› Foros › Off-Topic › El rincón del eoliano
Mistercho escribió:Pero por que protestais??
Eso de que te hechen al tercer año porque te queden 2 de primero, me lo creo primero a medias y lo segundo que eso de que la universidad publica la pagamos entre todos......pues yo pagaba 800€ al año por un servicio publico......
Un saludo.
Quintiliano escribió:No puedo estar de acuerdo con oponerse a Bolonia, por motivos de fondo, que no de forma.
...
ANTONIOND escribió:Quintiliano escribió:No puedo estar de acuerdo con oponerse a Bolonia, por motivos de fondo, que no de forma.
...
Que haya que actualizar la universidad no significa que haya que hacerlo deprisa y mal, como se ha hecho.
Que haya carreras que duran 3,5 o 30 años solo significa que son mas largas o más cortas, que tienen más contenido o menos. Es absurdo meter una ingeniería, química, física, medicina (o cualquier otra carrera de 5 años) en 4 años, porque NO DA TIEMPO. Es simplemente imposible. Por eso han puesto los másters, para los que realmente quieran ser ingenieros (por ejemplo), y no ingenieros técnicos. Por eso medicina sigue durando los años que le corresponde, como arquitectura. Porque no se han dejado tomar el pelo. Por otra parte, alargar carreras como magisterio solo va a servir para meter asignaturas tontas o cosas del estilo, porque si antes duraban 3 años es por algo. Es absurdo comparar una ingeniería con magisterio, por ejemplo, porque una ingeniería tiene mil veces más contenido.
Lo del trabajo día a día lo veo bien, siempre que den la alternativa de "ir a por todas", vamos, de presentarte a un examen final que marque tu nota definitiva.
Quintiliano escribió:Bolonia obliga a centrarse en lo que hay que centrarse y hacer la carrera bien centrado y quien quiera no ir a clase, estudiar y trabajar, etc, tendrá que pensar en otras opciones como la UNED. Ya se acabó eso de estar matriculado, no ir a clase, y poder aprobar el día del examen final con apuntes. Ahora se exigirá trabajar, ir a clase y aportar prácticas etc. Me parece bien. Y como digo premia al alumno trabajador, no necesariamente al brillante.
Saludos
Mistercho escribió:El problema es que hasta ahora una ingenieria tenia mucho contenido, pero al fin y al cabo no todo este era util. La idea de los grados y masters es simplemente una cosa, la especializacion, cosa que antes era un poco extraño que las ing tecnicas fuesen especializaciones y la superior fuese una cosa general, al fin y al cabo las empresas quieren gente que pueda hacer un trabajo, pero no les hace falta que sepan de cosas que no usaran en la vida. Un grado sera el contenido minimo que debe saber un ingeniero y el master le preparara para un campo en concreto, me parece perfectisimo, pero no hay equiparacion entre un ingeniero superior y un master o un grado y un tecnico.
Lo unico que espero es que en esos 4 años que te parecen tan poco para un grado de ingenieria, al igual que haran en magisterio que les sobra tiempo, es que metan muchisima mas carga practica, es decir, fomentar las practicas en empresas. Este campo es basico para encontrar trabajo tras acabar tu carrera, ya sea con un preacuerdo durante las practicas o que como minimo adjuntes un poco experiencia a tu titulo nada mas acabar. Despues siempre nos quejamos sobre que buscan gente con experiencia y si no te dan la opcion nunca podras tenerla.
Un saludo.
PD: Yo solo digo una cosa a los anti-bolonia, no se el motivo de vuestras quejas por lo que no voy a deciros si son adecuadas o no, pero quejaros de la incursion de la empresa privada en la universidad publica es un disparate, al fin y al cabo si la finalidad es encontrar trabajo, que minimo que entre la universidad y las empresas se pongan de acuerdo en que necesitan. Y esto lo digo porque he visto como en el extranjero, ambas siempre van de la mano.
ANTONIOND escribió:(Me voy a referir principalmente a ingenierías ahora.)
No, el objetivo de la universidad es aprender y, como consecuencia de que lo que has aprendido es útil, encuentres trabajo. Todo lo que he dado hasta ahora tiene su utilidad. Puede que no sea directa, pero es necesario para entender lo que se da después en la carrera, y eso sí es útil. Quitar esas cosas "inútiles" hace que se acabe teniendo peor preparación porque sabes hacer cosas pero no sabes por qué se hacen. Por ejemplo, en mi carrera han quitado media asignatura de matemáticas (álgebra), y te puedo asegurar que todo el temario (excepto tal vez un par de temas introductorios) es util. También han quitado la mitad de mecánica. Lo que no les den, no se lo explicará nadie, luego tendrán peor preparación que yo. Y no me refiero a preparación como ingeniero en sí, sino a preparación en la base de una ingeniería: matemáticas y física.
Reducir al mínimo el contenido significará que tienes la mínima idea para hacer tu trabajo, y no es plan. Lo de las especialidades es distinto. De hecho, un ingeniero superior empieza haciendo algo general y se especializa en el 3er año. Uno técnico empieza la especialización desde el principio. Ni siquiera el superior es totalmente general ¿Por qué se hace así? Porque hace falta alguien que dirija todo, sabiendo que se tiene que hacer, y gente que apoye exclusivamente en uno de los campos, aunque el que dirija se dedique también a uno de los campos en especial. Si falta alguna de las dos partes, mal vamos.
Si quieres alguien que sepa hacer algo muy concreto, píllate a un FP, pero no a un ingeniero. No le exijas a un informático que sepa usar X programa, porque no es su función, busca a alguien que haya hecho un curso de X programa.
Lo de privatizar la universidad no tiene nada que ver con mis motivos.
ANTONIOND escribió:No, el objetivo de la universidad es aprender y que te ofrezcan las herramientas para enfrentarte al mundo laboral, como consecuencia de que lo que has aprendido es útil y dispones de esas herramientas, encuentres trabajo.
Mistercho escribió:...
ANTONIOND escribió:...
Mistercho escribió:Es que un graduado sin master no es nada!!!! Te repito que actualmente una carrera como las conociamos hasta ahora son 6 años. Olvidate de comparar las diplomaturas y licenciaturas con el grado, actualmente la educacion universitaria es un grado, como estudio basico y el master para especializarte, pero para tener una educacion universitaria completa, necesitas el master. ¿Te sirve de algo el primer ciclo de una ingenieria?. No, pues en esto es lo mismo, el grado es un primer ciclo y el master el segundo. Cualquier carrera de 5 años no la han pasado a 4, la han pasado a 6, y las de 3, a 6 tambien. El graduado puede servir, pero bolonia no esta para llenar el mercado de graduados sin especializacion, esta para llenar el mercado de masters especializados.
Mistercho escribió:Sobre lo que comentas de los cambios de primero, si es tal y como dices esta mal, muy mal. Pero cuando digo que no todo es como parece, me refiero a que no veas un curso comparado con otro, sino la educacion basica que tu tienes a lo largo de la carrera, si es la misma que la de los graduados en los 4 años que tienen. Hablas de un recorte en el temario de algebra, ¿pero sabes si en 2º, 3º o 4º curso hay una asignatura que lo compatibilize, quien sabe si con mas temario?.
Un saludo.
ANTONIOND escribió:¿Las ingenierías técnicas donde las dejas? Eran 3 años. Ahora el equivalente sería el grado. Pero si el grado no sirve para nada, ¿todos los ingenieros tienen que hacer el master? Me parece una gilipollez, porque las ingenierías técnicas de antes estaban por algo. ¿Y si alguien no quería hacer una ingeniería superior y solo quería hacer la técnica para acabar antes, ahora tiene que chuparse el doble de años en la universidad? ¿Y si no puede permitirse estar tanto tiempo estudiando porque a su familia no le sobra el dinero? Es que es ridículo. Las ingenierías estaban bien como estaban, y gracias a unos cuantos iluminados ahora se va a tardar mas tiempo en dar menos conocimientos que antes.
ANTONIOND escribió:No, en el caso de álgebra no hay nada más que eso. Lo que significa que las asignaturas que necesiten ciertos conocimientos que se quiten, tendrán que perder el tiempo explicando algo que ya se debería saber. Y esto no es nuevo, también pasa con el paso del instituto a la universidad: cada vez se da menos en el instituto y a la universidad se entra sin tener ni idea de nada.
Pero es que no es solo álgebra, son más asignaturas. Como ya he dicho, de ecuaciones diferenciales ya nos ha dicho el profesor que el año que viene van a quitar buena parte del temario. De mecánica es la mitad de temario, de electomagnetismo y economía también. Si eso no es cargarse la formación básica, ya me contarás tu...
Por mi experiencia, Bolonia es una enorme cagada. No por la idea inicial de igualarnos al nivel de europa y blablabla, sino porque los que lo han llevado a cabo son unos inútiles. En tu carrera no sé como será, pero tu ven a hablar con los que hacen la mía y no vas a oir a nadie decir nada bueno del nuevo plan de estudios.