esfuerzan lo que pueden por sus alumnos y por echar una mano (a pesar de que eso no se lo reconoce nadie profesionalmente, todo lo más un "gracias" del alumno si éste es educado). Pero quien pretenda cambiar la forma en que funciona la Universidad española tendrá que enfrentarse a los sindicatos de educación, que van a ponerse de uñas cuando alguien pretenda modificar la condición de intocables del personal funcionario.

Será la eterna lucha que tenemos en todo: si la derecha recorta gastos o privatiza, malo; la izquierda, si por ella entendemos PSOE y acuerdos puntuales de IU (que van muy de puristas del socialismo pero a la hora de poder plantar el culo en el sillón, la mayor parte de veces hacen lo propio), que todo muy público por supuestísimo, pero nada de educar al votante (su votante, al menos) en la necesidad de subir los impuestos bastante para que la calidad del servicio público sea la que se promete al hacer la foto. Que amigo, luego llegan las elecciones y a Paco no le mola dejarse el 40% del sueldo en impuestos directos.

Todos hablaran de que hay que mejorar el servicio, pero amigo, como hables de que hay que establecer criterios lo más objetivos posibles (cosa que es de chunga a imposible para cualquier trabajo, y más para el profesor, porque: miras el % de aprobados?, haces encuestas de satisfacción al alumnado? -siempre ganará el típico profe enrollao aunque luego se pase los contenidos de su asignatura por el forro de los caprichos- miras la nota media de los aprobados? -ganará el profe cabrón que putea a 500 alumnos al año pero sacan 5 Matriculas de 6 aprobados cada curso-) para evaluar la productividad del profesorado -> "Precarizar" la profesión, ¡¡¡eso ni se plantea!!!

De lo malo, para mí, la solución de numerus clausus es la menos mala. Entiendo que al que siente una vocación clara y tuvo mala suerte o simplemente no alcanza para el baremo exigido -que si empezamos a comparar baremos de instis publicos y privados de una parte y de otra, llega la polémica hasta el 2122...-, le joderá la vida. Pero siempre es mejor formar un número reducido de alumnos teoricamente más capaces, que masificar y conseguir que salgan 2000 médicos sin tener ni idea de lo que es una aurícula o un ventrículo.

Me llamaréis clasista seguramente, pero es la única forma que veo de hacer este ajuste de forma un poco más "justa", con las menores facilidades para el estudiante rico frente al pobre y todo eso.

Saludos

PD: No veo a nadie del Campus de Gijón o el de Mieres en el video, ¿y eso?

PD2: Que pijerío con el tema de los nombres hay ahora. Toda la vida fue "Magisterio" y ahora tiene que ser "Formación del profesorado y Educación"; lo que antes era "Mates I" ahora es Fundamentos básicos de formulación matemática esencial" (inventado, pero vamos, que las asignaturas también van de ese plan en todas las carreras que conozco). Señores responsables, menos preocuparse del nombre y más del contenido...

PD3: Otra cosa que a lo mejor hay que plantearse es que a lo mejor (bis) no tiene sentido que distintas universidades pequeñas impartan muchas carreras iguales en provincias cercanas. ¿No sería mejor en pro de la tan llamada excelencia, especializar las Universidades pequeñas en las carreras de ramas en las que tengan más prestigio, y becar la residencia y desplazamiento del estudiante que tenga que cambiar de provincia para estudiar lo que quiere -además, si ligas la renovación de la beca al rendimiento académico que el chaval promedie en los 2 últimos cursos, por ejemplo, le incentivas a que se esfuerce al máximo por acabar a tiempo. Y siempre habrá tenido dos cursos enteros para demostrar que merece seguir becado hasta acabar la carrera...-?
ANTONIOND escribió:...

No se donde has leido que haya dicho que la base hay que recortarla ni nada de eso. He hablado de quitar de la carrera de 5 años, asignaturas que sean de especialidad. Para que lo veas claro, si actualmente en ingenieria industrial, hay 3 años comunes y 2 de especializacion, ahora cambiaria a 4 comunes y 2 de especializacion......¿donde esta el problema?. Y en otras ingenierias superiores, adaptar la base que hace falta en 4 años, y las asignaturas de especialidad dejarlas para el master, vamos que yo creo que en los 5 años actuales, al menos hay 10 asignaturas con son especificas a una rama de lo que estas dando, repito, especificas, no basicas. Por lo tanto no veo donde ves lo malo de lo que he dicho.
Sobre las practicas, que quieres que te diga, sigo pensando que la educación universitaria en España es demasiado teórica, pero si no estas de acuerdo conmigo, simplemente coge ofertas de empleo y empieza a tantear que es lo que sabes y lo que no. Y no estoy hablando de que te enseñen como se hace X y no te den la base, hablo de que te den una base teorica y despues te enseñen como se hace X que es lo mas normal del mercado laboral.
Te pongo solo un ejemplo, actualmente tengo mi trabajo gracias a que hice una certificacion de Cisco en una universidad de Finlandia, cosa que alli es una optativa de especializacion. Gracias a eso cuando tuvieron que decidir sabian que a mi me podian coger y ponerme desde el minuto 0 a configurar switches, ademas tengo la misma base de los demas. Con esto quiero decir que no estan reñidas el uso de practicas en entornos especificos con la enseñanza general, teorica o practica.
Como bien has dicho un ingeniero no es un currito que sirva para hacer X, tiene que saber como se saca X y que despues lo instale otro, yo solo digo que en 4 años te pueden enseñar perfectamente de donde sale X y que despues en la especializacion te enseñen como instalarlo.
Repito lo que dije en el anterior post, no se han acortado las carreras a 4 años, se han aumentado a 6 y encima se añade una carga practica.

Un saludo.

En primero hay menos asignaturas que cuando yo entré, y los lunes no hay clase (a veces hay exámenes, pero cuando no hay exámenes no hay clase). Cuando yo entré eran 5 horas diarias.

A otras asignaturas las han quitado bastante temario. Por ejemplo, estas tres asignaturas BÁSICAS las han reducido a la mitad de horas: álgebra, electromagnetismo (ampliación de fisica) y mecánica. Ecuaciones diferenciales la han reducido a 4 horas semanales (y eran 6 horas). Y no me se más destrozos porque no me he molestado en seguir comparando.

Vamos, que lo que dices de quitar especialización resulta que no se cumple, luego estamos formando a peores ingenieros porque tienen una peor base. Y encima necesitan más tiempo para conseguir esa peor base. Es ridículo.

Si, se han aumentado a 6 años, pero con mucha menor densidad de conocimientos, luego el resultado es peor.

Ok, ahora me entero un poco mas. Tu hablas de un caso particular y yo hablo de un caso general. Como tu dices en tu universidad ves que la base es peor, cosa que yo no puedo valorar porque no lo se, yo lo que se es que en mi universidad es practicamente igual a diferencia de quitar algunas asignaturas que comprendo que se quiten y añadir otras necesarias. Tambien es verdad que yo ya no estoy ahi metido y no me entero de si han quitado el tema X o no, pero en principio por lo que se es igual.
Cuando yo he defendido lo de los 4 años basicos y demas, lo he hecho desde un punto de vista general, es decir, si las cosas se hacen bien que es como se deberia hacer, puede ser un paso adelante, si por el contrario lo que se esta haciendo es "logselizar" la universidad, es decir dar una educacion for dummies, lo unico que conseguiran es llenar el mercado laboral de titulados con peor base pero preparados para hacer X.
Como he dicho, si las cosas se hacen bien, como por ejemplo veo que se hace en la UMA en la facultad de informatica o por lo menos eso creo, esta bien, si por el contrario no es asi, es un paso atras. De todas maneras revisa bien lo que dices porque en el entorno universitario siempre se dicen mas cosas de lo que es cierto, sin ir muy lejos, para un informatico lo que da un teleco de programacion es una mierda, cuando la realidad es que dan mas de lo que decimos.

Un saludo.

No hablo de rumores, hablo de lo que he visto yo mismo (los horarios son públicos, los temarios por lo general también los puede ver cualquier alumno) y de lo que me han contado compañeros del año pasado que están en 1º.

Si a una ingeniería como industriales se la han cargado, dudo mucho que no haya pasado lo mismo con caminos o aeronáutica. Puede que en otros lados lo hagan de otra forma, pero por mi experiencia es un cambio nefasto.

Y es que, simplemente, viendo que carreras como medicina, arquitectura o veterinaria siguen durando más de 4 años, ya se ve que a cualquier carrera seria no se la puede hacer lo que se les está haciendo con bolonia.

No dudo que las carreras de 3 años ahora estén mejor, pero a cualquier carrera de 5 años se la han cargado. Al dividirla en 4 y 2 años, lo que se consigue es que el graduado sea un inútil y que haga falta tener el máster para tener realmente los conocimientos con los que se salía antes.

Yo cada vez tengo más claro que cada vez que tocan la educación en España es para empeorarla (bueno, como si antes tuviera dudas...).

Es que un graduado sin master no es nada!!!! Te repito que actualmente una carrera como las conociamos hasta ahora son 6 años. Olvidate de comparar las diplomaturas y licenciaturas con el grado, actualmente la educacion universitaria es un grado, como estudio basico y el master para especializarte, pero para tener una educacion universitaria completa, necesitas el master. ¿Te sirve de algo el primer ciclo de una ingenieria?. No, pues en esto es lo mismo, el grado es un primer ciclo y el master el segundo. Cualquier carrera de 5 años no la han pasado a 4, la han pasado a 6, y las de 3, a 6 tambien. El graduado puede servir, pero bolonia no esta para llenar el mercado de graduados sin especializacion, esta para llenar el mercado de masters especializados.

Sobre lo que comentas de los cambios de primero, si es tal y como dices esta mal, muy mal. Pero cuando digo que no todo es como parece, me refiero a que no veas un curso comparado con otro, sino la educacion basica que tu tienes a lo largo de la carrera, si es la misma que la de los graduados en los 4 años que tienen. Hablas de un recorte en el temario de algebra, ¿pero sabes si en 2º, 3º o 4º curso hay una asignatura que lo compatibilize, quien sabe si con mas temario?.

Un saludo.
Mistercho escribió:Es que un graduado sin master no es nada!!!! Te repito que actualmente una carrera como las conociamos hasta ahora son 6 años. Olvidate de comparar las diplomaturas y licenciaturas con el grado, actualmente la educacion universitaria es un grado, como estudio basico y el master para especializarte, pero para tener una educacion universitaria completa, necesitas el master. ¿Te sirve de algo el primer ciclo de una ingenieria?. No, pues en esto es lo mismo, el grado es un primer ciclo y el master el segundo. Cualquier carrera de 5 años no la han pasado a 4, la han pasado a 6, y las de 3, a 6 tambien. El graduado puede servir, pero bolonia no esta para llenar el mercado de graduados sin especializacion, esta para llenar el mercado de masters especializados.

¿Las ingenierías técnicas donde las dejas? Eran 3 años. Ahora el equivalente sería el grado. Pero si el grado no sirve para nada, ¿todos los ingenieros tienen que hacer el master? Me parece una gilipollez, porque las ingenierías técnicas de antes estaban por algo. ¿Y si alguien no quería hacer una ingeniería superior y solo quería hacer la técnica para acabar antes, ahora tiene que chuparse el doble de años en la universidad? ¿Y si no puede permitirse estar tanto tiempo estudiando porque a su familia no le sobra el dinero? Es que es ridículo. Las ingenierías estaban bien como estaban, y gracias a unos cuantos iluminados ahora se va a tardar mas tiempo en dar menos conocimientos que antes.

Mistercho escribió:Sobre lo que comentas de los cambios de primero, si es tal y como dices esta mal, muy mal. Pero cuando digo que no todo es como parece, me refiero a que no veas un curso comparado con otro, sino la educacion basica que tu tienes a lo largo de la carrera, si es la misma que la de los graduados en los 4 años que tienen. Hablas de un recorte en el temario de algebra, ¿pero sabes si en 2º, 3º o 4º curso hay una asignatura que lo compatibilize, quien sabe si con mas temario?.

Un saludo.

No, en el caso de álgebra no hay nada más que eso. Lo que significa que las asignaturas que necesiten ciertos conocimientos que se quiten, tendrán que perder el tiempo explicando algo que ya se debería saber. Y esto no es nuevo, también pasa con el paso del instituto a la universidad: cada vez se da menos en el instituto y a la universidad se entra sin tener ni idea de nada.

Pero es que no es solo álgebra, son más asignaturas. Como ya he dicho, de ecuaciones diferenciales ya nos ha dicho el profesor que el año que viene van a quitar buena parte del temario. De mecánica es la mitad de temario, de electomagnetismo y economía también. Si eso no es cargarse la formación básica, ya me contarás tu...

Por mi experiencia, Bolonia es una enorme cagada. No por la idea inicial de igualarnos al nivel de europa y blablabla, sino porque los que lo han llevado a cabo son unos inútiles. En tu carrera no sé como será, pero tu ven a hablar con los que hacen la mía y no vas a oir a nadie decir nada bueno del nuevo plan de estudios.
ANTONIOND escribió:¿Las ingenierías técnicas donde las dejas? Eran 3 años. Ahora el equivalente sería el grado. Pero si el grado no sirve para nada, ¿todos los ingenieros tienen que hacer el master? Me parece una gilipollez, porque las ingenierías técnicas de antes estaban por algo. ¿Y si alguien no quería hacer una ingeniería superior y solo quería hacer la técnica para acabar antes, ahora tiene que chuparse el doble de años en la universidad? ¿Y si no puede permitirse estar tanto tiempo estudiando porque a su familia no le sobra el dinero? Es que es ridículo. Las ingenierías estaban bien como estaban, y gracias a unos cuantos iluminados ahora se va a tardar mas tiempo en dar menos conocimientos que antes.

No, olvidate de equivalencias ni nada de eso. Un ingeniero tecnico no es un graduado y un graduado no es ingeniero tecnico, son cosas distintas, desde que salio todo esto estabamos siempre que si la equivalencia del titulo y demas, hasta que uno se entera que es que no hay equivalencia. Y si, todos los ingenieros del futuro, graduados, tendrian que tener un master para, por decirlo de una manera, tener una educacion completa. Que uno puede salir como graduado y buscar trabajo, por supuesto, hacer cursos y certificaciones y especializarse por su cuenta, tambien, pero el cambio de bolonia es que la educacion universitaria la divide en 2, basica y especializada.

Las ingenierias tecnicas estaban porque estaban, en europa eso no existe, y por alguna casualidad que no se entiende, la educacion tecnica era especializada desde el principio y la superior era mucho mas basica, por lo menos en informatica, en industriales y teleco por lo menos se especializaba en los ultimos 2 años.

El tiempo o el dinero consumido en tu educacion es algo que uno debe comprobar si le compensa, ademas de que se supone que con bolonia gracias a una enseñanza mas "guiada", notas de clase, trabajos, etc, se reduciria el fracaso que existia. Antes sabias que una ing tec de 3 años tardabas 4 o 5, sino mas, y la superior 7 años aprox. ahora se pretende que sea mas "facil" gracias a tu trabajo diario.

ANTONIOND escribió:No, en el caso de álgebra no hay nada más que eso. Lo que significa que las asignaturas que necesiten ciertos conocimientos que se quiten, tendrán que perder el tiempo explicando algo que ya se debería saber. Y esto no es nuevo, también pasa con el paso del instituto a la universidad: cada vez se da menos en el instituto y a la universidad se entra sin tener ni idea de nada.

Pero es que no es solo álgebra, son más asignaturas. Como ya he dicho, de ecuaciones diferenciales ya nos ha dicho el profesor que el año que viene van a quitar buena parte del temario. De mecánica es la mitad de temario, de electomagnetismo y economía también. Si eso no es cargarse la formación básica, ya me contarás tu...

Por mi experiencia, Bolonia es una enorme cagada. No por la idea inicial de igualarnos al nivel de europa y blablabla, sino porque los que lo han llevado a cabo son unos inútiles. En tu carrera no sé como será, pero tu ven a hablar con los que hacen la mía y no vas a oir a nadie decir nada bueno del nuevo plan de estudios.

Creo que no se deberia hacer un juicio de un plan de estudios antes de que se vea realmente como salen de preparados, de la misma manera te puede decir uno del plan del 94 que los del 2000 es una mierda o cualquier cosa de esta. Creo que esta formacion basica que adquieren se vera cuando salgan al mundo. Entonces podremos decir que su base es un problema a nivel laboral.

Aunque es cierto que tu defiendes la universidad como fuente de conocimiento, al principio todo es muy bonito y valoras toda la base que te dan, pero cuando te das cuenta que estas desnudo a nivel laboral y que tendras mucha base y mucho conocimiento, pero no tienes trabajo. Cosa aparte el que cuando encuentras trabajo y empiezas a aplicar ves que muchas no te son tan necesarias.

Yo mi carrera no se como esta porque ya hace 3 años que acabe y lo que se es por mi hermano, que segun tengo entendido sigue practicamente igual. Y estamos aqui tu y yo que con la discusion sobre bolonia, que no es que yo este a favor, aunque lo parezca, pero no veo ese enorme problema que veis todos. Cambio de una educacion puramente teorica y no compatible con europa a una educacion europe con una carga mas practica.... yo no veo el problema. Despues en EOL esta todo el mundo que si irse a Alemania, a Inglaterra y no se que, esto os abre las puertas sin ningun problema. Y por cierto, los ingenieros alemanes y del resto de europa, que despues cuando se hablan de ellos parecen dioses, saben lo que sabe un graduado. Te lo digo porque lo he visto, que en europa la carga teorica es mas baja y los niveles a los que llegan no son los de españa. Ahora, los ingenieros europeos trabajan de puta madre.

Un saludo.
Yo os cuento los problemas con Bolonia:
-Faltar 1 practica, perdida de evaluacion continúa, perdida de convocatoria asignatura, SIN HABER PENSADO EN QUE PASARÍA EN CASO DE JUSTIFICANTE. (1 cuatrimestre, estar con 41 de fiebre y un tiemp ode mierda casi me cuesta fisica).
-Me siento un puto crío, teniendo que firmar todas las clases k voy y compitiendo con 70 personas si el profesor se olvida de pasar la lista y hay que firmar antes de que se vaya.
-No todos los profesores se han adaptado al nuevo plan y al cambio de horas, y eso lo he notado considerbalemente (quimica la he abandonado ya este año).
-Es inhumano para que los vivimos algo lejos de la uni, tener que estar 5 horas muertas, gracias a la obligacion de bolonia de ir a todas las clases.
26 respuestas