Nombre metodo cifrado

Buenos dias!!
vengo a ver si me podeis hechar una mano.
estoy buscando un modo de cifrado, y mas que el modo de operar, informacion al respecto; ya que se como va y funciona, pero quisiera saber un poco de donde viene, sus origenes, etc..
el metodo es de transposicion de caracteres y consiste; partiendo de una frase: introducirla en una tabla y desarrollar el mensaje cifrado empezando desde otro lado de la tabla.
Ejemplo:
EOL=EL-OTRO-LADO

partiendo de esta frase, se ordenaria en una tabla de de casillas igual a la raiz del total de letras, en este caso 4x4, quedando asi:

|E|O|L|=|
|E|L|-|O|
|T|R|O|-|
|L|A|D|O|

para generar el mensaje cifrado habria que comenzar a poner la frase de arriba a abajo, quedando: EETLOLRAL-OD=O-O

Para leerlo seria de forma invertida.

Alguien sabe como se llama este metodo?? me inflado de buscar en internet pero no he visto nada de nada igual que esto. Si variando las columnas pero no desde otra posicion.

Haber si algun eoliano sabe como se llama y me hecha un gran cable jeje
gracias por todo!! al final me he enrrollado.. jeje
Es el método de cifrado de la "Caja del Cesar".

link
muchas gracias!! ya tengo todo lo que necesito!!
De nada hombre, para eso estamos.
lee "la fortaleza digital" de Dan Brown (el mismo autor del codigo da vinci), te gustara!
Mariolo_NDS escribió:lee "la fortaleza digital" de Dan Brown (el mismo autor del codigo da vinci), te gustara!

Ese y los demás del autor. Al fin y al cabo todos hablan de temas similares (el que más se aleja es "La conspiración").
5 respuestas