Necesito ayuda urgente con una memoria para la universidad.

Bueno en primer lugar agradecer al forero que me dejó esta cuenta-clon para no revelar mi identidad, aunque no se muy bien para qué, pero bueno [+risas].

El caso es que necesito entregar una memoria para obtener la plaza sicue en la UA, la de alicante. Como sabeis cada facultad tiene convenios con otras para el intercambio de alumnos, en este caso me quiero ir a Madrid a la Complutense a continuar Derecho.

La cosa es que me ha pedido el coordinador una memoria para puntuarlas y ordenarnos por nota de expediente mas la nota de esta memoria, por lo que me hace falta tenerla genial porque de expediente no voy fino.

¿Que podriais en esa memoria? Es un folio y poco, pero el problema es que no se me ocurre que poner! Tiene que ser que no suene ni fiestero ni lúdico, pero no se que poner acerca de la complutense puesto que no se que profesores famosos tiene o si tiene cursos durante el año academico que pueda decir "con el objetivo de hacer este curso a la vez" o algo asi.

Os agradecería muchisimo cualquier ayuda!
La gente con poca imgainacion como tu y yo no estamos hechos para estas cosas...
No me jodas [qmparto] [qmparto]

Es que no se que quiere que le diga el coordinador, no se que quiere leer... Supongo que voy a estudiar un monton y voy a ser ejemplar, pero no se como pelotear a tal extremo.

Soy buen estudiante, llevo un notable de media, pero no se que decir para no resultar pedante.
No es cosa de ser pedante, pero algo más formal y ceremonioso que en una carta normal, tendrás que ser.

Yo te diría, describiendote a tí, que procures mostrarte como una persona alegre y dinámica, con ganas de participar y de pasarlo bien (eso no es ser fiestero, hay diferencia) y de hacer diferentes actividades. Que se te vea con muchos intereses además de lo académico (además, si tienes un buen expediente pero sin ser genial, probablemente compitas con muchas personas parecidas o a lo mejor con un poco mas de nota incluso).

Y luego pelotea un poco a la institución. No sé, que si su entorno privilegiado, que si la larga tradición de grandes profesionales que han formado entre sus aulas (si sabes de nombres de empresarios, juristas o políticos de primer nivel y reputados que se hayan graduado allí, los puedes mencionar de pasada para que vean que estas enterado de lo que ha dado de sí, pero sin meter un tocho enorme porque lo que buscas es ir a la Complu por lo que es la institución, no porque estés siguiendo los pasos de gente importante como un mono de repetición), etc etc.

Si vienes de una universidad de provincias pequeña, o de fuera de Madrid, también puedes mencionar que tienes muchas ganas de demostrar tu autonomia, tu madurez (vivir solo, abrirte a nuevos ambientes, etc etc).

No sé, es lo primero que se me ocurre y nunca he redactado una memoria de esas para mí, pero creo que es un comienzo válido.

Luego al acabar, deja la hoja y olvidate toda una tarde de ella. Y de noche la relees a ver si ves algo pedante, algo que suene mal, una falta de ortografía que se te pueda haber pasado...

Saludos
Gracias por los consejos, muy buenos! Más!?
Coño, yo creo que para un folio y pico, ¡ya tienes de sobra hombre!

Algo más que sugeriría:

a) Si en tu carrera tienes alguna asignatura relacionada en la que te hayas lucido (notas realmente buenas) o que te interese tanto como para haber hecho cursos o actividades complementarias sobre ese área en concreto, destácala sobre lo demás e investiga si hay algo destacable en esa área en la Complutense.

Por ejemplo, si tienes mucha nota en Derecho Laboral o Derecho Fiscal, o te interesa mucho esas áreas en concreto, mira a ver si a través de web puedes enterarte de cursos de extensión o asignaturas que se den sobre ese aspecto, si tienen algún ponente destacado (un Juez de la Audiencia Nacional, del Supremo, del Constitucional, Fiscales del Estado, Ministros o Secretarios de Estado, etc). Y les cuentas que te interesa mucho poder acceder a esas experiencias de primera mano, etc etc.

b) Adorna las cosas que digas sobre tí, pero NUNCA mientas ni exageres hasta un punto en el que se te pueda pillar (decir que has asistido a jornadas o seminarios que no pisaste, ese tipo de cosas).

c) Haz borradores y vigila que no cambies el estilo de tu escritura a lo largo del texto. Que no empieces un primer párrafo muy formal, tratándolos de usted y muy distantes, para luego llegar al tercer párrafo en el que comentes las cosas con una familiaridad como si fuera colega el que te va a leer. En cuanto al estilo, si no te lo indican específicamente, yo optaría por impersonal si no conoces a la persona encargada de evaluarlos. Lo correcto es el trato de usted, pero a mí me resultaría un poco "frío" y a la vez también hay mucha gente que se puede tomar a mal que les tuteen. Con el tono impersonal, tiras por la calle de en medio.

IMPERSONAL el estilo para referirse a ellos; no quiere decir que la carta sea impersonal, ojo.
5 respuestas