¿Pareja clásica o pareja moderna?

Encuesta
¿Pareja clásica o moderna?
26%
46
30%
53
37%
65
7%
12
Hay 176 votos.
Todavía 1 semana para irme de vacaciones y estoy que me subo por las paredes :-P, así que para no perder la costumbre de los últimos días voy a abrir otra encuesta de opinión. En este caso hablemos de las opciones de convivencia que se plantea con una posible pareja. Todos sabemos que los tiempos han cambiado, hoy día trabajan él y ella como norma habitual, lo cuál convierte a ambos miembros de la pareja en económicamente independientes. Asimismo la vida da muchos vuelcos, y lo que hoy es felicidad junto a tu pareja mañana puede ser ruptura.

Teniendo en cuenta cómo anda hoy la vida (que a estas alturas todos sabemos más o menos el guion de la película) os planteo la pregunta: ¿pareja moderna o pareja clásica? Por moderna entiendo que ambos miembros son 100% independientes en todos los sentidos (cada uno su casa, su coche, su cuenta, etc), mientras que por clásica entiendo hablar de un esfuerzo más común, especialmente en la compra de una vivienda común. Pongamos por tanto 3 opciones que serían:
  • Moderna, cada uno con lo suyo por si las moscas.
  • Clásica solo en la vivienda, el resto cada uno con lo suyo.
  • Clásica totalmente, vivienda, nóminas y cuentas unificadas.
En los 3 casos se entiende que compartís gastos comunes (facturas, comida, etc). Las diferencias fundamentales serían en los llamados gastos extraordinarios (comprar bienes de lujo, irse de viaje, etc).

Todos sabemos las ventajas e inconvenientes de cada. Supongo que la mayoría si pudiéramos (en términos económicos) nos tirábamos a la opción más segura. Pero claro, la vida son 2 días, y si vas a vivir con el eterno miedo a que te deje tu pareja, al final os veis con 2 hipotecas y doblando muchos gastos innecesarios a costa de una seguridad que quizás no necesitas, en vez de vivir más desahogado. También influye mucho la situación particular de cada pareja, no es lo mismo tu novia de toda la vida, la que conociste con 15 años, que iniciar una relación pasados los 30.

Pues nada, con todas las variables posibles en juego, seleccione su opción y explique la respuesta :-).

P.D.: quiero vacaciones YA :-P.
Yo creo que clasica de toda la vida. La pareja yo la entiendo como que en el fondo soys solo 1 persona que tira para alante en la vida, y por eso no debe haber nunca distinciones.

Salu2!
Supongo que moderna al principio, y clásica cuando se avanza en la relación
Es complicado, aunque entiendo que una cosa lleva a la otra y vivir juntos es normal, sobre todo en unas edades, lo de tener cuentas comunes y demás lo veo más prescindible, ya que si ella necesita algo se lo daría y por ende entiendo que al revés sería igual.
AxelStone escribió:Por moderna entiendo que ambos miembros son 100% independientes en todos los sentidos (cada uno su casa, su coche, su cuenta, etc)

esa pareja no existe, como mucho lo serán el 0.01%, porque cada uno con su casa... es imposible.
Creo que depende mas de los gastos y lo que cobre cada uno, si el dinero "sobra" o hay pocos gastos no hace falta juntarlo todo pero siendo la vida como es pues una vez compartes casa compartir cuenta es lo de menos.
Derby escribió:Supongo que moderna al principio, y clásica cuando se avanza en la relación

Creo que es la opción más sensata, aún así he votado Clásica solo en la vivienda. Yo creo que tener 2 casas es una tontería cuando solo vais a habitar una (mejor unificar gastos y teneís mejor casa con menor esfuerzo), pero lo de unificar cuentas lo veo más difícil, más que nada porque cada uno querrá sus caprichos. Luego lo que salga de cada uno en concepto de regalos a su pareja, ahí queda.

Deibis escribió:
AxelStone escribió:Por moderna entiendo que ambos miembros son 100% independientes en todos los sentidos (cada uno su casa, su coche, su cuenta, etc)
esa pareja no existe, como mucho lo serán el 0.01%, porque cada uno con su casa... es imposible.

Existe créeme, y las he vivido muy de cerca. Se casaron y duraron 6 meses hasta el divorcio. Yo mismo estuve cerca de enfrascarme en una en su momento pero le dije a la otra persona que para mí eso ni era pareja ni era nada, y la cosa terminó antes de evitar males mayores. Como te digo existir existen, pero para mí ese concepto tan moderno de pareja está totalmente abocado al fracaso.
AxelStone escribió:
Derby escribió:Supongo que moderna al principio, y clásica cuando se avanza en la relación

Creo que es la opción más sensata, aún así he votado Clásica solo en la vivienda. Yo creo que tener 2 casas es una tontería cuando solo vais a habitar una (mejor unificar gastos y teneís mejor casa con menor esfuerzo), pero lo de unificar cuentas lo veo más difícil, más que nada porque cada uno querrá sus caprichos. Luego lo que salga de cada uno en concepto de regalos a su pareja, ahí queda.

Deibis escribió:

Existe créeme, y las he vivido muy de cerca. Se casaron y duraron 6 meses hasta el divorcio. Yo mismo estuve cerca de enfrascarme en una en su momento pero le dije a la otra persona que para mí eso ni era pareja ni era nada, y la cosa terminó antes de evitar males mayores. Como te digo existir existen, pero para mí ese concepto tan moderno de pareja está totalmente abocado al fracaso.

Existen, un excompañero mío de trabajo formaba parte de un tipo de pareja moderna, si es que el término es el correcto, cada uno con su piso y su hipoteca independientemete, ahora más adelante han tenido un hijo y viven en uno de los pisos los dos juntos y el otro supongo que cuando lo acaben de pagar lo venderan, bueno venderan los dos (si lo consiguen) y se irán a uno más grande o ese era el plan que tenían cuando yo trabajaba con él XD.
Pareja clásica de toda la vida
Creo que lo suyo es la segunda opción. En una pareja hay que compartir, si no, ni es pareja ni es nada, pero claro, por salud mental y parejil es necesaria cierta independencia. Cada uno su cuenta y dios en la de todos. Luego claro, para los gastos extras de tipo viajes, salidas y demás caprichos en común, pues se hace un bote.
Yo creo que lo mejor es tener un fondo común, y luego aparte cada uno lo suyo.

Y el tema casa, pues hablarlo y segun se acuerde.

Lo malo en estos tiempos es que ante un divorcio, suele tener las de ganar la mujer, y se quedaria con la custodia del niño, viviendo en el piso, y tú pasando una pensión, algo totalmente injusto, ya que hay casos que la ruptura es por parte de la mujer, y aún asi la dan todo, es algo que no entenderé.

Pero eso si, al casarse, separación de bienes por si las moscas
emulev042 escribió:Yo creo que clasica de toda la vida. La pareja yo la entiendo como que en el fondo soys solo 1 persona que tira para alante en la vida, y por eso no debe haber nunca distinciones.

Salu2!

+1
Clasica en vivienda únicamente. Y sería moderna si no fuera por le precio de la vivienda.
Supongo que la segunda opcion, aunque un poco ambigüa.
Voto por la 2ª opcion con algunos matices
Mi mujer y yo solo compartimos la casa.

Luego cada uno tiene su propio coche y moto y sus propias cuentas bancarias de las cuales destinamos una parte cada mes a una cuenta comun que es para gastos y demas.

Pero vamos,que la independencia economica es fundamental.Faltaria mas
La maxima independencia economica que podamos.
Eso de que la pareja es una sola persona a mi me da escalofrios de solo pensarlo [+risas]
Si ella está forrada, todo en común, sino, cada uno por su cuenta XD
Pareja clásica.
Al principio moderna, ya que al principio no te vas a vivir con susodicha persona... luego me iria de alquiler, también de forma moderna; pero una vez hipotecados y supuestamente estables, compartiria todo. No siempre tienes que pensar si te dejaran, representa que quieres estar con una persona y no te importa compartir: Hoy por mi, mañana por ti. En el caso que hubiera una separación, seria repartirlo a partes iguales y ya está, sin reproches ni arrepentimientos de algo que en su dia considerabas lo más oportuno...
Lo mio es pareja clasica del todo. Actualmente vivo con mi pareja, y estamos de alquiler y asi seguiremos el suficiente tiempo para asegurarnos que nos llevamos bien y podemos convivir. En ese momento, si podemos (poder para mi significa no estar hipotecado media vida, ni vivir asfixiao) nos compraremos una casa, sino seguimos de alquiler que estamos mu bien.
Sobre las cuentas, pienso que lo adecuado es compartida, asi no hay problemas si uno cobra mas que otro. Si yo tengo un capricho lo consulto con mi pareja y si no es una locura lo hare, lo mismo ella. El tema de los coches, motos y demas, lo tratamos casi como un capricho, yo me quiero comprar un coche, hago mis calculos, se lo expongo, le parece bien, buscamos, compramos y me lo pongo a mi nombre y punto. Nos acabamos de comprar una moto que la necesitaba ella para ir a trabajar, y se ha puesto a su nombre ya que fue ella la que me lo propuso.

Todo esto lo digo despues de haber vivido un tiempo en plan moderno como decis, que era la idea de mi novia, cada uno la mitad de gastos y con sus propias cuentas. Que pasaba, que ella cobra menos y despues la veia que decia que no podia comprarse noseque por que despues no tenia dinero, se lo deje 2 veces y a la tercera le dije que habia que cambiar el metodo de finanzas, accedio y hoy dia estamos mu felices. Del total de lo que ganamos los 2 nos asignamos un pellizco para tonterias varias y despues si uno quiere algo mas especial, se consulta y punto.

Un saludo.
Supongo que clásica en todo ( dando por hecho que sea una relación ya estable al máximo claramente).
Como se suele decir.... las penas entre dos son la mitad, y la felicidad el doble.... ( algo así era no? xDD) pues igual con estas cosas..:p
PainKiller escribió:Si ella está forrada, todo en común, sino, cada uno por su cuenta XD

¡Un hombre inteligente! XD

Sobre la encuesta me sorprende la cantidad de gente que apuesta por pareja moderna, en mi opinión es demasiado poco compromiso por parte de ambos miembros. Qué menos que compartir la hipoteca y, si el tiempo y el cariño hacen el resto, acabar compartiendo más cosas. Por supuesto todo siguiendo su ciclo, vamos que todos empezamos como pareja moderna me parece a mí.
Si no confias 100 en la pareja es una chorrada casarte, irse a vivir juntos o tener hijos. Si confias en tu pareja pues clasica de toda la vida, sino tu veras por mi cada uno con lo suyo.
Según he entendido en la moderna cada uno tiene su casa y esto lo veo algo totalmente estúpido. He votado la segunda opción.
Recien conocidos, Moderna, pero una vez la relación avanza clásica de toda la vida, sino desde mi punto no la considero pareja...Porque una pareja es para pasar el resto de tu vida con ella y compartirlo todo, si nos basamos en que cada 1 va a su bola...es más rollo de fin de semana...
Ya que es mi pareja, clásica en todo, me parece lo más justo.
A ver, yo he votado la segunda opción, pero a lo mejor es que no lo he entendido.

MI idea para cuando tenga pareja totalmente estable ya viviendo juntos, es que los dos trabajemos, vivamos en una casa juntos, y a parte de aportar un % en el bote comun, nos guardemos un % (si nos sobra el dinero) para "nuestras cosas", se por ejemplo mis cosas algun que otro juego, y todo eso.... Por supuesto dentro de "mis cosas" tambien hay regalos para ella y tal, pero vamos, ese % seria para mi (aunque la mayoria seria para el bote comun).

Aun asi, mi idea de "pareja" estable, con hijos y pareja que quiero llegar a estar algun dia en un futuro lejano (sore otod lo de los niños) es los dos viviendo en la misma casa, con cosas en comun, disfrutando de lo mismo... etc etc...

Asi que salvo por lo del % para elbote comun y el % me lo quedo yo para ir comprandome mis cosillas, es todo pareja clasica cuando la cosa esté estable, pero como cambiaba eso, he puesto la segunda opción.
Entendiendo pareja como una relación estable y seria, voy por la vía clásica.

El dinero es de los dos, también las deudas, ídem con los caprichos y demás gastos. Con comunicación y siendo responsables no debe haber problema alguno. A mi me ha funcionado muy bien.

Y si vienen mal dadas, cada uno lo que te lo toca y pista.
yo actualmente de las clasicas XD XD
compartimos gastos,y cuentas..
asi que todo va junto y se va sacando de ahi para gastos de piso y demás
Yo creo que debería ser un término medio. Compartir vivienda y gastos comunes, pero cada uno con cierta independencia.
Al principio una relación moderna. Luego, por supuesto clásica. Sino, a la larga empiezan a venir los problemas por dinero.

Eso sí, si al final se rompe, los problemas por dinero suelen venir después multiplicados por mil.

Por mi parte, si después de 5 estupendos años no confio en mi relación, mal vamos.

Saludos!
Pareja liberal, contigo y con la vecina también.
A ver, para los que os estaís liando con las opciones, quizás la nomenclatura no es exacta pero creo que nos entendemos:
  • Moderna me refiero a dicotomía total, muro entre ambos miembros. Cada uno es 100% independiente económicamente, con su cuenta, su piso, su coche, etc, simplemente acuerdan compartir vida. En mi opinión una pareja así tiene los días contados.
  • Clásica parcialmente: afrontamos juntos la vivienda, creamos una cuenta común de gastos pero luego cada uno tiene su propia cuenta independiente de donde saldrán los caprichos particulares de cada uno. En mi opinión es de las más sensatas.
  • Clásica totalmente: afrontamos la vida juntos en todos los sentidos, existe una única cuenta donde se domicilian ambas nóminas y se cargan todos los gastos. Los caprichos deberán comprarse consensuados con tu pareja, después de todo la cuenta es común. Esta opción demuestra un compromiso absoluto de ambas partes.
Espero haber aclarado las cosas :-).
Black_Star está baneado por "clon de usuario baneado"

+1
Clasico, si no confias tu quien lo hara?
Black_Star escribió:

+1

+1

Toda la razón
no veo que hay de moderno en tener pareja y que cada uno viva a su bola, yo he elegido clasica completamente, yo quiero que sea NUESTRA vida, que seamos uno y que no haya secretos entre nosotros. pero bueno, es mi opinion
un saludete!
Yo creo que la clásica parcialmente y cuando pasen años directamente a la clásica. Más que nada es lo que veo más lógico, las cosas se saben cuando empiezan, pero no como ni cuando acaban y tampoco creo que sea tan grave que durante unos años cada miembro de la pareja tenga sus ahorros y una cuenta de gastos común.
Pareja moderna, que yo soy tradicional, pero no gilipollas.
Si una hipoteca ya es mucha tela... imagínate dos.

En un principio... casa, gastos de la casa, comida y ocio compartido... a pachas. Caprichos que cada uno se compre los suyos.

Caso hipotético... yo gano 1.000 € y mi novia 2.000 €... porque mi novia ha de pagar mis caprichos? Yo me sentiría mal... que tengamos un dinero que de ella es más y yo gastándomelo en videojuegos por ejemplo.

Poderoso enemigo es Don Dinero.
Por supuesto que la clásica debería de ser la única opción a largo plazo... El no aceptar una relación clásica a lo largo de los años es lo mismo que aceptar que nunca vas a entregarte totalmente a la ilusión de la pareja. Vives más obsesionado a separarlo todo por desconfianza a una ruptura de pareja que de disfrutar del cariño, la relación, la convivencia y el amor.

Que la compra de comida cuesta 150 euros? me parece ridículo un matrimonio entrado en años soltando 75€ cada uno, haciendo cola en la caja diciendo "espera espera, que me faltan unas monedillas para llegar a mis 75€"

Una pareja no deja de ser una inversión en todos los sentidos, si al final las cosas salen mal ajo y agua, al menos se disfrutó lo que se pudo [+risas] No todo en una relación rota es el final, en todas las parejas hay momentos maravillosos. Si no confías en tu parejas como para tener una inversión de futuro con ella, mal vamos...

Saludos.
Al principio de tener una relacion de convivencia en pareja, la opción "clásica" es un suicidio. Sin embargo, segun pasan los años poco a poco la cosa va cambiando de forma natural y al final se tiende a compartir todo y unificar las cuentas etc.
Nefertem escribió:Por supuesto que la clásica debería de ser la única opción a largo plazo... El no aceptar una relación clásica a lo largo de los años es lo mismo que aceptar que nunca vas a entregarte totalmente a la ilusión de la pareja. Vives más obsesionado a separarlo todo por desconfianza a una ruptura de pareja que de disfrutar del cariño, la relación, la convivencia y el amor.

Que la compra de comida cuesta 150 euros? me parece ridículo un matrimonio entrado en años soltando 75€ cada uno, haciendo cola en la caja diciendo "espera espera, que me faltan unas monedillas para llegar a mis 75€"

Una pareja no deja de ser una inversión en todos los sentidos, si al final las cosas salen mal ajo y agua, al menos se disfrutó lo que se pudo [+risas] No todo en una relación rota es el final, en todas las parejas hay momentos maravillosos. Si no confías en tu parejas como para tener una inversión de futuro con ella, mal vamos...

Saludos.

Me permito reflotar el hilo porque no había leído las últimas respuestas, y debo decir que la tuya me parece muy sensata, es más yo uso las mismas palabras: la pareja es una inversión más en la vida. Soy partidario de al menos clásica parcial, reitero que moderna total me parece que tiene poco futuro.
mmm.... la mia es clásica en cuanto a gastos comunes y vivienda.

es verdad que no tenemos hijos, y eso simplifica las cosas, pero hoy por hoy (y llevamos una temporadita larga juntos) cada uno tiene su dinero y ponemos un dinero para el fondo común. y por ahora funciona, aunque quien sabe lo que puede pasar el día de mañana....
clasica, por supuesto, con esas cosas no se juega
Yo, en el momento que compramos el piso pasamos a compartir cuentas. Ahora mismo los dos ganamos mas o menos lo mismo, pero vamos que pienso que cuando eso cambie no habrá mucho problema.

He visto parejas de amigos que comparten solo la hipoteca y los gastos, y mientras hay dinero por ambas partes no es problema, ¿qué pasa si uno de los dos se queda en paro por ejemplo?. Pues he visto cosas como que uno de los miembros de la pareja contando el dinero a cuentagotas y la otra parte pudiendose permitir caprichos. No se, no me parece real una pareja en el que uno de los integrantes dice "no puedo ir a cenar por ahí, que estoy sin un duro" y la otra parte decirle "vengaaaa, que yo te invito"... no se, creo que entre una pareja tiene que compartirse mas cosas que la cama y la hipoteca. Claro, esto no pasa siempre que los dos tengan ingresos...

Yo tengo cabeza para saber lo que me puedo permitir y lo que no, y mi novia lo mismo, no vivimos por encima de nuestras posibilidades y caprichos caros caros no tenemos muchos. Todo lo que compramos que se sale de precio es para la casa, por lo que de ambos.

Saludos
Mi caso es un tanto particular.

Yo tengo vivienda propia antes de haber conocido a mi pareja. Seguramente con el paso del tiempo terminaremos viviendo juntos en mi casa y en un principio compartiremos gastos tirando de un fondo comun. Ella seguramente aporte una pequeña cantidad para sobrellevar un poco mejor el tema de mi hipoteca.

Comprar dos viviendas es una tontería y ni me lo planteo. Es una locura con mi sueldo meterme en una segunda hipoteca. Aparte que es un signo de desconfianza mutua. Puede que un futuro las cosas salgan mal pero tambien pueden que salgan bien.

Seguramente con el tiempo, aunque es muy pronto para decirlo, terminemos compartiendo hipoteca y meta a mi pareja en las escrituras. Me arriesgo a lo que me arriesgo, esta claro, pero ¿por qué no intentarlo?
Athrun escribió:Mi caso es un tanto particular.

Yo tengo vivienda propia antes de haber conocido a mi pareja. Seguramente con el paso del tiempo terminaremos viviendo juntos en mi casa y en un principio compartiremos gastos tirando de un fondo comun. Ella seguramente aporte una pequeña cantidad para sobrellevar un poco mejor el tema de mi hipoteca.

Comprar dos viviendas es una tontería y ni me lo planteo. Es una locura con mi sueldo meterme en una segunda hipoteca. Aparte que es un signo de desconfianza mutua. Puede que un futuro las cosas salgan mal pero tambien pueden que salgan bien.

Seguramente con el tiempo, aunque es muy pronto para decirlo, terminemos compartiendo hipoteca y meta a mi pareja en las escrituras. Me arriesgo a lo que me arriesgo, esta claro, pero ¿por qué no intentarlo?

Bueno te entiendo perfectamente, yo he estado en un caso similar pero la otra parte. Mi pareja tenía vivienda propia y yo he estado conviviendo con ella. Hicimos todo tipo de suposiciones: me compro yo otra, te pago tu parte, no compro nada... en fin, lo típico de la pareja. Al final he deducido que hacer planes por anticipado es absurdo, hay que dejar que el tiempo pase.

En todo caso y poniéndome en el lado de tu pareja creo que es difícil ayudar en la hipoteca, pq quieras que no las escrituras mandan (al menos en mi opinión) y al menos en mi caso me costaría estar pagando una hipoteca que no es mía. Luego cada miembro de la pareja debe entender su posición. Digamos que si decide ayudar y aporta una cantidad mínima respecto a tí lo vería razonable, tampoco se le puede exigir mucho para una casa que legalmente no es suya, y mañana puede estar en la calle sin derecho a defenderse.

Ya te digo, cada pareja es un mundo y que cada uno vea su caso particular, pero el concepto "moderna total" es disparatado a mi forma de ver. Y si la vivienda es de uno de los 2, opino que la otra persona se siente en situación de indefensión o desventaja.
Yo he votado por la clásica pero que cada uno lleve sus cuentas personales. Creo que es lo mejor en caso de las cosas pudieran salir mal y además es una forma de tener tu privacidad.
"moderna, quiero mi seguridad" y no me apeo del burro, se comprueba con el tiempo que la única persona en este puto mundo que va a cuidar de ti eres tu mismo, y la única de la que te debes fiar, y no lo digo solo en tema amores / dinero / familia.
No tiene nada malo saber que eres independiente, total, si has estado antes de esa forma, por que no ibas a poder seguir así? nada tiene que ver, por el ejemplo que pones de la vivienda, que no estes sumamente enamorado de tu pareja, no la quieras, o seas un gorrón con el dinero. Simplemente es, como has comentado, tu seguro, no sabes cuando se va a acabar...

saludos a todos [oki]
52 respuestas
1, 2