Placas base GAMING ¿para edición de video sirven de algo?

Hola gente. una duda. ¿Las placas que tienen dos versiones una "normal" y otra para gaming .. ¿mejoran en algo para trabajo como edicion de video y vectores? ¿Que narices tienen de especial?
Por ejemplo:
https://www.asus.com/es/Motherboards/PR ... fications/
https://www.asus.com/es/Motherboards/RO ... fications/

Son para un Ryzen 2700X
Saludos!
Stibi666 escribió:Hola gente. una duda. ¿Las placas que tienen dos versiones una "normal" y otra para gaming .. ¿mejoran en algo para trabajo como edicion de video y vectores? ¿Que narices tienen de especial?
Por ejemplo:
https://www.asus.com/es/Motherboards/PR ... fications/
https://www.asus.com/es/Motherboards/RO ... fications/

Son para un Ryzen 2700X
Saludos!

Hombre, asi a ojo, se ve que la Gaming tiene un disipador en los VRM del socket, y tiene el 'embellecedor' de la parte de los puertos traseros, que supongo tambien cumplirá alguna funcion de disipacion o redireccion de calor. Aparte de la decoracion mas agresiva, y posiblemente la iluminacion RGB.

Asi a ojo rapido viendo fotos. Luego aparte, habria que ver si tiene alguna opcion extra en software.

EDIT: qué podría representar esto como una mejora? el disipador del VRM y el carenado podrian mejorar la eficiencia y disipacion de la placa, teniendo el VRM mejor disipacion de calor (que se traduce en un funcionamiento mas estable) y el carenado evitando que se acumule mas calor dentro de la caja.
Lo demas, mejoras cero xD
Gracias por responder compañero. Es decir que al menos del tema que hablas es que se resentirá menos la placa en trabajos pesados? ¿tema calor?
Como digo son para el Ryzen 2700X, al que le pille unas ballistix de 3000 CL16, y tengo una antigua 780 Ti (pero sobrada de CUDAS) y el disipador be quiet! Dark Rock PRO 3 con su adaptador correspondiente para AM4.
Es para cambiar "piezas" de mi actual 4790K, al que logicamente tengo que cambiar placa y memoria.
(creo qe ya lo hablé con algun compañero en otro hilo y aun no hice el cambio, jeje)
Buenas @Stibi666 ,

En esta pagina comentan los componentes del VRM de las placas para RYZEN:

https://www.hardwareluxx.de/community/f ... 55146.html

Si te fijas, ambas placas llevan componentes similares. Esto quiere decir que tienen la misma capacidad para soportar la chicha que mete la CPU sin freírse/calentarse mucho.

Si vas a la 3ª columna (echte Phasen / fases reales) veras que ambas placas (4+2) tienen un número 4. Si vas a machacar al PC con renderizados intensos, mi consejo es que busques una placa que tenga 5 o 6 en esa columna. Una como esta que, por cierto, está en oferta esta semana a un precio COJONUDO:

https://www.pccomponentes.com/asus-prime-x470-pro

Un saludo!
lokolokal escribió:Buenas @Stibi666 ,

En esta pagina comentan los componentes del VRM de las placas para RYZEN:

https://www.hardwareluxx.de/community/f ... 55146.html

Si te fijas, ambas placas llevan componentes similares. Esto quiere decir que tienen la misma capacidad para soportar la chicha que mete la CPU sin freírse/calentarse mucho.

Si vas a la 3ª columna (echte Phasen / fases reales) veras que ambas placas (4+2) tienen un número 4. Si vas a machacar al PC con renderizados intensos, mi consejo es que busques una placa que tenga 5 o 6 en esa columna. Una como esta que, por cierto, está en oferta esta semana a un precio COJONUDO:

https://www.pccomponentes.com/asus-prime-x470-pro

Un saludo!

Pues muchas gracias compañero. Es más... ya he cogido esa misma placa. Por cierto, vale la pena subir la memoria a mas de 3000? Es que veo en la placa que a mas de 2600 pone OC, Pero nunca hice overclocking ni sé como hacerlo ni si es necesario, la verdad.
Saludos!!
En ryzen para el tema de render de video o render de animacion o modelado CGI, entre mas rapida la RAM mejor.

Solo ve que modelos de RAM soporta la tarjeta madre, en la pagina del fabricante esta esa informacion, asi buscas las mas rapidas que puedas pagar y esten disponibles. Luego, ya que este montada la RAM y procesador INMEDIATAMENTE ACTUALIZA el UEFI de la tarjeta madre a la version mas moderna, asi te mejora la eficiencia del sistema y te mejora la compatibilidad con la RAM.

.
@Stibi666, la igual la placa que pongas, el rendimiento siempre va a ser el mismo. La difirencia de una placa cara y una barata es la cantidad de fases de alimentacion, la estabilidad del voltaje y la capacidad de disipacion.
MaydeN1337 escribió:@Stibi666, la igual la placa que pongas, el rendimiento siempre va a ser el mismo.
En serio.... despues de decir ésto, tienes las santas narices de decir lo siguiente?
MaydeN1337 escribió:La difirencia de una placa cara y una barata es la cantidad de fases de alimentacion, la estabilidad del voltaje y la capacidad de disipacion.

Y te quedas tan ancho??? [facepalm] [facepalm] madremia..... [qmparto]
@Saoren en rendimiento son iguales...
MaydeN1337 escribió:@Saoren en rendimiento son iguales...

Claro, en rendimiento, con procesadores a los que no se les exige nada, si.

Si te vas a poner a trabajar con un 2700X, haciendo renders, AutoCAD, encode de video, etc etc, en el momento en el que el procesador empieza a demandar alimentacion para poder subir de frecuencia y ponerse a trabajar, un buen VRM genera una corriente estable, sin picos de voltaje, sin caidas de tension, etc etc etc que al final lo que hace es evitar que provoquen que el procesador no rinda al 100%, o que acorte su vida util, e incluso llegando a provocar cuelgues y hasta 'matar' procesadores.

Pero claro.... en rendimiento son iguales.... [facepalm] [oki]
@TRASTARO Gracias compañero. Lo tendré en cuenta, ahora mismo tengo unas de 3000 CL16, veré si las cambio. Lo que comentaba es eso, que la placa que cogi indica un "OC" a todas las velocidades superiores a 2600mhz.
"4 x Memoria DIMM, Max. 64GB, DDR4 3600(O.C.)/3466(O.C.)/3200(O.C.)/3000(O.C.)/2933(O.C.)/2800(O.C.)/2666/2400/2133 MHz Un-buffered"
Así que di por hecho que si no hago OC, no se aprovecharía esa velocidad.

@MaydeN1337
@Saoren
Gracias a los dos, entiendo mejor el tema.

Veo tambien que no se hace más que hablar de la refrigeración liquida, para estos cpu y placas. ¿El be quiet! Dark Rock PRO 3 se quedará corto? Es que nunca probé la refrigeracion liquida y tenia en cuenta que este disipador era bueno. Además tambien me habian comentado que el disipador que venia con la CPU tambien era suficiente... Entiendo que mejor el DarkRock PRO 3, no?
Imagen
Ese cooler no es compatible con AM4, los nuevos Dark Rock PRO 4 sí. Tendrías que comprar un kit de montaje, que en tiendas no se suelen ver, además que lo mismo sumando el coste del cooler y del kit de montaje, para eso te compras el PRO 4 u otro cooler que ya lleve de serie anclajes para AM4.

Saludos.
En resumen, compra una placa mas cara si vas a hacer overclock, y compra una placa mas barata si no vas a hacer overclock y si no quieres que tenga wifi integrado. no te va a dar una más rendimiento que otra sin tocar el micro.

No me gastaría mas de 150 euros en una placa si no vas a hacer nada de eso (De hecho con 100-120 euros vas sobrado)

@Saoren Una placa si vas no vas a hacer OC no va a influir en el rendimiento a la hora de renderizar un video, ni vas a notar un rendimiento extra en el equipo, ni te va a subir los FPS de un juego.

Otra cosa son las cosas que traiga, si necesitas un puerto concreto, los puertos sata 3 que tenga, conexiones m.2 si quieres meter un nvme, etc. Pero rendimiento como tal con todo de stock da el mismo con una placa de 70 euros que con una de 300
javier español escribió:Ese cooler no es compatible con AM4, los nuevos Dark Rock PRO 4 sí. Tendrías que comprar un kit de montaje, que en tiendas no se suelen ver, además que lo mismo sumando el coste del cooler y del kit de montaje, para eso te compras el PRO 4 u otro cooler que ya lleve de serie anclajes para AM4.

Saludos.

Cierto, ya lo compré hace un tiempo por amazon. Es el que tengo actualmente para mi 4790K y le compré el adaptador para AM4. Lo hice solo por no cambiar otra cosa más y no gastar más dinero.

Cambio al Ryzen 2700X y por tanto placa y memoria. Lo demás usaré todo igual:
.- La fuente Corsair RM650 650W 80 Plus Gold Modular (no sé si se me queda corto ya los 650)
.- La grafica GTX 780 Ti
.- el be quiet! Dark Rock PRO 3 con su adaptador AM4
.- la caja Fractal Design Define R4 Titanium Gris
.- y un par de discos ssd y alguno normal.

Si podeis aconsejarme alguna cosilla sobre ello para que sea lo mejor posible, tambien es bienvenida.

@Kanijo1 Gracias compañero. Cogi la PRIME X470-PRO por 135€. Creo que estará bien por lo que me comentaron los demás, y por temas de conexión.
Stibi666 escribió:@Kanijo1 Gracias compañero. Cogi la PRIME X470-PRO por 135€. Creo que estará bien por lo que me comentaron los demás, y por temas de conexión.

Es una placa bastante decente, sobrada para lo que quieres.
Kanijo1 escribió:En resumen, compra una placa mas cara si vas a hacer overclock, y compra una placa mas barata si no vas a hacer overclock y si no quieres que tenga wifi integrado. no te va a dar una más rendimiento que otra sin tocar el micro.

No me gastaría mas de 150 euros en una placa si no vas a hacer nada de eso (De hecho con 100-120 euros vas sobrado)

@Saoren Una placa si vas no vas a hacer OC no va a influir en el rendimiento a la hora de renderizar un video, ni vas a notar un rendimiento extra en el equipo, ni te va a subir los FPS de un juego.

Otra cosa son las cosas que traiga, si necesitas un puerto concreto, los puertos sata 3 que tenga, conexiones m.2 si quieres meter un nvme, etc. Pero rendimiento como tal con todo de stock da el mismo con una placa de 70 euros que con una de 300

Madre mia..... es como hablar con una pared.....
Saoren escribió:
MaydeN1337 escribió:@Saoren en rendimiento son iguales...

Claro, en rendimiento, con procesadores a los que no se les exige nada, si.

Si te vas a poner a trabajar con un 2700X, haciendo renders, AutoCAD, encode de video, etc etc, en el momento en el que el procesador empieza a demandar alimentacion para poder subir de frecuencia y ponerse a trabajar, un buen VRM genera una corriente estable, sin picos de voltaje, sin caidas de tension, etc etc etc que al final lo que hace es evitar que provoquen que el procesador no rinda al 100%, o que acorte su vida util, e incluso llegando a provocar cuelgues y hasta 'matar' procesadores.

Pero claro.... en rendimiento son iguales.... [facepalm] [oki]

En qué momento he dicho yo nada de OC? Te quedas solo con lo que te interesa, y si no esta lo que te interesa tu mismo te lo cocinas. No seras familia de Tezanos, no? [facepalm] [qmparto] [qmparto] [qmparto]
Hola de nuevo!. Finalmente me cogí, recomendado por @lokolokal, una placa X470-PRO para mi 2700X y ram Ballistix de 3000mhz CL16. Y me encontré con dos problemas:
1.- la memoria ram no corre a mas de 2400mhz.
2.- la salida de video de la placa no funcionaba y tuve que poner la tarjeta de video.

¿alguna idea de por qué pasa esto? ¿la placa no estará defectuosa? Algo leí sobre los mhz con los ryzen pero no entendí muy bien, pero es que lo de la salida de video me ralla.

Por otro lado, puedo cambiar la memoria ram por otra. ¿Que es mejor? ¿2x16gb dual rank o 4x8gb single rank? Con el Ryzen 2700X y esta placa sirven los 3200mhz de algo o con 3000mhz ya ni los detecta?
@Stibi666

Ten en mente que solo si colocas un APU AM4 tendras señal de video en los puertos de video de la tarjerta madre, recuerda que desde hace años el video viene integrado en los procesadores, y en AMD solo los APUs llevan elvideo integrado.

Una trajeta madre de gama alta como la X470/X370 no es una buena opcion para un procesador de gama media como lo es un APU, asi que en principio; lo mas logico y mas recomendable, es que usaras unprocesador de alto desempeño en es atarjeta madre, como un R7 2700/2700X [el cual no es un APU]

Sobre la RAM, recuerda tambien actualizar el UEFI de la tarjeta madre a la version mas reciente, la cual se suele encontrar en el foro del fabricante de la tarjeta madre, la penultima version siempre es la que esta en la misma pagina del modelo. Con las actualizaciones viene el tema de las mejoras de soporte y compatibilidad a mas modelos de modulos de memoria.

Tambien recuierda que debes activar el uso del PERFIL XMP/AMP en la UEFI para tener la velocidad maxima del modulod e memoria, o en su lugar, configurar manualmente los timmings, y que encuentras en la pagina del fabricante del modulo de memoria.

.
TRASTARO escribió:@Stibi666

Ten en mente que solo si colocas un APU AM4 tendras señal de video en los puertos de video de la tarjerta madre, recuerda que desde hace años el video viene integrado en los procesadores, y en AMD solo los APUs llevan elvideo integrado.

Una trajeta madre de gama alta como la X470/X370 no es una buena opcion para un procesador de gama media como lo es un APU, asi que en principio; lo mas logico y mas recomendable, es que usaras unprocesador de alto desempeño en es atarjeta madre, como un R7 2700/2700X [el cual no es un APU]

Sobre la RAM, recuerda tambien actualizar el UEFI de la tarjeta madre a la version mas reciente, la cual se suele encontrar en el foro del fabricante de la tarjeta madre, la penultima version siempre es la que esta en la misma pagina del modelo. Con las actualizaciones viene el tema de las mejoras de soporte y compatibilidad a mas modelos de modulos de memoria.

Tambien recuierda que debes activar el uso del PERFIL XMP/AMP en la UEFI para tener la velocidad maxima del modulod e memoria, o en su lugar, configurar manualmente los timmings, y que encuentras en la pagina del fabricante del modulo de memoria.

.

Genial, gracias una vez más por tan completa respuesta, compañero. Voy a intentar esto que me comentas de la placa base.
Es decir lo de la salida de video entonces es normal, ya que lleva un 2700X. Me habia asustado!

Una cosa de la ram. Voy a subirme 32gb en lugar de 16gb. y puedo cambiar la memoria que le puse ¿Que es mejor? ¿2x16gb dual rank o 4x8gb single rank? ¿que piensas?
2x16GB, ten en cuenta que el circuito controlador de memoria de los RyZEN es DUAL CHANNEL asi que usar dos modulos por canal le estresa mucho al controlador de memoria y perderia algo de rendimiento, ¿cuanto perderia?, pues dependeria de la aplicacion y que tanto se haga intercambio de datos etre procesador y RAM.

Por cierto, no olvides instalar el controlador de chipset AM4 que bajas de la pagina de AMD, lo instalas, reinicias y vas al Plan de energia de windows, ahi te debe aparecer un nuevo plan de energia de AMD que esta optimizado para los RyZEN, y en esto tambien puedes probar el plan de energia 'equilibrado' que viene de microsoft.

De aqui bajas el controlador de chipset AM4 de AMD.
https://www.amd.com/es/support

.
TRASTARO escribió:2x16GB, ten en cuenta que el circuito controlador de memoria de los RyZEN es DUAL CHANNEL asi que usar dos modulos por canal le estresa mucho al controlador de memoria y perderia algo de rendimiento, ¿cuanto perderia?, pues dependeria de la aplicacion y que tanto se haga intercambio de datos etre procesador y RAM.

Por cierto, no olvides instalar el controlador de chipset AM4 que bajas de la pagina de AMD, lo instalas, reinicias y vas al Plan de energia de windows, ahi te debe aparecer un nuevo plan de energia de AMD que esta optimizado para los RyZEN, y en esto tambien puedes probar el plan de energia 'equilibrado' que viene de microsoft.

De aqui bajas el controlador de chipset AM4 de AMD.
https://www.amd.com/es/support

.

Caray con los ryzen!!! Voy a meterle caña a todo esto! Brutal, gracias!!
Por cierto me equivoqué salen los 2x16gb single rank por 187€ y 2x16gb dual rank por 194€.
¿EL dual rank tendria sentido solo en caso de usar 4 modulos?
Sobre cual:

Aunque ya es viejo el analisis de rendimiento, pues de algo servira
https://www.legitreviews.com/amd-ryzen- ... nce_192960

Resultados, el sistema de prueba es un R7 1700 y una X370

So, after running hundreds of benchmarks we can conclude that the AMD X370 platform memory expectations greatly exceed that of what AMD claims from testing with these particular Corsair LPX DDR4 modules. Remember, AMD Ryzen platforms officially support the following memory configurations:

Dual-Rank w/ 4 DIMM: Up to 1866 MHz
Dual-Rank w/ 2 DIMM: Up to 2400 MHz
Single-Rank w/ 4 DIMM: Up to 2133 MHz
Single-Rank w/ 2 DIMM: Up to 2667 MHz

Our testing showed that we were able to get these results:

Dual-Rank w/ 4 DIMM: Up to 2666 MHz
Dual-Rank w/ 2 DIMM: Up to 2666 MHz
Single-Rank w/ 4 DIMM: Up to 2666 MHz
Single-Rank w/ 2 DIMM: Up to 3200 MHz

Si te fijas para dos DIMM [dos modulos], el modulo fabricado en SINGLE RANK logra mayor velocidad.

.
@TRASTARO
Pues a por ellas. Muchas gracias por todo. Me has sido de grandísima ayuda, y he aprendido algunas cositas nuevas. Telita.
Mañana me pongo con el tema de la placa.
Gracias de nuevo por todo compañero.
Saludos!!! [beer]
22 respuestas