No hay quien entienda a los profesores...

Estoy hasta los mismísimos de uno de mis profesores.

El cuatrimestre pasado me matriculé de una troncal de este hombre. Para aprobar la asignatura solamente había que presentarse a varios exámenes parciales a lo largo del curso. En los exámenes de este señor, siempre te pide (cuando terminas la última pregunta del examen) que te hagas una autocrítica y te pongas a ti mismo una nota con las cosas que has hecho bien y con las que has hecho mal.

Yo, si hay algo que me caracteriza, es que soy sincerísimo y yo siempre ponía que merecía un 10 y que no había cometido ningún fallo. Si yo me siento que he bordado el examen y lo he hecho de p...madre...¿Por qué voy a decir que merezco menos?

En los tres exámenes parciales puse que merecía un 10 y no me puse defectos (yo como estudiante tendré defectos, pero en esos exámenes en concreto pienso que los hice muy bien). Y el profesor me puso un 10 en los tres exámenes.

Entonces uno de los días que revisamos uno de los parciales (en su despecho) me dice (en un tono medio enfadado y medio simpático) que tengo en "ego" un poco subido (usando esas palabras) y que tengo que aprender a ser más autocrítico y "que no tengo que creérmelo tanto" (literal). No se enfadó del todo, pero lo dijo un pelín molesto.

El profesor me hizo la "guarrada" de no darme la matrícula al terminar la asignatura cuatrimestral. A pesar de tener un 10 no me puso la matrícula (y se la puso a una chica que tenía 8,5 que subió a 9 y no hizo el trabajo para subir nota).

Cuando fui a hablar con él me dijo que tampoco estaba obligado a darme la matrícula, y me volvió a repetir lo mismo que en diciembre (que tengo que controlar un poco la soberbia, que si no se qué, que si tengo que ser un poquito más "modesto", etc...). Vamos...que no me la ha dado porque no le ha dado la gana.

Este cuatrimestre tengo otra troncal con este hombre y se aprueba de la misma manera (con parciales y teniendo que hacer una pequeña autocrítica con una nota a nosotros mismos). Viendo lo que pasó en el cuatrimestre pasado, decidí irme por el lado contrario. Es verdad que fui un poco sarcástico y dije que me merecía un 0 y me puse defectos (ponerlos por poner)...ahora ya no se puede quejar de que tengo soberbia, ya que me he puesto un montón de defectos (como a él le gusta).

Hoy hemos tenido la revisión y va y me dice el tío que le estoy buscando las cosquillas habiendo dicho que me merezco un 0 con todos los defectos que me inventé. Que se nota que he escrito eso con bastante "rencor" (palabra usada por él), y que no estaba escrita de manera seria y se notaba que no era sincera la autocrítica. En el examen tengo un 10 (es lo gracioso de todo esto...el tío me dice que si esto que si el ego, pero siempre me pone el 10) pero me ha dicho que hasta que no escriba una autocrítica en condiciones, no me va a contar la nota como oficial.

No hay quien entienda a los profesores...si no es por una cosa es por otra, pero siempre tienen algo.
azul-oscuro escribió:Es verdad que fui un poco sarcástico y dije que me merecía un 0 y me puse defectos (ponerlos por poner)...ahora ya no se puede quejar de que tengo soberbia, ya que me he puesto un montón de defectos (como a él le gusta).

Hoy hemos tenido la revisión y va y me dice el tío que le estoy buscando las cosquillas habiendo dicho que me merezco un 0 con todos los defectos que me inventé. Que se nota que he escrito eso con bastante "rencor" (palabra usada por él), y que no estaba escrita de manera seria y se notaba que no era sincera la autocrítica.

Esque tiene toda la razón.
Hombre, la verdad es que yo sí entiendo a ese profesor.

Por un lado, le ha molestado que no te encontraras ni el más mínimo defecto, ni uno (no tiene por qué ser el contenido, puede ser la letra, la limpieza, la forma de expresarte, etc...) y dado que la perfección no existe, le has caído mal, simplemente. Cosa que se habrá acentuado en la revisión, que supongo que no le puntualizarías nada.
Probablemente hayas respondido perfectamente a las preguntas, eso sí (él mismo te ha dado el 10).

En el segundo caso, es EVIDENTE que lo has hecho a mala leche, poniéndote un 0 y sacando defectos de la nada, por lo que estoy completamente de acuerdo con su comentario. Además te ha puesto un 10, así que no veo problemas con su forma de puntuar.

La matrícula...pues por nota desde luego te la debería de haber dado, pero es cierto que no está obligado, y si le has caído gordo...en fin, pues eso. Por otra parte desconozco qué carrera es y qué asignatura, pero parece ser que tiene en cuenta la capacidad de ser crítico de uno mismo, cosa que ha considerado que no has hecho bien (y lo corroboro XD ).

Lo más inteligente que puedes hacer ahora es lo que el quiere: en el próximo examen, bórdalo como siempre, pero haz hincapié en algún defecto que pueda haber en él, sin pasarte como hiciste con el otro.

Saludos.
Mi consejo es que no vayas de listillo con los profesores.
Räven escribió:
azul-oscuro escribió:Es verdad que fui un poco sarcástico y dije que me merecía un 0 y me puse defectos (ponerlos por poner)...ahora ya no se puede quejar de que tengo soberbia, ya que me he puesto un montón de defectos (como a él le gusta).

Hoy hemos tenido la revisión y va y me dice el tío que le estoy buscando las cosquillas habiendo dicho que me merezco un 0 con todos los defectos que me inventé. Que se nota que he escrito eso con bastante "rencor" (palabra usada por él), y que no estaba escrita de manera seria y se notaba que no era sincera la autocrítica.

+1
Tiene la razon de que tienes un poco el ego subido.
Decir que vas a sacar un 10 y no poner ni una sola critica es bastante, disculpa si te ofendo, de creido.
No digo que no te merezcas el 10 pero como dice tu profesor en esta vida hay que tener autocritica.
Tu no eras el que metia mantas en bolsas de una tienda y se pasaba las tardes pasando por la tienda de la competencia?

Empiezo a entender a los profesores...
El_RapEro escribió:Hombre, la verdad es que yo sí entiendo a ese profesor.

Por un lado, le ha molestado que no te encontraras ni el más mínimo defecto, ni uno (no tiene por qué ser el contenido, puede ser la letra, la limpieza, la forma de expresarte, etc...) y dado que la perfección no existe, le has caído mal, simplemente. Cosa que se habrá acentuado en la revisión, que supongo que no le puntualizarías nada.
Probablemente hayas respondido perfectamente a las preguntas, eso sí (él mismo te ha dado el 10).

En el segundo caso, es EVIDENTE que lo has hecho a mala leche, poniéndote un 0 y sacando defectos de la nada, por lo que estoy completamente de acuerdo con su comentario. Además te ha puesto un 10, así que no veo problemas con su forma de puntuar.

La matrícula...pues por nota desde luego te la debería de haber dado, pero es cierto que no está obligado, y si le has caído gordo...en fin, pues eso. Por otra parte desconozco qué carrera es y qué asignatura, pero parece ser que tiene en cuenta la capacidad de ser crítico de uno mismo, cosa que ha considerado que no has hecho bien (y lo corroboro XD ).

Lo más inteligente que puedes hacer ahora es lo que el quiere: en el próximo examen, bórdalo como siempre, pero haz hincapié en algún defecto que pueda haber en él, sin pasarte como hiciste con el otro.

Saludos.

Totalmente de acuerdo con todo.
Como diria el gran Marcial Ruiz Escribano:

Imagen

ERES UN LIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIISTO
jab88 escribió:Tiene la razon de que tienes un poco el ego subido.
Decir que vas a sacar un 10 y no poner ni una sola critica es bastante, disculpa si te ofendo, de creido.
No digo que no te merezcas el 10 pero como dice tu profesor en esta vida hay que tener autocritica.

+1
Tu profesor tiene toda la razon del mundo, tienes el ego muy subido y la madurez de un niño de 15 años. Todo esto sin querer ofenderte, pero el no ser capaz de observar tus propios errores es un claro ejemplo de ego y lo de ponerte el 0 es de inmadurez.

No es por nada pero si yo fuese tu profesor estabas suspenso por los restos, mas que nada por vacilar.

Mi duda es que estudias y donde, ya que esto no es normal. En una universidad "normal", lo primero es que lo de las autocriticas no las pondrian y lo segundo es que ante una respuesta como la tuya tendrias a todo un departamento dispuesto a putearte al maximo.

Un saludo.
este es el hilo donde se acribilla al user azul-oscuro ??
si el profesor le ha puesto un 10 sera por que estaba perfecto no ??
pablocadiz escribió:este es el hilo donde se acribilla al user azul-oscuro ??

Perfecto no, sino tendria matricula.
Si quieres echarle un pulso a un profesor por una chorrada que te ha dicho y que posiblemente lleve razón allá tú, pero el que te la puede meter doblada es él...
Por qué será que este usuario abre muchísimos posts relacionados con quejas sobre su universidad, y por qué será que siempre alguien le pregunta que qué universidad/carrera es y nunca contesta xD

Ya no solamente por no reconocer ningún fallo que hayas tenido en los exámenes, es que simplemente leyéndote se ve que sí que tienes el ego un poco subidito.
A mi es que la gente que va a a protestar porque tiene sobresaliente en vez de matricula me da por culo.

En ingeniería si sacas un 5 eres el puto amo del universo...
+1, yo también creo que el profesor tiene razón.

Seguro que si le pones un 8 o 9 y que no estás seguro de haber hecho bien la pregunta de la que menos seguro estás de haber bordado, te pone el 10 y te dice que la autocrítica ha sido muy buena.

Sin más.
Mistercho escribió:

Informaos antes de como funcionan las MH...
mozkor17 escribió:
Mistercho escribió:

Tienen un funcionaniento extraño?¿?
Mistercho escribió:
mozkor17 escribió:
Mistercho escribió:

Tienen un funcionaniento extraño?¿?

No, simplemente, como explica en el post original, que deberías haber leído antes de tratar de dejar mal al compañero, no requieren que algo esté "perfecto" ni mucho menos, pues, de hecho, una media de 10 significa, aquí, y dondequiera que estés estudiando, que está perfecto. Las matrículas se dan por tu sobresaliente esfuerzo y el hecho de destacar en algún sentido, es decir, se dan a quien se quiere, lo que no significa que, por norma general, se den a los estudiantes excelentes.

Volviendo al hilo, creo que soy el único que te apoyo ABSOLUTAMENTE, si el mismo profesor te pone el 10, está reconociendo que NO TIENES NINGÚN FALLO, es decir, la autocrítica es totalmente correcta.
Tener un 10 no implica sacar MH. Un ejemplo lo tienes en este mismo hilo, el susodicho tenia un 10 y la MH se la llevo una chica con un 8,5. La matricula la otorga el profesor quien bajo su juicio ha sacado el mayor rendimiento a su asignatura. Si ti solo te presentas al examen y sacas un 10, no esperes que te otorguen matricula si hay otra persona que ha estado todo el año currandose la asignatura a diario, aunque se quede en el 8 o en el 9. Y si encima vas en plan de sobrao y tocapelotas, aun menos.
Wingeek escribió:Volviendo al hilo, creo que soy el único que te apoyo ABSOLUTAMENTE, si el mismo profesor te pone el 10, está reconociendo que NO TIENES NINGÚN FALLO, es decir, la autocrítica es totalmente correcta.

Eso no quita que tenga el ego subido. Por muy perfecto que esté el examen, peca de prepotente. Siempre puedes buscar algun fallo, siempre. Algo que no esté tan completo como te gustaría, algo que no esté del todo bien expresado... La perfección no existe. Y poner en la siguiente autocrítica a la charla que se merece un 0 ya son ganas de vacilar al profesor, propio de una mentalidad de un adolescente de 15 años...

Respecto a lo de las matrículas, yo he visto en listados de notas que si hay muchos 10 no todos son MH, por lo que imagino que habrá un límite (aunque esto solo lo he visto con una asignatura, en la que una convocatoria fue sorprendentemente fácil xD). Y tampoco es obligatorio darlas, asi que se pueden buscar los motivos que crean convenientes para que cierta persona no tenga MH.
azul-oscuro escribió:
Yo, si hay algo que me caracteriza, es que soy sincerísimo y yo siempre ponía que merecía un 10 y que no había cometido ningún fallo. Si yo me siento que he bordado el examen y lo he hecho de p...madre...¿Por qué voy a decir que merezco menos?

En los tres exámenes parciales puse que merecía un 10 y no me puse defectos (yo como estudiante tendré defectos, pero en esos exámenes en concreto pienso que los hice muy bien). Y el profesor me puso un 10 en los tres exámenes.

Pues yo te doy la razón, si crees que has hecho el examen perfecto y que no has cometido fallos, ¿por qué vas a tener que mentir? No entiendo que esté tan mal visto asumir que uno es capaz de hacer las cosas bien y haya que restarse méritos para que no te critiquen.
Que, efectivamente, todos cometemos errores (el autor no lo ha negado) pero si en ese caso no los había cometido (y la nota lo demuestra) no veo normal tener que decir que crees haberlo hecho peor de lo que realmente lo has hecho.

Eso sí, no hay que ser ningún genio para comprender a tu profesor. Te pedía autocrítica, no que te hagas el listo y te pongas un cero para vengarte de sus comentarios. Es normal que no le haga gracia que le tomes el pelo. Para futuras ocasiones, es tan simple como mostrar educadamente tu opinión (en este caso, que si crees que has hecho algo perfecto vas a optar por admitirlo, independientemente de si quieren tacharte de soberbio o no).

El día que creas haber hecho algo bien y no sea así, podrá decirte que te puede el ego, pero mientras los hechos respalden tu opinión, no hay mucho más que hablar. En mi opinión, demostrarías ego si pensases que nunca puedes cometer un error, pero ser consciente de que has hecho algo muy bien no es soberbia, es ser realista.

Obviamente, puedes ser un soberbio egocéntrico en tu día a día, claro está. Pero en todo momento me refiero al tema del examen en sí, ya que entiendo que la autocrítica debía realizarse en lo relacionado con ese examen y no con tu actitud general como estudiante.
Mello escribió:Pues yo te doy la razón, si crees que has hecho el examen perfecto y que no has cometido fallos, ¿por qué vas a tener que mentir? No entiendo que esté tan mal visto asumir que uno es capaz de hacer las cosas bien y haya que restarse méritos para que no te critiquen.
Que, efectivamente, todos cometemos errores (el autor no lo ha negado) pero si en ese caso no los había cometido (y la nota lo demuestra) no veo normal tener que decir que crees haberlo hecho peor de lo que realmente lo has hecho.

Es que no se puede saber que has hecho un examen de 10 hasta que te dan la nota. Lo normal sería decir que te mereces un 9 o 9,5; porque seguro que algo se te ha podido olvidar o te has equivocado al leer el enunciado y has respondido algo que no era, o yo que se... A mi me parece perfecto tener confianza en sí mismo y creer que has hecho algo perfecto, pero la clave es esa: solo lo puedes creer, no puedes estar seguro. Puedes haber metido la pata hasta el fondo porque has respondido algo que no te pedían, haberte olvidado de algún detalle que tiene importancia... Estar tan seguro de que lo has hecho perfecto y de que no es posible que te hayas equivocado es muestra de prepotencia.
ANTONIOND escribió:
Mello escribió:Pues yo te doy la razón, si crees que has hecho el examen perfecto y que no has cometido fallos, ¿por qué vas a tener que mentir? No entiendo que esté tan mal visto asumir que uno es capaz de hacer las cosas bien y haya que restarse méritos para que no te critiquen.

Es que no se puede saber que has hecho un examen de 10 hasta que te dan la nota. Lo normal sería decir que te mereces un 9 o 9,5; porque seguro que algo se te ha podido olvidar o te has equivocado al leer el enunciado y has respondido algo que no era, o yo que se... A mi me parece perfecto tener confianza en sí mismo y creer que has hecho algo perfecto, pero la clave es esa: solo lo puedes creer, no puedes estar seguro. Puedes haber metido la pata hasta el fondo porque has respondido algo que no te pedían, haberte olvidado de algún detalle que tiene importancia... Estar tan seguro de que lo has hecho perfecto y de que no es posible que te hayas equivocado es muestra de prepotencia.

Supongo que depende del tipo de examen, no es lo mismo tener que desarrollar que hacer fórmulas matemáticas o un test.
Tampoco ha dicho que esté seguro de que lo ha hecho perfecto, dice que cree haberlo hecho perfecto. Si niegas la posibilidad de haberte equivocado está claro que puede entenderse como prepotencia, pero no creo que uno tenga que andar añadiendo explicaciones sobre que existe la posibilidad de haber cometido errores, dicha posibilidad todos sabemos que existe, ¿no?

Es decir, si te preguntan qué nota crees que tienes (y crees que tienes un 10) veo perfecto que uno lo diga. Y si el chico lleva una colección de 10 acumulada, no le veo sentido a bajar la nota si cree que lo ha hecho tan bien como en ocasiones anteriores.
a mi cuando me preguntan digo "con tener mas de 6 me conformo"

Por otra parte, tenga o no tenga el ego por las nubes (que creo que no) al profesor le podria dar igual. Y no tendría que decirle que peca de soberbia cuando él lo afirma poniendo un 10. lo de poner 0 es muy de crio eso no lo podemos negar
Pues entonces no tenías los exámenes perfectos. Lo tienes todo bien menos la autocrítica, por tanto el examen ya no es perfecto. Es de 10, pero no de matrícula.
Como te han dicho, nunca puedes suponer que tienes un 10, por más de mil veces que revises el examen. Si este es de desarollar, es imposible que creas que tienes un 10; si es de algo matemático, siempre se te puede haber ido la mano y haber puesto un 2 donde tú sabías y eras consciente que se tenía que poner un 1.

Y si hubieras sido un poco listo, te hubieras un poco el orgullo y habrías hecho una autocrítica sensata, sabiendo que te van a poner igualmente el 10. De ese modo ahora tendrías una matrícula y no estarías tan quemado.
Tu chuleria te ha salido cara, asi lo veo yo.
Hay profesores (sobre todo los de universidad) que son unos auntenticos capullos/as pedantes, que se creen superiores al resto y que lo saben todo, con estos individuos mejor no meterse porque te pueden joder muy bien.

Saludos y suerte.
Mello escribió:Supongo que depende del tipo de examen, no es lo mismo tener que desarrollar que hacer fórmulas matemáticas o un test.
Tampoco ha dicho que esté seguro de que lo ha hecho perfecto, dice que cree haberlo hecho perfecto. Si niegas la posibilidad de haberte equivocado está claro que puede entenderse como prepotencia, pero no creo que uno tenga que andar añadiendo explicaciones sobre que existe la posibilidad de haber cometido errores, dicha posibilidad todos sabemos que existe, ¿no?

Es decir, si te preguntan qué nota crees que tienes (y crees que tienes un 10) veo perfecto que uno lo diga. Y si el chico lleva una colección de 10 acumulada, no le veo sentido a bajar la nota si cree que lo ha hecho tan bien como en ocasiones anteriores.

Pero es q creer que tienes un 10 es no admitir que te has podido equivocar. Yo, por muy bien que haga el examen, no puedo creer que voy a sacar un 10. Además, él no lo ha puesto en 1 examen, ha puesto en los 3 que creía que iba a sacar un 10.

Si es de desarrollar, te puedes olvidar de algo.
Si es de fórmulas, te puedes equivocar con un número y tener mal el resultado.
Si es de tipo test, te puedes equivocar simplemente al elegir la opción.

Sacar un 10 no es solo saberse las cosas, sino tener suerte.

Y lo que lo remata es lo del 0 del último examen. Eso ya demuestra que tiene una mentalidad bastante infantil y que no es capaz de encajar una crítica, como lo de que tiene que ser mas humilde.
No quiero que suene a trolleo, pero... ¿Cuánta envidia, no? Quiero decir, o bien os da rabia que el muchacho no tenga ni un solo fallo (es decir, perfecto, 10, sin errores y todo eso) o bien estáis de coña. Yo cuando salgo de un examen con 10 se de sobra que tengo un 10, porque, de hecho, lo se tan bien que se que no he fallado en nada, esto mismo es lo que describe el compañero, hizo un examen que sabía que estaba perfecto y lo entrego diciendo lo que no solo creía, sino que además RESULTÓ SER CIERTO, y no una sola vez, sino TODAS, en todo caso, el crío es el profesor, bueno, o crío, o directamente estúpido y se le olvida que es un alumno que solo saca 10 con él, la respuesta del "me merezco un 0" me parece un juego muy astuto y perspicaz, ¿No es lo que buscaba? [risita]
Wingeek escribió:No quiero que suene a trolleo, pero... ¿Cuánta envidia, no? Quiero decir, o bien os da rabia que el muchacho no tenga ni un solo fallo (es decir, perfecto, 10, sin errores y todo eso) o bien estáis de coña. Yo cuando salgo de un examen con 10 se de sobra que tengo un 10, porque, de hecho, lo se tan bien que se que no he fallado en nada, esto mismo es lo que describe el compañero, hizo un examen que sabía que estaba perfecto y lo entrego diciendo lo que no solo creía, sino que además RESULTÓ SER CIERTO, y no una sola vez, sino TODAS, en todo caso, el crío es profesor, bueno, o crío, o directamente estúpido y se le olvida que es un alumno que solo saca 10 con él, la respuesta del "me merezco un 0" me parece un juego muy astuto y perspicaz, ¿No es lo que buscaba? [risita]

En la universidad... ¿un 10? No hablamos del instituto, ¿eh? Sacar un 10 en la universidad es motivo de fiesta nacional, casi. Yo he sacado uno (con MH, y encima fue gracias a un examen más fácil que de costumbre), y recuerdo que cuando salí del examen, por muy contento que estaba con lo bien que me había salido, no habría apostado nada a que habia tenido un 10. No hubiera dicho que tenía más de un 8. Y cuando vi el 10 no me lo creía. Si el tenía tan claro que era un 10, es que el examen no era muy difícil asi que, por lo menos yo, envidia poca...

"Me merezco un 0" es muestra de lo infantil que es. El profesor ha dicho "tienes que ser mas humilde y buscar tus fallos", y tiene razón. En la vida no se puede ir pensando que uno es perfecto y que los demás siempre te intentan putear, porque es mentira y porque la gente te coge asco. Este chico ha abierto unos cuantos hilos iguales, quejándose de lo injusto que es el mundo con él, y yo pregunto... ¿No será que la culpa no es del mundo sino suya? Hasta ahora, en lo que coincide en sus hilos, es en que le llaman orgulloso y cosas por el estilo. Este hilo no es excepción.
Contesto y me salgo del hilo para siempre, porque esto es absurdo...

Veamos: Perfecto=0 fallos=10
Por lo tanto, si en la autocrítica, que la considero parte del examen hubiera puesto algo distinto de 10=perfecto=cero fallos HABRÍA TENIDO UN FALLO, no darse cuenta de que estaba perfecto, si el examen aun estuviera pendiente de corrección aun tendría algo de sentido lo que estás diciendo, pero si DE HECHO, tenía un 10, ¿Qué hay que hablar? Es que me parece ridículo, es como ver a un tipo asesinar a otro e inmediatamente después asegurar que no puedes estar seguro de haberlo visto, ridículo, pero vamos, que si, que el diez es porque el profesor se ha equivocado, que el compañero comete miles de errores y todo eso, ale, buenas noches.
ANTONIOND escribió:Pero es q creer que tienes un 10 es no admitir que te has podido equivocar. Yo, por muy bien que haga el examen, no puedo creer que voy a sacar un 10. Además, él no lo ha puesto en 1 examen, ha puesto en los 3 que creía que iba a sacar un 10.

Si es de desarrollar, te puedes olvidar de algo.
Si es de fórmulas, te puedes equivocar con un número y tener mal el resultado.
Si es de tipo test, te puedes equivocar simplemente al elegir la opción.

Sacar un 10 no es solo saberse las cosas, sino tener suerte.

Creo que lo estamos enfocando de formas diferentes. Con lo de poner la nota que crees tener y hablar de los fallos cometidos, entiendo que puedes poner un 8 y decir "he fallado en esto, esto y esto, por eso aspiro como máximo a un 8". Si él cree no haber fallado, teóricamente tendría un 10, así que lo lógico es ponerlo. Claro que puede haberse equivocado, pero es una posibilidad, no un fallo que haya que listar como tal y bajar la nota que crees tener porque la posibilidad está ahí. Es decir, yo entiendo esa respuesta como decir "creo que he respondido bien a todo, si es así, puedo tener un diez".

Y lo que lo remata es lo del 0 del último examen. Eso ya demuestra que tiene una mentalidad bastante infantil y que no es capaz de encajar una crítica, como lo de que tiene que ser mas humilde.

Ahí ya entramos en otro asunto (igual que lo que has mencionado en mensajes posteriores sobre otros hilos del autor). No voy a juzgar la madurez o el ego del autor en general, solo señalo que no me parece raro responder con sinceridad que crees tener un 10. No sé, me da la impresión de que está mal visto afirmar que crees haber hecho algo sin fallos.
Mello escribió:Creo que lo estamos enfocando de formas diferentes. Con lo de poner la nota que crees tener y hablar de los fallos cometidos, entiendo que puedes poner un 8 y decir "he fallado en esto, esto y esto, por eso aspiro como máximo a un 8". Si él cree no haber fallado, teóricamente tendría un 10, así que lo lógico es ponerlo. Claro que puede haberse equivocado, pero es una posibilidad, no un fallo que haya que listar como tal y bajar la nota que crees tener porque la posibilidad está ahí. Es decir, yo entiendo esa respuesta como decir "creo que he respondido bien a todo, si es así, puedo tener un diez".

...

Ahí ya entramos en otro asunto (igual que lo que has mencionado en mensajes posteriores sobre otros hilos del autor). No voy a juzgar la madurez o el ego del autor en general, solo señalo que no me parece raro responder con sinceridad que crees tener un 10. No sé, me da la impresión de que está mal visto afirmar que crees haber hecho algo sin fallos.

Es que en ese caso es más lógico decir "Creo que tengo todo bien, pero como puede que se me haya pasado algo por alto, me pondría un 9.5". Puedes decir que lo tienes todo bien, pero nunca puedes estar seguro de ello, porque hasta el menor de los fallos te puede quitar una décima. Por eso, decir que crees que te mereces un 10 es de ser bastante prepotente. Aunque creas que has respondido a todo bien.

Además, el profesor no le ha quitado nota por decir que cree merecer un 10. De hecho, le ha puesto un 10 en todos los exámenes. Es decir, que lo que dijera en esa pregunta era irrelevante. Lo único que le ha dicho es que tiene que tener cierta autocrítica, porque es necesaria para mejorar, ya sea en su asignatura como en cualquier aspecto de la vida. Y si esa charla (que, según el, fue "amistosa") le sentó mal y le hizo poner lo de "me merezco un 0", pues me hace darle la razón al profesor.
wannda escribió:
Räven escribió:

+1

+1
Lo siento, pero el profesor tiene toda la razón en este aspecto.

Indudablemente serás un hacha, porque el 10 lo sacas. Pero también tienes el ego por las nubes.

Te digo una cosa, con la mejor intención del mundo: he tenido la suerte de conocer a compañeros de clase REALMENTE brillantes. Y digo brillantes de destacar desde el colegio sacando toda clase de premios y becas, continuar igual en sus estudios universitarios habiendose sacado varias carreras nada sencillas (la primera o segunda creo que fue Aeronáutica en Inglaterra, todo becado por supuesto).
Otros se caracterizaban por una capacidad de sacrificio brutal para el trabajo, siendo meticulosos hasta rallar la perfección total en su trabajo (como parece que es tu caso).

Pues ¿sabes lo que les caracterizaba a todos ellos? La HUMILDAD (que no tiene nada que ver con la falsa modestia) y la DISPONIBILIDAD que siempre tenían para echar una mano a quien se lo pidiese (lógicamente, hablo de prestar apuntes justificadamente, o explicar en su tiempo libre a los compañeros. No dejarse copiar por la cara ni hacer el curro de otros sin que esos otros hiciesen nada). Y siempre, siempre, siempre eran sus mejores AUTOCRÍTICOS; tenían un afán de superación absoluto.

No puedo opinar sobre tí porque no te conozco, pero ese comportamiento con el profesor me parece que indica bastante falta de humildad. Y no sólo no has ejercido una autocrítica, sino que encima te cachondeas de lo que el profesor te está intentando enseñar (más allá de los conocimientos propios de la asignatura) pasando de puntuarte con un 0, cuando él y tú sabéis de sobra que tu examen es prácticamente perfecto.
relaja la raja chaval!!!
bartletrules escribió:Lo siento, pero el profesor tiene toda la razón en este aspecto.

Indudablemente serás un hacha, porque el 10 lo sacas. Pero también tienes el ego por las nubes.

Te digo una cosa, con la mejor intención del mundo: he tenido la suerte de conocer a compañeros de clase REALMENTE brillantes. Y digo brillantes de destacar desde el colegio sacando toda clase de premios y becas, continuar igual en sus estudios universitarios habiendose sacado varias carreras nada sencillas (la primera o segunda creo que fue Aeronáutica en Inglaterra, todo becado por supuesto).
Otros se caracterizaban por una capacidad de sacrificio brutal para el trabajo, siendo meticulosos hasta rallar la perfección total en su trabajo (como parece que es tu caso).

Pues ¿sabes lo que les caracterizaba a todos ellos? La HUMILDAD (que no tiene nada que ver con la falsa modestia) y la DISPONIBILIDAD que siempre tenían para echar una mano a quien se lo pidiese (lógicamente, hablo de prestar apuntes justificadamente, o explicar en su tiempo libre a los compañeros. No dejarse copiar por la cara ni hacer el curro de otros sin que esos otros hiciesen nada). Y siempre, siempre, siempre eran sus mejores AUTOCRÍTICOS; tenían un afán de superación absoluto.

No puedo opinar sobre tí porque no te conozco, pero ese comportamiento con el profesor me parece que indica bastante falta de humildad. Y no sólo no has ejercido una autocrítica, sino que encima te cachondeas de lo que el profesor te está intentando enseñar (más allá de los conocimientos propios de la asignatura) pasando de puntuarte con un 0, cuando él y tú sabéis de sobra que tu examen es prácticamente perfecto.

+1

Como bien has dicho, para alcanzar la perfeccion hay que buscarla, o mejor dicho, la perfeccion siempre se puede mejorar. Si uno cree que sabe y hace todo perfectamente sin encontrar ningun error, no tiene margen de mejora, ni intencion de esta, es decir, por el principio de peter, llegara a su maximo nivel de inutilidad pronto y sin ninguna opcion de alcanzar un nivel superior.
Lo del ego se demuestra simplemente en el hecho de que no tenga capacidad de autocritica, cree que es tan bueno que no ve sus propios errores y seguro que los tiene. Es que simplemente pensar que la presentacion, redaccion, ortografia y conocimientos expresados en un examen son perfectos, es tener las miras muy cortas. Si no es capaz de ser autocritico con su trabajo, tendra un problema, ya que nunca podra mejorar.
Lo del 0 en la ultima autocritica no es mas que una muestra de su soberbia en la que si el profesor tenia alguna duda de si tenia el ego subido, quedo demostrado.
Yo he sacado dieces en la universidad y solo en un caso tuve la impresion de merecerme la MH, y fue porque hice el examen y amplie las soluciones. Cuando te preguntan algo, no es poner solo lo que te han enseñado, sino que tambien puedes poner los conocimientos ampliados que demuestran tu dedicacion e investigacion sobre la asignatura, eso es lo que se merece una MH.

Un saludo.
Pues yo si le entiendo y me cae bien tu profe.
Mistercho escribió:
+1

Como bien has dicho, para alcanzar la perfeccion hay que buscarla, o mejor dicho, la perfeccion siempre se puede mejorar. Si uno cree que sabe y hace todo perfectamente sin encontrar ningun error, no tiene margen de mejora, ni intencion de esta, es decir, por el principio de peter, llegara a su maximo nivel de inutilidad pronto y sin ninguna opcion de alcanzar un nivel superior.
Lo del ego se demuestra simplemente en el hecho de que no tenga capacidad de autocritica, cree que es tan bueno que no ve sus propios errores y seguro que los tiene. Es que simplemente pensar que la presentacion, redaccion, ortografia y conocimientos expresados en un examen son perfectos, es tener las miras muy cortas. Si no es capaz de ser autocritico con su trabajo, tendra un problema, ya que nunca podra mejorar.
Lo del 0 en la ultima autocritica no es mas que una muestra de su soberbia en la que si el profesor tenia alguna duda de si tenia el ego subido, quedo demostrado.
Yo he sacado dieces en la universidad y solo en un caso tuve la impresion de merecerme la MH, y fue porque hice el examen y amplie las soluciones. Cuando te preguntan algo, no es poner solo lo que te han enseñado, sino que tambien puedes poner los conocimientos ampliados que demuestran tu dedicacion e investigacion sobre la asignatura, eso es lo que se merece una MH.

Un saludo.

+1
Poco más puedo aportar
Mistercho escribió:
Es que simplemente pensar que la presentacion, redaccion, ortografia y conocimientos expresados en un examen son perfectos, es tener las miras muy cortas. Si no es capaz de ser autocritico con su trabajo, tendra un problema, ya que nunca podra mejorar.

Bien, acabo de darme cuenta del motivo por el que no comparto la opinión de la mayoría. Yo no veo un diez como la perfección, sino como la ausencia de fallos. Si eliminamos el concepto de perfección (porque como tal no existe, así que entonces un diez sería una nota imposible de alcanzar), no veo el problema en pensar que no se han cometido fallos en todos los elementos que citas. Porque como ya he dicho, la ausencia de fallos no es sinónimo de perfección ni de incapacidad de mejorar, simplemente significa que no has metido la pata. Un examen donde respondes sin fallos a todas las preguntas se premia con un diez, si crees no haber fallado, lo lógico es pensar que puedes aspirar a ese diez.
Mello escribió:
Mistercho escribió:
Es que simplemente pensar que la presentacion, redaccion, ortografia y conocimientos expresados en un examen son perfectos, es tener las miras muy cortas. Si no es capaz de ser autocritico con su trabajo, tendra un problema, ya que nunca podra mejorar.

Bien, acabo de darme cuenta del motivo por el que no comparto la opinión de la mayoría. Yo no veo un diez como la perfección, sino como la ausencia de fallos. Si eliminamos el concepto de perfección (porque como tal no existe, así que entonces un diez sería una nota imposible de alcanzar), no veo el problema en pensar que no se han cometido fallos en todos los elementos que citas. Porque como ya he dicho, la ausencia de fallos no es sinónimo de perfección ni de incapacidad de mejorar, simplemente significa que no has metido la pata. Un examen donde respondes sin fallos a todas las preguntas se premia con un diez, si crees no haber fallado, lo lógico es pensar que puedes aspirar a ese diez.

Entonces, ¿qué es para ti una matrícula de honor?
solbadguy0308 escribió:
Mello escribió:
Mistercho escribió:

Entonces, ¿qué es para ti una matrícula de honor?

¿A qué te refieres exactamente con la pregunta? (Es decir, qué relación guarda con lo que he expuesto).
Mello escribió:
Mistercho escribió:

Yo es que tampoco veo un 10 como la prefeccion, sino como un examen que sobresale con respecto a el resto de alumnos y que las respuestas a las preguntas son las correctas, como bien digo, correctas no perfectas. A parte de eso, para mi un examen de 10 no se basa solo en el contenido sino tambien en el continente, es decir, un examen con un buen estilo de redaccion, ortografia sin fallos y una presentacion amistosa e incluso vistosa. Si falla algo de eso, por muy correctas que sean las respuestas no es un examen de 10. Con todo esto, cuando uno hace un examen y por asi decirlo, lo borda, tanto en las respuestas como en el resto de cosas, aun asi te puedes poner en la autocritica: "Me merezco un 10 aunque creo que podria mejoralo con una presentacion mejor/un esquema resumen final/añadir conocimientos adquiridos externos a los vistos en clase/etc...". El problema no es ponerse de nota un 10, es no saber hacer una autocritica de tu trabajo que aunque exento de fallos no significa que este exento de mejoras y lo que he dicho mil veces, el 0 de la ultima autocritica no es mas que un acto de soberbia para darle a entender a el profesor que su trabajo es perfecto y no mejorable por nadie e incluso que el es mas listo que el profesor.

Un saludo.
De todas formas.. ¿qué clase de universidad/profesor te pide que te puntúes y te pone esa nota? ¿Ya no se hacen los típicos tests con negativos? Me estaré haciendo viejo y ya no entiendo la enseñanza moderna...
Mistercho escribió:Con todo esto, cuando uno hace un examen y por asi decirlo, lo borda, tanto en las respuestas como en el resto de cosas, aun asi te puedes poner en la autocritica: "Me merezco un 10 aunque creo que podria mejoralo con una presentacion mejor/un esquema resumen final/añadir conocimientos adquiridos externos a los vistos en clase/etc...".

Puede ser, aunque si uno cree que podría estar mejor con un esquema o con mejor presentación, lo lógico es ponerlo en práctica en ese mismo examen y no admitir que hay cosas que podrían estar mejor y no corregirlas. Pero vamos, que te entiendo, todos podemos pensar en formas de mejorar algo. Otra cosa es si la autocrítica se basa en eso o simplemente tenía que listar sus fallos o justificar el motivo de su nota. Pero vamos, que tampoco hay que darle muchas más vueltas, no pretendo defender al usuario en cuestión (ni siquiera sabemos el tipo de examen que hizo, así que todo son suposiciones), solo reflejaba que no me parecía que asumir un diez fuese siempre una actitud de soberbia.

El problema no es ponerse de nota un 10, es no saber hacer una autocritica de tu trabajo que aunque exento de fallos no significa que este exento de mejoras y lo que he dicho mil veces, el 0 de la ultima autocritica no es mas que un acto de soberbia para darle a entender a el profesor que su trabajo es perfecto y no mejorable por nadie e incluso que el es mas listo que el profesor.

Un saludo.

Ese aspecto no te lo voy a discutir XD

Tom Traubert escribió:De todas formas.. ¿qué clase de universidad/profesor te pide que te puntúes y te pone esa nota? ¿Ya no se hacen los típicos tests con negativos? Me estaré haciendo viejo y ya no entiendo la enseñanza moderna...

No creo que le ponga esa nota, sino la que realmente tenga. El motivo por el que pide además que el alumno califique su propio examen... pues vete a saber. A mí tampoco me pedían esas tonterías, todo hay que decirlo :P
Mello escribió:¿A qué te refieres exactamente con la pregunta? (Es decir, qué relación guarda con lo que he expuesto).

Según tú, un 10 es un examen sin fallos, entonces, ¿qué es una matrícula de honor para ti?
solbadguy0308 escribió:
Mello escribió:¿A qué te refieres exactamente con la pregunta? (Es decir, qué relación guarda con lo que he expuesto).

Según tú, un 10 es un examen sin fallos, entonces, ¿qué es una matrícula de honor para ti?

Algo absurdo que se suele conceder atendiendo a criterios que nunca he terminado de tener claros XD

No sé, yo antes pensaba que era una forma de premiar "el mejor examen" (puede haber varios exámenes que no tengan fallos en sus respuestas pero que alguno destaque sobre otro por su forma de estar redactado, por haber ampliado información o por cumplir ciertos requisitos que no se requerían pero que el profesor decide recompensar con la matrícula). Es decir, tú puedes tener 10 preguntas que valen un punto si se responden sin fallos, pero que varias personas las respondan bien no impide que alguien haya dado unas respuestas que, siendo igual de correctas que las otras, sean especialmente brillantes (si el tipo de examen da pie a ello, claro).

Pero la verdad, a mí me parece absurdo, ya que si un 10 significa que no tienes fallos, el modo de "premiar" un examen sin fallos sobre otro me parece, cuanto menos, arbitrario. Por no hablar de exámenes en los que las respuestas están bien o mal, sin opción a redactar o añadir información. Y total, al final una matrícula la puede obtener un estudiante que saca menos nota que otro, por lo que se deduce que una matrícula no es sinónimo de haber hecho un examen mejor que el de tus compañeros.

En resumen, que con mi concepción de 10, la matrícula de honor no tiene mucho sentido. Pero vamos, que yo solo buscaba decir que uno puede pensar que ha sacado un diez porque crea no haber cometido fallos que resten puntos, no hace falta darle tantas vueltas al tema :P
Mello escribió:En resumen, que con mi concepción de 10, la matrícula de honor no tiene mucho sentido. Pero vamos, que yo solo buscaba decir que uno puede pensar que ha sacado un diez porque crea no haber cometido fallos que resten puntos, no hace falta darle tantas vueltas al tema :P

Puede haberse olvidado de algo. Y si se le ha olvidado, no sabrá que lo tiene mal hasta que se lo recuerden.
ANTONIOND escribió:
Mello escribió:En resumen, que con mi concepción de 10, la matrícula de honor no tiene mucho sentido. Pero vamos, que yo solo buscaba decir que uno puede pensar que ha sacado un diez porque crea no haber cometido fallos que resten puntos, no hace falta darle tantas vueltas al tema :P

Puede haberse olvidado de algo. Y si se le ha olvidado, no sabrá que lo tiene mal hasta que se lo recuerden.

Y entonces se dará cuenta de que se había equivocado, es una posibilidad que todos sabemos que está ahí. ¿Qué otra opción hay? ¿Decir que no has respondido a todo bien, cuando crees que es así, por si has cometido un error?

Otro tema es que por el tipo de examen sea bastante improbable tener la seguridad de que se ha sacado un diez, claro.
Mello escribió:
ANTONIOND escribió:Puede haberse olvidado de algo. Y si se le ha olvidado, no sabrá que lo tiene mal hasta que se lo recuerden.

Y entonces se dará cuenta de que se había equivocado, es una posibilidad que todos sabemos que está ahí. ¿Qué otra opción hay? ¿Decir que no has respondido a todo bien, cuando crees que es así, por si has cometido un error?

Otro tema es que por el tipo de examen sea bastante improbable tener la seguridad de que se ha sacado un diez, claro.

Aunque en un examen puedas estar totalmente seguro, en 3 examenes es imposible. El profesor se ha esperado al último momento para decirselo por si veía algún cambio, por si lo que pasaba es que no era prepotente sino que estaba seguro de los primeros exámenes.

De todos modos, sacar cuatro 10s en la universidad... Ya tiene que ser fácil la carrera, porque si no no me lo explico.
49 respuestas