Me he dado cuenta de algo al cabo de los años.

yoyo1one está baneado por "Faltas de respeto continuadas - The End"
Me he dado cuenta de que cuando alguien se relaciona con otra persona es porque quiere algo de ella. Que nadie hace algo a cambio de nada, que si hace algo por la otra persona, espera recompensa por parte de ella.

Ya sea por intereses, negocios, tejemanejes, ganarse su confianza, querer algo de la otra persona, vender algo, comprar algo...
Nadie habla con otra persona por gusto, puesto que si no hubiera algo en común, esa misma persona ni te saludaría por la calle.

Si, es una duda existencial.
Creo que no tienes amigos.
yoyo1one escribió:Me he dado cuenta de que cuando alguien se relaciona con otra persona es porque quiere algo de ella. Que nadie hace algo a cambio de nada, que si hace algo por la otra persona, espera recompensa por parte de ella.

Ya sea por intereses, negocios, tejemanejes, ganarse su confianza, querer algo de la otra persona, vender algo, comprar algo...
Nadie habla con otra persona por gusto, puesto que si no hubiera algo en común, esa misma persona ni te saludaría por la calle.

Esto es como todo, hay de todo, aunque cierto es, que es muy difícil encontrar a alguien que no se mueva por el interes.

Saludos
Räven escribió:Creo que no tienes amigos.

Los amigos de verdad son dos o tres como mucho. Los demás están de paso.
yoyo1one escribió:

Los amigos de verdad son dos o tres como mucho. Los demás están de paso.

Y esos tambien quieren de ti y tu de ellos?
Cuando te enamoras de alguien lo haces realmente por que te enamoras de él y lo quieres? o por que a TI te gusta la sensación de estar enamorado? mucho ojo con lo que se plantea aqui.

Yo pienso que tiene parte de razón.
Silvestride está baneado por "usar clon para saltarse baneo"
Felicidades, pero as tardado mucho en darte cuenta.
La gente es mierda.
Cuanto rencor veo en este hilo... :o
Silvestride escribió:La gente es mierda.

+1 xD
Albáfica escribió:Cuanto rencor veo en este hilo... :o
squall-ivan está baneado por "utilizar clones para saltarse baneo temporal"
tu vida es una mierda minimo leyendo tus hilos...
Yo hablo con gente de la que no espero nada a cambio....
Pero supongo que imagino a lo que te refieres
Yo siempre he pensado eso, aunque es muy complicado, tanto de explicar como de entender, y más si no se intenta entender.

Hace años pienso que todo es por un interés, seguramente que en los cinco mil y pico mensajes que he escrito lo haya dicho alguna que otra vez, si te enamoras es porque tus genes quieren reproducirse, si quedas con los amigos es porque quieres divertirte, socializar, sentirte bien... todos los movimientos son por algo, que no tiene que ser material, incluso no tiene porqué ser "interesado". Las personas que siempre hacen algo por los demás lo hacen para sentirse bien, aunque probablemente no lo hagan conscientemente, será una especie de condicionamiento que tras haber ayudado hayan experimentado una sensación que les empuje a repetir... algún autor incluso apuntaba a que es el motivo por el que nos subimos a la cima de la pirámide evolutiva, la colaboración entre nosotros, lo que apuntaría a cierta recompensa "emocional"... y si me apuras hasta "social"...

Si los perros de Pavlov reaccionaron al estímulo cuando no había recompensa, qué somos los humanos para no hacer lo mismo... pero eso no quiere decir que los perros fueran interesados, ni que los humanos lo sean siempre...

... Es posible que todo esto sea parte del condicionamiento cultural, aunque también podría ser parte del condicionamiento genético... o una mezcla de ambos!!!
en parte entiendo lo q quieres decir,alguien me dijo una vez q los amigos estan para utilizarlos y cuando me dijo esto me escandalice ya q me parecia amoral ese tipo de pensamiento pero con el tiewmpo me doy cuenta de q si es asi no de una manera directa ni interesada al 100%, pero nuestros amigos o conocidos estan ahi por nos aportan algo y nosotros les aportamos algo es como un intercambio y siempre ha sido asi y seguira siendo asi y en realidad no tiene nada de malo, por q si tengo algo q le pueda ser de ayuda a mis amigo pues lo hare asi como se q ellos lo haran por mi.
No creo que sea cierto lo que dices. Muchas veces se socializa simplemente por pasar un rato con la gente, por intercambiar opiniones, por diversión y entretenimiento... O porque crees que puedes aportarle algo a esa persona, ¿por qué no? Si ves a alguien con un carrito intentando abrir una puerta, o a alguien perdido mirando un mapa... ¿no te acercas a ayudarle? Y no quieres nada de esa persona, como mucho agradecimiento... No todo es tan instrumental como lo que planteas:
yoyo1one escribió:Ya sea por intereses, negocios, tejemanejes, ganarse su confianza, querer algo de la otra persona, vender algo, comprar algo...

Luego está el eterno debate de si realmente existe el altruismo o no... Cuando ayudas a alguien porque quieres hacer algo por esa persona, en realidad te sientes bien haciéndolo, así que, ¿lo haces por ti? Yo personalmente creo que no sirve de nada pensar eso... Quiero decir, si una persona va a sentirse bien haciendo algo por otra persona, ¿qué tiene de malo? Eso no lo hace mala persona, ya que si fuese una mala persona no le produciría satisfacción ver que otro está mejor. Así que, ¿qué más da si saca algo bueno a cambio para sí mismo? Lo importante es que haya gente capaz de ayudar a otros y que quieran hacerlo.

Solo una cosa...

yoyo1one escribió:Nadie habla con otra persona por gusto, puesto que si no hubiera algo en común, esa misma persona ni te saludaría por la calle.

¿En serio? Yo saludo a la gente porque la conozco, y de muchos de ellos ni quiero ni espero nada, lo único que tengo en común es que alguna vez coincidimos en un sitio, por ejemplo ¬_¬
Lo que dice Lucy_Sky_Diam + Halluat, creo que es lo correcto desde ambos puntos de vista. Al fin y al cabo es lo mismo pero con la duda de si socializar, divertirse o ayudar para sentirse bien son beneficios directamente buscados o indirectamente encontrados.

Personalmente creo que las relaciones sociales lo que intentan es crear un pequeño nucleo social en el que satisfacer tus necesidades y a su vez satisfacer las de las otras personas que la conforman. Podriamos considerar esto como interes, yo lo veo como un intercambio entre personas, pero este no tiene porque estar regido por el hago esto por ti porque mañana lo haras por mi sino por yo hago cosas por ti pero espero que cuando necesite ayuda estes ahi para ayudarme.

Un saludo.

PD: En todo lo que he dicho, no tiene nada que ver lo material.
Todas las relaciones humanas se basan en el interes.
¿Te has dado cuenta o es una duda? ¿En qué quedamos? x_)
A veces gente que no conozco me ha saludado por la calle y no creo que sea porque quieran venderme nada o les atraiga, aunque no lo creas hay gente desinteresada, no quiere nada material de ti. Tengo amistades que somos muy diferentes y a pesar de eso hace años que somos amigos. Quien quiera creer que el sentirse bien por hablar con alguien o ayudar es sintoma que solo somos unos interesados que lo piense.

El que seamos seres vivos y tengamos sentimientos no quita que todo se haga por mero interés. Hay quien trabaja no solo por el dinero sino porque le gusta su trabajo y para mi forma de verlo una cosa es el interes material (no te importe esa persona, lo que hagas y solamente lo hagas para conseguir otra cosa) si te sientes bien con lo que haces, decides o estas en ese momento no hay interés, lo haces porque quieres hacer eso mismo y no esperas otra cosa a cambio.

El altruismo existe, no es que sea algo demasiado extendido pero si que existe, lo que pasa que hay quien le quita el merito por el simple hecho de que la gente haga algo y saque un bienestar emocional.
Flash78 escribió:El altruismo existe, no es que sea algo demasiado extendido pero si que existe, lo que pasa que hay quien le quita el merito por el simple hecho de que la gente haga algo y saque un bienestar emocional.

El problema es que si ese bienestar emocional es considerado un beneficio egoísta, nadie se libra de poder ser interesado. Para mí no consiste en eso el denominado "interés", pero en este hilo muchos sí lo interpretan así.

Respecto al tema en sí, yo ya tenía clara esa idea desde hace tiempo. De ahí que me pase el día pidiendo mil euros, para qué me voy a andar con sutilezas. ¿Verdad, Flash? XD

jajaja la has clavado xD
yoyo1one escribió:Me he dado cuenta de que cuando alguien se relaciona con otra persona es porque quiere algo de ella. Que nadie hace algo a cambio de nada, que si hace algo por la otra persona, espera recompensa por parte de ella.

No se, esa conclusión que has sacado parece más bien de un pagafantas... Que te ven con cara de tonto y dicen:-Voy a hacerme "amigo" suyo pa que me compre la "priva". Se la compras y no lo ves nunca más.

Aunque, imaginemos que estas enamorado, tu esperas que la otra persona también lo esté, si es el caso pues esperas que si tu le das amor que esa otra persona tambien lo de...
Lo mismo con los amigos de verdad, si los tienes, es para recompensarte a ti mismo, porque te dan diversión, no para sacar tajada. No son tus amigos porque a cambio les pagas, o les das algo a cambio...

No me he enterao ni yo de lo que acabo de decir...
Sencillamente no.

Que no hayas tenido la suerte de encontrar alguien así es más discutible.

También te digo que hay gente que hace del victimismo su regla de oro, y piensa que cuando alguien se le acerca es porque quiere algo.
Si decis algunos que es verdad lo que cuenta el autor es que vosotros sois asi por que no podeis responder en boca de nadie, yo creo que hay interesado y gente que solo quiere amistad aunque luego no quaje y no sea una gran relacion, pero aun asi a los interesados se les suele ver a kilometros.

Tambien veo mucha gente sin amigos por esa misma razon, ellos.
Motorhead escribió:

+1 xD

[Alaa!] Un ciborg en el foro!
FaRRuuu escribió:
Motorhead escribió:

+1 xD

[Alaa!] Un ciborg en el foro!

No hombre, es que los que aquí posteamos somos especiales y nos diferenciamos de la masa borrega pues tenemos consciencia cósmica y etc etc etc...

No nos movemos únicamente por interés y me apena que hayas (o hayáis) tenido una vida que os ha obligado a ver las cosas así (y os lo dice uno que lleva 15 años como voluntario en Cruz Roja española en diversos proyectos además del de socorro y emergencias). Lo que pasa es que cuando un sujeto hace algo deplorable y 99 más hacen algo admirable, sólo vemos a ese sujeto detestable.
Lo siento por el autor del post pero no me creo nada de lo que dice.

Yo con mis hermanos y con mis padres hablo con gusto. No espero nada de ellos. Y tengo un par de amigos por ahí que lo mismo.

No incluyo a mi novia en el bote porque si hay cierto interés carnal y afectivo obviamente.

Pero no, no creo que todo el mundo se relacione con otra persona movido exclusivamente por el interés, sin que haya absolutamente ninguna excepción. Que haya gente que sea así no significa que todos seamos así. Simple y llanamente.
Mello escribió:El problema es que si ese bienestar emocional es considerado un beneficio egoísta, nadie se libra de poder ser interesado. Para mí no consiste en eso el denominado "interés", pero en este hilo muchos sí lo interpretan así.

Respecto al tema en sí, yo ya tenía clara esa idea desde hace tiempo. De ahí que me pase el día pidiendo mil euros, para qué me voy a andar con sutilezas. ¿Verdad, Flash? XD

Verdad, a ver si te acompaño al banco a ver como cambias el billete de mil euros. [sonrisa]
La gente es mierda.

Ya lo dijo Gandhi,y deberias darte cuenta tu solillo (no lo tomes a mal)
"La humanidad es como un oceano,no se ensucia porque algunas de sus gotas esten sucias".
No todos son escoria como la que se dice por aqui (totalmente de acuerdo,algunas personas deberian estar encerradas)

Para el autor:
Esa opinion la conoci yo solo hace un año,no estas solo,yo tambien pienso eso,que hay pocas personas de corazon y mente puro a nuestro alrededor
Desde la escuela, el instituto, la calle, el trabajo... solo solo veo MIERDA.
La gente solo es amiga tuya mientras haya intereses comunes de por medio. Cuando pasan los años y ya no haya relación con esa persona, te darás cuenta del tiempo perdido con ella.
DeNiro525 está baneado por "Los baneos son para cumplirlos"
yoyo1one escribió:La gente solo es amiga tuya mientras haya intereses comunes de por medio. Cuando pasan los años y ya no haya relación con esa persona, te darás cuenta del tiempo perdido con dicha persona.

Mi único y mejor amigo es mi gato, el cual me encontré en la calle cuando era una pelusa negra. Y me va de puta madre. ;)
yoyo1one escribió:La gente solo es amiga tuya mientras haya intereses comunes de por medio. Cuando pasan los años y ya no haya relación con esa persona, te darás cuenta del tiempo perdido con ella.

Si piensas eso de todo el mundo es porque tú también eres así.
DeNiro525 está baneado por "Los baneos son para cumplirlos"
Halluat escribió:
yoyo1one escribió:La gente solo es amiga tuya mientras haya intereses comunes de por medio. Cuando pasan los años y ya no haya relación con esa persona, te darás cuenta del tiempo perdido con ella.

No tiene porqué. Puedes ser una bellísima persona y todo lo fiel que quieras, pero en el momento en el que dejas de interesarle a alguien, se acaba todo. Quién tiene la culpa? :-|
TODAS las personas somos interesadas. TODAS las amistades son interesadas, de eso no cabe ninguna duda, TODO el amor es interesado.

El problema es... ¿que tipo de interes es?.

Poniendo el ejemplo de lo que dice mi amigo Flash: la puerta con un carro. Si tu le ayudas no es porque quieras nada de esa persona... pero si de ti mismo. El hecho de haberle ayudado te crea estímulos en tu cerebro de satisfacción, y lo que estabas buscando en aquel momento era eso. El hecho de decir que has ayudado alguien es MUY loable a la vez que reconfortante. Y al fin y al cabo, es lo que buscabas, sentirte bien y es lo que has conseguido.

De hecho para eso esta la "moral". La moral no es mas que una organización de esos actos interesados. ¿Yo porque estoy con mi novia?, porque la respeto, porque quiero estar a su lado, porque compartimos mismos gustos, me encanta tal como es ella, que me rio mucho.... pero yo puedo ser muy, muy altruista... pero yo de ella espero lo mismo porque eso me crea satisfacción personal, me crea felicidad, me crea paz interior. Si yo estuviera con otra persona no me daría eso, por lo que al fin y al cabo, aunque sea un proceso quimico extraño... no dejan de ser decisiones interesadas de una persona estar con otra. Por ejemplo creo que el porqué estoy con mi novia es bastante loable, porque en otras palabras eso significa "amor" y es lo moralmente correcto... pero hay a quien le puede interesar el dinero... y eso es lo moralmente incorrecto.

Los mejores amigos lo son porque comparten tu misma moral. Un amigo se tiene que cuidar, se tiene que pasar bien, se tiene que hacer bromas.... pero tu esperas lo mismo de ellos, y con quien mas afinidad tienes, mas amigo sera. Ese tipo de afinidad, ese tipo de busqueda esta hecha para que tu sientas confianza y te sientas bien a su lado, y eso, una vez mas te crea estabilidad dentro de tu persona.

Como he dicho... el concepto de persona interesada se puede coger de muchas maneras.... pero si unes "persona interesada" con "moral"... es donde salen las buenas personas, empatia, altruismo por una parte, y malas personas, cabronas e hijas de puta por otro.

No dejan de ser intereses.
DeNiro525 escribió:
Halluat escribió:

No tiene porqué. Puedes ser una bellísima persona y todo lo fiel que quieras, pero en el momento en el que dejas de interesarle a alguien, se acaba todo. Quién tiene la culpa? :-|

Quiero decir, que una persona que no pensase eso de sí misma, no podría decir "todos son así", porque si tú eres de otra manera, tiene que haber más gente como tú. Estadística pura XD
Que vida mas triste. Pensar que las personas solo se mueven por interes.

En fin.
danaang escribió:Que vida mas triste. Pensar que las personas solo se mueven por interes.

En fin.

Es que es así, no hay mas. Dime un solo caso en el que no sea así. Sea interés personal, o interes material, todas, TODAS, se mueven por interes.

Otra cosa es lo que se entienda de interés.. pero volvemos a mi post de arriba.

Ya, entonces los uploaders son extraterrestres. O el tema del software libre (que gran parte es gratuito). O cuando invitas a un colega a una birra.

Hay mas altruismo del que te piensas.
vicodina escribió:

Ya, entonces los uploaders son extraterrestres. O el tema del software libre (que gran parte es gratuito). O cuando invitas a un colega a una birra.

Hay mas altruismo del que te piensas.

Los uploaders... la mayoria PIDEN en foros muy conocidos que pulsen el boton de "gracias", para contabilizar a cuanta gente ha ayudado a descargarse X cosa. De hecho, te quedarias asombrado de ver cuanta gente no para de ver el número de descargas como van subiendo y la satisfacción que les genera (no por joder al distribuidor original, si no por ver el número crecer y pensar que eso lo ha hecho él).

El tema del software libre.... mucha aplicaciones se hacen por necesidad, otras para superación personal, y otras cuando se ponen de acuerdo un grupo de gente y hacer un proyecto conjunto.

En cualquier caso, hay intereses, personales, o materiales. Otra cosa (y volvemos al mismo sitio), es que esos intereses sean loables y morales. En estos casos, personalmente, todos los veo loables.
Sobreanalizar las cosas no sirve para nada. No tengas expectativas con nadie. Uno debe moverse por el simple hecho de estar bien consigo mismo primero, esto se consigue más fácilmente dando a los demás sin esperar nada a cambio, es completamente contradictorio, pero la mayoría de las veces las cosas son más anti-intuitivas de lo que nos pensamos.
La gente deberia amistar por un solo interes,el ser feliz
Green Blood escribió:Sobreanalizar las cosas no sirve para nada. No tengas expectativas con nadie. Uno debe moverse por el simple hecho de estar bien consigo mismo primero, esto se consigue más fácilmente dando a los demás sin esperar nada a cambio, es completamente contradictorio, pero la mayoría de las veces las cosas son más anti-intuitivas de lo que nos pensamos.

Y es aquí, donde quería llegar.

Aunque realmente sea un interes la gracia de todo este percal... es que hay intereses mejores y peores cara a la otra gente, que te llenan mas o te llenan menos.... la cuestión es elegir... y para elegir no puedes estar con la paranoia permanentemente.

Simplemente sé como tu eres, y tus actos (tus intereses) diran si moralmente eres correcto (bueno) o si haces cosas moralmente incorrectas (cosas malas)... se acabó, no hay mas.

Eh ahí la grandeza de todo esto ^_^ :).
En este mundo estamos solos y moriremos solos. En vez de depender emocionalmente tanto de los demás, es mejor ser independiente y esforzarse para ampliar conocimiento, fortaleza y voluntad, las relaciones con los demás son perecederas, pero nuestra valia como personas perdurará asta nuestro fin.
Vivir es perder aquello que no as elegido, eligete por tanto a ti mismo antes de vivir por otros, las amistades son buenas como parte del ocio, pero en el momento en que un amigo se convierte en un lastre, no dudes en eliminarlo, ten clara su función.

Esto es como escalar una angosta cima, es mejor no arrastrar de la cuerda a otros, si por contra eres debil de por si, mereces caer en el abandono y ocupar toda tu vida los escalafones mas bajos.
d4rkb1t escribió:TODAS las personas somos interesadas. TODAS las amistades son interesadas, de eso no cabe ninguna duda, TODO el amor es interesado.

No es lo mismo hacer algo porque quieres conseguir otra cosa indirectamente y lo que tienes que hacer no te guste nada que hacerlo porque eso mismo te gusta.

Si te haces amigo de alguien para conseguir 10 € y no la soportas no es lo mismo que te hagas amigo porque te gusta la compañia de esa persona. Lo primero es interés y a nadie le gustaria que alguien tuviera ese interes y no simplemente existiendo esa amistad no necesita otra cosa. La satisfacción es una reacción de lo que haces (acción/reacción), no necesariamente haces las cosas por sentirte bien o interés. A veces se hace lo que tiene que hacerse, eso te haga sentir bien o mal, busques algo o simplemente ocurra por casualidad.
Flash78 escribió:
d4rkb1t escribió:TODAS las personas somos interesadas. TODAS las amistades son interesadas, de eso no cabe ninguna duda, TODO el amor es interesado.

No es lo mismo hacer algo porque quieres conseguir otra cosa indirectamente y lo que tienes que hacer no te guste nada que hacerlo porque eso mismo te gusta.

Si te haces amigo de alguien para conseguir 10 € y no la soportas no es lo mismo que te hagas amigo porque te gusta la compañia de esa persona. Lo primero es interés y a nadie le gustaria que alguien tuviera ese interes y no simplemente existiendo esa amistad no necesita otra cosa. La satisfacción es una reacción de lo que haces (acción/reacción), no necesariamente haces las cosas por sentirte bien o interés. A veces se hace lo que tiene que hacerse, eso te haga sentir bien o mal, busques algo o simplemente ocurra por casualidad.

Que es "gustar la compañia de esa persona"?. No me estas rebatiendo nada, estas reforzando mis argumentos. TU buscas estar agusto con esa persona, luego todos los procesos que haya durante esta busqueda pueden ser mejores o peores (mas amigos, menos amigos), pero el primer interesado en estar agusto eres tu. Ojo, que no veo nada malo en eso, simplemente digo que estas reforzando mi teoria.

El caso de la satisfacción es una reacción de lo que haces, no estoy del todo de acuerdo. Es bien cierto que la sensación de "satisfacción" te viene como tal al haber hecho la acción (en este aspecto si que viene lo que tu dices de acción - reacción), pero tu argumento sería válido si esa satisfacción no se buscara desde el principio. Ya puede ser que pases horas jugando a un videojuego para ser el mejor (has estado buscando esa satisfacción), como ir por la calle ver una abuelita cruzando la calle y ayudarle. Luego te sentiras satisfecho, y es esa reacción la que buscas a la hora de hacerlo.

Dicho de otra forma.... NO te interesa, ver cruzar esa abuelita y no ayudarle, porque si no dentro de unos minutos te sentiras mal o no estaras satisfecho con tus actos.

Creo que el problema base de lo que estamos discutiendo.... es que yo interés no lo veo como un adjetivo malo y vosotros si. En otras palabras, nuestras definiciones de "interes" no son las mismas, y creo que realmente estamos intentando decir lo mismo. Simplemente que yo relaciono:

* Interes bueno => altruismo
* Interes malo => hijo putismo (y aqui entra por ejemplo lo de los 10€ que has dicho).
Que es "gustar la compañia de esa persona"?. No me estas rebatiendo nada, estas reforzando mis argumentos.

No hay que confundir el huevo con la gallina, tienen relación pero no es lo mismo.

No es lo mismo hacer algo por simplemente hacer eso que sea un único medio para conseguir otra cosa. Justamente lo que dices es que todo lo que se hace es para conseguir otra cosa y no siempre es así. No hay ningún interes oculto, los motivos puedes ser por casualidad o por rutina.

Por ejemplo: Por un hijo se hacen cosas por encima del bien de uno mismo: Ya me dirás que gratificación puede el daño durante un parto, apenas dormir, limpiar cuando se caga y de la preocupación que puede generar tener tal responsabilidad.

Si que es cierto que tambien un hijo trae alegrias (a la mayoria de gente) pero por un hijo mayoritariamente se hace cualquier cosa hasta serian capaces de dar su vida por el si hace falta. Si nos ponemos en plan cientificos ya me dirás que gratificación tiene morir a parte de dolor y de que nos sirve hacer un acto así en nuestro futuro. Es algo que se hace por encima del bien de uno mismo, como gente desinteresada y altruista como hacen muchas personas ayudando al resto, algunas ponen su vida en peligro por algo que esta por encima del interés, lucrarse o de la satisfacción personal.

Interes bueno => altruismo

Es que esta asociacion no es correcta una cosa es que sea un acto bueno, otra cosa es que sea un interés:

Wikipedia escribió:El altruismo (del francés antiguo "altrui" = de los otros) se puede entender como:

Comportamiento que aumenta las probabilidades de supervivencia de otros a costa de una reducción de las propias.
Sacrificio personal por el beneficio de otros.

El filósofo francés Auguste Comte acuñó la palabra "altruisme" (con la acepción número 3) en 1851 y ésta fue adoptada luego por el castellano. Muchos consideran su sistema ético algo extremo, en el que los únicos actos moralmente correctos son aquellos que intentan promover la felicidad de otros. Esto llevó al desarrollo de la acepción de las personas 1.

Es aquella conducta que beneficia a otros, que es voluntaria y cuyo autor no anticipa beneficios externos.

El caso de la satisfacción es una reacción de lo que haces, no estoy del todo de acuerdo. Es bien cierto que la sensación de "satisfacción" te viene como tal al haber hecho la acción (en este aspecto si que viene lo que tu dices de acción - reacción), pero tu argumento sería válido si esa satisfacción no se buscara desde el principio.

Eso es lo que quiero decir, no siempre ocurre pero a veces hay cosas que se hacen sin buscar alguna satisfacción, porque no esperas nada, sea bueno o malo.

Lo que está claro que no todo es negro o blanco, hay cosas que se hacen interesadas y otras que no. ;)
Estas presuponiendo muchas cosas que no son ciertas Flash n.n'...
Flash78 escribió:No es lo mismo hacer algo por simplemente hacer eso que sea un único medio para conseguir otra cosa. Justamente lo que dices es que todo lo que se hace es para conseguir otra cosa y no siempre es así. No hay ningún interes oculto, los motivos puedes ser por casualidad o por rutina.

Por ejemplo: Por un hijo se hacen cosas por encima del bien de uno mismo: Ya me dirás que gratificación puede el daño durante un parto, apenas dormir, limpiar cuando se caga y de la preocupación que puede generar tener tal responsabilidad.

Yo no he hablado en ningún momento de interés consciente, de hecho todos los términos hablados son abstractos, porque salvo que se quiera, nadie ve estos intereses, solo ven el término que los describe.

La razón por la que se tienen hijos es para seguir con la raza. De hecho, cualquier raza tiene dos finalidades: sobrevivir y reproducirse (para continuar sobreviviendo).

De hecho.... me vuelves a dar la razón: el echo de que una persona pueda querer tener o no hijos, es el interés que tiene en tenerlos o no. Hay a quien no le interesa, y hay a quien si. Aunque normalmente se diga "quiero tener hijos". Pero aunque actualmente parezca raro decir que se quiere preservar la raza... hace 10000 años no, y nos quedan muchas cosas de hace 10000 años.

Si que es cierto que tambien un hijo trae alegrias (a la mayoria de gente) pero por un hijo mayoritariamente se hace cualquier cosa hasta serian capaces de dar su vida por el si hace falta. Si nos ponemos en plan cientificos ya me dirás que gratificación tiene morir a parte de dolor y de que nos sirve hacer un acto así en nuestro futuro. Es algo que se hace por encima del bien de uno mismo, como gente desinteresada y altruista como hacen muchas personas ayudando al resto, algunas ponen su vida en peligro por algo que esta por encima del interés, lucrarse o de la satisfacción personal.

Flash78 escribió:
Wikipedia escribió:El altruismo (del francés antiguo "altrui" = de los otros) se puede entender como:

Comportamiento que aumenta las probabilidades de supervivencia de otros a costa de una reducción de las propias.
Sacrificio personal por el beneficio de otros.

El filósofo francés Auguste Comte acuñó la palabra "altruisme" (con la acepción número 3) en 1851 y ésta fue adoptada luego por el castellano. Muchos consideran su sistema ético algo extremo, en el que los únicos actos moralmente correctos son aquellos que intentan promover la felicidad de otros. Esto llevó al desarrollo de la acepción de las personas 1.

Es aquella conducta que beneficia a otros, que es voluntaria y cuyo autor no anticipa beneficios externos.

Tu mismo me lo estas diciendo "el altruismo es una conducta que beneficia a otros, que es voluntaria y cuyo autor no anticipia beneficios externos". Volvemos a lo mismo. Estaremos de acuerdo que una persona si es altruista es porque ella quiere. A su vez, sabemos que el altruismo es moralmente satisfactorio. Entonces si cogemos la definición de interés de la RAE:

Flash78 escribió:interés.
(Del lat. interesse, importar).
1. m. Provecho, utilidad, ganancia.
2. m. Valor de algo.
3. m. Lucro producido por el capital.
4. m. Inclinación del ánimo hacia un objeto, una persona, una narración, etc.
5. m. pl. bienes.
6. m. pl. Conveniencia o beneficio en el orden moral o material.

Nos sale exactamente la definición de interés. Y para mas inri, si buscamos conveniencia, aun nos lo deja mas claro:

RAE escribió:conveniencia.
(Del lat. convenientĭa, y este calco del gr. ὁμολογία).
1. f. Correlación y conformidad entre dos cosas distintas.
2. f. Utilidad, provecho.
3. f. Ajuste, concierto y convenio.
4. f. Acomodo de alguien para servir en una casa. He hallado conveniencia.
5. f. comodidad.
6. f. pl. Utilidades que, además del salario, se daban por ajuste en algunas casas a ciertos criados; como dejarles guisar su comida, darles las verduras y otras menudencias.
7. f. pl. Haberes, rentas, bienes.
8. f. pl. convencionalismos.
[/quote]

La cosa es que hoy en dia queda mas aceptado socialmente decir "es un altruista", en "tiene interés por sentirse agusto consigo mismo, y por eso hace esos actos". Pero una cosa, u otra, es lo mismo :).
66 respuestas
1, 2