Necesito ayuda de electrónico, led bicolor de 3 patas

Buenas!
Antes de nada desconozco si hay otro subforo más adecuado para estos menesters pero no se me ocurre uno mejor que este.

El tema es que tengo un led bicolor de 3 patas y dos leds en placas que quiero quitar y empalmar al led bicolor (pongo imagen del esquema en el spoiler).

Imagen

Al empalmar por separado ambas cosas, funcionan bien. Pero al poner las masas en común, no. Si solo enciendo el módulo de BlueTooth, el led bicolor verde funciona correcto ( o el rojo si lo empalmo al revés). El problema viene al conectar el cargador, que por el circuito hecho teoricamente no puede estar pasando electricidad hacia el modulo de BT cuando esta en off/cargando, el led se vuelve loco y se pone ambar. En ese momento se pone ardiendo y si no lo quito, peta en pocos segundos. Durante ese estado de locura me da lecturas de 5v, lo cual no tiene sentido para mi ya que por separado me dan 1,70v. Tambien tengo que decir que yo de electrónica, voy justo justo [carcajad]

Haciendo un googleo sin entender casi nada, he leido algo relacionado con una NAND, que me suena del bachillerato pero ahi me quedo xD Si no tambien habia pensado que un led de dos colores pero de dos patas para arreglarlo (entiendo que eso seria como dos leds independientes pero metidos dentro de una misma bombilla).

Qué me podeis decir?

Gracias!
Yo tampoco es que sepa demasiado pero ¿no deberías ponerle una resistencia en serie para no cargarte el LED? Mide la corriente que pasa por el LED y mira que no exceda de los límites... 10mA?
No creo que tenga que ver, korso, ya que por separado funcionan bien ambos. La cuestión es que juntos no y debo encontrar la solución para ponerlos juntos. De nada me sirve saber cuanto amperaje pasa por ahí. XD
Tengo que añadirle una resistencia entonces?
Porque mucho más no entiendo xddd
Sep, y dos diodos para que no derive corriente cuando no debe (aunque supongo que dependerá de la carga)
Pero, no es redundante poner 2 diodos más cuando el led en sí es un diodo? xD
Aunque el LED sea un diodo supongo que puede enviar corriente por la patilla del color que no estas usando

Un diodo solo permite pasar la corriente en un sentido y si el led envia corriente residual por esa otra patilla el diodo hará de tope protegiendo el circuito, algo como las puertas de los supermercados (las del prohibido y la flecha)
Petiso Carambanal escribió:Aunque el LED sea un diodo supongo que puede enviar corriente por la patilla del color que no estas usando

Un diodo solo permite pasar la corriente en un sentido y si el led envia corriente residual por esa otra patilla el diodo hará de tope protegiendo el circuito, algo como las puertas de los supermercados (las del prohibido y la flecha)

Según lo poco que sé de electrónica, me sigue pareciendo redundante. Lo que sí recuerdo es de reventar algún led en clase por no ponerle la resistencia... Pero yo no se calcular qué resistencia necesita mi circuito xD
Pues no sabes nada, como te dicen ese diodo es de proteccion evitando que retorne corriente; y si, requiere una resistencia, si osi, para limitar la corriente al [o los] LED, todos los sistemas con LED cuentan con una. Ponle una de 100ohmios o de 200ohmios o sigue el consejo del diagrama que te pusieron.
Tú mismo te has respondido en tu primer post. SI los LEDs por separado funcionan, pero conectados tal y como has puesto no lo hacen, entonces el problema es casi seguro la masa común que has puesto.

Prueba a conectarlo todo tal y como has estado haciendo, pero la masa del LED bicolor, en lugar de conectarla como en tu diagrama, conéctala directamente a la masa (ó polo negativo) de la batería (o a uno de los terminales de masa de uno de los circuitos), a ver si así funciona, ya que sospecho que al conectar la masa del LED bicolor al negativo de los LEDs de los circuitos lo que has hecho ha sido crear una masa diferente, con una difrencia de potencial distinta, y de ahí que al poner el LED en vez de llegarle su tensión de trabajo le lleguen 5 voltios y acabe muriendo...

En cuanto a lo que te comentan Korso10 y TRASTARO, efectivamente tienes que poner una resistencia limitadora en cada una de las patillas positivas del LED, a fin de limitar la corriente que pase por él. Para saber qué resistencia hay que poner, se emplea la siguiente fórmula:

R = (Vcc - Vf) / IL
Donde:
R = Valor en Ohmios de la resistencia limitadora.
Vcc = Tensión de alimentación que le llega al LED. En tu caso dices que has medido 5V.
Vf = Tensión de funcionamiento del LED bicolor. Aquí hay que tirar de la hoja técnica del LED. Si no la tienes, entonces tomamos la tensión estándar para diodos LED, que suele ser de 1,2 voltios
IL = Corriente de trabajo del LED. Lo mismo de antes, si no sabemos su valor, utilizamos la estándar, que son 20 miliamperios (mA), o lo que es lo mismo, 0,02 amperios (hay que expresarlo en amperios en la fórmula)

De esto sacamos que R = (Vcc - Vf) / IL >> R = (5 - 1,2) / 0,02 >> R = 190 ohmios, pero como 190 no es un valor comercial en resistencias de carbón (las más comunes) nos vamos al valor inmediatamente superior, que si mal no recuerdo son 220 ohmios.
Conclusión: necesitas poner dos resistencias de 220 ohmios y 1/4 de vatio (es la potencia que tienen que disipar, en tu caso son más que suficientes de 1/4, y así no abultan mucho) en serie en cada una de las patillas positivas del LED bicolor, una por patilla. De este modo se limita la corriente que va a pasar por el LED a un valor tolerable, por lo que prolongaremos su vida útil...

Si al conectarlo todo tal y como te he puesto observas que el LED bicolor brilla muy poco, mide tensiones, a ver si es que las patillas positivas ya las tienes conectadas a la resistencia limitadora de los LEDs de los circuitos. SI es así, entonces prueba a quitar las resistencias limitadoras que te he comentado antes, a ver qué tal tira la cosa...
En resumen, le pongo un par de rsistencias de 220 ohmios a cada patilla positiva y la masa común del led la llevo a un ground del módulo BT?
Exacto. Le pones una resistencia a cada patilla, la masa la llevas a una masa (ó ground) del módulo BT ó del otro módulo (el que mejor te pille), y pruebas a ver...

O incluso si quieres, prueba primero brevemente sin las resistencias, a ver si tal y como te comentaba los puntos que has cogido de los LEDs del módulo BT y del otro ya llevan su resistencia, y de ahí que al medirlos por separado te diesen 1,7 voltios. Prueba primero sin las resistencias, a ver si hay suerte y te ahorras tener que andar comprando más cosas...
Bueno, he soldado la patilla de la masa del led al negativo del circuito y hacía exactamente lo mismo xDD

Entonces, trasteando, he encontrado que empalmándolo al negativo del led de KEY del módulo BT no se liaba

Imagen

pero el problema es que al enchufar el mini usb al cargador (esté el interruptor en Off/carga o en On) el led rojo se enciende. Esto en teoria no deberia pasar. Tambien pasa que el cargador cuando acaba de cargar la bateria, debe apagar el led de carga y encender el de cargado, y no lo hace (que cuando empalmo dos leds que no comparten masa funciona así eh!). Enciende el de cargado pero no apaga el de cargando... Y si tengo el interruptor en ON, se enciende el led verde (el de Pair del BT) y todo bien, pero a la que enchufo el mini usb estando en ON se enciende el rojo y se apaga el verde, cuando en teoría no deberia encenderse el rojo ni mucho menos apagarse el verde...
Por si sirve de algo, estando sin el mini usb conectado y en ON el circuito, pasan 1,20v por el verde del led. Si lo pongo en Off u en On y enchufo el mini usb, pasan por el rojo 1,60 u 1,80, (no recuerdo bien) y por el verde pasan -2,70v :-? :-? :-?

Supongo que necesito sí o sí las resistencias.
Otra pregunta: cuando dices que las resistencias que necesito son de 220 ohmios y de 0,25w qué quieres decir? Que son resistencias que dan 220oh y que resisten 0,25w de potencia?
Te respondo de atrás hacia adelante...

Efectivamente, el valor de 0.25W es la potencia que han de disipar las resistencias, o como tú dices, es la potencia que aguantan como máximo. Teniendo en cuenta que por ellas va a pasar una corriente de 0,02A y una tensión de 5V, nos da que P = V x I, luego P = 5 x 0,02 = 0.1W, así que con las de 0.25 vas más que sobrado. Además, cuanto mayor es la potencia soportada por las resistencias, mayor es su tamaño...

Lo de las tensiones con el mini usb enchufado tampoco son críticas, pero lo de que por el verde pasen -2,70V indica que en ese momento se invierte la polaridad del led por algún extraño motivo. De todas formas, para descartar, si te es posible prueba a medir en los leds de los circuitos. Mide entre las patillas del led de PAIR y el de CHARGE cuando estén funcionando (me imagino que cuando cambies el interruptor), y mide también entre la patilla + de cada led y la masa común, y también entre la patilla - del led y la masa, a ver si damos con la cuadratura del círculo, ya que si poniendo leds independientes por separado te funciona, tocará buscar cual de los circuitos tiene su LED conectado de forma distinta...
A ver, he tenido que reproducir el circuito con otras piezas idénticas que pillé por su las moscas, porque las que tengo funcionando les quité los led que llevaban.
El led del cargador me da 1,97v y el del bt me da 1,78v
Los 5v me los da donde no hay led que quité. Osea me da 5v donde los quité.

Y midiendo en la masa de la batería me da exactamente los mismos valores
Vale, prueba a medir entre la masa de la batería (la que es común a ambos circuitos) y el negativo de donde iban los LEDs (el de PAIR y el de CHARGE), a ver qué te da...
Supongo que el negativo de los led de pair y charge te refieres a la masa que les puse en común hacia la masa del led de Key (como puse en la última imagen).
En este caso, con el led de pair encendido da 0,8v y con el led de charge encendido, 3,07v
No, no, me refiero a que midas entre la masa común (la que une ambas placas con la batería) y el negativo de los LED de PAIR y de CHARGE. Esto es, pones la punta negativa del polímetro en el negativo de la batería, y la positiva en el negativo del LED de PAIR (ó donde iba dicho LED, si como dices lo has quitado), y mides a ver cuánto te da en funcionamiento, y luego haces lo mismo en el led de CHARGE; conectas el mini usb, pones el interruptor en CHARGE y mides entre el negativo de la batería y el negativo del LED de CHARGE, a ver qué tensión te da...
A ver, pero esto me dices que lo mida teniendo como tengo montado el circuito ahora en el dibujo? Con el positivo yendo al led bicolor y el negativo común al negativo del led KEY. O sin ningun led conectado? XD

Vale he probadol as dos combinaciones que digo y dan 0 el de Pair y 0,13 el de charge.

He comprado los led esta mañana y los diodos que decia el otro compañero, voy a probar ambas opciones y comento

Edit 2:
He puesto las resistencias en las patillas macho y la masa común a la bateria. Ahora va bien, el cargador da 2,07v y el modulo da 1,68v. Aun así, el led del cargador se enciende siempre :/ no se apaga cuando está cargado. Solo se apaga cuando cambio la masa hacia el negativo del led charging...

Me da que no va a haber manera de hacer esto con un led que comparta las masas, no existe un led que tenga dentro dos colores, pero con 4 pines (dos positivos y dos negativos) para evitar que tengan que compartir masa?
Por eso te pedía que lo midieras como te decía, para esegurarme de que el - de ambos LEDs es efectivamente un negativo, pero por lo que me estás contando, el - del led de CRAHGE no está a la masa general, sino que debe de ser un LED en serie con algún otro componente que, com es obvio, desconocemos...

Prueba una última cosa, a ver si conseguimos sacarlo p'alante... Conecta el mini-usb, y cuando el esté en modo carga ( ó sea, que el LED CHARGE debería encenderse) mide entre el negativo del led CHARGE y el positivo del led de PAIR, a ver cuanto te da, y si te dan unos 5,13 voltios, entonces prueba a poner el led bicolor como lo estabas poniendo, pero esta vez conectando la masa únicamente al negativo del led de charge (con la resistencia limitadora puesta debe aguantar más que de sobra, si se cumple lo que digo...)...
Vale, midiendo del negativo del charge al positivo del pair, pasan 4,20v CUANDO EL LED DEBERIA ESTAR APAGADO.
es decir: cuando debe encenderse el charging, no pasa corriente por ahí (0,0v) pero cuando se enciende el led de cargado, pasa a marcar 4,20v.
Vale, visto lo visto, deja que le dé una vuelta, a ver si consigo "pergeñar" alguna alternativa para lo que quieres hacer sin que suponga que te entren ganas de cortarte las venas, o de estrangularme a mí... XD
Jajaja lo que estoy planteando es poner dos leds separados y más pequeños en otro lugar de la carcasa y ale!

Y a ti lo que me dan son ganas de invitarte a una cerveza!
Se agradece, aunque soy más de sidra! [sonrisa]

Tengo en mente una "ñapa" con un optoacoplador, que sólo supondría utilizar un componente más. Si puedes, deja que me haga un "coquris" mental y te cuento...
Yo cerveza no puedo que soy celíaco, la sidra me parece mejor jajaja

Haz haz, te espero con paciencia :)
No son necesarios diodos, ni tampoco resistencias si el voltaje de los nuevos led es igual o mayor.

Comprueba con el tester si los tres puntos en cuestión que deberían ir a masa realmente están conectados entre si. Porque una manera simple de tener un led de carga es:
- una pata enchufada (la que debería ir a masa) al POSITIVO de la batería
- la otra pata al positivo de la señal de carga
Con el tester sabrás de inmediato si estamos en esta situación.

En cualquier caso, con transistores y resistencias puedes apañártelas, pero es mucho más simple usar dos leds.
Perdona pero no me entero mucho... Mirando el mapa que tengo dibujado, a donde miro qué XD
Pues que las siguientes masas tengan conectividad:
- La masa (o negativo) general, por el diagrama debe ser la de la batería
- La masa (o negativo) de los dos leds que quieres substituir

En los testers hay un modo especial que usualmente pita cuando hay conectividad.
El negativo del led de pair sí que tiene contacto con el negativo de la batería, pero el negativo del charge no tiene contacto con el negativo de la batería.

En el mensaje de antes me has dicho que lo conectara al positivo de la batería XDDDD
Bueno, pues dado que los LEDs de PAIR y CHARGe no comparten la masa común, la idea sería algo así...

Imagen

Imagen

Pero eso sí, antes habría que saber una serie de valores:
-La tensión de la batería/alimentador
-La tensión del LED de PAIR cuando está encendido
-La tensión del LED de CHARGE cuando está encendido

El montaje no es para nada complicado, ya que el optoacoplador que he escogido tiene sólo cuatro patillas, dos de ellas corresponden a un LED interno (que son las que irían conectadas en donde iban los LED de PAIR y el de CHARGE), y las otras dos son de un fototransistor que haría las veces de interruptor para el LED bicolor...

Básicamente, el funcionamiento es que cuando se encienda el LED de PAIR (o cuando debiera de encenderse) en realidad se active el LED interno del optoacoplador 2, activando a su vez el fototransistor que lleva. Este a su vez empieza a dejar pasar la corriente a través de él, como si de un interruptor se tratase. Para alimentar el LED correspondiente dentro del LED bicolor, lo que hacemos es conectar el positivo de la batería/alimentador a la patilla del colector del transistor interno del optoacoplador, y la patilla del emisor (la que tiene una flechita) al LED del color que queramos activar en el LED bicolor...

Lo único, que tenemos que llevar las mismas precauciones que con los LEDs: necesitamos poner una resistencia limitadora tanto en el LED de entrada del optoacoplador como en el fototransistor de salida, por eso es necesario saber los valores que antes te comentaba, para evitar que montemos una barbacoa de 'optos'. Mira a ver esos valores para asegurarnos, y calculamos las resistencias finales...

Nota: el optoacoplador es barato, en torno a los 30 céntimos la unidad. SI no los encuentras, o si te quieren sacar los ojos por ellos, dame un toque y buscamos una alternativa (el TLP521 también sirve, pero es más caro, en torno al euro, y está fuera de producción, pero vamos, que no será por que hay optoacopladores en el mercado, oiga!))
Oh dios como te lo has currado!

Las tensiones esas me las se de memoria xDDDD

La batería es de 3,7v
El led del pair da 1,70v y el led del charging 1,90v

Tengo que hacer algo raro o voy mañana a la tienda a pedir el ectoplasma?
Pues entonces tienes que pedir un par de resistencias de 150 ohmios para ponerselas a las patillas del LED bicolor (lo que aparece en el esquema como R1 y R2). Las de 220 te deberían valer perfectamente, pero temo que reduzcan mucho el brillo...

También debes pedir una resistencia de 22 ohmios para el LED del optoacoplador que iría conectado donde el PAIR, y una de 33 ohmios para el que va conectado donde el de CHARGE

En resumen, te quedaría algo así...

Imagen

La simulación me ha dado como OK, así que salvo que haya más sorpresas, debería de funcionarte a la primera...
Lo que no me ha quedado claro es donde conectar el led de tres patas :-?
El led de 3 patas tienes que conectarlo así: La patilla del negativo al negativo de la batería/masa común, el positivo del LED verde al pin 3 del optoacoplador que conectes a la placa de BT, y el positivo del LED rojo al pin 3 del optoacoplador que conectes a la placa del cargador...
Chibero escribió:El led de 3 patas tienes que conectarlo así: La patilla del negativo al negativo de la batería/masa común, el positivo del LED verde al pin 3 del optoacoplador que conectes a la placa de BT, y el positivo del LED rojo al pin 3 del optoacoplador que conectes a la placa del cargador...

Bien bien BIEN!!!
Chiberooo que funcionaaaaa!!!

[tadoramo] [tadoramo] [tadoramo]

Aunque me he fijado que el led de charge se enciende nada mas ponerle el microusb. Pero estoy casi casi seguro que no carga la bateria mientras esta en ON el circuito. Porque segun el diagrama y tal, no hay conexion entre el cargador y la bateria cuando esta en ON, pero supongo que el cargador cuando recibe la electricidad al enchufar el micro usb enciende el led, y lo peor es que eso seguro que no se puede arreglar sin cambiar el modulo del cargador... }:/
Ahí ya me pillas, pero me temo que tienes razón, y que la enchufar el mini usb al cargador, éste intenta cargar la batería, pero al no tener "carga" como tal se queda encendido todo el tiempo...

Solución "ñapera": poner un interruptor de dos circuitos y dos posiciones, con uno de los circuitos conectado tal y como lo tienes ahora, y el otro circuito conectarlo intercalado con la patilla del LED bicolor correspondiente a CHARGE. Así, cuando el interruptor está en ON cortará la entrada de carga a la batería, y evitará que el LED esté iluminado todo el tiemo, y cuando lo lo pases a OFF/CARGA habilitará la carga de la batería y dejará que el LED se ilumine mientras dure la carga...
Chibero escribió:Ahí ya me pillas, pero me temo que tienes razón, y que la enchufar el mini usb al cargador, éste intenta cargar la batería, pero al no tener "carga" como tal se queda encendido todo el tiempo...

Solución "ñapera": poner un interruptor de dos circuitos y dos posiciones, con uno de los circuitos conectado tal y como lo tienes ahora, y el otro circuito conectarlo intercalado con la patilla del LED bicolor correspondiente a CHARGE. Así, cuando el interruptor está en ON cortará la entrada de carga a la batería, y evitará que el LED esté iluminado todo el tiemo, y cuando lo lo pases a OFF/CARGA habilitará la carga de la batería y dejará que el LED se ilumine mientras dure la carga...

Creo que te he entendido, luego pruebo y te comento!

Edito: perdona, que he estado unos días liado con otros trabajos!
Ahora me lo estaba mirando y no te he entendido bien creo xD
Esto es lo que dices?https://www.dropbox.com/s/hb9pv68spct40oe/Dibujo%20-%20Page%202.png?dl=0

Porque si hago esto no se liará la cosa con el voltaje de la bateria, que llegará directa al optoplasma ese?
No es exactamente eso. Me imagino que lo que tú habrás puesto como interruptor para seleccionar entre ON y OFF/CARGA es algo tal que así...

Imagen

Esto es, en la patilla central has soldado el positivo de la batería, en uno de los extremos has puesto el positivo del cargador y en el otro extremo las puesto el positivo del módulo BT. Pues bien, mi idea para que el LED no se quede encendido permanentemente es hacer como si añadiésemos otro interruptor, pero en este caso que estuviese conectado al interruptor de ON - OFF/CARGA y que a su vez encienda y apague el LED de CARGA de dentro del LED bicolor...

A ver si con esto lo dejamos "finiquitado" compañero! [oki]
Para ello la idea es sustituir el interruptor que te he puesto antes por uno como este:

Imagen

En este caso verás que hay dos filas de tres patillas (más o menos se intuye en la foto, ¿no? XD ) Pues la idea es que en una de esas filas lo sueldes igual que lo tienes ahora, con el positivo de la batería al pin del centro, el positivo del cargador a un extremo de la misma fila y el positivo del BT al otro extremo de la misma fila, y en la fila que queda libre lo que tienes que hacer es cortar el cable que va desde el optoacoplador al positivo del LED bicolor que corresponde a CHARGE, y soldar un extremo del cable cortado al pin central de la fila que queda libre en el interruptor y el otro extremo del cable cortado al extremo de la fila libre que esté situado al contrario del pin de la primera fila en el que está soldado el cable que va al positivo del cargador...

...Y como seguramente estarás pensando " qué carajo dice el Chibero este???", te lo pongo resumido... [+risas]

Imagen

Patilla C: Soldamos el cable que va al positivo de la batería.
Patilla A: Soldamos el cable que va al positivo del cargador.
Patilla E: Soldamos el cable que va al positivo del módulo BT.

A continuación cortamos el cable que va del pin 3 que va desde el pin 3 del optoacoplador conectado al cargador hacia el positivo del LED bicolor correspondiente a CHARGE. Pelamos las puntas y las soldamos así:

Patilla D: Soldamos el extremo del cable que viene del optoacoplador.
Patilla B: Soldamos el extremo del cable que va hacia el positivo del LED bicolor (CHARGE).

De este modo, cuando el interruptor esté en modo CARGA, se cerrarán los contactos entre la patilla A y la C, pero también los contactos entre la D y la B. En ese momento la corriente del circuito cargador estará pasando hacia la batería, y a la vez dejaremos pasar la corriente del cable que hemos cortado que iba desde el optoacoplador hacia el LED bicolor, sólo que en su caso irá por un circuito distinto del interruptor, y totalmente aislado del circuito de ON - OFF/CHARGE.

Cuando pongamos el interruptor en el modo ON estaremos cerrando el contacto entre A y E, haciendo que la corriente pase del positivo de la batería al positivo dle módulo BT, y a la vez habremos cerrado el contacto entre D y F, PERO como en F no hay nada conectado, lo que estaremos haciendo es interrumpir el paso de corriente hacia el LED bicolor (LED interno de CHARGE), por lo que aunque el mini usb siga alimentando el circuito cargador, el LED de CHARGE (el interno del bicolor) estará apagado sí o sí...
Aaamiiiigooo. Pues es muy buena idea! Lo que yo pensaba es que esos interruptores con 6 patas las tenían comunicadas. Me explico: pensaba que la pata A y B, C y D, E y F (siguiendo la imagen que has puesto) estaban comunicadas, por lo que era lo mismo que el interruptor de 3 patas pero duplicadas. Por lo que me explicas, no están comunicadas esas parejas entonces?
En estos modelos de interruptor, no, aunque como bien dices el aspecto induce a error, pero en realidad el contacto "principal" es el central, y los contactos con los que se cierra son los que están justo en su misma fila, pero a ambos lados, de modo que las patillas que están en la otra fila corresponden a otro circuito, estando ambos circuitos aislados entre sí...

De todas formas, lo mejor para estos casos es hacer la prueba con un polímetro (ó multímetro, ó tester) en modo continuidad. Pones el interruptor en una posición, una de las puntas del polímetro en la patilla central y con la otra vas buscando la patilla que "pite". después, y sin quitar la punta de la patilla central compruebas que en ninguna de las demás "pita". Luego mueves el interruptor, y repites la operación para estar seguro (que lo de cortocircuitar un cargador es malo, pero cortocircuitar una batería es una mierda muy seria! [carcajad] )
Mirando en tiendas físicas no he encontrado ninguno como quería (todos eras muy cortos) por lo que me han dicho que mirara en http://es.farnell.com/

He encontrado este http://es.farnell.com/c-k-components/os202013mt5qn1/switch-slide-dpdt/dp/2435097?Ntt=OS202013MT5QN1
Pero no entiendo bien lo de que la intensidad máxima sea de 300mA. Si pasa más, se quemará no? xD Tendré que medir la intensidad que pasa sobretodo desde el cargador a la batería, porque me parece a mí que será más de 300mA.

EDITO:
el cargador es este http://www.adafruit.com/products/1904 y por lo que veo en los detalles técnicos 100mA charge current, adjustable to 500mA by soldering a jumper closed
Lo de 500mA estoy seguro que se refiere al jumper que hay ahí al lao, que si lo puenteo parece que sube la tensión de carga de 100 a 500mA
Lo que no se es cuanto va a tardar una bateria de 150mah en cargar con esa intensidad. Tambien me estaba planteando cambiar la bateria de 150 por una de 500, pero a ver cuanto va a tardar en llenarse (y gastarse)...

Edito otra vez para decir que acabo de medir los amperios del circuito y cuando lo enciendo se pone a 50 ma durante un instante y luego pasa a 10 o 15 ma.
Pasamos pues con la ronda de respuetas, así, al tun-tun... [sonrisa]

Lo de los 300mA, no te preocupes, ya que si te fijas en las especificaciones el interruptor aguanta hasta 30V y 300mA. Dado que tú vas a trabajar muuuy por debajo de esa tensión, tienes de sobra con dicho interruptor...

Si has mirado en tiendas físicas, pero no te convence ninguno, puedes mirar en tiendas con venta online como estas:
http://www.diotronic.com -----> Me imagino que si vives en Barcelona ciudad, ya la habrás visitado, pero por si acaso te la pongo...
http://www.ondaradio.es -----> Idem de lo mismo. La pongo porque es la otra que conozco en Barcelona...
http://www.metroelectronica.com -----> Otra más en Barcelona capital, pero no la conozco (su web no es que sea de mucha ayuda que digamos...)
http://www.conectrol.com -----> Están en Madrid. Tienen casi de todo, pero en su web no dan demasiadas pistas en cuanto a stock y precios, por lo que es mejor llamarles por teléfono o mandarles un mail...
http://www.mouser.es -----> Tienda a lo Amidata. Precios un poco-bastante al alza y con gastos de envío algo carillos. Eso sí, tienen de todo...
http://www.sparkfun.com -----> Son como Adafruit. Están en el extranjero, y quizás no compensen los gastos de envío, pero para una emergencia...
http://www.dx.com -----> Un clásico en todo tipo de chorradillas, componentes electrónicos incluidos. Lo mejor, precios bajos. Lo peor, plazos de entrega de al menos una semana...
http://www.amazon.es -----> Sí hijo, sí... También Amazon vende interruptores de palanca. Lo que no tengan... [+risas]

Si me acuerdo de alguna otra, te mando un MP...

La capacidad de la batería. Pues es como el depósito de un coche; cuanto más grande, mayor autonomía, pero luego cuesta más llenarlo. Si en vez de poner una batería de 150mA pones una de 500mA, lógicamente vas a aumentar la autonomía ( y el tamaño del montaje, ya que la batería es más grande, of course!), pero también vas a tardar más en cargarla... A menos que aumentemos la corriente de carga (ver siguiente apartado)

En cuanto a la intensidad de carga... entramos en un terreno "peligroso". Lógicamente, cuanto mayor sea la corriente de carga, más rápido cargará la batería, PERO CUIDADO, ya que al aumentar la corriente de carga también haremos que aumente la temperatura interna de la batería durante el proceso de carga. En el caso de las baterías de LiPo y Li-ion buenas suelen llevar, aparte del circuito de protección de sobrecarga y sobredescarga, un sensor de temperatura que sirve como termostato para que en caso de sobrecalentamiento de la batería durante la carga, se interrumpa la corriente que le llega y así evitar que la batería explote (literalmente!).

En resumen:
¿Puedes pones una batería más grande? Mientras sea del mismo voltaje que la que necesitas, SI
¿Si pones una batería más grande, tardará más en cargar? SI, a menos que aumentes la corriente de carga.
¿Es peligroso aumentar la corriente de carga para que la batería cargue antes? Peligroso, no. MUY PELIGROSO porque la batería pueda estallar y/o salir ardiendo, a menos que dicha bateria y/o el cargador lleven elementos de seguridad que eviten dicha situación de sobrecarga/recalentamiento...
En el caso que nos atañe, y visto que tienes previsto pillar el material en Adafruit, de ya te aviso que sus baterías llevan protección para sobrecarga y sobredescarga, pero NO llevan protección para aumentos de temperatura. No obstante, mientras mantengas la corriente de carga por debajo de los límites de la batería, no deberías tener problema alguno (Adafruit recomienda no pasar de los 500mA de corriente de carga), e incluso si te fijas en el enlace de Adafruit dentro de la propia página del cargador, te manda a su batería de 1200mAh, la cual ya es de una cierta capacidad...

Un saludo!
En onda radio me pasaron la página esa de donde te pongo el interruptor, porque resulta que está todo el mundo en Barcelona sin stock de interruptores peques... ;_;
Me dijeron que trabajaban con la web esa y me podían pedir cosas sin cargos de gastos de envío XD
Mientras me contestadas he estado leyendo sobre el rato de carga y descarga de las baterías y me gustaría confirmar contigo...
Mi batería es de 150mah y el cargador da 100ma. He calculado que tardará (teóricamente) 1,5 horas.
Y para descargarse, como he visto que consume unos 18ma como mucho, me da que tardaría unas 8,3 horas en descargarse (poniéndome en el peor caso de que gaste 18ma contínuamente, que no es así pero bueno xd)
Lo de la tienda, si te dan la opción de pedirlo a través de ellos sin que te suponga asumir los gastos de envío, pues mejor que mejor. Si no, también tienes eBay (no es broma!), aunque como siempre lo de los plazos de entrega es un mundo aparte...

Lo del tiempo de carga y descarga... Bueno, es aproximado, aunque en realidad es ligeramente superior para la carga, y ligeramente inferior para la descarga. Aquí dejo a tu elección leerte o no el "muermo" de respuesta del por qué tarda más en cargar que lo que en teoría debería durar, y menos de lo que en teoría debería de durar funcionando...

Para cargar una batería de LiPo ó Li-ion, lo importante es tener una tensión y corrientes constantes PERO a la vez mantener la(s) célula(s) de la batería dentro de unos valores que garanticen su funcionamiento: NUNCA deben de bajar de los 2,7V, y NUNCA superar los 4,2V, ya que de no cumplirse estas condiciones nos arriesgamos a que el compuesto de litio que forma parte de la batería provoque una reacción química, dándose como resultado el consabido hinchado con riesgo de explosión y/o incendio de la batería. Así mismo, el cargador DEBE suministrar LA MISMA tensión que la batería, esto es, 3,7 voltios. Si el cargador suministra 3,7 voltios, y la batería es de 3,7 voltios, todo perfecto. Si el cargador es de 3,6 voltios, y la batería es de 3,7, es viable pero para nada recomendable, ya que al variar la tensión de carga también variaremos la corriente de carga. Si la batería es de 3,7 y el cargador suministra 5V, seguramente la batería acabe hinchándose, y eventualmente ardiendo y/o explotando...

En el caso de las baterías con protección estas llevan un circuito electrónico que mide tanto la tensión de entrada como la de salida, de modo en caso de que durante la carga la tensión maxima (puede variar entre 3,7 del estándar y unos 4 voltios de máxima) no suba más allá de lo permitido, y lo mismo durante el uso; si la tensión de la batería cae más allá de los 3 voltios, "corta" la salida de tensión de la batería...

De esto llegamos a la conclusión de que, aunque la batería sea de 1200mAh, si suministramos una tensión y una corriente de carga constantes, puede que lleguemos a un punto en el que superemos puntualmente la tensión de carga de seguridad, PERO a su vez al interrumpir el circuito de protección la tensión de entrada proveniente del cargador la tensión de la batería baje por debajo de dicha tensión de seguridad, momento en el que el circuito de protección vuelve a dejar pasar la corriente, la vuelve a interrumpir, y así hasta que al final la tensión de la batería cargada es de unos 3,7 - 4 voltios (esto es por célula. Lo de baterías de LiPo en serie y paralelo ya lo dejamos para otro día [sonrisa] ).

En el caso opuesto, la descarga, es un poco más de lo mismo. A medida que vamos descargando la batería, su tensión se va reduciendo, y con ella la potencia total que puede entregar. Es por ello que cuanto mayor es la corriente que tiene que suministrar la batería, menor será su duración estimada respecto a su capacidad, o lo que es lo mismo, si de una batería de 1200mAh consumimos 120mAh, la duración real de la batería probablemente sea de unas 9 horas y 45 minutos aproximadamente, pero si de la misma batería consumimos 1200mAh, la duración será de unos 55* minutos. Si lo extrapolamos a los valores con un consumo de 120mAh, una batería que suministra 1200mAh duraría un 6% menos en relación a una batería con un consumo de 120mAh. Es poco , pero ahí esta, oyes!

*Datos extraídos de hojas técnicas de fabricantes de células de LiPo. Vamos, que no es que me lo saque de la chistera! XD
El mayor problema de Ebay y etc eran los gastos y los días. Porque pedir 3 interruptores que cuestan 45 céntimos cada uno y que te lleguen a las dos semanas y con 5€ de gastos, pues meh xD

Es muy interesante lo que indicas sobre la descarga. Las baterias que tengo de adafruit son de 150mah, y por tamaño son las mejores la verdad. Se me ocurrió antes poner un par en paralelo, para aumentar la capacidad a 300mah, colocadas una encima de la otra me iría bien de espacio. Pero se me va al doble de precio también y no es plan xd
Lo de poner baterías de LiPo ó Li-ion en paralaelo, mucho cuidado, que por menos que canta un gallo puedes tener un disgusto en forma de "batería on fire" [tomaaa]

No se debe de poner baterías de estas características en paralelo, ya que a poca diferencia de resistencia interna que pueda tener una batería con otra puede provocar que toda la corriente de una de ellas acabe drenada en exceso, con el consecuente desgaste excesivo y/o consabido disgusto. Lo mejor, si se necesita más capacidad, es poner o bien una batería de mayor capacidad, o un pack de baterías en paralelo que ya vengan preparadas y testeadas de fábrica. A fin de cuentas, la electricidad siempre va a tomar el camino que le sea más facil, que suele ser el del cortocircuito, o en este caso, el de la batería con menos resistencia que en la que está...
Me has convencido, se queda sin paralelismos xdddd

Voy a mirar por las webs que ponías antes a ver si veo alguna de 200 o así y que no se me vaya de precio!

PD me han dicho los de onda radio que el martes por la tarde tengo los interruptores XD
Nueva duda: cómo podría hacer que cargara el cacharro mientras esté en funcionamiento? Si junto los positivos del BT, cargador y batería, qué pasaría? (no se si me estoy explicando bien xD)
He estado dándole vueltas, pero es que realmente es un handicap muy feo no poder cargar el cacharro mientras se utiliza...
Acabo de ver tu mensaje (estoy de viaje, y tengo el foro un poco olvidado estos días...)

Dado que estamos trabajando con un cargador, y no con un alimentador, no creo que sea recomendable forzar el circuito de carga haciéndole trabajar a la vez cargando la batería y alimentando el módulo BT, ya que si hace falta más corriente, entonces hay que subir la corriente de salida del cargador, luego también subiremos la corriente de carga que le llega a la batería...

Aclarado esto, yo que tú primero mediría a ver cuánta corriente consume la batería del cargador durante la carga, y cuanta el BT. Si la suma de ambas es igual ó inferior a la máxima del cargador, entonces puedes probar a conectar directamente los polos positivos de la batería, el cargador y el BT entre sí. Si la corriente que consumen ambos es superior a la que entrega el cargador, entonces tendrás que configurar el cargador para 500mA (y que entregue suficiente corriente para alimentar la batería y el BT a la vez) y probar a unir los polos positivos tal y como he escrito antes (lo que tú decías, vaya, pero teniendo en cuenta las corrientes de consumo y la entregada por el cargador), pero eso sí, ten en cuenta que si tienes que subir la corriente de salida del cargador, vas a subir la corriente de carga de la batería, y al final vas a acortar su vida útil...
60 respuestas
1, 2