Yo te diria que te compraras uno de 2ª mano tambien. El leon como dices tu esta bien. A mi le focus no me gusta esteticamente, pero no suelen dar pegas, asi que tambien es buena opcion. Miraria los japoneses antiguos de gasolina que suelen ser bastante fiables tipo civic del 96-97, corollas, (y son baratos) o incluso si te gustan algo mas grandes, el nissan primera del noventa y pico que para mi gusto era precioso. Un golf caja 2 o 3 tambien es muy chulo y fiable (te hablo del gasolina, del diesel no lo se, que te lo diga alguien que lo tenga) No te aconsejo un diesel porque probablemente lo haya cogido alguien sin saber tratarlo y a saber como esta, por no mencionar que son mas caros de mantener (revisiones), tienen mas piezas que podrian estar mal o que hay que pasarles un mantenimiento y que en el caso de los VAG antiguos se les jode, el catalizador (No es grave, pero si molesto y caro).
Ya que nos has dicho tu sueldo te dire que no comentas el error de Luispain, que su coche mola mucho, pero como dice el: vive para el coche. Comprate uno baratito que no te de guerra y cuando ganes algo mas te compras uno mejor. Asi lo hice yo y me fue bien.
Espero haber ayudado. Saludos!!