Mantener letra unidad diferentes discos externos

Pues la cosa es que tenemos un servidor al cual le realizamos copia de seguridad cada dia en un disco externo. Antes los dos discos externos eran iguales, pero con el paso del tiempo, como es normal, ya no hemos encontrado el mismo modelo. Por lo que hemos tenido que comprar 1 disco duro externo diferente.

La cosa es que ahora cada vez que conectamos uno de los discos le asigna por ejemplo a uno la letra E: y al otro la Z: (decir que en ningun momento estaran conectados los dos a la vez). El programa de copia de seguridad (Cobian) tiene puesto que haga la copia en Z:.

Pero claro al meter el disco que le asigna automaticamente la unidad E: tengo que ir yo a mano a cambiarle la letra de unidad, y cuando cambio el disco, al que antes le asignaba Z: ahora le asigna E:..

Hay algun programa para decirle que las unidades externas por USB asigne siempre la letra Z: ?
esto he encontrado por google.

Inicio>Ejecutar>diskmgmt.msc>Aceptar

Eliges cualquiera de los discos duros externos, das al boton derecho del raton y "cambiar la letra y rutas de acceso a la unidad", les pones Z:, asi cada vez que los pinches siempre tienes las mismas letras.
En principio debería ser mediante el Administrador de Discos. Al asignar la letra manualmente, el Windows debería dar preferencia a la que has asignado.

De otra forma, podrías hacerte un pequeño script en batch dentro de la unidad que, usando el comando subst, añadiera una unidad simbólica al pendrive de tal manera que no tuvieras que cambiar la letra de unidad cada vez.
subst %~d0 Z:\
(Asumiendo que Z: es la unidad donde tienes establecido que el programa haga el backup)
ya pero como sigo la idea es no tener que ir yo al diskmgmt.msc como he puesto arriba...

respecto al script me lo mirare a ver si con eso me sirve
Una tontería que me ha venido a la cabeza, ¿por qué no haces dos tareas de backup, una para cada letra?
Hace tiempo que no uso Cobian, pero supongo que si una falla, saltará la otra y ya está.

Saludos
asi es como esta ahora pero entonces me llega el email de error y con eso que comento ya n me llegaia salvo que hubiera error de verdad
Dos cosas:
- ¿Cuántos días a la semana haces el cambio de disco? Si es un número par, programa tareas por días de la semana y cada día pones el disco adecuado y a Cobian le indicas cada tarea según la unidad que toca. Si es impar no sirve claro...

- Échale un ojo a esto por si te sirve (no lo he usado)
http://www.uwe-sieber.de/usbdlm_e.html

Saludos
6 respuestas