¿Componentes para ampliar un IBM aptiva? (ram, memoria para caché, svga, etc)

Buenas... pues básicamente lo que digo en el título del hilo.

¿Algo que supere en belleza a esto? (solo sobremesa, NO torre):

Imagen
http://www.pc-collection.com/gamme-aptiva.php



A ver si hay suerte y alguien pone equipos buenos.
Buenas, recuerdo los modelos de sobremesa de Packard Bell por ejemplo (PB Navigator era objeto del deseo en mi círculo social), Century y Compaq. Sé que son las torres comunes pero no conozco otras. Aunque me quedé sin poder vivir una de estas máquinas, algún día me gustaría comprar un 386 o 486 de este formato..

https://www.youtube.com/watch?v=SDnCyuhqzco
https://www.youtube.com/watch?v=zVEHuxLFHvU
https://www.youtube.com/watch?v=Ivnob_pF-jM

https://www.youtube.com/watch?v=VssFfGbJ5Vg
https://www.youtube.com/watch?v=fAPSIclSlP0

Imagen


Imagen


Imagen


Imagen


Imagen


Imagen


Imagen
Stratos-1 escribió:@silverowl @Señor Ventura
Ibm 300gl


Vamos, que poquita cosa había en ordenadores de marca, casi todo eran clónico feotes, y para de contar.
@silverowl @Señor Ventura naah mira lo que ha hecho este tío!!!!!!! [flipa]
@Stratos-1 A mi es que me interesa lo contrario: armar un retro pc.

Para meter una cosa moderna prefiero mi fractal 5 XD
@Señor Ventura y que quieres, un spectrum +2 con casetes? (El primer "ordenador" gaming)
Yo tengo esta caja aun : saphira NOX
Stratos-1 escribió:@Señor Ventura y que quieres, un spectrum +2 con casetes? (El primer "ordenador" gaming)
Yo tengo esta caja aun : saphira NOX


Pues un 386/486 para correr ms-dos de forma nativa, y si no queda mas remedio que adquirir un pentium, pues windows 95 y algo del software de la época.

Paso de virtualizar, por dos motivos:
-Solo puedes correr juegos por software, así que el hardware 3D no funciona.
-Los juegos implementaban detalles gráficos exclusivos para tarjetas 3DFX, que desde un pc moderno con gráficas modernas no vas a poder tener.

Bueno, y luego hay un tercer motivo: el hardware es original, tiene alma, y luego está el monitor crt.
@Señor Ventura yo tengo un aptiva pero lleva Windows vista, y ya que estás cogete el 486 a ver si el 386 va a explotar jugando al t-rex del Google
Finalmente he adquirido un IBM aptiva, así que toca ampliarlo para sacar todo su potencial, pero me surgen unas preguntas.

-Según el manual puedes poner hasta 128MB de RAM, pero he leído que poner mas de 64MB es perjudicial para el rendimiento, ¿que pasa con esto?.
-Según el manual los módulos de memoria deben ser de 60ns, pero no se que frecuencias se llegaron a alcanzar, ¿cuales son las máximas especificaciones alcanzadas con aquellos módulos de RAM?, ¿dónde los encuentro?.
-Se pueden instalar hasta 512KB de memoria para caché externa L2, pero no estoy consiguiendo encontrarlo, ¿hay algún sitio donde se vendan estos componentes tan específicos?.
-@theelf ¿Que tarjeta SVGA es la mas recomendable?, ¿compatible con vesa por hardware?, ¿memoria?, ¿algún tipo de función 2D adicional?.
-¿Que aceleradora 3DFX es la mas apropiada para un pentium de entre 120 y 200mhz?.

Gracias.
-Según el manual puedes poner hasta 128MB de RAM, pero he leído que poner mas de 64MB es perjudicial para el rendimiento, ¿que pasa con esto?.

Depende de la caché que lleve. Si la cache no cubre más allá de los 64Mb, cuando utilice memoria no cubierta por la cache, el rendimiento sí se viene abajo.

-Según el manual los módulos de memoria deben ser de 60ns, pero no se que frecuencias se llegaron a alcanzar, ¿cuales son las máximas especificaciones alcanzadas con aquellos módulos de RAM?, ¿dónde los encuentro?.

Depende de la RAM que lleve, si es un Pentium original, llevará módulos SIMM de 72 pines. Sirven los FPM o EDO. EDO mejor.


-Se pueden instalar hasta 512KB de memoria para caché externa L2, pero no estoy consiguiendo encontrarlo, ¿hay algún sitio donde se vendan estos componentes tan específicos?.

Si es un Pentium, mira si lleva socket COAST para cache pipeline. Busca COAST pipeline cache. Los había de 256 y 512Kb.

Alguno tenía yo por ahí pero no sé ande andará [fiu]
Stratos-1 escribió:@silverowl @Señor Ventura naah mira lo que ha hecho este tío!!!!!!! [flipa]

Si quieres probar... Pero sin pasarse que con un pentium y GeForce GT 730 ya está.
NWOBHM escribió:Si es un Pentium, mira si lleva socket COAST para cache pipeline. Busca COAST pipeline cache. Los había de 256 y 512Kb.

Alguno tenía yo por ahí pero no sé ande andará [fiu]


Gracias por las respuestas.

Mi placa base tiene solo una ranura para memoria caché, y no se si eso significa que ya tiene 256KB preinstaladas en la placa base, ¿se puede confirmar? (en el manual no he visto nada).

Y lo de que la caché cubra la memoria ram, ¿se supone entonces que 256KB cubren 64MB, y los 512KB cubren 128MB?. No le vería otro sentido, vamos.
Las placas Pentium tienen memoria cache en placa generalmente 256Kb. Son un par de chips gordotes cuadrados soldados, por eso la única forma de ampliar es mediante COAST (algunas placas pueden tener 4 chips si llevan 512Kb, raro)

Imagen



Cache 256Kb - 32Mb
Cache 512Kb - 64 MB
Si funciona en write-back

Cache 256Kb - 64Mb
Cache 512Kb - 128Mb
En Write-trough
@NWOBHM Gracias, ya me voy empapando.

¿Como identifico si la caché es "write back" o "write trough"?.
Señor Ventura escribió:@NWOBHM Gracias, ya me voy empapando.

¿Como identifico si la caché es "write back" o "write trough"?.


Toda la caché que va instalada en placa, salvo las de muy alta gama que no catamos, es WB y 256Kb porque era la más barata.
La de los módulos COAST suele ser WT, bastante más cara y por eso se ofrecía en opción aparte.
NWOBHM escribió:
Señor Ventura escribió:@NWOBHM Gracias, ya me voy empapando.

¿Como identifico si la caché es "write back" o "write trough"?.


Toda la caché que va instalada en placa, salvo las de muy alta gama que no catamos, es WB y 256Kb porque era la más barata.
La de los módulos COAST suele ser WT, bastante más cara y por eso se ofrecía en opción aparte.


Es decir, que si le pongo un módulo de 256KB me sirve para 64MB, y si tuviese 256KB en placa, me serviría para 32MB, así que no debería poner mas de 96MB de RAM.
16 respuestas