¿Por qué nadie critica lo que ha hecho el portugués?
Dices que es tu colega, no tu amigo, eso como primer punto y más importante. Yo, si estoy en la situación del portugués, no voy a mi amiga a decirle que me haga un hueco en su casa, más sabiendo que vive con el novio. Le pediré, como mucho, que si me puede ayudar a buscar una habitación baratilla por ahí, pero sin intención siquiera de que ella me ofrezca una habitación de su casa. Es que no estás viviendo con otro colega, estás viviendo con tu pareja...
No sé, yo debo de ser muy rara, pero jamás se me ocurriría pedir lo que ha pedido tu colega. Y precisamente, como no haría algo así, entiendo perfectamente a tu novia, porque a mí no me gustaría eso.
Veo, también, que somos las chicas las que entendemos a tu novia y la privacidad que necesitamos como pareja, y que los chicos sois más dados a "Son sólo dos meses" o "Respeta la decisión de tu novia, que es tu pareja" pero sin llegar a entender qué privacidad necesitamos nosotras frente a vosotros. Vamos, que tenemos conceptos totalmente distintos de lo que es la privacidad.
Así que mi consejo es que nos hagas caso a nosotras, que entendemos a tu novia y sabemos lo molesto que puede llegar a resultar eso (con las consiguientes trifulcas, mal ambiente, etc.)