Muere una niña de tres años tras negarle una ambulancia.

A ver maponk, no repitas que "no ha sido atendida" porque no es cierto. Fue atendida en el hospital el día anterior y cuando estaba en línea (teléfono) en vez de mandarle una ambulancia, le mandaron el médico de guardia de su centro de salud que llegó a la casa en 15 minutos desde la llamada de teléfono. Los dos gobiernos, tanto el vasco como el de Castilla y León defienden esta decisión.

Tras la autopsia y la investigación, eso sí, deberán depurar responsabilidades porque ha muerto una niña.
De ser cierto lo del médico de guardia me parecería muy lamentable que los padres dijeran que les mandaron llamar a Castilla para solicitar una ambulancia y así quitarse ellos de culpa. Si decidieron mandar al médico de cabecera y los padres por su cuenta decidieron llevar a la niña también tienen ellos su parte de responsabilidad, hará que ver si la decisión del médico de cabecera era la más acertada pero la actuación de los padres desde luego no ayudo.

Todo esto suponiendo que sea cierto lo del médico e incierto lo de Castilla.
Esto es de verguenza ajena...de verdad .dep
esduti escribió:Sólo por comentar a los nacionalistas españoles que sueltan bilis sin saber de que hablan.
Miranda tiene hospital y curiosamente está más cerca que el de Vitoria.
Por comentar eh...
Desde luego considero más miserables a alguno que ha comentado aquí que a Olaberria o Darpón.

ah si?

mira a ver si nos dices las distancias de la puebla a los dos hospitales:
-al Santiago apóstol
- al de txago

que no es por entrar en tu juego eh! para nada.Además de que si llamas al 112 compartiendo prefijo con Álava .....no se dónde esperas que te declinen...
No se , la de veces que me plantado en San Juan de Dios (BCN) (50KM) a la 3 de mañana con alguno de mis hijos... yo son un hipocondriaco, pero también con mis niños, si en el hospital de mi zona no me convence lo que dicen... ruedas para que os quiero.
a mi lo que me parece vergonzoso es que muera una cria de tres añitos y los nazionalistos ( ya sean vascos reclamando treviño o españoles defendiendo que españa es una , grande y (ni de coña ) libre ) traten de sacar tajada de la situación

o de que ahora se trate de culpar , bien al médico que la "antedió" por teléfono ( seguro que los recortes en sanidad no tienen aquí nada que ver ) bien a los padres porque viendo que su hija estaba muy mal tomen la opción de salir corriendo con ella al hospital más cercano ( o donde crean que deben llevarla )
Paikhuan escribió:mira a ver si nos dices las distancias de la puebla a los dos hospitales:
-al Santiago apóstol
- al de txago

Las distancias eran practicamente las mismas, 26 y 28 KM, 2 km más cerca el de txago.

Lo peor de todo es la forma de redactar la noticia de diversos medios claramente buscando la pelea entre nacionalistas. Están intentando colarnos la sanidad privada y todo lo que sea rajar contra la pública y sobre todo osakidetza (por eso de que el GV tiene su propio sistema) será bien recibido. Al parecer hay una grabación de la llamada y en ningún momento les dicen a los padres nada de Castilla.

Lo que hay que ver ahora es si el que le atendió en el 112 hizo bien su trabajo mandando al médico de cabecera o si según sus protocolos de actuación tenía que haber mandado una ambulancia.
Zokormazo escribió:
d_d_d escribió:Aunque haya nacionalistas que se me echen al cuello, hay que retirar esta competencia a las CCAA para antes de ayer. No tiene sentido ninguno, más que mantener otro chupóctero más como consejero de sanidad por cada una. Además crea diferencias y permite que se cometan aberraciones como el € por receta o la privatización de hospitales que consiguen gracias a la división. 45 millones peleando por una sanidad digna es mucho mejor que una parte de los mismos.

Son dos temas independientes.

Puedes tener la competencia pero un sistema de salud que se coordine bien y funcione. Mira el caso a nivel europeo, cada estado tiene sus competencias, pero a cualquiera con la tarjeta sanitaria europea le atienden en cualquier lado de europa. Aqui podrian hacer lo mismo y listo.

Me parece mezclar churras con merinas el responsabilizar estos errores al mero hecho de que las competencias esten transferidas. Se puede tener un sistema competente o chapucero independientemente de a quien competa.

Discrepo y me explico. Si atienden un caso en una comunidad el gasto es para esa comunidad, y los hijos de p... de los consejeros de sanidad de cada CCAA y sus lacayos/acólitos solo nos ven como un gasto. A mayor gasto -> mayor recorte se nos exige desde el gobierno central y eso no gusta para nada. Comparar Europa con España no tiene sentido a mi modo de ver.
Qué me vas a contar si incluso entre hospitales de una misma provincia hay ostias, lo digo por mi caso en particular, que siendo crónico/degenerativo se pasan la patata caliente del gasto de la medicación. Es una lástima la verdad.

Respecto a los padres, que se anoten un 50% de culpabilidad en la muerte de su hija.
oscx7 está baneado del subforo por "Troll"
pobre nina y todo por lo de siempre, y claro no se pediran responsabilidades penales por esto verdad?, en el terreno de los nacionalistas contra espanolistas esos padres, simpatizantes, amigos y cercanos ya saben ahora a quien votar
eboke escribió:http://www.meneame.net/story/no-fueron-ambulancias-fueron-vacunas
"No fueron las ambulancias; fueron las vacunas"

Importante la contestación de un pediatra que le ha hecho en su blog. Copio y pego.

Garfunkel dijo:

21 marzo 2014 en 3:01 pm

Soy pediatra (precisamente en Euskadi) defensor a ultranza de las vacunas y lo siento pero te has colado bastante.

-En primer lugar probablemente esta niña no haya fallecido por la varicela sino por una infección bacteriana invasiva (me apuesto unos euros a que por un streptococo pyogenes). Es cierto que en probable relación con la varicela (las lesiones cutáneas que crea sirven como puerta de entrada para el germen y como todos los herpes-virus el virus de la varicela tiene la fea costumbre de generar un cierto grado de inmunosupresión) pero no ha “muerto de varicela”.

-En segundo lugar, la varicela es una enfermedad extraordinariamente leve en la edad pediátrica, pero si la sufre un adulto puede tener muchos problemas (fundamentalmente respiratorios). Por ese motivo se restringe la vacunación a los niños mayores que no la han padecido y por lo tanto no se han vuelto inmunes.

-En tercer lugar, en algunos países se vacuna (o más bien, vacunaba) a toda la población pediátrica. Ésto ha provocado la aparición de “cepas salvajes” que no están cubiertas por la vacuna y que por lo tanto se encuentran campando a sus anchas en una población adulta que está inmunizada sólo contra las cepas de la vacuna, mientras que si hubiese padecido la enfermedad de niños habrían logrado una inmunidad completa.

En los temas de las vacunas los criterios económicos son muy importantes pero todo es más complejo de lo que parece a simple vista. Los calendarios vacunales españoles (cada comunidad tiene el suyo) son muy completos, siendo discutible únicamente la ausencia de la vacuna del neumococo.

Un saludo.

El creador del blog le contesta.

Gracias por el comentario, Garfunkel.

Respeto tu opinión, pero creo que no estoy de acuerdo en el planteamiento.
- En primer lugar, simplemente, porque si bien es cierto que ha fallecido por una sepsis (da lo mismo el germen), esa sepsis no ha venido sola, sino que ha tomado como base una varicela. Sin varicela, yo también me apuesto unos euros, no habría habído sepsis, y mucho menos muerte.
- En segundo lugar, la varicela NO es una enfermedad extraordinariamente leve en la edad pediátrica. La varicela es una enfermedad en la que las complicaciones no son ni mucho menos leves, como pueden comprobarse en una sencilla búsqueda en Pubmed. Respecto al tema de la frecuencia, todo depende del balance coste-beneficio ¿qué es más interesante, gastar el dinero en vacunar a todos los niños, o hacerlo en tratar las complicaciones que se produzcan?. Las incidencia de complicaciones de la varicela es mucho más frecuentes que la de las inmunodeficiencias comunes variables, por ejemplo, y no por ello detraemos recursos de unas para tratar la otras.
- Con respecto al tercer punto, debo recordarte que el agente etiológico de la varicela, el VVZ es un virus con un reservorio EXCLUSIVAMENTE HUMANO, como el sarampión o la polio. Por tanto, es un candidato a la erradicación. Una campaña vacunal correcta, universal y coordinada a nivel mundial podría erradicar las cerebelitis, las neumonías varicelosas y las sepsis secundarias. Una cosa diferente es que, dado que existen muchos casos asintomáticos y subclínicos, el coste de una campaña de este tipo sea una prioridad de la salud pública mundial. Pero el hecho de que no se vaya a destinar dinero a ella no le quita su potencial científico de erradicación. No confundamos términos.

En sanidad, los sanitarios tenemos que tener claro que primero va lo efectivo, y luego lo eficiente, y nunca al revés. Los profesionales somos los abogados del paciente, no los cajeros del sistema.

Un saludo.
El norte de Burgos está repleto de "vascos" (lo pongo entre comillas, porque se apellidan Fernández, González, Pérez, García) y que por regla general suelen ser los más ignorantes de todos, y bien que se van en verano a los centros de salud de Medina de Pomar, Villarcayo, Oña... y nunca (que yo tenga conocimiento) se ha hecho ningún tipo de discriminación (como no puede ser de otra manera) por no ser oriundos de la comarca.

Qué pena de país, qué pena de gobernantes.

Y faltarán metros de soga para vengar nuestro pueblo.
Malditos hijos de puta, para ahorrar 4 duros de mierda han matado a una niña... en que mundo de mierda vivimos? cawento DEP
caputcastellae escribió:El norte de Burgos está repleto de "vascos" (lo pongo entre comillas, porque se apellidan Fernández, González, Pérez, García) y que por regla general suelen ser los más ignorantes de todos, y bien que se van en verano a los centros de salud de Medina de Pomar, Villarcayo, Oña... y nunca (que yo tenga conocimiento) se ha hecho ningún tipo de discriminación (como no puede ser de otra manera) por no ser oriundos de la comarca.

Qué pena de país, qué pena de gobernantes.

Y faltarán metros de soga para vengar nuestro pueblo.

Explicate, me gustaría saber por qué me llamas ignorante, yo soy un "vasco" de esos
caputcastellae escribió:El norte de Burgos está repleto de "vascos" (lo pongo entre comillas, porque se apellidan Fernández, González, Pérez, García)

García es apellido de origen vasco. Por aclarar, ya que separas a la gente por apellidos. Es lo mismo que hacen el PP y Ciutadans en Catalunya.
En primer lugar yo no te he llamado ignorante, he dicho que por regla general suelen ser los más cerrados y deseosos de hacer ver que son más vascos que nadie, aquellos que provienen de Castilla (apellidos) y luego dicen ser más vascos que los Goicoechea, Armendariz... es la hipocresía que reside en buena parte de España, extrapolable a muchas personas que reniegan de donde originariamente son, no sólo vascos.

Evidentemente no se puede generalizar, pero en el norte de Burgos, muchos de esos que veranean ahí porque sus padres originarios de la zona de Las Merindades emigraron a las provincias vascas para ganarse la vida (Altos Hornos principalmente, Baracaldo...) y presumen de ser más vascos que nadie y pedir independencia y demás memeces pero se apellidan López, Garrido, Martínez... en resumen, tirarse piedras contra su propio tejado, muy típico de ignorantes, a ello me refiero/refería.

Un saludo.

P.D: A mí me la suda lo que haga el PP, el PSOE, el PNV, ERC... viven del dinero y ese es el principal cáncer del mundo. Unos te discriminan por apellidos, otros por rentas, otros por otra cosa, pasa y pasará siempre. Y el ejemplo del hilo de la niña de Treviño te lo dice todo.
caputcastellae escribió:y pedir independencia y demás memeces

Si pedir la independencia te parece una memez, también te tiene que parecer una memez nuestro sistema de gobierno o mismamente nuestra organización territorial, porque todo emana de la soberanía popular y de los sentimientos legítimos de cada ciudadano por buscar su composición del estado ideal dentro de una democracia representativa. Es decir, que si únicamente te parece una memez la independencia eres un autoritario y un antidemócrata :)

caputcastellae escribió:Y el ejemplo del hilo de la niña de Treviño te lo dice todo.

Ese "ejemplo" de la niña de Treviño no es lo que quieres dar a entender. Porque a esa niña nunca le faltó asistencia médica por pertenecer a un condado que no está administrativamente dentro de la autonomía a la que llamaron sus padres mediante el teléfono de emergencias. No te leas el titular únicamente, entérate mejor de lo que pasó que algunos hemos puestos links en el hilo.
Newport escribió:
caputcastellae escribió:y pedir independencia y demás memeces

Si pedir la independencia te parece una memez, también te tiene que parecer una memez nuestro sistema de gobierno o mismamente nuestra organización territorial, porque todo emana de la soberanía popular y de los sentimientos legítimos de cada ciudadano por buscar su composición del estado ideal dentro de una democracia representativa. Es decir, que si únicamente te parece una memez la independencia eres un autoritario y un antidemócrata :)

Exactamente me parece una memez el sistema de (anti)gobierno actual y nuestra organización territorial, no puedo estar más de acuerdo. Y no me considero autoritario pero sí antidemócrata porque la memocracia real no existe, por no existir no existe ni la libertad de expresión, véase si niego la existencia del Holocausto y mismamente el ejemplo de por qué muchos etarras están en prisión.

Newport escribió:
caputcastellae escribió:Y el ejemplo del hilo de la niña de Treviño te lo dice todo.

Ese "ejemplo" de la niña de Treviño no es lo que quieres dar a entender. Porque a esa niña nunca le faltó asistencia médica por pertenecer a un condado que no está administrativamente dentro de la autonomía a la que llamaron sus padres mediante el teléfono de emergencias. No te leas el titular únicamente, entérate mejor de lo que pasó que algunos hemos puestos links en el hilo.

Si que me he enterado bien de lo que ocurrió, pero no intentes disfrazar de que todos los españoles somos iguales en la asistencia médica porque con este ejemplo de Treviño ha quedado bien claro quienes son más o quienes son menos, una cosa es no negar la asistencia, evidentemente no se ha hecho, y otra cosa es poner "pegas", "trabas" a la situación.
Ashdown está baneado por "faltas de respeto"
caputcastellae escribió:P.D: A mí me la suda lo que haga el PP, el PSOE, el PNV, ERC... viven del dinero y ese es el principal cáncer del mundo. Yo te discrimino por apellidos, otros por rentas, otros por otra cosa, pasa y pasará siempre. Y el ejemplo del hilo de la niña de Treviño te lo dice todo.

FYP.
El norte de Burgos está repleto de "vascos" (lo pongo entre comillas, porque se apellidan Fernández, González, Pérez, García) y que por regla general suelen ser los más ignorantes de todos, y bien que se van en verano a los centros de salud de Medina de Pomar, Villarcayo, Oña... y nunca (que yo tenga conocimiento) se ha hecho ningún tipo de discriminación (como no puede ser de otra manera) por no ser oriundos de la comarca.

medina, villarcayo, oña , castrourdiales.... sin "los vajjcos" serían lo que eran antes del boom urbanístico de los 80-90( zona de burgos, 90/00 castro ) .... pueblos como "el mio"( en la comarca de la bureba ) con cuatro abuelos cuidando sus tierras...

la mayoría de esos "vajjjjjcossss" que dices son gente de dichas tierras ( o sus hijos /familiares) que emigraron al calor de los altos hornos a buscarse una vida mejor y que con la pasta que consiguieron trabajando se hicireon la casita para pasar el finde/vacaciones/la jubilación en la zona donde nacieron.

y tiene gracia lo que dices porque hasta hace nada, todo quien podía de la zona de castrourdiales ( mioño, onton, santoña, laredo... ) de tener y poder ir a un hospital... se ivan a cruces ( lo cual es lógico porque tienen mejores servicios y les cae mas cerca )

mucha de esa gente que vive en castro simplemente , eso, vive , porque sigue empadronada en casa de sus padres para poder tener el medico ( y normalmente, el curo, aunque esto cada vez es mas dificil ) en bizkaia y no tenerse que ir a dondecristoperdiolacruz a hacerse una triste radiografía.
Rodie escribió:Lo peor de todo es que aqui no va a pasar nada, mucho bla bla de vamos a investigar lo que ha pasado pero todo seguirá igual o peor. Aqui nadie asume responsabilidades.

Exactamente... Se habla mucho para calmar a las masas, pero de ahí a realizar cambios drásticos...
Véase el caso del Madrid Arena, el caso del tren que se estrello en Santiago de Compostela, el .... mucha investigación, muchos informes, todo para limpiarse la ojarasa y poco mas, al final culpan al mas pringao porque le ha tocao
kur1oso escribió:
Rodie escribió:Lo peor de todo es que aqui no va a pasar nada, mucho bla bla de vamos a investigar lo que ha pasado pero todo seguirá igual o peor. Aqui nadie asume responsabilidades.

Exactamente... Se habla mucho para calmar a las masas, pero de ahí a realizar cambios drásticos...

No es por hacer publicidad, pero hoy, si sois de Madrid, hay una gran movilización para hacer presión al gobierno y que cambie su política...
Este caso que.por desgracia see dado a conocer por la muerte de una niña... pero hay muchas pegas entre las autonomias yo creo que tendrian que desaparecer y ser todos iguales, que por ser tratados por iguales cada autonomia no va a perder su cultura...
Pa cagarse, un niño siempre tendria que ser prioridad, en fin.....
Pues yo estoy contentísimo en Miranda y prácticamente ya estoy adoptado aquí y oye, todo comodísimo y magnífico y ni me he fijado en los "medio vascos".

Lo que ha pasado ha sido una cagada la verdad. Ojalá Treviño hubiese pertenecido de una vez al País Vasco, por lo menos para haber evitado esta desgracia :(
Alguien tiene problemas de comprensión lectora...
Nadie puso ninguna pega en Euskadi, se le atendió en el 112, el médico de urgencias no consideró necesario que se le enviara una ambulancia y se les instó a que esperaran al médico del pueblo, este tardó 15 minutos en llegar, pero cuando este llegó los padres se habían ido a Vitoria.
Esa misma semana ñ, el domingo esa niña española, fue atendida por el sistema de salud vasco sin ningún problema. Porque pese al desconocimiento general, y ese odio generalizado español a todo lo que huela a vasco o catalán, el sistema de salud vasco es UNIVERSAL Y GRATUITO. Aqui no se niega la atencion a nadie. Creo que la gran España no puede decir lo mismo...
FanDeNintendo escribió:Pues yo estoy contentísimo en Miranda y prácticamente ya estoy adoptado aquí y oye, todo comodísimo y magnífico y ni me he fijado en los "medio vascos".

Lo que ha pasado ha sido una cagada la verdad. Ojalá Treviño hubiese pertenecido de una vez al País Vasco, por lo menos para haber evitado esta desgracia :(

¿como llevas lo del frío? Hay gente que nunca se termina de adaptar al clima invernal. :p
esduti escribió:Alguien tiene problemas de comprensión lectora...
Nadie puso ninguna pega en Euskadi, se le atendió en el 112, el médico de urgencias no consideró necesario que se le enviara una ambulancia y se les instó a que esperaran al médico del pueblo, este tardó 15 minutos en llegar, pero cuando este llegó los padres se habían ido a Vitoria.
Esa misma semana ñ, el domingo esa niña española, fue atendida por el sistema de salud vasco sin ningún problema. Porque pese al desconocimiento general, y ese odio generalizado español a todo lo que huela a vasco o catalán, el sistema de salud vasco es UNIVERSAL Y GRATUITO. Aqui no se niega la atencion a nadie. Creo que la gran España no puede decir lo mismo...

Me imagino que eres consciente que despues de muchos,muchisimos años vendiendo la pelicula en el resto de España que somos el diablo,algunos van a leer y van a entender lo que quieran.
Esto se habria acabado de un plumazo si nuestros dirigentes,en ves de mirarse la pol....y vender peliculas mientras se llenan los bolsillos a manos llenas,hubiesen arreglado cafradas como la de treviño,anacronicas totalmente y que solo sirven para,realmente nada.
Que dejasen a la gente de Treviño integrarse al Pais Vasco,o que pongan la bandera de Burgos si quieren en el ayuntamiento,pero a sus ciudadanos que los pongan dentro de los censos y todo,no por otra cosa,si no porque es una gilipollez teniendo un hospital a 20 minutos tener que desplazarte a otro que esta a 1 hora,o mas lejos.
Lo primero son y seran siempre las personas,no las banderas,aunque algunos se quieran creeer otra cosa.
Esa misma niña fue atendida el dia anterior en el Pais Vasco ,y no pasa nada.
Porque otra cosa no,pero Osakidetsa es universal para todos los españoles,pero si alguien todavia se piensa que los malvados vascos no quisimos atender a la niña,perfecto,yo no puedo hacer nada mas para que salgas de tu burbuja.
Lo dicho,descanse en paz la niña,y los politicos que por favor,en vez de robar todo lo que pueden y luego decir que el otro tambien lo hace,que resuelvan los problemas que de VERDAD tiene la gente.
subsonic escribió:
FanDeNintendo escribió:Pues yo estoy contentísimo en Miranda y prácticamente ya estoy adoptado aquí y oye, todo comodísimo y magnífico y ni me he fijado en los "medio vascos".

¿como llevas lo del frío? Hay gente que nunca se termina de adaptar al clima invernal. :p

Perfectamente la verdad XD
5600VIDEOGAMER escribió:Que dejasen a la gente de Treviño integrarse al Pais Vasco,o que pongan la bandera de Burgos si quieren en el ayuntamiento,pero a sus ciudadanos que los pongan dentro de los censos y todo,no por otra cosa,si no porque es una gilipollez teniendo un hospital a 20 minutos tener que desplazarte a otro que esta a 1 hora,o mas lejos.

Yo dejaría los nacionalismos aparte, que es precisamente lo que quieren los periódicos al tratar la noticia de la manera tan sensacionalista como lo han hecho.

Como ya se ha dicho, la gente de Treviño no tiene ningún problema para que les trate el hospital de Txagorritxu y hay grabaciones en las que los de sanidad aseguran que en ningún momento les dicen nada del hospital de Castilla, les dicen que van a mandar al medico local en vez de una ambulancia para que evalue la situación de la niña, si se hizo bien en mandar al médico es lo que se va a investigar.

Sobre los hospitales, no tenéis que inventaros las distancias, son fácilmente medibles con las herramientas que tenemos en internet. El hospital de Txagorritxu esta a 26 Km y el de castilla a 28, la diferencia es de 2 minutos.

Algo de lo que se ha hablado antes pero muy poco es sobre el tema de las vacunas, las vacunas de varicela solo se suministran a partir de los 13 años en contra de la opinión de la asociación de pediatras para ahorrar costes, esas vacunas le habrían salvado la vida a la niña seguro, la ambulancia no lo sabemos.
¿Que coño es esto de tener dividido por comunidades la sanidad? Unificacion del sistema sanitario YA!!!!
mondillo escribió:¿Que coño es esto de tener dividido por comunidades la sanidad? Unificacion del sistema sanitario YA!!!!

¿Que ganas con eso? Si hoy en día vas al ambulatorio del barrio de la lado y ya te van a decir que te vayas al tuyo, o que te vayas al hospital de zona,
82 respuestas
1, 2