[Noticia] Portal hace temblar los cimientos del género de disparo FPS

Portal ha sido sin duda la mayor sorpresa que ha dado el mundo de los videojuegos en los últimos años. Ganador de numerosos premios y aclamado tanto por la crítica como por el público, es un título que no necesita presentación.


Portal es el juego más subversivo de todos los tiempos

Portal: Análisis desde una Perspectiva de Género

Esta moderna obra maestra hace temblar los cimientos del género de disparo en primera persona.

1. Deconstrucción

Desde su lanzamiento hace dos meses, Portal ha tenido un éxito de crítica y público arrollador gracias a su peculiar física y humor distópico. Sin embargo, tras el éxito comercial subyace el juego de disparo en primera persona (FPS) más subversivo jamás creado. Portal es esencialmente una crítica feminista de los FPS, un brillante ataque realizado desde dentro. Las discusiones sobre género acaban de volverse mucho más divertidas.

Al deconstruir el término “juego de disparo en primera persona” nos encontramos con los dos conceptos fundamentales de la mecánica del juego. “Primera persona” es un pronombre personal que nos proporciona el concepto lingüístico, o punto de referencia, para establecer el discurso. Es una perspectiva. “Juego de disparo” describe el discurso que ha de ocurrir, específicamente el disparo y finalmente la muerte de otros participantes. Por tanto un “juego de disparo en primera persona” es fácilmente identificable por la específica presentación perceptual de los eventos del juego y la presencia de una pistola u otro arma.

La pistola es considerada generalmente como un símbolo fálico de instrumentalidad masculina, a través del cual el poder es adquirido y mantenido. En cualquier juego de disparo en primera persona, se refuerza una dinámica de poder entre el sujeto (el subjetivo sentido del “yo” del jugador) y el objeto (el resto del juego). El jugador es obligado a aceptar la militarización y la conquista por la violencia, actitudes históricamente masculinas, como la única posibilidad de acción. Jugar a un juego de disparo en primera persona es entrar en un contexto en el que sólo existe la perspectiva masculina, independientemente del género del personaje o jugador.

Imagen


2. Género/Identidad

Los personajes jugables en los FPS son casi siempre hombres. Cuando en alguna rara ocasión el personaje jugable es una mujer, ésta sirve como un objeto de fantasía masculina y su interacción con el mundo del juego todavía se ve sometida a la perspectiva masculina descrita en el párrafo anterior. Curiosamente, los personajes femeninos controlables normalmente se presentan en juegos de acción en tercera persona (acordaos de Lara Croft) - de nuevo reforzando una dinámica visual de poder que en este caso promueve la objetificación de la figura femenina por parte de una audiencia mayoritariamente masculina. El jugador no asume la identidad de la heroína, sino que ésta se convierte en alguien controlable.

Imagen

Desde el principio, Portal derriba los arquetipos de los FPS. La protagonista es una mujer llamada Chell, pero no se trata del hipersexualizado objeto de deseo que nos hemos acostumbrado a esperar en los videojuegos. En lugar de un ceñido traje de látex o un “bikini-armadura”, viste un mono naranja sorprendentemente parecido a aquellos que llevan los prisioneros en Guantánamo. No se nos ofrece un trasfondo, ni una pista sobre su personalidad. Ella aparece como prisionera en un laboratorio y es la sujeto de experimentos de teletransporte por parte de la inteligencia artificial que opera el “Centro de Enriquecimiento”. Como jugador, no sabes siquiera que eres una mujer hasta que percibes un atisbo de ti misma en tercera persona a través de un portal. La discreta presentación de la protagonista femenina no impone una perspectiva de género masculina en el jugador, como es normal en los FPS.

3. Espejito, espejito

Chell es liberada de su diminuta celda y situada ante una serie de pruebas relacionadas con tecnología experimental. Cada prueba requiere sencillamente que se dirija hacia la salida, como una rata en un laberinto. Ella adquiere la pistola de portales que se utiliza para estas pruebas; es interesante señalar que el simbolismo masculino de la pistola es subvertido por el hecho de que dispara portales en lugar de balas. Los portales son aperturas de forma ovalada que se encuentran conectadas visual y espacialmente; si entras por una sales por la otra. La Pistola Portal crea conexiones en lugar de destruir vida. A través de la innovadora colocación de estas conexiones, o portales, se alcanzan las metas o se superan enemigos. Una lectura psicoanalítica probablemente concluiría que el portal es una imagen del órgano sexual femenino: ovalado y receptivo, y también un metafórico canal de nacimiento a través del cual la protagonista renace constantemente para enfrentarse a nuevos retos.

Imagen

Otra subversión de las normas de los FPS toma lugar en la presentación del conflicto. La principal antagonista es una inestable inteligencia artificial llamada GLaDOS, un constructo femenino y maternal que administra los experimentos. Ella suscita el antagonismo con el jugador/Chell no a través de la brutalidad física sino a por medio de la manipulación emocional. Algunos de los mejores diálogos de Portal ocurren cuando aparecen huecos en la programación de GLaDOS mientras se encuentra en mitad de frases especialmente empalagosas o manipuladoras. En un ejemplo, GLaDOS felicita a Chell diciendo “tú, , debes de ser el orgullo de ”. Estos fallos señalan el hecho de que GLaDOS fue programada para responder empáticamente, pero no siente emoción alguna como lo haría un ser humano. De este modo, viene a representar el intento del hombre de construir una idealizada figura materna a través de la fría lógica de la ciencia. La entidad resultante es un revoltijo de propósitos contradictorios y detrito psicológico que otorga más valor a la Pistola Portal que a la vida humana. Has de superar en inteligencia, en lugar de poder, a este enemigo para salir con vida.

4. Dispensando el producto

Un segundo antagonista se presenta en forma de torretas de seguridad repartidas por la instalación. Estas torretas hablan con voces robóticas y abren fuego inmediatamente en cuanto ven al sujeto en pruebas. Sus voces de niño y su pequeña estatura parecen intrascendentes, pero son mortales y pueden matar a Chell rápidamente. Las torretas reintroducen la temática tradicional masculina de pistolas y control, pero de una forma nada convencional. Las torretas dirán cosas como “hola, amigo”, “¿Puedo ayudarte? y “dispensando el producto”. El intencionadamente “mono” y poco amenazador diálogo esconde un propósito destructivo. Las torretas son fácilmente desactivadas al volcarlas, algo que se consigue a través de la astuta colocación de portales. El poder de lo femenino triunfa sobre la agresividad sin hacer uso de la fuerza.

Imagen

Otro personaje no tradicional, el Cubo de Compañía, representa la identidad masculina en Portal. Aunque se trata de un objeto inanimado, el cubo es referido como un compañero idealizado. El cubo es utilizado para sostener botones enormes que abren puertas alrededor del Centro de Enriquecimiento y presenta corazones rosados engalanados en cada lado. El cubo ha de ser transportado por todo un nivel, y es algo gravoso a pesar de su utilidad. GLaDOS estimula a Chell para que desarrolle un apego emocional hacia el Cubo, a pesar de su estricta y utilitaria función para sujetar botones. Finalmente, Chell incinera el Cubo de Compañía, simbolizando el alivio mental al eliminar la necesidad de aprobación por parte de una figura paterna.

Portal reinventa exitosamente los elementos de “juego de disparo” y “primera persona” del género de una forma que celebra el poder de lo femenino en lugar de su subyugación y objetificación por parte de la óptica masculina. La fuerza de su mensaje se amplifica a través del poco convencional despliegue de adversarios y arquetipos de género. De este modo, de una forma sutil aunque al mismo tiempo poderosa le enseña a toda la industria que los videojuegos no necesitan estar únicamente al servicio de la líbido.

Fuente



Se lo merece


viva HL2 THE ORANGE BOX
Imagen


las pistolas son penes
las armas de portales vaginas
y las mujeres solucionan las cosas por logica y los hombres por fuerza?

puedo saber el nombre de quien escribió el articulo?
porque canta a feminismo que tira de espaldas (dejando las pajas mentales a un lado)

el autor ha sido Joe McNeilly, por lo visto su mujer le maltrata
¿Para que la estupidez (con perdon si a alguien le ofende) de analizar un juego desde perspectiva de genero?
[boing]

Ademas yo ni siquiera considero Portal como un "FPS",ya que teoricamente no deberia serlo xD
es cierto, es mas un juego de puzles
Portal es un juegazo como la copa de un pino. En una epoca en la que la mayoria de los jeugos me aburren antes de pasarmelos, portal me lo he pasado 3 veces. Es la leche, aunque bueno, tambien ayuda que sea corto.
ByR escribió:Es la leche, aunque bueno, tambien ayuda que sea corto.

Y que haya gente que se dedica a hacer mapas.
http://www.myaperturelabs.com/
Portal-Mods.com
ThinkingWithPortals.com
PortalMaps.net
PortalCake.com
CompanionCube.net
Portal.MillersWebsite.co.uk
Kenjara.wordpress.com
Wow... "Surprise" xD

Pues ahora los análisis de género están de moda. Y, como no, la cosa acaba apuntando sieeempre a que los hombres somos feos y malos y las mujeres listas y guays xD

-Este es incluso peor que el análisis de los lemmings xDDD-

Cada vez hay más y más análisis de este tipo. Es lo que pasa cuando se financia a ciertas organizaciones y ven que tienen demasiado tiempo libre: que empiezan a gastarse la pasta en propaganda chunga, buscando peligros y opresión social donde no la hay.

¡Los hombres solo saben usar la violencia! ¡La lógica es patrimonio de las féminas! ¡Muerte a los hombres y a todo lo que les guste! ¡Sobretodo si son otras mujeres más guapas que nosotras!

Madre de dios... lo que hay que leer xD

Una versión alternativa del mega-estudio:

Los videojuegos han sido eminentemente masculinos porque en su periodo inicial los han desarrollado casi exclusivamente hombres (ingenieros, etc...). Si las mujeres no muestran interés, no se las va a obligar... Ahora que muestran interés, el mercado se abre a ellas. Fin de la historia. ¿Para qué quejarse? ¿Quizás quieren TODO el mercado? ¿Incluso los juegos más enfocados a hombres? xD

Si el protagonista de portal fuera un hombre... seguro que dirian que es un juego machista por poner a GLADOS, una figura femenina, como el enemigo, obviando todas las demás pajas mentales que se han montado xD ¿O quizás no habrian ni hecho el análisis?

Todo este... "análisis" está hecho con la intención panfletista de mostrar que "Portal" ha triunfado por ser femenino, poniéndolo como otro retorcido y falso emblema más del "triunfo de lo femenino sobre lo masculino" que tanto les gusta repetir.

Harto estoy de artículos así, y pensar que muchas veces los "analistas" cobran por su "trabajo" dinero de nuestros impuestos, recibido a través de asociaciones tan chulas como el Instituto de la Mujer.
yo esta semana le echare el guante en su version 360 a ver que tal... [ginyo]
Y si nos ponemos, también es fácil sacarle lecturas religioso-bíblicas. Vamos, se puede hacer con todo.
Por cierto, mucha paja el artículo y referencias raras a que este juego era un golpe a los fps tradicionales de tíos...
¿Acaso este juego ha sido desarrollado por un eqipo de solo mujeres? Es que si la respuesta es "no", todas las teorías rara del artículo se caen por su propio peso.

Un saludo!
¿Pero qué coño me estáis contando? (referente al analisís que ha sido traducido)
No me hagáis perder el tiempo con chorradas feministas.
Esto es lo de siempre, hay cientos de miles de juegos que matas a otros hombres, sale 1 en el que puedes matar 1 mujer y saltan las asociaciones encima.
Juegos PRO-Genero no por favor, la demagogia y el lavado de cerebro para la televisión y los políticos.
Es un juego y nada más, da igual que sea una tía o un tío, yo no tengo problemas con eso, lo mismo juego a un tomb raider, o a un test drive y me escojo una tía, que a un señor de los anillos y me escojo a un enano machote con barba que se tira pedos y lleva 2 semanas sin ducharse, o a un guaperas en un tekken....
Al que le guste el juego que juegue y al que no pues que pase, pero no me vendáis mierdas de que si mujeres-hombres por Dios.
Con esa carta de presentación va diréctamente a la basura.

Y decir que tiemblan los cimientos, si me habláis de un Crysis, un Cod4, puedo decir, vale, me cuadra, pero de esta porquería.
DanielJiménez escribió:Buenas, he visto este hilo desde mis estadísticas en Wordpress y acabo de ver que Marcs me ha insultado por haber escrito el artículo sobre Portal.

Quien se haya detenido en la entrada correspondiente, se habrá dado cuenta de que soy el TRADUCTOR del artículo, no el autor. De hecho, en la sección de comentarios me muestro contrario a algunas de sus ideas.

No seamos tan rápidos en insultar. Al menos sin estar informados.


editado ^^

dani, deja tu opinion del articulo, hombre
No sus quejéis, que todos estos debates y chuminadas ayudan a considerar los videojuegos como algo más que unos marcianitos disparando.

Son las críticas profundas, los análisis de lo que hay o puede haber detrás, lo que caracteriza a las obras de arte. Y como en la crítica de arte, nunca está clara la línea entre lo que es palpable (que podría ser la jugabilidad o la calidad gráfica del juego), y lo que cada uno proyecta (que si feminismo o lo que queráis).

Enseñadle un cuadro de Van Gogh a un niño y te de dirá que no vale una mierda comparado con el de cualquier artista que pinta en las calles de vuestra ciudad. Pero se ha escrito tanto sobre van gogh y lo que simbolizan sus obras que mirad lo que se paga hoy en día. Igual algún día hay pijos snobs que fardan de comprender la dialéctica metafísica entre el bien y el mal que destila el Galaxian XV. Y bueno, eso sería más dinero para el mundillo, lo cual nunca viene mal.
Gracias por editarlo Marcs, he borrado mi anterior comentario en respuesta.

Si tengo tiempo volveré más tarde con un comentario un poco más elaborado, pero por el momento quería decir que aunque no esté de acuerdo con algunas interpretaciones del artículo, no tiene por qué ser algo necesariamente malo.

Es una perspectiva distinta a la del desastroso informe del instituto de la mujer, en el que se declaraba que todos los juegos sin excepción eran sexistas y el medio poco más que un troglodita machista sin posibilidad de redención para el que sólo existía una solución: la censura.

Con este análisis, aunque no estemos de acuerdo con él, podemos demostrar que esto no es cierto. Que sí existen juegos populares con protagonistas femeninos no sexualizadas y donde no es necesaria la violencia para superar los obstáculos.
Al mismo tiempo, el éxito de ese título puede hacer ver a la sociedad que la comunidad de videojugadores no siempre va persiguiendo tiros, explosiones y chicas en bikini. Nos gustan los buenos juegos. A veces habrá violencia y/o sexualidad en ellos y a veces no, pero no son necesariamente esos elementos los que para nosotros definen un buen título. No tengo nada contra "tiros, explosiones y chicas en bikini", pero muchas veces es la única imagen que la gente tiene de los videojuegos y está bien señalar que hay mucho más que eso.

En resumen, aunque no comparta las ideas de McNeilly, creo que algunos elementos de esta interpretación pueden jugar a nuestro favor si los empleamos bien.
St. Anger escribió:No sus quejéis, que todos estos debates y chuminadas ayudan a considerar los videojuegos como algo más que unos marcianitos disparando.


no te digo que no, pero si no estoy de acuerdo con el feminismo despechado (porque generalmente se dedica a echar pestes a cualquier cosa que nos caracterice), no me resulta moralmente correcto darle coba porque haga algo que sea positivo en el fondo (que no en la forma)


al igual que en metroid, que la protagonista sea un tío o una tía es totalmente irrelevante, es más, si no se viese nunca que la protagonista es una chica, el "ensayo" este diría que quemar el cubo de compañía es una alegoría a la violencia de género, en la que el varón destruye a su sufridora compañera una vez ha hecho uso de ella
DanielJimenez escribió:Con este análisis, aunque no estemos de acuerdo con él, podemos demostrar que esto no es cierto. Que sí existen juegos populares con protagonistas femeninos no sexualizadas y donde no es necesaria la violencia para superar los obstáculos.


Artículo escribió:El cubo ha de ser transportado por todo un nivel, y es algo gravoso a pesar de su utilidad. GLaDOS estimula a Chell para que desarrolle un apego emocional hacia el Cubo, a pesar de su estricta y utilitaria función para sujetar botones. Finalmente, Chell incinera el Cubo de Compañía, simbolizando el alivio mental al eliminar la necesidad de aprobación por parte de una figura paterna.


Como ves la violencia les importa un comino siempre y cuando sea en favor de "la causa". Este artículo no va enfocado a ensalzar los videojuegos en ningún momento: como todos los análisis de género va enfocado a remarcar la superioridad moral de la mujer, la mujer y la mujer. (Por no decir que se dedica a cargarse a los hombres)

¿Por que no analizan el Monkey Island? Supongo que dirian que las luchas a espada con insultos son un elemento fálico y violento, olvidando misteriosamente el resto de puzles del juego.
Pero que cimientos del género del disparo ni que niño muerto.

Y que feminismo extremo es este... Si el protagonista hubiera sido un tio con pelos de medio metro en el pecho, con tres pistolas en cada bolsillo con el pene al aire y las habitaciones hubieran estado decoradas con tias en bolas y agujeros para meter el miembro con tias hambrientas en el otro lado, habría sido igual de bueno.

En el artículo a grandes rasgos parece que quieren dar a entender que porque el prota es una tia normal, es un mejor juego... pues no tiene nada que ver.
No me extraña que en el mundo de los videojuegos haya tantas pocas tías jugonas y que se realicen artículos como este, viendo lo machistas que sois algunos, por dios...

Cierto que es un poco rebuscado el artículo y que posiblemente no entre dentro del objetivo que plantearon los programadores originalmente, pero negar que en los videojuegos hay machismo y que la mujer suele ser objeto de deseo del hombre es negar lo evidente. No me vengáis con Metroid o con Alyx, por cada 3 juegos que no son machistas, hay 15 que sí lo son... y luego están los neutrales, cada día más extendidos por suerte. Pero bueno, ocurre con casi todo...el deporte, la publicidad, las series, el porno...
joder, yo que llevaba años pensando que las armas tienen esa forma por cuestiones de FISICA, pero no, esta claro que solo se hacen asi para considerarlas alargamientos de nuestras poyas... cuan equivocado estaba mon dieu!
Está bueno el vídeo.

Pero sobre el juego y su supuesta innovación, ese tipo de puzzles con portales no es nuevo, es copiado de Prey, y lo de las conversaciones hilarantes de las torretas, ya sale en Bioshock (splicers).

Pero habrá que catarlo de todas formas.
Zor escribió:No me extraña que en el mundo de los videojuegos haya tantas pocas tías jugonas y que se realicen artículos como este, viendo lo machistas que sois algunos, por dios...

Cierto que es un poco rebuscado el artículo y que posiblemente no entre dentro del objetivo que plantearon los programadores originalmente, pero negar que en los videojuegos hay machismo y que la mujer suele ser objeto de deseo del hombre es negar lo evidente. No me vengáis con Metroid o con Alyx, por cada 3 juegos que no son machistas, hay 15 que sí lo son... y luego están los neutrales, cada día más extendidos por suerte. Pero bueno, ocurre con casi todo...el deporte, la publicidad, las series, el porno...


¿Ves normal el artículo?

¿Todo eso de penes y vaginas y la exaltación de la incineración de la figura paterna?

Me parece muy bien que digan que hay videojuegos machistas, pero esto pasa de castaño oscuro.
No digo que este artículo pretenda ensalzar a los videojuegos. Lo que intento señalar es que nosotros podemos utilizar algunas de sus ideas para demostrar a nuestros críticos que no todos los videojuegos son sexistas (algo que se declaró falsamente en el informe de Enrique Javier Díez Gutierrez).

Yo personalmente me indigné mucho con las afirmaciones realizadas desde el instituto de la mujer. No sólo por la imagen que daban de los videojuegos, sino porque los análisis iban dirigidos a pedir leyes favorables a la censura. Por no mencionar que los investigadores no jugaban a los juegos que comentaban.

McNeilly sin embargo es un jugón como nosotros, pero tiene otra forma de ver las cosas y creo que podemos respetarla sin tener que compartirla. Mientras haya jugado al juego y no esté pidiendo censura ni leyes restrictivas nadie tiene por qué alarmarse ni sentirse ofendido. Señalar sus errores y admitir sus aciertos es más que suficiente.

Creo que si seguimos reaccionando con improperios e insultos sólo vamos a reforzar la imagen de trogloditas que ya tienen de nosotros. Tenemos argumentos válidos, pero cuando los mezclamos constantemente con ironía, sarcasmos e insultos nadie fuera de la comunidad los va a tomar en serio.

He visto a muchos (y no hablo de este foro) que cuando se quedan sin argumentos acaban con el clásico "es sólo un juego". Pero si aceptamos que son sólo juegos, la censura siempre será una posibilidad y estaremos además negando al sector la oportunidad de madurar.
Si por el contrario aceptamos que son una forma de libertad de expresión e ideas, la censura sólo se aplicaría en la misma forma que a otros medios como el cine o la literatura. Pero también tendríamos que someter a los videojuegos al mismo tipo de crítica que reciben estos géneros, y veo que es algo que a muchos aficionados no les gusta. Si podemos hablar de género y raza en el cine y la literatura, ¿por qué no en los videojuegos? Todo depende de lo que queramos que este medio sea en el futuro.
Nada, que tanto a Murillo de la Vega como a Peris Cervera se les atravesó ver a sus maridos jugar al Duke Nukem 3d y claro, se quedaron marcadas desde entonces y ahora que pueden, la lian. ratataaaa

Imagen

Saludosss [oki]
DanielJiménez escribió:No digo que este artículo pretenda ensalzar a los videojuegos. Lo que intento señalar es que nosotros podemos utilizar algunas de sus ideas para demostrar a nuestros críticos que no todos los videojuegos son sexistas (algo que se declaró falsamente en el informe de Enrique Javier Díez Gutierrez).

Yo personalmente me indigné mucho con las afirmaciones realizadas desde el instituto de la mujer. No sólo por la imagen que daban de los videojuegos, sino porque los análisis iban dirigidos a pedir leyes favorables a la censura. Por no mencionar que los investigadores no jugaban la os juegos que comentaba.

McNeilly sin embargo es un jugón como nosotros, pero tiene otra forma de ver las cosas y creo que podemos respetarla sin tener que compartirla. Mientras haya jugado al juego y no esté pidiendo censura ni leyes restrictivas nadie tiene por qué alarmarse ni sentirse ofendido. Señalar sus errores y admitir sus aciertos es más que suficiente.

Creo que si seguimos reaccionando con improperios e insultos sólo vamos a reforzar la imagen de trogloditas que ya tienen de nosotros. Tenemos argumentos válidos, pero cuando los mezclamos constantemente con ironía, sarcasmos e insultos nadie fuera de la comunidad los va a tomar en serio.

He visto a muchos (y no hablo de este foro) que cuando se quedan sin argumentos acaban con el clásico "es sólo un juego". Pero si aceptamos que son sólo juegos, la censura siempre será una posibilidad y estaremos además negando al sector la oportunidad de madurar.
Si por el contrario aceptamos que son una forma de libertad de expresión e ideas, la censura sólo se aplicaría en la misma forma que a otros medios como el cine o la literatura. Pero también tendríamos que someter a los videojuegos al mismo tipo de crítica que reciben estos géneros, y veo que es algo que a muchos aficionados no les gusta. Si podemos hablar de género y raza en el cine y la literatura, ¿por qué no en los videojuegos? Todo depende de lo que queramos que este medio sea en el futuro.


Pensándolo friamente... tienes razón.

Hay un trasfondo en esta clase de análisis que no solo no me gusta un pelo, sino que considero hasta peligroso, pero en lo que argumentas tienes razón.

(Por otra parte, no creo que yo me haya dedicado a lanzar improperios o insultos. La crítica airada es perfectamente legítima, siempre que no se recurra al insulto directo.)
Hoy por la tarde lo empecé, y hoy por la noche lo terminé XD

No está mal, es corto, pero al final se me hizo un poco pesado hasta llegar a la fase final, no se le puede estirar mucho más teniendo en cuenta los pocos recursos de que se dispone. El final está muy bien XD

A lo largo del juego no me ha dado ninguna impresión de "lucha de géneros", es un juego más.
He jugado un demo, no se si es un demo, tiene 10 niveles, y la verdad es que me encantó, no es un FPS, más bien un plataformas en primera persona y me ha encantado esa idea, es muy inovadora y mola hacer el gamba con los portales, cuando me vi reflejado en uno la verdad me sorprendí, creía que era otra persona XD.

Saludos!
26 respuestas