No entiendo estos datos de uso/temperatura

Hola.

Pues en el PC que solo tengo para jugar, comprado en Septiembre-Octubre de 2017, usando programas de medir temperaturas entre otras cosas, me salen cosas que no me parecen muy normales.

https://ibb.co/qF3f58L

Segun el HWinfo y el Ryzen Master la temperatura en reposo es de 35 y medio, pero no entiendo la temperatura Tctl y por que la marca entre 50 y 60 grados. Esto solo lo quiero saber a modo informativo, ahora viene lo que me preocupa de verdad.

Empezando por el estado de mi disco M.2 Crucial de 525 Gigas.

https://ibb.co/3c9hgbD

Segun algunas webs donde lo venden, su vida util es de unos 220 Teras y a mi en poco mas de año y medio, ya me ha quitado un 20% de su tiempo de vida, ademas como podeis ver tampoco le he dado una paliza excesiva en escrituras.
Sobre la temperatura, en el Crystaldisk, cuando llega a 50 grados cambia de azul a amarillo, supongo que como advertencia.

Por ultimo, la tarjeta grafica que siempre habia estado en reposo a unos 30 grados, ahora me marca 56, esto tal vez sea por el uso del Moonlight, programa con el que hago streaming desde ese PC a otro mas antiguo, para poder usar el mismo raton/teclado en los 2 PCs, pero esto tampoco se si es cierto, ya que llevo pocos dias usando este programa.
https://ibb.co/bvKq7GF

El tema es que a pesar de que mi placa dispone de un disipador de aluminio para el M.2, al tener la pegatina impide que el termal pad haga mejor su trabajo, pero si la quito pierdo la garantia.
Y lo mismo pasa con la tarjeta grafica, que al estar en garantia tampoco puedo desmontarla para cambiar la pasta termica.

Que deberia hacer?

Gracias, un saludo.
Tctl = temperatura + offset
Ésto es porque los ryzen tienen una política de seguridad para cierta temperatura, es la misma para todos los procesadores, sin embargo no todos los modelos de procesadores tienen el mismo margen, por eso el valor del offset varía, en tu caso son +20°. No hay nada de que preocuparse.

Sobre el SSD es extraño ese desgaste si, vigílalo en el tiempo y si baja mas habla con la garantía ántes que se acabe a ver si se puede hacer algo, desconozco si cogen discos por eso.

Sobre la temperatura, la que aparece ahí (48) es completamente normal, has hecho pruebas con/sin disipador? A veces es contraproducente, depende del disco y del disipador.
alvaro101 escribió:Tctl = temperatura + offset
Ésto es porque los ryzen tienen una política de seguridad para cierta temperatura, es la misma para todos los procesadores, sin embargo no todos los modelos de procesadores tienen el mismo margen, por eso el valor del offset varía, en tu caso son +20°. No hay nada de que preocuparse.

Sobre el SSD es extraño ese desgaste si, vigílalo en el tiempo y si baja mas habla con la garantía ántes que se acabe a ver si se puede hacer algo, desconozco si cogen discos por eso.

Sobre la temperatura, la que aparece ahí (48) es completamente normal, has hecho pruebas con/sin disipador? A veces es contraproducente, depende del disco y del disipador.

Hola, pues la verdad es que desde que monte el pc no he vuelto a tocar nada del M.2, el verano pasado estuve limpiandolo y solo quite la grafica.

Ya cuando lo monte la primera vez me parecia raro y poco eficiente tener que poner el termal pad encima de la puñetera pegatina que esta sobre las memorias, no entiendo por que no ponen esa pegatina en la parte de atras del disco donde no hay chips ni nada.
Pero si me dices que 50º es algo normal para un disco M.2, entonces el problema de su degradacion, que puede ser?

Decirte tambien que no he caido en monitorizar la temperatura mientras juego, asi que no se que temperatura habra podido alcanzar y si ha sido ese el motivo de la degradacion.

Hay algun programa para monitorizar la temperatura del disco mientras juegas?

Un saludo.
Bueno, un disco tampoco hace demasiado desempeño jugando, pero si que puede recibir el calor de la gráfica que estará cerca. Puedes intentar mover archivos/carpetas grandes del mismo disco para ver si sube demasiado la temperatura, algo que dure 2-3 minutos (si, tiene que ser muy grande), o un test crystaldiskmark que esté un rato ahí dale que te pego.

Desconozco si hay algún software para mostrar la temperatura del disco en pantalla, pero si que puedes usar HWinfo y revisar después de jugar cual ha sido la máxima.
Hay discos M.2 que se calientan mucho (sobre todo los primeros NVMe), yo tuve un Crucial MP500 que lo llegué a ver a 80ºC [+risas] , y si está justo debajo de la GPU, y esta tiene un sistema de ventilación que expulsa el aire a la torre en vez de hacia fuera... más calor para el pobre :-|

Pero ya te digo que 50ºC es una temperatura buena para un M.2, aunque visto que es SATA y no NVMe, igual es un poco elevada, aunque si recibe el calor de la GPU pues no es raro (y una temperatura segura para que trabaje, no explica el desgaste).

Y la temperatura de la GPU, si el Moonlight necesita renderizar algo con ella, normal que se caliente. Pues pasa de un estado "Idle" (donde baja las frecuencias al mínimo" a un estado de trabajo (frecuencias normales), aunque no esté con una carga excesiva de trabajo.

Salu2
@alvaro101 @Er_Garry

Primero he estado jugando sobre una hora usando el Moonlight y la temperatura de la grafica no ha superado los 60º, quiero decir que tengo la misma temperatura jugando en streaming que sin el, sin embargo solo con el Moonlight llega a 54-56º, vamos que en lugar de dispararse la temperatura por el Moonlight + juego se ha quedado casi igual, supongo que el sistema de refrigeracion esta trabajando como es debido, por que no le encuentro otra explicacion, pero bueno este es un tema que creo que esta ya solucionado.

He copiado una carpeta de 45 gigas a otra unidad y despues de jugar, como comente antes, el M.2 estaba en 52º, durante el tiempo que ha estado copiando archivos ha llegado a los 54º. Y si, justamente el disco esta justo debajo de la grafica, no se si sera mucho para un disco asi, de todas formas no parece que tenga mucho que ver eso con el desgaste. no?

Un saludo y gracias a los dos.
5 respuestas