Montando un miniservidor casero. Me recomendais placa base? y mas!

A ver que me recomendais(o si poneis los vuestros tambien estaria bien!)

Quiero montar un servidor casero que me sirva para:
cliente emule
cliente torrent
servidor udnp(dlna)
y servidor samba.

Tal vez, como servidor de virtualización.

Actualmente tengo un quad core puesto solo para las 4 caracteristicas del principio.
Tengo conectadas dos tarjetas ethernet(pase de la integrada) la placa base es muy vieja y bastante mala(el socket es 775) la fuente de alimentacion es una que tenia por ahi que hace un ruido horrible.

El servidor ahora mismo lo tengo montado y funcionando con ubuntu server.( y me hace tambien de firewall entre internet y mi red local).

El otro dia escuche por ahí que este sistema, con tarjetas de red pci en lugar de integradas, da problemas de red. ¿Cree alguien que es verdad?

Bueno estaba pensando en cambiar la fuente y la placa por algo que haga menos ruido y que consuma menos. Eso si ahora mismo el servidor cuenta con 4 discos, 3 inprescindibles. Bueno realmente uno es de 20gb y lleva el sistema operativo, pero preferiria mantenerlo(se le podria hacer sitio en uno de los dos de datos a la particion del sistema).

Me da pena también dejar de usar el intel quad core(no se si planteerme venderlo, me da penita es muy buen procesador).

Ahora mismo estaba buscando una placa de estas caracteristicas:
2 tarjetas de red
procesador fanless de bajo consumo
fuente de bajo consumo
dos sata.. creo que de mas no hay...
Y bueno he ojeado que las que cumplen esas caracteristicas tienen memoria ram so-dimm ddr3
Yo tengo por casa ddr2, y so-dimm ddr2, seria cojonudo aprobecharlas...

Abro este hilo mas que nada para ver si alguien comparte informacion, pero tambien me interesa mucho que comenteis, los que tengais servidores caseros, como los teneis montados y que tal os va, por curiosidad :).
Ami este cojonudamente, pero estoy gastando recursos a lo loco xd y hace un ruido insoportable(lo tengo al lado del router=al lado del sofa).
Buenos ddías,

le primero que tienes que tener en cuenta es que una placa nueva con doble lan te puede salir como poco por unos 170 € (marca Asrock la cual esta haciendo las cosas muy bien).

Ahora tienes que gastarte el dinero en el procesador (que como poco siendo un i3 pasara los 100 €). Añadele ram, una caja en condiciones (una buena caja ayuda a la refrigeración y el ruido) y una fuente silenciosa. Sin darte cuenta ya te has gastado un dineral y todo para tener un servidor casero. Por cierto, sin conector IDE para tu HD de 20 Gb.

Otra opción es encontrar una Workstation en internet pero normalmente los procesadores montados son Intel Xeon y suelen ser bastante ruidosas. Te lo digo porque tengo una y he optado por quitarmela de encima porque claro, cuando vivia con mis padres la tenia montada en el sotano pero no puedo ponerlo en un piso normal (demasiado ruido).

Otra opción es tirar por un Intel Atom y no usar el server para virtualización. Consumo y ruido bajisimos. Segunda LAN como tarjeta agregada. Si lo quieres con algo más de potencia puedes irte a un FM2 o un AM3 de AMD. Te saldra bastante más barato (placa, micro y memoria pueden rondar los 180 €).

Saludos.
yo creo que voy a prescindir de la virtualizacion, porque tengo un equipo para jugar con un i5, y puedo usarlo(lo que pasa que queria arrancarlo solo para jugar, y que no se pase el dia encendido, pero bueno es un poco tonteria y con wol lo soluciono a medias).
Habia estado viendo placas con doble lan con un intel integrado y fanless por unos 120 euros pero no se si rendiran.
Lo ideal seria una placa a la que le fuese bien una fuente de alimentacion externa(tipo portatil) y claro barata.. jeje pido mucho igual.

el disco de 20gb no es ide, es sata! es el de la xbox360 reciclado(de ahi el tamaño tan raro para un sata).
Ahora mismo es que ademas el equipo que tengo puesto de servidor lo tengo con una tarjeta de gama baja pero potentilla, con su ventilador tambien.. ya que sin tarjeta de video no me deja arrancar el equipo, aunque no use salida grafica :(. Basicamente si puedo encontrar algo mas acorde a lo que uso en cuanto a potencia rendimiento y ruido estaria genial.
Lo que me da un poco de rabia de cambiar la placa por una de estas mini-itx con cpu integrada fanless es que no puedo aprobechar los montones de ddr2 que tengo. Tengo ddr3 pero es para el equipo de "juegos".

Otro temilla es que los discos sata que tengo son de 3,5 asi que me olvido de cajas acordes a la mini-itx, tendria que buscar una grande.. o adaptarme una. Tal vez no me compense una placa mini-itx, yo las tengo de referencia porque hay muchos modelos con cpu integrada fanless y su consumo es muy muy bajo.

Lo que mas me vuelve loco es buscar placas con doble lan, no se como poner en el buscador para hacer un buen filtrado practicamente tengo que ir entrando placa a placa a verlo(por ejemplo en amazon).

La duda principal que tengo es si es cierto que es mejor una doble lan que una con 1rj45 y una tarjeta de red por pci como me han dicho.

Bueno un saludo ;)
Para un uso casero prácticamente da igual que pongas una Lan aparte y el ahorro es importante. La doble Lan es bueno para que la propia placa gestiona la salida pero, corrigeme si me equivoco, tu conexión es router a servidor y del servidor sale para dar al resto de equipo y que así actúe de firewall. Por tanto no necesitas autogestión ya que cada tarjeta tiene su función.

En cuanto a la caja, hay muchísimas ATX compatibles con placas mini ITX.

Saludos
La placa gigabyte ga-ep-45 ds3 te iria bien para este caso, tienen dual ethernet gigabit lan, esta a los 60€/80€ una de segunda mano.
Un saludo
Yo tenia una Intel D945GCLF con un Atom N230 anteriormente con una FastEthernet. Ahora estoy con una Intel D525MW que es Atom D525 (dual core) y gigalan.

Para el uso que le doy
- DNS
- VPN
- SAMBA
- WEB
- CLOUD

Va de fabula, ruido nulo, temperatura de 30º y el consumo electrico es de 20W (30€ anuales electricidad).
Creo que esta te viene como anillo al dedo, si decides no virtualizar.

http://www.pccomponentes.com/gigabyte_ga_c847n.html

Lo pongo en spoiler para que no se considere spam.

Un saludo.
6 respuestas