Podemos hacer algo contra el abuso eléctrico?

Creo que a estas alturas estamos hartos de tanto abusó a los ciudadanos con las subidas de la tarifa eléctrica sufriendo en tiempos de crisis estos recibos indecentes y aún nos siguen apretando. Y me pregunto, podemos organizarnos desde los foros para hacer algún tipo de "huelga" o "protesta" para hacernos oír, por ejemplo no consumir o lo mínimo los días 1 y 15 de cada mes aparte de solicitar la bajada de contrato eléctrico, etc.....

Ideas?.
Nacionalizar,nacionalizar y nacionalizar..

Imagen
Witito escribió:Creo que a estas alturas estamos hartos de tanto abusó a los ciudadanos con las subidas de la tarifa eléctrica sufriendo en tiempos de crisis estos recibos indecentes y aún nos siguen apretando. Y me pregunto, podemos organizarnos desde los foros para hacer algún tipo de "huelga" o "protesta" para hacernos oír, por ejemplo no consumir o lo mínimo los días 1 y 15 de cada mes aparte de solicitar la bajada de contrato eléctrico, etc.....

Ideas?.

Yo lo que no entiendo es porqué no se nacionalizan servicios como la farmacia o las eléctricas.

Quiero decir... ayer en salvados se habló de 5.000 millones de beneficios anuales para las eléctricas. Unos beneficios a base de especular (subastas en las que interviene Goldman Sachs) con un bien social y algo que ya deberíamos considerar un derecho.

¿Por qué no nacionalizar dicho servicio?. El estado (LA SOCIEDAD) podría decidir no sacar 5.000 millones de beneficios y así asegurar la luz a todos los ciudadanos por un precio ínfimo (un impuesto). Además, se ahorrarían duplicidades que surgen de tener varias empresas a la vez proporcionando los mismos servicios, se ahorrarían peajes, se ahorrarían alquileres de contadores, etc. y encima, si el estado (LA SOCIEDAD) saca benenficio al final pues mira, se puede invertir en servicios deficitarios por definición como la sanidad o la educación.

Yo cuando veía a los vecinos reenganchados de creo que era Parla me daba vergüenza. ¿Tan míseras son estas ratas del gobierno?.

El que piense que el PP lo está haciendo bien que se lo haga mirar en serio.
Comprar velas.

Raskolnikov escribió:Imagen

Ja, ja, ja. De todos, es decir, de nadie.

Por cierto, este año 4.000 millones de déficit de tarifa. Eso es dinero que no han pagado los consumidores, ni el estado, que las eléctricas se apuntan como deuda que se les debe... Y que alguien va a tener que acabar pagando algún día.
Boicots organizados. En Enero darse de baja en una Iberdrola y de alta en cualquier otra, en Febrero de Gas Natural, en Marzo de otra... y así sucesivamente.
Como tantas otras cosas podridas de este país el cambio pasa por echar a PP y PSOE de donde están.
Snakefd99cb escribió:Expropiarlas y fuera.

Aunque esa sea mi opinión, y piense que la electricidad debería ser un servicio público, me pregunto... ¿cómo las nacionalizas?. ¿No sería un movimiento dictatorial?. ¿Cómo lo haces sin que los mercados se te echen encima (supongo que lo harían)?.

Sinceramente, la cosa pasaba por no liberalizar el servicio eléctrico desde un principio.

¿Quién privatizó el sector?. Según leo en wikipedia...

Hasta el año 1997 era el Gobierno el encargado de fijar las tarifas eléctricas. Ese año, durante el primer Gobierno de Aznar, se promulgó la Ley 54/1997 de 27 de noviembre del Sector Eléctrico1 (como transposición de la Directiva 96/92/CE de 19 de diciembre de 19962 ), que liberalizaba el mercado eléctrico en España y tras diversas modificaciones: Ley 53/2002 de 30 de diciembre, Ley 24/2005 de 18 de noviembre y la Ley 17/2007 de 4 de julio, ha sido practicamente derogada mediante la nueva ley del Sector Electrico 24/2013 aprobada en Diciembre de 2013

Y por lo que leo en la nota de prensa de la nueva ley energética, hasta el congreso habla de que fue una privatización.

Me gustaría saber quiénes votaron a favor de esa ley.

Gurlukovich escribió:Ja, ja, ja. De todos, es decir, de nadie.

Efectivamente. De nadie. Nadie saca beneficios para su bolsillo o sus intereses particulares.

Gurlukovich escribió:Por cierto, este año 4.000 millones de déficit de tarifa. Eso es dinero que no han pagado los consumidores, ni el estado, que las eléctricas se apuntan como deuda que se les debe... Y que alguien va a tener que acabar pagando algún día.

Que los suplan con lo que ganan. Que yo no veo que les corten la luz por impagos a los directivos. Endesa fue empresa pública hasta el 97, no es una empresa familiar fundada con sudor y trabajo.
No se va a nacionalizar a las empresas que hace 15 años se privatizaron para beneficiar a los amiguetes. De hecho, los mismos que las privatizaron siguen de consejeros delegados chupando del frasco y sin pegar un palo al agua.
Teniendo en cuenta cómo funcionan las cosas en este país... y quiénes están como cabecitas de las eléctricas podemos hacer una cosa:

Imagen

O eso, o una revolución, pero dado que en este país ya no va a pasar nada de eso, mi consejo personal es relajarse y disfrutar... o bien:

Imagen

Y...

Imagen

Yo desde luego... lo tengo más claro que el agua... que me cobran también hasta que haga el pozo... :)

Salu2.
luiso80 escribió:No se va a nacionalizar a las empresas que hace 15 años se privatizaron para beneficiar a los amiguetes. De hecho, los mismos que las privatizaron siguen de consejeros delegados chupando del frasco y sin pegar un palo al agua.

Claro, ahí está el problema, lo que da una idea de cómo está el país.

Creo que debería deponerse al gobierno y crear uno desde cero diseñado por gente que sepa. Pero claro, ¿cómo depones un gobierno sin violencia?. Y yo por la violencia no estoy dispuesto a pasar porque al final pagan los que no deberían y los que sí deberían se van a Brasil y tan contentos.

Considero que debería haber justicia de la que hacen los jueces con cojones. Que declarasen ilegal al PP de una puta vez. Porque yo cuando leo la actitud de los "dirigentes" (circo más bien) Nazis cuando llegaban los rojos y luego veo a esta gente en televisión no puedo evitar hacer ciertas comparaciones. No todo el mundo está hecho para mandar, y de este gobierno ni uno se salva.

¿Nadie más ve similitudes entre Satoru Iwata y Mariano Rajoy?. El problema es que de uno solo dependen ventas de hardware y del otro vidas humanas.
lo unico que se me ocurre que podemos hacer es,salir a la calle con las manos arriba al grito de "ESTAS SON,NUESTRAS ARMAS"....se van a cagar!!!

por hacer ya no podemos ni hacer huelga de consumo.nos tienen cogidos por los pendientes reales.
o nacionalizar (cosa que no va a hacer ppsoe) o emponarse.
vik_sgc escribió:
Snakefd99cb escribió:Expropiarlas y fuera.

Aunque esa sea mi opinión, y piense que la electricidad debería ser un servicio público, me pregunto... ¿cómo las nacionalizas?. ¿No sería un movimiento dictatorial?. ¿Cómo lo haces sin que los mercados se te echen encima (supongo que lo harían)?.

La idea es expropiar pero pagando una idemnización a la cupula directiva, lo suficiente como para que puedan vivir pero tampoco sea algo ultrajante para las arcas públicas.

PD: La opción B es una baja masiva de la luz. A partir de ahora nos ponemos placas solares, un generador portatil de gasolina y a las malas se hace un "empalme" en el contador.

No tiene que durar mucho tiempo, solo el tiempo necesario para que las eléctricas decidan bajar los precios.
vik_sgc escribió:Aunque esa sea mi opinión, y piense que la electricidad debería ser un servicio público, me pregunto... ¿cómo las nacionalizas?. ¿No sería un movimiento dictatorial?. ¿Cómo lo haces sin que los mercados se te echen encima (supongo que lo harían)?.

Vas y haces una OPA por todas las acciones, y que te las vendan los propietarios (Enel Italia, 92%). A ver de donde sacas la pasta, pero.

¿Quién privatizó el sector?. Según leo en wikipedia...

Hasta el año 1997 era el Gobierno el encargado de fijar las tarifas eléctricas. Ese año, durante el primer Gobierno de Aznar, se promulgó la Ley 54/1997 de 27 de noviembre del Sector Eléctrico1 (como transposición de la Directiva 96/92/CE de 19 de diciembre de 19962 ), que liberalizaba el mercado eléctrico en España y tras diversas modificaciones: Ley 53/2002 de 30 de diciembre, Ley 24/2005 de 18 de noviembre y la Ley 17/2007 de 4 de julio, ha sido practicamente derogada mediante la nueva ley del Sector Electrico 24/2013 aprobada en Diciembre de 2013

Y por lo que leo en la nota de prensa de la nueva ley energética, hasta el congreso habla de que fue una privatización.

Me gustaría saber quiénes votaron a favor de esa ley.

Ya habían empresas privadas de toda la vida, pero iban por zonas, el gobierno fijaba el precio. Ahora sólo la mitad. Y no te creas que es la menor.
Efectivamente. De nadie. Nadie saca beneficios para su bolsillo o sus intereses particulares.

Al contrario, alguien encontraría la manera de mangonear el dinero. Y seguramente ni habrían beneficios, más bien pérdidas.

Que los suplan con lo que ganan. Que yo no veo que les corten la luz por impagos a los directivos. Endesa fue empresa pública hasta el 97, no es una empresa familiar fundada con sudor y trabajo.

Es que les obliga la legislación a ofrecer esa tarifa a pérdidas y su compensación es que se les queda a deber. Lo que habría es que cargarse esa tarifa y que casa cual elija el que se lo dé más barato
No hace falta nacionalizar, lo único que hace falta es poner a un gobierno que no sea el lacayo de las eléctricas y por tanto regule el despropósito de la subasta eléctrica, que es la raíz del problema. Fin.

Otra cosa es que eso nos parezca ciencia ficción dada la escasa cultura democrática que tenemos. Las herramientas para cambiar las cosas están ahí, sin embargo en vez de usarlas preferimos seguir sufriendo y esperar a que se arregle todo solo algún día.
¿Y si... montamos una cooperativa de la luz?
Poco se puede hacer, teniendo en cuenta que es una estafa montada por los gobiernos para jubilarse y vivir como rajás.
Ashdown está baneado por "faltas de respeto"
BeRReKà escribió:¿Y si... montamos una cooperativa de la luz?

Ya existe.

http://www.somenergia.coop/es/

El problema es que la red de distribución es un monopolio entregado por Aznar por cuatro perras y los peajes son los que son. No hay demasiado margen de maniobra, esto es lo peor de la intervención en los precios y lo peor del libre mercado.
Ashdown escribió:
BeRReKà escribió:¿Y si... montamos una cooperativa de la luz?

Ya existe.

http://www.somenergia.coop/es/

El problema es que la red de distribución es un monopolio entregado por Aznar por cuatro perras y los peajes son los que son. No hay demasiado margen de maniobra, esto es lo peor de la intervención en los precios y lo peor del libre mercado.

Creo que la última campaña de la ocu creo que iba en esa dirección y al final acabó en bluff... https://www.quieropagarmenosluz.org/
Pues solo queda:

a) Unirte a una de estas multiplataformas que se quejan del precio actual de la electricidad.
b) Mientras te unes a estas plataformas, engancharte al tendido electrico de tu zona.
c) Manipular los contadores digitales para que parezca que consumes menos de lo que en realidad consumes.

El apartado "c" es el que más se esta escuchando en los barrios de alrededor de mi zona, de hecho, hay alguno que lleva 8 meses o asi con su contador digital "manipulado" y no le ha ocurrido nada, y los vecinos estan empezando a pensarse en llamar al electricista "ñapas" de Endesa que le "manipuló" los contadores. Porque esto esta llegando a un punto que no es nada normal ya.
Lo que podemos hacer es dejar de votar corruptos que se creen que el pais es su negocio personal.

seguir votando a esta gente es decir SI quiero, a estas cosas. Por tanto tenemos lo que queremos. no ya lo que merecemos sino lo que voluntariamente queremos y pedimos y suplicamos por tener.
jas1 escribió:Lo que podemos hacer es dejar de votar corruptos que se creen que el pais es su negocio personal.

seguir votando a esta gente es decir SI quiero, a estas cosas. Por tanto tenemos lo que queremos. no ya lo que merecemos sino lo que voluntariamente queremos y pedimos y suplicamos por tener.

Gran verdad.
Yo no estoy de acuerdo con nacionalizar las eléctricas, lo que sí deberían hacer es eliminar la mierda de ley que crearon para imponer el peaje solar y después retirarse del mercado. En tal caso veríamos si con la producción que hay en este país iba a haber oferta o no y si habría competencia o no, que han salido muchas compañías que generan su electricidad propia y con los nuevos paneles la mitad de la gente podría autogenerar su electricidad en muchas partes del país, no al 100%, pero sí una gran parte.

Si creamos otro monopolio vamos a andar como con internet, que seguimos siendo el país con el internet más caro y atrasado. Lo malo de que existan monopolios es que se abandona la investigación porque no compensa, no tienes nadie con quien competir y por lo tanto los costes y las mejoras son innecesarias.

El gobierno debe regular debidamente la electricidad, dejando que exista competencia real, sin regular el precio y en caso de ser necesario ayudando a pagar la electricidad de los que no puedan pagarla porque estén cobrando alguna prestación. Como hacen en Alemania vamos.

A la larga, si dejamos que haya competencia, los precios caerían porque dejarían de construir centrales de ciclo combinado, dejarían de cobrarle al estado por ellas o por otras mierdas, y después el precio iría bajando. Además, como ya dije antes, las compañías que han surgido, tanto productoras como comercializadoras, competirían, por lo que tendrían mejores precios ajustados a la competencia y no habría pacto de precios.

Pensad que si hubiera alguna necesidad de aumentar los ingresos del estado teniendo ellos el monopolio eléctrico acabaríamos sufriendo subidas eléctricas para que pudiesen recaudar más...

De verdad, no le veo utilidad a nacionalizarla.
Raskolnikov escribió:Nacionalizar,nacionalizar y nacionalizar..
Imagen

Ya están nacionalizadas, porque los gobiernos lo único que hacen es beneficiarlas y los políticos acaban de directivos de las eléctricas.

¿De verdad sois tan ingenuos de pensar que si se nacionalizan nos va a beneficiar a las personas de a pie, y más aún con todos los partidos hasta las trancas de corrupción?

Haber si aprendéis que el dinero del gobierno NO ES DE TODOS, incluso si el gobierno es democrático y justo.

Sobre el tema del hilo, la solución es pinchar la electricidad.
Votar a otros esta claro que es una opción para cambiar el culo de otra persona que seguirá haciendo lo mismo.

Yo ya he comprado iluminadores de pilas para las zonas de paso, a aver si me roban menos dinero.
Garranegra está baneado del subforo por "Flames"
Pero si aquí el mayor problema que tenemos con la electricidad, es que el 65% de lo que pagamos son impuestos del estado XD, y de eso nadie se queja, porque la gente ni desglosa la factura.
jas1 escribió:Lo que podemos hacer es dejar de votar corruptos que se creen que el pais es su negocio personal.

+1000000000.

Hay que tener cojones ver que todo el mundo se queja del precio de la electricidad y luego las encuestas le dan más de un 60% de los votos al PPSOE auténticos artífices de esta estafa eléctrica.

Son todos esos votantes del PPSOE los que siguen alimentando esa estafa así que ninguno se atreva a quejarse.
Gurlukovich escribió:Comprar velas.

Raskolnikov escribió:Imagen

Ja, ja, ja. De todos, es decir, de nadie.

Por cierto, este año 4.000 millones de déficit de tarifa. Eso es dinero que no han pagado los consumidores, ni el estado, que las eléctricas se apuntan como deuda que se les debe... Y que alguien va a tener que acabar pagando algún día.

te equivocas, las eléctricas han cobrado ese déficit, el estado lo debe a intermediarios que se sacan un pellizquito avanzando el dinero a las eléctricas.
Que bonito suena la nacionalización!!
Las eléctricas, así como telefónica y otras empresas publicas, eren deficitarias, pero porque estaban llenas de enchufados que no daban un palo al agua.
Todos hablamos de nacionalizar, y seria una buena opción si se controlase el enchufismo y se exigiese resultados a todos sus trabajadores como en las empresas privadas, para que las empresas fuesen rentables. Para que funcionen estas empresas como funcionaban con Felipe González, mejor que se queden como están.
Viendo el panorama actual de este país, nada me hace pensar que la situación a cambiado en este aspecto y todo volvería a estar de igual forma, y encima seguro que tendríamos que pagar las perdidas de estas empresas.
Garranegra escribió:Que bonito suena la nacionalización!!
Las eléctricas, así como telefónica y otras empresas publicas, eren deficitarias, pero porque estaban llenas de enchufados que no daban un palo al agua.

Y que diferencia hay ahora? Ahora seguimos pagando el déficit eléctrico (4000 millones todavía tenemos que pagar), más un recargo de un 70% en la factura.

Y esos enchufados de los que hablas siguen en dichas empresas, ahora privatizadas, llevándose más de 50.000 millones de euros en los últimos 10 años!

Oh wait! El cambio nos ha salido redondo eh!!! :o
¡¿Que las empresas públicas eran deficitarias?! jajaja

Telefónica tenia un monopolio que generaba ingresos y se privatizó y creo que no son servicios comparables la energía y la telefonía. El primero es un bien estratégico y el segundo no.

Enel, empresa Italiana de energía es pública.
Eon empresa Alemana de energía es pública.

Podéis buscar empresas de otros países y veréis que son públicas menos aquí que son privadas.
Lestat25 escribió:¡¿Que las empresas públicas eran deficitarias?! jajaja

Telefónica tenia un monopolio que generaba ingresos y se privatizó y creo que no son servicios comparables la energía y la telefonía. El primero es un bien estratégico y el segundo no.

Podéis buscar empresas de otros países y veréis que son públicas menos aquí que son privadas.

A ver si nos informamos antes de hablar!!!
Telefónica a finales de los 80 y principio de los 90 era deficitaria!! te guste o no, y no porque no pudiese funcionar, si no porque se gestiono como el culo, como he indicado antes :o
10-10-10 escribió:te equivocas, las eléctricas han cobrado ese déficit, el estado lo debe a intermediarios que se sacan un pellizquito avanzando el dinero a las eléctricas.

Técnicamente sería que las eléctricas han pedido prestado ese dinero a bancos, el estado hace de avalista y los intereses van en la factura de la luz y los pagamos nosotros.

Lestat25 escribió:¡¿Que las empresas públicas eran deficitarias?! jajaja

E.on no es pública, al menos según la Wikipedia, 82% de accionistas minoritarios, principal accionista Black Rock .
Enel es participada por el estado italiano en un 31% en total, con una buena parte de accionistas minoritarios.
Garranegra escribió:A ver si nos informamos antes de hablar!!!
Telefónica a finales de los 80 y principio de los 90 era deficitaria!! te guste o no, y no porque no pudiese funcionar, si no porque se gestiono como el culo, como he indicado antes :o

Decir que Telefónica pública era deficitaria es como decir que la Sanidad pública es deficitaria... las empresas públicas no son deficitarias desde el momento que están cubriendo un bien de interés general y de primera necesidad.

Por cierto, hablas de otra privatización cojonuda llevada a cabo en este país, gracias a que Aznar dio a dedo a sus amigos Telefónica a día de hoy seguimos viviendo un cuasi-monopolio en muchas regiones de este país.

Para estar en contra de las nacionalizaciones primero hay que intentar dar ejemplos de privatizaciones que hayan funcionado, de momento no has dado ni uno.
Que bonito seria expropiarlas sin pagarles un duro y metiendo en la carcel a quien lo merezca... Soñar es bello...y gratis
El presidente que empezara a expropiar empresas, acabaria enganchado al poder y no lo soltaria, podriamos hablar de si chavez a hecho o empeorado su pais, porque esto seria lo que pasaria aqui. Habria que ver si lo que empieza como un sueño termina en una pesadilla.
johiro21 escribió:El presidente que empezara a expropiar empresas, acabaria enganchado al poder y no lo soltaria, podriamos hablar de si chavez a hecho o empeorado su pais, porque esto seria lo que pasaria aqui. Habria que ver si lo que empieza como un sueño termina en una pesadilla.

Chávez empeoró Venezuela?? Deberías ver como estaba Venezuela antes de que apareciera Chávez.... Y antes de que alguien me salte lógicamente Venezuela no es ahora un paraíso ni mucho menos, pero mucha gente ha salido de la pobreza extrema en la que se encontraba.

De hecho no es sólo Venezuela, muchos países de Sudamérica han empezado a despegar económicamente cuando han nacionalizado sus recursos primarios y se han independizado de la dependencia que tenían hacia EEUU o la UE.
minmaster escribió:Chávez empeoró Venezuela?? Deberías ver como estaba Venezuela antes de que apareciera Chávez.... Y antes de que alguien me salte lógicamente Venezuela no es ahora un paraíso ni mucho menos, pero mucha gente ha salido de la pobreza extrema en la que se encontraba.

Al menos en las tiendas había harina, aceite, azúcar y huevos XD.
Y si, también tienen apagones cada dos por tres. Aunque los de Best Corea son unos campeones.
http://pic.twitter.com/1uMFVQb7aO

De hecho no es sólo Venezuela, muchos países de Sudamérica han empezado a despegar económicamente cuando han nacionalizado sus recursos primarios y se han independizado de la dependencia que tenían hacia EEUU o la UE.

Más bien han "empezado a despegar" los que tenían recursos naturales por la subida de precios que hubo por el crecimiento de China... Y el crédito fácil. Los mismos que han empezado a estornudar en cuanto la fed ha empezado a cerrar el grifo.
Los beneficios de las eléctricas son tan altos porque son empresas multinacionales. Por ejemplo Iberdrola sólo genera en España un 30% del beneficio y precisamente aquí no para de bajar (-36% en 2012), además de tener una deuda 10 veces superior al beneficio neto anual.

Por otra parte los costes no paran de subir porque la parte de la factura que regula el estado es cada vez más alta. Los costes fijos que están regulados por el estado han subido en un año al doble, los políticos son los primeros en subir los precios alegremente así que no pensemos que por nacionalizar las eléctricas nos iba a costar menos la electricidad, más bien lo contrario.

Y si no podemos preguntar a Argentina que tal les ha ido con la nacionalización de YPF, en un año ya estaban en pérdidas.
Gurlukovich escribió:Al menos en las tiendas había harina, aceite, azúcar y huevos XD.
Y si, también tienen apagones cada dos por tres. Aunque los de Best Corea son unos campeones.
http://pic.twitter.com/1uMFVQb7aO

El desastre que está montando Maduro ahora es otra cosa, yo defiendo la gestión de Chávez, y claro está no estuvo muy acertado al elegir sucesor.

Gurlukovich escribió:Más bien han "empezado a despegar" los que tenían recursos naturales por la subida de precios que hubo por el crecimiento de China... Y el crédito fácil. Los mismos que han empezado a estornudar en cuanto la fed ha empezado a cerrar el grifo.

Veremos como estornuda la UE, más bien los países del sur de Europa, cuando el BCE empiece a subir el precio del dinero y quite los estímulos que ha aplicado a la economía. O es que tú eres de los que cree que la prima de riesgo ha bajado por las políticas de Rajoy?? [sonrisa]
minmaster escribió:El desastre que está montando Maduro ahora es otra cosa, yo defiendo la gestión de Chávez, y claro está no estuvo muy acertado al elegir sucesor.

No, no, los desabastecimientos en Venezuela ya se daban antes de la muerte de Chávez, puedes buscar las noticias que quieras en google anteriores a esa fecha

Veremos como estornuda la UE, más bien los países del sur de Europa, cuando el BCE empiece a subir el precio del dinero y quite los estímulos que ha aplicado a la economía. O es que tú eres de los que cree que la prima de riesgo ha bajado por las políticas de Rajoy?? [sonrisa]

Pues también para que negarlo. Como el tribunal de la UE le de la razón al tribunal supremo alemán por denunciar al BCE por la compra de bonos en el mercado secundario nos vamos a reír, y la retirada de EEUU probablemente tampoco ayude.
Garranegra escribió:Pero si aquí el mayor problema que tenemos con la electricidad, es que el 65% de lo que pagamos son impuestos del estado XD, y de eso nadie se queja, porque la gente ni desglosa la factura.

Por favor, no caigamos en la demagogia de decir que el 65% son impuestos, porque esos impuestos también acaban en manos de las eléctricas en más de un 65%, no vayamos a manipular la información.

Que los políticos del PP y del PSOE están beneficiando a las eléctricas es evidente, que la solución sea nacionalizarlas es erróneo, lo que hay que hacer es como con el teléfono, fomentar una competencia en la que los precios tengan que ajustarse de verdad, que la innovación y el desarrollo sea constante para poder mantener su negocio y que no estén protegidos por el estado, porque así lo que hacemos es un mercado casi peor que el monopolístico, porque al menos el estado se beneficiaria de ello, pero ni así.

Si alguno os acordáis de lo que se pagaba cuando telefónica era pública y de la mierda de servicio que había, cómo se malvendió a un amigo del entonces presidente y como hemos estado viviendo durante muchos años en la ruina tecnológica porque quisieron mantener las infraestructuras obsoletas hasta el fin de su vida. Imaginad qué sucedería con una eléctrica nacional, estaríamos usando lámparas de alumbrado público de Sodio hasta el fin de los días, sin tener en cuenta la efectividad, el consumo, la contaminación que producen, etc, etc, etc.

Estamos viendo que las redes clientelares que está tejiendo nuestra política nos ahogan, ya sólo faltaba que fueran ellos directamente los que las fueran a controlar.

Malthusiano escribió:Los beneficios de las eléctricas son tan altos porque son empresas multinacionales. Por ejemplo Iberdrola sólo genera en España un 30% del beneficio y precisamente aquí no para de bajar (-36% en 2012), además de tener una deuda 10 veces superior al beneficio neto anual.

Por otra parte los costes no paran de subir porque la parte de la factura que regula el estado es cada vez más alta. Los costes fijos que están regulados por el estado han subido en un año al doble, los políticos son los primeros en subir los precios alegremente así que no pensemos que por nacionalizar las eléctricas nos iba a costar menos la electricidad, más bien lo contrario.

Y si no podemos preguntar a Argentina que tal les ha ido con la nacionalización de YPF, en un año ya estaban en pérdidas.

Hombre... y cuanto más internacionales sean mayores beneficios tendrán y menor será su dependencia del consumo español, eso es evidente, así que cuanto más internacional llegue a ser, menor será el porcentaje de beneficios respecto del total que provenga de nuestro país. Como es evidente no le doy más vueltas.

Sobre que el consumo en España ha descendido... pues otra evidencia un tanto innecesaria de comentar, somos un país en crisis hasta la médula, en el que se está ahogando a la clase media y baja, los que principalmente consumen, que está destruyendo tejido empresarial y que se está yendo a la mierda con más de seis millones de desempleados. ¿Cómo no va a bajar el consumo eléctrico? si es que la gente se tiene que enganchar a la red porque de lo contrario se queda sin electricidad en casa!

Los costes no dejan de subir porque hay un oligopolio en un bien básico como es la electricidad, a poco que sepas sobre el funcionamiento de oligopolios en productos básicos -y por tu nombre estoy seguro de que sabes de lo que te hablo- entenderás que pueden subir el precio y al ser empresa privada a ver quien les hace un análisis de costes. Mira lo que sucede con las empresas de carburante, tres cuartos de lo mismo.

Estuvimos a punto de haber podido escapar de la espiral con las renovables, que estaban empezando a producir sus efectos en la energía al reducir los precios de la subasta, pero inmediatamente, ya habían ellos previsto por la capacidad generadora que en algún momento pasaría, el gobierno sacó la reforma eléctrica cobrando peaje al que intentase competir con las eléctricas en la generación. Podríamos haber generado -de hecho se estaba haciando- un sector que liderar, hacernos independientes energéticamente, potenciar el sector de transporte eléctrico... en fin, pero claro, eso le venía mal a las eléctricas y así se reguló.

Yo tampoco estoy a favor de nacionalizar las eléctricas, pero sí debería desregularse y fomentar la competencia de nuevo en el sector para que existiera una competencia real. Tanto en este sector como en el de carburantes.
Lucy_Sky_Diam escribió:
Garranegra escribió:Pero si aquí el mayor problema que tenemos con la electricidad, es que el 65% de lo que pagamos son impuestos del estado XD, y de eso nadie se queja, porque la gente ni desglosa la factura.

Por favor, no caigamos en la demagogia de decir que el 65% son impuestos, porque esos impuestos también acaban en manos de las eléctricas en más de un 65%, no vayamos a manipular la información.

Que los políticos del PP y del PSOE están beneficiando a las eléctricas es evidente, que la solución sea nacionalizarlas es erróneo, lo que hay que hacer es como con el teléfono, fomentar una competencia en la que los precios tengan que ajustarse de verdad, que la innovación y el desarrollo sea constante para poder mantener su negocio y que no estén protegidos por el estado, porque así lo que hacemos es un mercado casi peor que el monopolístico, porque al menos el estado se beneficiaria de ello, pero ni así.

Si alguno os acordáis de lo que se pagaba cuando telefónica era pública y de la mierda de servicio que había, cómo se malvendió a un amigo del entonces presidente y como hemos estado viviendo durante muchos años en la ruina tecnológica porque quisieron mantener las infraestructuras obsoletas hasta el fin de su vida. Imaginad qué sucedería con una eléctrica nacional, estaríamos usando lámparas de alumbrado público de Sodio hasta el fin de los días, sin tener en cuenta la efectividad, el consumo, la contaminación que producen, etc, etc, etc.

Estamos viendo que las redes clientelares que está tejiendo nuestra política nos ahogan, ya sólo faltaba que fueran ellos directamente los que las fueran a controlar.

Malthusiano escribió:Los beneficios de las eléctricas son tan altos porque son empresas multinacionales. Por ejemplo Iberdrola sólo genera en España un 30% del beneficio y precisamente aquí no para de bajar (-36% en 2012), además de tener una deuda 10 veces superior al beneficio neto anual.

Hombre... y cuanto más internacionales sean mayores beneficios tendrán y menor será su dependencia del consumo español, eso es evidente, así que cuanto más internacional llegue a ser, menor será el porcentaje de beneficios respecto del total que provenga de nuestro país. Como es evidente no le doy más vueltas.

Sobre que el consumo en España ha descendido... pues otra evidencia un tanto innecesaria de comentar, somos un país en crisis hasta la médula, en el que se está ahogando a la clase media y baja, los que principalmente consumen, que está destruyendo tejido empresarial y que se está yendo a la mierda con más de seis millones de desempleados. ¿Cómo no va a bajar el consumo eléctrico? si es que la gente se tiene que enganchar a la red porque de lo contrario se queda sin electricidad en casa!

Los costes no dejan de subir porque hay un oligopolio en un bien básico como es la electricidad, a poco que sepas sobre el funcionamiento de oligopolios en productos básicos -y por tu nombre estoy seguro de que sabes de lo que te hablo- entenderás que pueden subir el precio y al ser empresa privada a ver quien les hace un análisis de costes. Mira lo que sucede con las empresas de carburante, tres cuartos de lo mismo.

Estuvimos a punto de haber podido escapar de la espiral con las renovables, que estaban empezando a producir sus efectos en la energía al reducir los precios de la subasta, pero inmediatamente, ya habían ellos previsto por la capacidad generadora que en algún momento pasaría, el gobierno sacó la reforma eléctrica cobrando peaje al que intentase competir con las eléctricas en la generación. Podríamos haber generado -de hecho se estaba haciando- un sector que liderar, hacernos independientes energéticamente, potenciar el sector de transporte eléctrico... en fin, pero claro, eso le venía mal a las eléctricas y así se reguló.

Yo tampoco estoy a favor de nacionalizar las eléctricas, pero sí debería desregularse y fomentar la competencia de nuevo en el sector para que existiera una competencia real. Tanto en este sector como en el de carburantes.

El sector eléctrico en España está claro que es un oligopolio y además un oligopolio protegido por el estado que se encarga de poner trabas a toda la competencia que puedan tener (como con la última ley prohibiendo el autoabastecimiento). Debido a esto seguro que el precio actual que pagamos por la electricidad es mayor que el que pagaríamos si existiese competencia, pero lo que quería decir con mi mensaje anterior es que las subidas que estamos teniendo en este último año dependen en su mayoría directamente de las decisiones del gobierno que no para de aumentar los costes fijos.

Si ya de por si existe poca competencia en este mercado encima la parte que depende del estado es la que más está subiendo (al menos a las familias) por lo que en caso de que se produjese la idílica nacionalización de la que hablan algunos podemos ver por donde irían los tiros en el precio de la luz.

La forma de arreglar el problema no es nacionalizando las eléctricas, simplemente hay que facilitar que la gente se organice en cooperativas o que se comience a generar la energía de forma distribuida a medida que se vayan abaratando los costes de las placas solares u otras tecnologías. Obviamente los gobiernos que tenemos son los primeros a los que esto no les interesa y por eso no solo no facilitan lo anterior si no que legislan para dificultarlo más.
#68362# está baneado del subforo por "flames y pasar de los avisos de moderación"
A mi lo que me hace gracia es que os creeis que los que defendemos la nacionalización es para que se nacionalice y se llene de enchufados. Una empresa pública bien gestionada y con buenos criterios de renovación e infraestructuras puede seguir siendo deficitaria pero de muy buena calidad. Pero si en el gobierno se deja a cazurros que tienen la cabeza y el culo intercambiables, sean del color que sean, pues obviamente va a ir mal.

Cuando un proyecto publico se hace bien y como debe hacerse, funciona. Y me sacareis los apagones de best korea, pero teneis flotando en el espacio la ISS que os saluda poniendo una trollface.
Azsche escribió:A mi lo que me hace gracia es que os creeis que los que defendemos la nacionalización es para que se nacionalice y se llene de enchufados. Una empresa pública bien gestionada y con buenos criterios de renovación e infraestructuras puede seguir siendo deficitaria pero de muy buena calidad. Pero si en el gobierno se deja a cazurros que tienen la cabeza y el culo intercambiables, sean del color que sean, pues obviamente va a ir mal.

Cuando un proyecto publico se hace bien y como debe hacerse, funciona. Y me sacareis los apagones de best korea, pero teneis flotando en el espacio la ISS que os saluda poniendo una trollface.

No, no puede, porque son los del gobierno los que lo gestionan. Y porque los gestores, aunque sean independientes, no tienen motivos para cuidar que la empresa no tenga pérdidas o que las tarifas sean las mejores, porque si las hay las asumirán los presupuestos o los usuarios sin derecho a réplica. Sólo puede funcionar, pública o privada, si hay una competencia que les robe los usuarios si el producto no es el adecuado, a la que los usuarios pueden optar hoy, y no en 4 años.
La ISS te toca cargar con ella, sea la mejor o no, sea la más barata o no.
#68362# está baneado del subforo por "flames y pasar de los avisos de moderación"
Gurlukovich escribió:
Azsche escribió:A mi lo que me hace gracia es que os creeis que los que defendemos la nacionalización es para que se nacionalice y se llene de enchufados. Una empresa pública bien gestionada y con buenos criterios de renovación e infraestructuras puede seguir siendo deficitaria pero de muy buena calidad. Pero si en el gobierno se deja a cazurros que tienen la cabeza y el culo intercambiables, sean del color que sean, pues obviamente va a ir mal.

No, no puede, porque son los del gobierno los que lo gestionan. Y porque los gestores, aunque sean independientes, no tienen motivos para cuidar que la empresa no tenga pérdidas o que las tarifas sean las mejores, porque si las hay las asumirán los presupuestos o los usuarios sin derecho a réplica. Sólo puede funcionar, pública o privada, si hay una competencia que les robe los usuarios si el producto no es el adecuado, a la que los usuarios pueden optar hoy, y no en 4 años.

Lo siento pero eso no me lo creo. Todo es cuestion de organizar las cosas bien y poner en los gobiernos a gente válida, no solo de competencia para avanzar, y para una empresa publica también se pueden aplicar criterios de eficiencia. Eso de que los gestores "no tienen motivos para cuidar que la empresa sea eficiente" (ojo, no hablo de rentable economicamente y hay muchos mas criterios) es una falacia enorme, todo es cuestion de incentivos. Si el mayor incentivo es hacerse con mucho dinero, obviamente en una empresa publica y deficitaria no va a ser lo mas adecuado. Si el mayor incentivo es el progreso real de la sociedad, por supuesto que los gestores van a preocuparse de la eficiencia de la empresa.
Si el ejemplo de la ISS no te es suficiente, tienes un monton de ejemplos a lo largo de la historia de gente que ha hecho muchas cosas pensando en el progreso más que en la ganancia económica. Desde proyectos de software libre hasta invenciones o medicinas no patentadas para que se puedan hacer medicamentos genéricos baratos.
Azsche escribió:
Gurlukovich escribió:

Lo siento pero eso no me lo creo. Todo es cuestion de organizar las cosas bien y poner en los gobiernos a gente válida, no solo de competencia para avanzar, y para una empresa publica también se pueden aplicar criterios de eficiencia. Eso de que los gestores "no tienen motivos para cuidar que la empresa sea eficiente" (ojo, no hablo de rentable economicamente y hay muchos mas criterios) es una falacia enorme, todo es cuestion de incentivos. Si el mayor incentivo es hacerse con mucho dinero, obviamente en una empresa publica y deficitaria no va a ser lo mas adecuado. Si el mayor incentivo es el progreso real de la sociedad, por supuesto que los gestores van a preocuparse de la eficiencia de la empresa.
Si el ejemplo de la ISS no te es suficiente, tienes un monton de ejemplos a lo largo de la historia de gente que ha hecho muchas cosas pensando en el progreso más que en la ganancia económica. Desde proyectos de software libre hasta invenciones o medicinas no patentadas para que se puedan hacer medicamentos genéricos baratos.

Los políticos sólo entienden de votos, nacionaliza las eléctricas y las utilizarán como arma política. Igual que tenemos miles de kilómetros de AVE que no usa nadie pero que su construcción servía para hacerse la foto, tendríamos a los políticos inaugurando plantas solares por toda España (y serían deficitarias y tendríamos que pagarlas con impuestos).

Incluso con la sanidad se puede ver fácilmente, todo el problema actual de los hospitales de Madrid viene porque al político de turno (Esperanza Aguirre) se le ocurrió inaugurar 6 hospitales que no hacían falta para ganar unas elecciones, ellos no lo iban a pagar y encima la gente tan contenta.

PD: Acaban de salir los resultados de Iberdrola del 2013, caída del 13% de los beneficios en España.
Azsche escribió:Lo siento pero eso no me lo creo. Todo es cuestion de organizar las cosas bien y poner en los gobiernos a gente válida, no solo de competencia para avanzar, y para una empresa publica también se pueden aplicar criterios de eficiencia. Eso de que los gestores "no tienen motivos para cuidar que la empresa sea eficiente" (ojo, no hablo de rentable economicamente y hay muchos mas criterios) es una falacia enorme, todo es cuestion de incentivos. Si el mayor incentivo es hacerse con mucho dinero, obviamente en una empresa publica y deficitaria no va a ser lo mas adecuado. Si el mayor incentivo es el progreso real de la sociedad, por supuesto que los gestores van a preocuparse de la eficiencia de la empresa.

El "progreso real de la sociedad" no es un incentivo individual de los gestores, y aunque lo fuera, su opinión sobre cual es el progreso real de la sociedad no tiene porque coincidir con el de cada persona, ni siquiera con el de la mayoría. Cuando las personas compran un producto y no otro transmiten la información sobre cuales son sus preferencias, esa y no otra es la información que necesitan los gestores para saber hacia donde quiere la gente progresar.

Y yo te puedo dar ejemplos de muchas que se hicieron así y no implicaron ganancia ni progreso, empezando por el AVE (y los que has puesto no me valen, fueron ejemplos privados).
En el fondo aunque no lo creáis me estais dando la razon. Tanto con lo del AVE como con lo de los Hospitales, el problema de fondo es de educación política y de mala gestión. Y yo lo que digo es que no necesariamente porque sea público o privado va a ser mejor o peor, también hay empresas privadas que por una gestión pésima acaban en el retrete, y le pasa desde la tasca de mala muerte que sale en pesadilla en la cocina hasta a lehman brothers. Pero hay ciertos servicios básicos que no se debería poder dejar que acaben en el retrete por una pésima gestión, de ahi que yo defienda la nacionalización de ciertos sectores y ni siquiera eliminando la competencia, pero al menos si garantizando el acceso de todos los ciudadanos.

También os digo, si hubiera una buena educación política y cosas como el hacer infraestructuras de pésima calidad (o cualquiera de los chanchullos que todos sabemos, del color que sean) a cambio de votos sin ton ni son en vez de premiarse con otros 4 años de legislatura se premiase con una pena por traición a la patria, inhabilitaciones de por vida, multas economicas gordas y si me pongo bestia la amputación de los pulgares, ya verías como las públicas funcionaban como un reloj suizo.

Y es que eso de "los politicos son..." pues si, son, pero porque se les deja. Nada más.
52 respuestas
1, 2