Abro este nuevo hilo para comentar sobre la tarjeta que me acabo de comprar y que estoy esperando, y sobre la cual no se ha hablado mucho en los foros, al menos que yo haya podido ver...
Como siempre antes de realizar la compra, he revisado las tarjetas en oferta, aunque estaba algo condicionado ya que quería una tarjeta que incorporase una solución de refrigeración líquida
AIO.
Sé que hay gente que no valora este tipo de soluciones (especialmente los puristas y experimentados en refrigeración líquida custom), pero la 980 TI que tengo ahora (
esta), me ha dado y me sigue dando unos estupendos resultados en el apartado de refrigeración (por cierto, espero pronto poder ponerla a la venta...), y se trata de una solución que ofrece una importante mejora frente a las refrigeraciones de aire sin la complejidad añadida de una RL Custom, pero eso sí, por un precio algo superior a sus hermanas de aire...
Entrando en materia, la tarjeta que he comprado es la siguiente:
Gigabyte AORUS 1080TI Waterforce Xtreme Edition (
Enlace a página del fabricante)
Algunas imagenes adicionales:
La tarjeta es idéntica a su hermana por aire, solo que incorpora una RL AIO fabricada por
CoolerMaster, lo cual permite que opere entre 10 y 20 grados mas fresca que las refrigeradas por aire, dependiendo de la ventilación de la torre...
Las características principales de la tarjeta son las siguientes:
-> Powered by GeForce® GTX 1080 Ti
-> Interface de memoria de 11GB GDDR5X 352-bit
-> Sistema de refrigeración todo en uno WATERFORCE
-> Refrigeración pasiva de cobre en el back-plate
-> AORUS VR Link proporciona la mejor experiencia VR
-> RGB fusion – 16.7M de colores de iluminación customizables
-> Protección metalica en el Back-Plate
-> Construida para el Overclock extremo con 12+2 fases de potencia
-> AORUS Care proporciona 4 años de garantía (se requiere registro online)
Como podéis ver, la tarjeta pinta bastante bien. He visto reviews de su PCB y parece ser que es una sobrada. Le han metido componentes de gran calidad y han cuidado mucho la parte eléctrica, para permitir un OC lo más estable posible.
He estado valorando seriamente otra posibilidad, la
EVGA GeForce GTX 1080Ti FTW3 Hybrid Gaming 11GB GDDR5X (
enlace al fabricante), pero finalmente me ha convencido más el modelo de Gigabyte.
Los principales motivos de mi elección han sido, además de la refrigeración previamente mencionada, los siguientes:
-> La refrigeración no incluye un ventilador para las VRM, sino que dichos componentes, al igual que la memoria, se refrigeran con una placa de cobre extendida desde el procesador y refrigerada por el contacto con la RL: Este punto puede resultar contradictorio, si bien un análisis realizado por la gente de Gamers Nexus (aquí) con modelos identicos pero de la 1080, determinó que este sistema era más efectivo que el de EVGA, que incluye el circuito de agua + un ventilador para los componentes eléctricos del PCB.
-> La BIOS de la tarjeta viene con el selector de Limite de Potencia desbloqueado hasta el 150%: Esto no quiere decir que necesariamente vaya a overclockear mejor, pero desde luego da más juego que el tope normal de las 1080 TI.
-> Uno de los OCs de fábrica más altos en una 1080 TI: Por defecto, esta tarjeta, en su modo OC, viene subida a 1746 MHz en Boost y 1632 MHz en base, lo que quiere decir que, a pesar de la famosa lotería del silicio, el fabricante garantiza que la tarjeta podrá llegar y mantener de forma estable ese Overclock. El no cumplimiento de dicha característica podría ser motivo de RMA.
Bueno, voy terminando ya, que menudo tocho me está quedando...
Soy optimista respecto al rendimiento que la tarjeta ofrecerá en mi equipo (cruzo los dedos por que el core salga bueno), especialmente en el apartado de refrigeración. Con una torre de tamaño decente y bien refrigerada, con la CPU por agua, mi actual 980 TI (que también lleva una RL AIO) en invierno jugando no pasa de 50º, mientras que en verano suele rondar los 60º. Claro que tengo el radiador con unos buenos ventiladores en configuración PUSH-PULL.
En fin, ¿Que os parece?
Se agradecen comentarios de todo tipo. Como veis tengo las cosas bastante pensadas, pero estoy seguro de que siempre se puede aprender un poco más.
¿Como lo veis? ¿Algún consejo para cuando llegue?
Todo comentario es bienvenido...