Necesito un poco de ayuda con una liebre

Muy buenas gente!!

el padre de mi novia este finde fue a por setas al campo (ya es época de niscalos); y se encontró una criaja de liebre temblando, como estaba lloviendo y había cerca cazadores pues se la llevó a casa.

Desde el domingo no ha comido nada; y no sabemos que darla, nos gustaría alimentarla hasta que este fuerte y volverla a soltar al campo.

Alguien sabe que puede comer? han intentado con zanahorias, lechuga, césped del jardín, pero na, la jodía no quiere comer; si alguien de Valladolid la quiere apadrinar porque tenga algunas tierras tampoco está de más ^__^

La cría es como esta:

Imagen

Se agradece cualquier información que aportéis.

Salu2 a to2.
La liebre tengo entendido que es carroñera, prueba a dejarle algo de carne ( no tengo ni zorra, pero bueno )
Las liebres son vegetarianas, comen hierba,tréboles y plantas leñosas, si es muy pequeña prueba a darle leche.

Saludos
He leído por ahí que les va bien leche sin lactosa, pero deberíais pregunatr a un veterinario o en una tienda de animales o algo así.

ES monísimaaaa
Yo así de primeras y sin opción a pedir consejo a alguien que sepa, le daría leche de la que se les da a los gatitos... Pero vamos, si te acercas a una tienda de animales pregunta... Supongo que servirá lo mismo que para los conejos, y en todas las tiendas suelen tener conejos.

Hazle fotos!
En asuntos de liebres quizá pueda ayudarte;

Para 6 personas
Para la carne
1 liebre limpia
1 l. Aceite de oliva
Orégano
Tomillo
5 dientes ajo
20 c.c. Brandy
Sal
Para la salsa
250 c.c. Fondo oscuro ligado
75 gr. Cobertura de chocolate negro
Para la guarnición
12 langostinos del nº 3
30 ud. Espárragos trigueros
20 c.c. Brandy

Preparacion:

1 preparaciónpara la liebre: la troceamos en muslos, paletillas y el lomo en dos trozos. La ponemos a macerar con las hierbas, los ajos aplastados y el brandy. La dejaremos así 24 horas en la cámara. Ya macerada la ponemos en un recipiente adecuado y la cubrimos con el aceite. Lo tapamos y lo metemos en el horno a 125º c durante unas tres horas, hasta que esté tierna, cuidando que en ningún momento se quede fuera del aceite.
2 para la salsapara la salsa: ponemos el fondo a levantar y cuando hierva lo apartamos añadiendo el chocolate troceado. Batimos con una varilla y ponemos a punto de sazonamiento.
3 para la guarniciónpara la guarnición: los espárragos los lavamos y les damos unos minutos de cocción en agua con sal y lo apartamos del fuego. Pelamos los langostinos, dejándoles el extremo de la cola. Los reservamos. Las cabezas y peladuras las salteamos con un poco de aceite, para finalmente flamearlas con el brandy. Lo apartamos del fuego y lo ponemos en un chino y, con la ayuda de una mano de mortero, lo presionamos para sacarle todo el jugo.
4 terminación del platomontamos el plato al momento, pasando la liebre por una sartén antiadherente, los langostinos en otra con una gotita de aceite, y los espárragos también. En el plato irá la liebre, un cordón de salsa, los espárragos y los langostinos con un poco del jugo de las cabezas que anteriormente hemos realizado.
Llevala al veterinario, él sabrá que puede darle. Normalmente los animales tan pequeños, o los alimenta la madre o se acaban muriendo de inanición, así que si aún sigue viva, llevala al veterinario lo antes posible.

Saludos
lo siento rixuls pero todavía es muy pequeñaja ^__^

a ver si puedo sacar algo de tiempo esta semana y la llevo al veterinario que me da mucha pena que se este muriendo y no se pueda hacer nada.

Muchas gracias a todos; a ver si cuando llegue del trabajo puedo subir un par de fotillos que tengo hechas con el móvil.
En los conejos las crías son amantadas durante los primeros 25 o 30 días, si tu liebre está en esa edad es probable que por eso no coma. Yo de ti consultaria a un veterinario como te han dicho que te recomiende una leche idonia para ella. Pasado el mes, ya podrás empezar a darle pienso para conejos y heno. Saludos!

P.D.= Queremos ver las fotos!!!
psipsina escribió:En los conejos las crías son amantadas durante los primeros 25 o 30 días, si tu liebre está en esa edad es probable que por eso no coma. Yo de ti consultaria a un veterinario como te han dicho que te recomiende una leche idonia para ella. Pasado el mes, ya podrás empezar a darle pienso para conejos y heno. Saludos!

P.D.= Queremos ver las fotos!!!

Por lo que me he informado el periodo de lactancia es de 6 semanas, si la liebre tiene pelo seguramente tendrá mas tiempo y habría que alimentarlo con algo mas solido. En cualquier caso lo principal es que coma aunque quizás que no coma por el miedo que tiene, a ver si mañana está mas tranquila y come algo.

Fotos +1 :p
Te comentare lo que necesitas al menos para que sobreviva hasta que la lleves al veterinario:

2 Biberones
Leche (leche sin lactosa mejor, pero si no no pasa nada.. lo que nos interesa es que sobreviva y la lactosa a corto plazo no se la va a cargar)
Agua

(posiblemente tetinas por un tubo)

Intenta darle el biberon de leche, no hace falta que sea caliente pero si a temperatura ambiente, de 4 a 6 veces al dia (lo normal en estos casos es dar cada 2 horas pero si trabajas y solo te puedes hacer cargo tu pues te lo dejo mas a ojo) Y biberon de leche le tienes que dar como minimo 3 veces y ojo.. Con biberones no me refiero a que se los des enteros.. No se a como van las medidas ahora de los bibes asi que no te puedo decir con exactitud, pero si consigues que beba el/ella mismo te dira cuando ya esta satisfecho.

Puedes probar a ponerle algunas plantas, las batateras son una delicia para ellos pero ojo.. Si tiene menos de 6 semanas aunque ya puede comer algo solido no va a saber lo que es la comida, la madre aun no les habra enseñado a buscarla y ponersela delante es como si a ti te ponen un ladrillo delante cuando eres un bebe.. tu piensas:
¿Pa que cohone sirve esto? ¿Lo muerdo, lo huelo, lo tiro, lo como o que le hago?

Puedes probar a meterle la hierba en la boca, sin forzarla solo que le entre una punta y a ver si saborea y va por si sola a comer.. Con la leche podrias probar lo mismo. Pero no te garantizo nada y ojo.. Hazlo por el lateral no por la parte delantera por que con la edad que tiene por el lateral tienes menos posibilidades de llevarte un corte, que ahora sus dientes(si es que ya le han salido que en liebres/conejos no se a que tiempo vienen saliendo) aunque pequeños son mas afilados incluso que de adultos.. por que son bastante mas finos.

Espero que te sirva de ayuda.

Edit: Con estas cosas hay que echarle huevos, por que vale la pena salvar un animalillo aunque cueste esfuerzo, tiempo y algun arañazo/moridsco. ;)
Muy buenas; ya he llegado a casa; os subo las fotillos para que la veáis.

ImagenImagen

Un saludo.
¡Qué cosa más mona [amor] !
rixuls escribió:En asuntos de liebres quizá pueda ayudarte;

Para 6 personas
Para la carne
1 liebre limpia
1 l. Aceite de oliva
Orégano
Tomillo
5 dientes ajo
20 c.c. Brandy
Sal
Para la salsa
250 c.c. Fondo oscuro ligado
75 gr. Cobertura de chocolate negro
Para la guarnición
12 langostinos del nº 3
30 ud. Espárragos trigueros
20 c.c. Brandy

Preparacion:

1 preparaciónpara la liebre: la troceamos en muslos, paletillas y el lomo en dos trozos. La ponemos a macerar con las hierbas, los ajos aplastados y el brandy. La dejaremos así 24 horas en la cámara. Ya macerada la ponemos en un recipiente adecuado y la cubrimos con el aceite. Lo tapamos y lo metemos en el horno a 125º c durante unas tres horas, hasta que esté tierna, cuidando que en ningún momento se quede fuera del aceite.
2 para la salsapara la salsa: ponemos el fondo a levantar y cuando hierva lo apartamos añadiendo el chocolate troceado. Batimos con una varilla y ponemos a punto de sazonamiento.
3 para la guarniciónpara la guarnición: los espárragos los lavamos y les damos unos minutos de cocción en agua con sal y lo apartamos del fuego. Pelamos los langostinos, dejándoles el extremo de la cola. Los reservamos. Las cabezas y peladuras las salteamos con un poco de aceite, para finalmente flamearlas con el brandy. Lo apartamos del fuego y lo ponemos en un chino y, con la ayuda de una mano de mortero, lo presionamos para sacarle todo el jugo.
4 terminación del platomontamos el plato al momento, pasando la liebre por una sartén antiadherente, los langostinos en otra con una gotita de aceite, y los espárragos también. En el plato irá la liebre, un cordón de salsa, los espárragos y los langostinos con un poco del jugo de las cabezas que anteriormente hemos realizado.

¬¬

bueno pues creo qe con leche de esta de cachorros deberia de aguantar...
Ilwenray85 escribió:¡Qué cosa más mona [amor] !
Es una cucada ^__^ es como mi mano de grande.
Sinishi escribió:Muy buenas; ya he llegado a casa; os subo las fotillos para que la veáis.

ImagenImagen

Un saludo.

¡Esta muy sana! Por como la encontro y la cogio tu suegro pense que quizas estaria en peor estado de salud.

Yo diria que esta sobre las 5 semanas y media, quizas ya las 6..

Intenta a ver si va comiendo poco a poco con alguno de los consejos que te hemos dado y si no a biberon.
Ah y calor, calor(aunque estoy seguro que esto ya lo has tenido en cuenta) que algunas noches esta haciendo demasiado fresco.
Que monada!! a ver si sigue adelante.
Saludos!
Buenos días; la liebre ya come!!

Ayer me ha dicho mi novia que se escapó la caja donde la tienen con la comida que está en la cocina y se recorrió toda la casa a saltitos jejeje; hasta que la encontraron.

La liebre se ha zampado todo lo que la daban; zanahoria, un currusco de pan, manzana, lechuga, perejil, hierba del jardín; no para ^__^

Ayer la madre de mi novia estaba cocinando y no para de estar a los pies la liebre; se la ve ya más alegre, se mueve ya mucho; al parecer a perdido el miedo.

Muchas gracias por vuestra ayuda e interés ^__^

Un saludillo.
Sinishi escribió:Buenos días; la liebre ya come!!

Ayer me ha dicho mi novia que se escapó la caja donde la tienen con la comida que está en la cocina y se recorrió toda la casa a saltitos jejeje; hasta que la encontraron.

La liebre se ha zampado todo lo que la daban; zanahoria, un currusco de pan, manzana, lechuga, perejil, hierba del jardín; no para ^__^

Ayer la madre de mi novia estaba cocinando y no para de estar a los pies la liebre; se la ve ya más alegre, se mueve ya mucho; al parecer a perdido el miedo.

Muchas gracias por vuestra ayuda e interés ^__^

Un saludillo.

la vais a soltar??
creo qe es donde mejor estaria...
PD. soltadla en un lugar alejado de cotos de caza [poraki]
kaopower escribió:la vais a soltar??
creo qe es donde mejor estaria...
PD. soltadla en un lugar alejado de cotos de caza [poraki]

Por supuesto ^__^ vamos a esperar que coja fuerzas otra vez y la soltaremos en un pinar frondosillo parecido a donde se la encontró el padre de mi novia.

Salu2.
el asunto es que si la soltais en un lugar donde no haya mas liebres, se va a morir de asco,
y si la tratais ahora demaciado bien, se va a deprimir una vez que la dejeis sola por ahi en el campo, entonces cuidadin con domesticarla,
20 respuestas