› Foros › Off-Topic › Miscelánea
Witito escribió:Creo que a estas alturas estamos hartos de tanto abusó a los ciudadanos con las subidas de la tarifa eléctrica sufriendo en tiempos de crisis estos recibos indecentes y aún nos siguen apretando. Y me pregunto, podemos organizarnos desde los foros para hacer algún tipo de "huelga" o "protesta" para hacernos oír, por ejemplo no consumir o lo mínimo los días 1 y 15 de cada mes aparte de solicitar la bajada de contrato eléctrico, etc.....
Ideas?.
Raskolnikov escribió:
Snakefd99cb escribió:Expropiarlas y fuera.
Hasta el año 1997 era el Gobierno el encargado de fijar las tarifas eléctricas. Ese año, durante el primer Gobierno de Aznar, se promulgó la Ley 54/1997 de 27 de noviembre del Sector Eléctrico1 (como transposición de la Directiva 96/92/CE de 19 de diciembre de 19962 ), que liberalizaba el mercado eléctrico en España y tras diversas modificaciones: Ley 53/2002 de 30 de diciembre, Ley 24/2005 de 18 de noviembre y la Ley 17/2007 de 4 de julio, ha sido practicamente derogada mediante la nueva ley del Sector Electrico 24/2013 aprobada en Diciembre de 2013
Gurlukovich escribió:Ja, ja, ja. De todos, es decir, de nadie.
Gurlukovich escribió:Por cierto, este año 4.000 millones de déficit de tarifa. Eso es dinero que no han pagado los consumidores, ni el estado, que las eléctricas se apuntan como deuda que se les debe... Y que alguien va a tener que acabar pagando algún día.
luiso80 escribió:No se va a nacionalizar a las empresas que hace 15 años se privatizaron para beneficiar a los amiguetes. De hecho, los mismos que las privatizaron siguen de consejeros delegados chupando del frasco y sin pegar un palo al agua.
vik_sgc escribió:Snakefd99cb escribió:Expropiarlas y fuera.
Aunque esa sea mi opinión, y piense que la electricidad debería ser un servicio público, me pregunto... ¿cómo las nacionalizas?. ¿No sería un movimiento dictatorial?. ¿Cómo lo haces sin que los mercados se te echen encima (supongo que lo harían)?.
vik_sgc escribió:Aunque esa sea mi opinión, y piense que la electricidad debería ser un servicio público, me pregunto... ¿cómo las nacionalizas?. ¿No sería un movimiento dictatorial?. ¿Cómo lo haces sin que los mercados se te echen encima (supongo que lo harían)?.
¿Quién privatizó el sector?. Según leo en wikipedia...Hasta el año 1997 era el Gobierno el encargado de fijar las tarifas eléctricas. Ese año, durante el primer Gobierno de Aznar, se promulgó la Ley 54/1997 de 27 de noviembre del Sector Eléctrico1 (como transposición de la Directiva 96/92/CE de 19 de diciembre de 19962 ), que liberalizaba el mercado eléctrico en España y tras diversas modificaciones: Ley 53/2002 de 30 de diciembre, Ley 24/2005 de 18 de noviembre y la Ley 17/2007 de 4 de julio, ha sido practicamente derogada mediante la nueva ley del Sector Electrico 24/2013 aprobada en Diciembre de 2013
Y por lo que leo en la nota de prensa de la nueva ley energética, hasta el congreso habla de que fue una privatización.
Me gustaría saber quiénes votaron a favor de esa ley.
Efectivamente. De nadie. Nadie saca beneficios para su bolsillo o sus intereses particulares.
Que los suplan con lo que ganan. Que yo no veo que les corten la luz por impagos a los directivos. Endesa fue empresa pública hasta el 97, no es una empresa familiar fundada con sudor y trabajo.
BeRReKà escribió:¿Y si... montamos una cooperativa de la luz?
Ashdown escribió:BeRReKà escribió:¿Y si... montamos una cooperativa de la luz?
Ya existe.
http://www.somenergia.coop/es/
El problema es que la red de distribución es un monopolio entregado por Aznar por cuatro perras y los peajes son los que son. No hay demasiado margen de maniobra, esto es lo peor de la intervención en los precios y lo peor del libre mercado.
jas1 escribió:Lo que podemos hacer es dejar de votar corruptos que se creen que el pais es su negocio personal.
seguir votando a esta gente es decir SI quiero, a estas cosas. Por tanto tenemos lo que queremos. no ya lo que merecemos sino lo que voluntariamente queremos y pedimos y suplicamos por tener.
Raskolnikov escribió:Nacionalizar,nacionalizar y nacionalizar..
jas1 escribió:Lo que podemos hacer es dejar de votar corruptos que se creen que el pais es su negocio personal.
seguir votando a esta gente es decir SI quiero, a estas cosas. Por tanto tenemos lo que queremos. no ya lo que merecemos sino lo que voluntariamente queremos y pedimos y suplicamos por tener.
Gurlukovich escribió:Comprar velas.Raskolnikov escribió:
Ja, ja, ja. De todos, es decir, de nadie.
Por cierto, este año 4.000 millones de déficit de tarifa. Eso es dinero que no han pagado los consumidores, ni el estado, que las eléctricas se apuntan como deuda que se les debe... Y que alguien va a tener que acabar pagando algún día.
Garranegra escribió:Que bonito suena la nacionalización!!
Las eléctricas, así como telefónica y otras empresas publicas, eren deficitarias, pero porque estaban llenas de enchufados que no daban un palo al agua.
Lestat25 escribió:¡¿Que las empresas públicas eran deficitarias?! jajaja
Telefónica tenia un monopolio que generaba ingresos y se privatizó y creo que no son servicios comparables la energía y la telefonía. El primero es un bien estratégico y el segundo no.
Enel, empresa Italiana de energía es pública.
Eon empresa Alemana de energía es pública.
Podéis buscar empresas de otros países y veréis que son públicas menos aquí que son privadas.
10-10-10 escribió:te equivocas, las eléctricas han cobrado ese déficit, el estado lo debe a intermediarios que se sacan un pellizquito avanzando el dinero a las eléctricas.
Lestat25 escribió:¡¿Que las empresas públicas eran deficitarias?! jajaja
Telefónica tenia un monopolio que generaba ingresos y se privatizó y creo que no son servicios comparables la energía y la telefonía. El primero es un bien estratégico y el segundo no.
Enel, empresa Italiana de energía es pública.
Eon empresa Alemana de energía es pública.
Podéis buscar empresas de otros países y veréis que son públicas menos aquí que son privadas.
Garranegra escribió:A ver si nos informamos antes de hablar!!!
Telefónica a finales de los 80 y principio de los 90 era deficitaria!! te guste o no, y no porque no pudiese funcionar, si no porque se gestiono como el culo, como he indicado antes
johiro21 escribió:El presidente que empezara a expropiar empresas, acabaria enganchado al poder y no lo soltaria, podriamos hablar de si chavez a hecho o empeorado su pais, porque esto seria lo que pasaria aqui. Habria que ver si lo que empieza como un sueño termina en una pesadilla.
minmaster escribió:Chávez empeoró Venezuela?? Deberías ver como estaba Venezuela antes de que apareciera Chávez.... Y antes de que alguien me salte lógicamente Venezuela no es ahora un paraíso ni mucho menos, pero mucha gente ha salido de la pobreza extrema en la que se encontraba.
De hecho no es sólo Venezuela, muchos países de Sudamérica han empezado a despegar económicamente cuando han nacionalizado sus recursos primarios y se han independizado de la dependencia que tenían hacia EEUU o la UE.
Gurlukovich escribió:Al menos en las tiendas había harina, aceite, azúcar y huevos.
Y si, también tienen apagones cada dos por tres. Aunque los de Best Corea son unos campeones.
http://pic.twitter.com/1uMFVQb7aO
Gurlukovich escribió:Más bien han "empezado a despegar" los que tenían recursos naturales por la subida de precios que hubo por el crecimiento de China... Y el crédito fácil. Los mismos que han empezado a estornudar en cuanto la fed ha empezado a cerrar el grifo.
minmaster escribió:El desastre que está montando Maduro ahora es otra cosa, yo defiendo la gestión de Chávez, y claro está no estuvo muy acertado al elegir sucesor.
Veremos como estornuda la UE, más bien los países del sur de Europa, cuando el BCE empiece a subir el precio del dinero y quite los estímulos que ha aplicado a la economía. O es que tú eres de los que cree que la prima de riesgo ha bajado por las políticas de Rajoy??
Garranegra escribió:Pero si aquí el mayor problema que tenemos con la electricidad, es que el 65% de lo que pagamos son impuestos del estado, y de eso nadie se queja, porque la gente ni desglosa la factura.
Malthusiano escribió:Los beneficios de las eléctricas son tan altos porque son empresas multinacionales. Por ejemplo Iberdrola sólo genera en España un 30% del beneficio y precisamente aquí no para de bajar (-36% en 2012), además de tener una deuda 10 veces superior al beneficio neto anual.
Por otra parte los costes no paran de subir porque la parte de la factura que regula el estado es cada vez más alta. Los costes fijos que están regulados por el estado han subido en un año al doble, los políticos son los primeros en subir los precios alegremente así que no pensemos que por nacionalizar las eléctricas nos iba a costar menos la electricidad, más bien lo contrario.
Y si no podemos preguntar a Argentina que tal les ha ido con la nacionalización de YPF, en un año ya estaban en pérdidas.
Lucy_Sky_Diam escribió:Garranegra escribió:Pero si aquí el mayor problema que tenemos con la electricidad, es que el 65% de lo que pagamos son impuestos del estado, y de eso nadie se queja, porque la gente ni desglosa la factura.
Por favor, no caigamos en la demagogia de decir que el 65% son impuestos, porque esos impuestos también acaban en manos de las eléctricas en más de un 65%, no vayamos a manipular la información.
Que los políticos del PP y del PSOE están beneficiando a las eléctricas es evidente, que la solución sea nacionalizarlas es erróneo, lo que hay que hacer es como con el teléfono, fomentar una competencia en la que los precios tengan que ajustarse de verdad, que la innovación y el desarrollo sea constante para poder mantener su negocio y que no estén protegidos por el estado, porque así lo que hacemos es un mercado casi peor que el monopolístico, porque al menos el estado se beneficiaria de ello, pero ni así.
Si alguno os acordáis de lo que se pagaba cuando telefónica era pública y de la mierda de servicio que había, cómo se malvendió a un amigo del entonces presidente y como hemos estado viviendo durante muchos años en la ruina tecnológica porque quisieron mantener las infraestructuras obsoletas hasta el fin de su vida. Imaginad qué sucedería con una eléctrica nacional, estaríamos usando lámparas de alumbrado público de Sodio hasta el fin de los días, sin tener en cuenta la efectividad, el consumo, la contaminación que producen, etc, etc, etc.
Estamos viendo que las redes clientelares que está tejiendo nuestra política nos ahogan, ya sólo faltaba que fueran ellos directamente los que las fueran a controlar.Malthusiano escribió:Los beneficios de las eléctricas son tan altos porque son empresas multinacionales. Por ejemplo Iberdrola sólo genera en España un 30% del beneficio y precisamente aquí no para de bajar (-36% en 2012), además de tener una deuda 10 veces superior al beneficio neto anual.
Por otra parte los costes no paran de subir porque la parte de la factura que regula el estado es cada vez más alta. Los costes fijos que están regulados por el estado han subido en un año al doble, los políticos son los primeros en subir los precios alegremente así que no pensemos que por nacionalizar las eléctricas nos iba a costar menos la electricidad, más bien lo contrario.
Y si no podemos preguntar a Argentina que tal les ha ido con la nacionalización de YPF, en un año ya estaban en pérdidas.
Hombre... y cuanto más internacionales sean mayores beneficios tendrán y menor será su dependencia del consumo español, eso es evidente, así que cuanto más internacional llegue a ser, menor será el porcentaje de beneficios respecto del total que provenga de nuestro país. Como es evidente no le doy más vueltas.
Sobre que el consumo en España ha descendido... pues otra evidencia un tanto innecesaria de comentar, somos un país en crisis hasta la médula, en el que se está ahogando a la clase media y baja, los que principalmente consumen, que está destruyendo tejido empresarial y que se está yendo a la mierda con más de seis millones de desempleados. ¿Cómo no va a bajar el consumo eléctrico? si es que la gente se tiene que enganchar a la red porque de lo contrario se queda sin electricidad en casa!
Los costes no dejan de subir porque hay un oligopolio en un bien básico como es la electricidad, a poco que sepas sobre el funcionamiento de oligopolios en productos básicos -y por tu nombre estoy seguro de que sabes de lo que te hablo- entenderás que pueden subir el precio y al ser empresa privada a ver quien les hace un análisis de costes. Mira lo que sucede con las empresas de carburante, tres cuartos de lo mismo.
Estuvimos a punto de haber podido escapar de la espiral con las renovables, que estaban empezando a producir sus efectos en la energía al reducir los precios de la subasta, pero inmediatamente, ya habían ellos previsto por la capacidad generadora que en algún momento pasaría, el gobierno sacó la reforma eléctrica cobrando peaje al que intentase competir con las eléctricas en la generación. Podríamos haber generado -de hecho se estaba haciando- un sector que liderar, hacernos independientes energéticamente, potenciar el sector de transporte eléctrico... en fin, pero claro, eso le venía mal a las eléctricas y así se reguló.
Yo tampoco estoy a favor de nacionalizar las eléctricas, pero sí debería desregularse y fomentar la competencia de nuevo en el sector para que existiera una competencia real. Tanto en este sector como en el de carburantes.
Azsche escribió:A mi lo que me hace gracia es que os creeis que los que defendemos la nacionalización es para que se nacionalice y se llene de enchufados. Una empresa pública bien gestionada y con buenos criterios de renovación e infraestructuras puede seguir siendo deficitaria pero de muy buena calidad. Pero si en el gobierno se deja a cazurros que tienen la cabeza y el culo intercambiables, sean del color que sean, pues obviamente va a ir mal.
Cuando un proyecto publico se hace bien y como debe hacerse, funciona. Y me sacareis los apagones de best korea, pero teneis flotando en el espacio la ISS que os saluda poniendo una trollface.
Gurlukovich escribió:Azsche escribió:A mi lo que me hace gracia es que os creeis que los que defendemos la nacionalización es para que se nacionalice y se llene de enchufados. Una empresa pública bien gestionada y con buenos criterios de renovación e infraestructuras puede seguir siendo deficitaria pero de muy buena calidad. Pero si en el gobierno se deja a cazurros que tienen la cabeza y el culo intercambiables, sean del color que sean, pues obviamente va a ir mal.
Cuando un proyecto publico se hace bien y como debe hacerse, funciona. Y me sacareis los apagones de best korea, pero teneis flotando en el espacio la ISS que os saluda poniendo una trollface.
No, no puede, porque son los del gobierno los que lo gestionan. Y porque los gestores, aunque sean independientes, no tienen motivos para cuidar que la empresa no tenga pérdidas o que las tarifas sean las mejores, porque si las hay las asumirán los presupuestos o los usuarios sin derecho a réplica. Sólo puede funcionar, pública o privada, si hay una competencia que les robe los usuarios si el producto no es el adecuado, a la que los usuarios pueden optar hoy, y no en 4 años.
La ISS te toca cargar con ella, sea la mejor o no, sea la más barata o no.
Azsche escribió:Gurlukovich escribió:Azsche escribió:A mi lo que me hace gracia es que os creeis que los que defendemos la nacionalización es para que se nacionalice y se llene de enchufados. Una empresa pública bien gestionada y con buenos criterios de renovación e infraestructuras puede seguir siendo deficitaria pero de muy buena calidad. Pero si en el gobierno se deja a cazurros que tienen la cabeza y el culo intercambiables, sean del color que sean, pues obviamente va a ir mal.
No, no puede, porque son los del gobierno los que lo gestionan. Y porque los gestores, aunque sean independientes, no tienen motivos para cuidar que la empresa no tenga pérdidas o que las tarifas sean las mejores, porque si las hay las asumirán los presupuestos o los usuarios sin derecho a réplica. Sólo puede funcionar, pública o privada, si hay una competencia que les robe los usuarios si el producto no es el adecuado, a la que los usuarios pueden optar hoy, y no en 4 años.
La ISS te toca cargar con ella, sea la mejor o no, sea la más barata o no.
Lo siento pero eso no me lo creo. Todo es cuestion de organizar las cosas bien y poner en los gobiernos a gente válida, no solo de competencia para avanzar, y para una empresa publica también se pueden aplicar criterios de eficiencia. Eso de que los gestores "no tienen motivos para cuidar que la empresa sea eficiente" (ojo, no hablo de rentable economicamente y hay muchos mas criterios) es una falacia enorme, todo es cuestion de incentivos. Si el mayor incentivo es hacerse con mucho dinero, obviamente en una empresa publica y deficitaria no va a ser lo mas adecuado. Si el mayor incentivo es el progreso real de la sociedad, por supuesto que los gestores van a preocuparse de la eficiencia de la empresa.
Si el ejemplo de la ISS no te es suficiente, tienes un monton de ejemplos a lo largo de la historia de gente que ha hecho muchas cosas pensando en el progreso más que en la ganancia económica. Desde proyectos de software libre hasta invenciones o medicinas no patentadas para que se puedan hacer medicamentos genéricos baratos.
Azsche escribió:Lo siento pero eso no me lo creo. Todo es cuestion de organizar las cosas bien y poner en los gobiernos a gente válida, no solo de competencia para avanzar, y para una empresa publica también se pueden aplicar criterios de eficiencia. Eso de que los gestores "no tienen motivos para cuidar que la empresa sea eficiente" (ojo, no hablo de rentable economicamente y hay muchos mas criterios) es una falacia enorme, todo es cuestion de incentivos. Si el mayor incentivo es hacerse con mucho dinero, obviamente en una empresa publica y deficitaria no va a ser lo mas adecuado. Si el mayor incentivo es el progreso real de la sociedad, por supuesto que los gestores van a preocuparse de la eficiencia de la empresa.
Si el ejemplo de la ISS no te es suficiente, tienes un monton de ejemplos a lo largo de la historia de gente que ha hecho muchas cosas pensando en el progreso más que en la ganancia económica. Desde proyectos de software libre hasta invenciones o medicinas no patentadas para que se puedan hacer medicamentos genéricos baratos.