› Foros › Off-Topic › Miscelánea
Newport escribió:Lucy_Sky_Diam escribió:Cuelgo un análisis que me han pasado por mail sobre lo que ya fui comentando yo cuando se creo el primer hilo y sobre lo que dice en este vídeo. Conozcamos mejor, y en profundidad, la fórmula que se está utilizando aquí.
Enlace
Ese texto y enlace es basura. Primero, porque muestra un claro rechazo hacia estos personajes pero no ofrece ni una sola crítica razonada a su discurso. El consabido "nos desune" es algo tan vacío en la polémica como estéril su utilización para lograr la crítica. Si hay un compromiso y unas líneas de actuación diferentes, se busca otra vía para conseguir el éxito político, y es sencillamente conformando una nueva propuesta política.
Eso no desune una ideología, sino que muestra diferentes vías para llegar a un mismo fín. Decir eso es muy estúpido, porque no se quiere llegar a un respeto por la búsqueda de un cambio, sino al inmovilismo de tener que acatar una propuesta política que ha sido un fracaso en el logro de unos fines. IU no tiene legitimidad para criticar el "podemos" de Iglesias y Monedero, cuando ellos han sido partícipes también de la situación sociopolítica que ha llevado al hartazgo de la ciudadanía. Y como ejemplo pongo Andalucía. Una comunidad cosida por la corrupción en décadas, donde en las pasadas elecciones IU sigue dando su apoyo a chorizos profesionales del PSOE-A.
En esta situación que nos ha tocado vivir, hay una manifiesta queja al sistema. IU es parte de ese sistema. Lo siento mucho, lo es y lo ha sido. Muchísimo menos que PPSOE pero lo que no podemos obviar, es que en todos los sitios donde se han producido excesos, estaban ellos también. Por lo tanto la legitimidad o la pretensión de hablar de "unión", cuando se quiere cambiar las cosas, es una pretensión prepotente y jodidamente intolerante.
Yo he escuchado discursos de Monedero e Iglesias. Tengo que decir que tengo mis dudas ante su ideario político. Esta crisis ha hecho que me cuestione toda mi escala de valores hacia las cuestiones políticas en general. No obstante tengo que decir que lo que propugnan es muy honesto. Son la honestidad en persona. Es una izquierda real y una izquierda socialista real. Estos no son el PSOE cuando está en la oposición y el PSOE cuando gobierna. Estos no dicen que son republicanos y luego son monárquicos. Estos te demuestran que son republicanos y de izquierdas. No tienen ningún reparo en hablar de banca pública en una tertulia para toda españa y ante neoliberales que lo tienen muy fácil para desacreditarles con Cuba y Venezuela. Esta gente se llena la mochila de argumentos para defender y explicar sus manifiestos políticos.
Es además gente nueva. Que es lo que muchos pedimos, no una regeneración, sino un cambio. La diferencia entre IU y Podemos, es que unos quieren regeneración y otros cambio. Con esto no estoy diciendo que les vaya a votar, que tenga su misma ideología o que para mí sean héroes. Estoy argumentando que desde hace mucho tiempo en la política española, ha entrado gente con un discurso que hace callar al capitalismo. Que se llena de argumentos para dejarlos en ridículo. Una ola de propuestas diferentes y un pensamiento honesto.
Tampoco estoy deacuerdo en la crítica a que quieren ponerse en la poltrona y chupar del bote. Para cambiar las cosas tienes que ponerte en primera línea de batalla y si quieres cambiarlas a tu modo, tienes que hacerlo tú, sin esperar que venga otro a hacerte los deberes. Por lo tanto es normal que esta izquierda, este republicanismo y estos socialistas reales, sean ellos los que aparezcan en el cartel. Porque son ellos los que van a los debates, razonan sus argumentos y explican sus opiniones.
Por consiguiente ese enlace es basura. Porque critica algo que es falso y que únicamente perjudica el voto del partido político de turno. Han tenido más de tres décadas para ganar a la derecha y al sistema capitalista y nunca lo han logrado. Ahora que viene savia nueva a intentar reformular el discurso y cambiar las cosas, van a atizarles únicamente por decirlo y presentarse? Venga hombre. Que nadie les llama mesias pero tienen todo el derecho a proceder y a luchar como crean conveniente.
CloverS escribió:Este tipo el Pablo Iglesias no condena la dictadura cubana, me daría miedo que tuviera algún tipo de poder político real.
Lucy_Sky_Diam escribió:
Pero además de hablar del empoderamiento del pueblo, ¿ qué te emociona?
Newport escribió:Lucy_Sky_Diam escribió:
Pero además de hablar del empoderamiento del pueblo, ¿ qué te emociona?
Yo no lo diría así. Yo hablaría más de un sistema con una justicia social y una honestidad institucional, eso es lo que en todo caso pediría. No obstante ese discurso choca con la realidad del mundo, donde siempre habrá ricos y pobres, élites y vasallos. En contra de los postulados de la izquierda, yo soy un pesimista agorero. No creo que la gente se una en beneficio colectivo, sino que más bien lo harán en el propio o el de sus amigos. Se puede ver en el funcionamento europeo en la peor crisis que asola la eurozona. Porque por mucho que las razones y los objetivos sean nobles, el exceso de información hace que la gente "prefiera llorar dentro de un BMW que reír encima de una bicicleta". Por muchos esfuerzos que el pensamiento honesto exija una mejor sociedad, la corrupción de las personas y el egoísmo siempre regirán la comunidad, porque los lazos de unión entre diferentes personas los rompen las banderas y las nacionalidades. Si desde pequeño me dicen que pertenezco y soy ciudadano de un sitio, en vez de decirme que lo soy del mundo, ya crean en mí sentimientos egoístas que de por sí florecerán al hacerme jóven y adulto. La cooperación en detrimento de la competitividad es un ideal precioso, si fuera cierto. Somos demasiados para ponernos deacuerdo y cuando lo hacemos hay quienes se lucran con ese acuerdo mucho más que otros, siguiendo el objetivo del egoísmo en contraposición al de empatía. Somos una sociedad capitalista porque queremos y necesitamos serlo, dejémonos de chorradas sobre que nos dirigen y controlan a serlo.
dogma95 escribió:CloverS escribió:Este tipo el Pablo Iglesias no condena la dictadura cubana, me daría miedo que tuviera algún tipo de poder político real.
La respuesta está en tu comentario, si Pablo Iglesias pudiera gobernar trataría de que España fuera la Cuba europea.
dogma95 escribió:Quieren darle mas poder al pueblo porque ellos se autodenominan como "el pueblo"
dogma95 escribió:CloverS escribió:Este tipo el Pablo Iglesias no condena la dictadura cubana, me daría miedo que tuviera algún tipo de poder político real.
La respuesta está en tu comentario, si Pablo Iglesias pudiera gobernar trataría de que España fuera la Cuba europea.
janox escribió:dogma95 escribió:CloverS escribió:Este tipo el Pablo Iglesias no condena la dictadura cubana, me daría miedo que tuviera algún tipo de poder político real.
La respuesta está en tu comentario, si Pablo Iglesias pudiera gobernar trataría de que España fuera la Cuba europea.
Sí sí. Y no solo eso. Seguramente sacrificaría vuestros varones primogénitos al gran dios rojo.
Y este es el nivel de la derecha española señores, todo es ETA y Cuba salvo ellos.
janox escribió:dogma95 escribió:CloverS escribió:Este tipo el Pablo Iglesias no condena la dictadura cubana, me daría miedo que tuviera algún tipo de poder político real.
La respuesta está en tu comentario, si Pablo Iglesias pudiera gobernar trataría de que España fuera la Cuba europea.
Sí sí. Y no solo eso. Seguramente sacrificaría vuestros varones primogénitos al gran dios rojo.
Y este es el nivel de la derecha española señores, todo es ETA y Cuba salvo ellos.
Quienes gobiernan España no condenan el franquismo así que para el caso...
dogma95 escribió:
Quienes gobiernan España no condenan el franquismo así que para el caso...
Que obsesión con Franco, vale, muy bien, condenemos a Franco al igual que los crímenes en la República o las atrocidades cometidas en la guerra por los dos bandos, repito, los dos bandos, a ver si piensas que la república eran las hermanitas de la caridad. Condenemos los crímenes, pero todos y ya puestos de paso que Pablo Iglesias condene la dictadura cubana, no vale la filosofía de Chimo Bayo, esta si, esta no.
Newport escribió:quienes fueron los culpables y los antidemócratas de esa época.
Estoy hasta los cojones de leer y escuchar a franquistas lo de "las dos españas". Luego os sentís con dignidad para ir a donde los etarras a pedirles justicia cuando tienen vuestro mismo discurso. Por cierto, si es tan válido para vuestras peticiones también para las suyas.
Lucy_Sky_Diam escribió:Por favor, a los que estáis desviando el hilo, si queréis hablar de dictaduras, de la guerra civil, de Fidel, de lo malos que fueron los republicanos, o de lo que no tenga que ver con el hilo, abrid uno sobre el tema que os interesa y ya se debatirá. Este hilo es sobre una alternativa concreta que ha surgido recientemente y no para discutir mierda de la segunda república o la posterior dictadura, no bla hagáis reportaros.
Sobre Pablo Iglesias, comentar que ayer dijo que en su finalidad entra una economía verde, una auditoría de la deuda, una democracia más participativa, banca pública, sanidad pública, educación pública, nacionalizar eléctricas, transportes, y no sé si algún servicio de primera necesidad más.
Lo comento para que los interesados tengan algún conocimiento de sus pretensiones más.
P.D. si no quisiera nacionalizar tanto, por un momento pensé que se había enterado tarde de las candidaturas a parlamento europeo de Equo y que estaba intentando entrar de otra forma. Pero bueno, ahí queda, según me vaya enterando de más lo vuelto, y si veo por internet el vídeo de ayer lo vuelto también.
pitering escribió:Lucy_Sky_Diam escribió:Por favor, a los que estáis desviando el hilo, si queréis hablar de dictaduras, de la guerra civil, de Fidel, de lo malos que fueron los republicanos, o de lo que no tenga que ver con el hilo, abrid uno sobre el tema que os interesa y ya se debatirá. Este hilo es sobre una alternativa concreta que ha surgido recientemente y no para discutir mierda de la segunda república o la posterior dictadura, no bla hagáis reportaros.
Sobre Pablo Iglesias, comentar que ayer dijo que en su finalidad entra una economía verde, una auditoría de la deuda, una democracia más participativa, banca pública, sanidad pública, educación pública, nacionalizar eléctricas, transportes, y no sé si algún servicio de primera necesidad más.
Lo comento para que los interesados tengan algún conocimiento de sus pretensiones más.
P.D. si no quisiera nacionalizar tanto, por un momento pensé que se había enterado tarde de las candidaturas a parlamento europeo de Equo y que estaba intentando entrar de otra forma. Pero bueno, ahí queda, según me vaya enterando de más lo vuelto, y si veo por internet el vídeo de ayer lo vuelto también.
Joder que no haga nada de eso que yo vivo bastante bien, a ver si voy a perder yo, para que los q estén en el umbral de la pobreza estén un poco mejor.
pitering escribió:Lucy_Sky_Diam pero entonces eso q tu dices también valdría para sanidad o educación?
Somosaguas, lo que no sabes y deberías saber de los líderes de Podemos
13-02-14 55
Los colectivos de jóvenes comunistas del campus de Somosaguas han emitido un comunicado donde critican duramente a tres de las cabezas visibles del proyecto político Podemos, Pablo Iglesias Turrión, Juan Carlos Monedero y Ariel Jerez.
En un comunicado hecho público hoy, aseguran que “el discurso populista de Pablo Iglesias ha podido calar en parte de la clase trabajadora y del estudiantado de extracción obrera y popular” y por ello, afirman, “queremos arrojar un poco de luz para todas esas personas que sólo conocen a estos personajes a través de sus intervenciones en los medios de comunicación”; para acabar preguntándose: ¿Cuál es su papel en la facultad de políticas y sociología de la Universidad Complutense?
Ariel Jerez
Ariel Jerez, amigo de Pablo Iglesias, recientemente mostró su apoyo y participación en el proyecto Podemos en un artículo de opinión publicado en el diario Público. Es el vicedecano de estudiantes de la facultad y, desde que ocupa ese cargo, se ha opuesto a toda acción de los y las estudiantes y su asamblea que fuera más allá de mandar cartas a decanato o ir a manifestaciones. Oponiéndose, así, a todos los métodos utilizados por los y las estudiantes, ya fueran huelgas con piquetes o simplemente desmontar las puertas en señal de protesta por el despido de varios trabajadores y trabajadoras de mantenimiento del campus. Durante la huelga de los trabajadores y trabajadoras de limpieza amenazó a los y las estudiantes que apoyaban esta huelga de manera activa (ensuciando) con expedientarles, incluso trató de intimidar a los y las trabajadoras en huelga, instándoles a que volviesen al trabajo.
Lamentable fue también su actitud en la huelga del 25 de Abril en la que no hizo nada para impedir las 11 detenciones de nuestros compañeros y compañeras, contemplando impasible como la policía perseguía a los y las estudiantes por el campus e interior de la facultad. Desde decanato salió la llamada solicitando la intervención de la policía. Ariel Jerez es responsable no sólo de la detención de 11 compañeros y compañeras, sino también de, tras estos lamentables sucesos, no dimitir y seguir justificando la represión policial, mostrando una vez más que no está del lado del estudiantado, sino del decano, al igual que éste, Ariel es un completo experto en ir de progre para luego traicionar a los y las estudiantes. En la siguiente huelga general educativa, la del 9 de Mayo, Ariel Jerez acudió a la asamblea y se quedó al encierro, en la asamblea intervino un par de veces, mareando la perdiz y siendo duramente criticado e increpado por parte de la asamblea, que incluso se le pidió que abandonase. El resto de la noche del encierro se dedicó a hacer una barbacoa en el parking de la facultad, invitando a chorizos a los y las estudiantes que se encerraron, pero el estudiantado no olvida tan fácilmente a los traidores, por muchas barbacoas que hagan o por mucha palabrería pseudorevolucionaria que utilicen. Este mismo curso durante las negociaciones con el Bloque Estudiantil de Somosaguas, que exigía un aumento de las impresiones gratuitas, admitió abiertamente haber engañado a los y las estudiantes el año pasado cuando el propio decanato, y a traición, limitó el número de impresiones que pasaron de ser ilimitadas a sólo 200.
Juan Carlos Monedero
Juan Carlos Monedero, otra de las cabezas visibles de Podemos. En la facultad su implicación en la lucha estudiantil se resume en asistir a una asamblea para evitar que los y las estudiantes hicieran barricadas en una huelga y anunciar a bombo y platillo y clase por clase un acto con Melenchón, líder del oportunismo francés.
También estuvo presente en decanato cuando los y las estudiantes subimos a exigir que tomaran cartas en el asunto ante la situación de las trabajadoras de reprografía, a las que el rectorado de la complutense ningunea y mantiene trabajando en unas condiciones de extrema precariedad, también somos conocedores y conocedoras de que parte del profesorado abusa de su posición para pedirles que trabajen gratis, llegando incluso al maltrato psicológico. Conocedores y conocedoras de esto, reprochamos al equipo decanal que no actuase ante estos abusos y que no expulsara a los profesores que abusaban de trabajadoras y de alumnas. Monedero salió a calmar los ánimos, defendiendo a sus colegas de decanato, haciéndonos creer que ellos también defendían la educación pública cuando a lo máximo que se comprometieron fue a mandar una carta al rector. Respecto al tema del acoso a alumnas, no sólo no se comprometieron a actuar sino que se burlaron del conjunto de las alumnas que lo han sufrido, quitándole importancia al asunto.
En sus clases Juan Carlos Monedero, aparte de obligarte a comprar su libro, El Gobierno de las palabras, y hacer un examen entorno a dicho libro, de vez en cuando se dedica a explicar a sus alumnos y alumnas lo bien que se lo ha pasado el fin de semana anterior en Venezuela y el jet lag que sufre, lo mucho que se alegró de la caída del muro de Berlín, a tergiversar la obra del camarada A. Gramsci y a comparar a Hitler con Stalin, demostrando una vez más que es un anticomunista declarado y que no sólo revisa el marxismo, también revisa la historia, tampoco se podía esperar más del que fue asesor de Gaspar Llamazares.
Pablo Iglesias
Pablo Iglesias Turrión, propulsor del proyecto Podemos, el profesor que tiene “el ego a la altura de Carrero Blanco”, quizás ese inmenso ego es el que le lleva a afirmar que los que tenemos un nivel socioeconómico más bajo que él somos gentuza, quizás ese mismo ego será el que le lleva a escribir un artículo haciendo gala de su pedantería y arrogancia “pidiendo disculpas” por lo dicho anteriormente. Los colectivos de jóvenes comunistas de Somosaguas no tenemos ningún tipo de consideración con alguien que no sólo niega la existencia de la clase trabajadora y le niega a esta su papel como sujeto revolucionario, sino que también se permite el lujo de faltarnos el respeto llamándonos gentuza.
En cualquier caso estamos ante un farsante que en la televisión quiere ofrecernos una imagen de profesor implicado y comprometido, una pose televisiva que cualquier estudiante o profesor que mínimamente haga vida política en la facultad desmontará inmediatamente. Podemos afirmar sin miedo a equivocarnos que Pablo Iglesias no ha acudido ni a una sola asamblea de estudiantes o asamblea de profesorado y estudiantes, cuando muchos de sus compañeros y compañeras sí lo han hecho y no tienen ni la mitad de bombo mediático, ni van alardeando de ello (La “Plataforma de Profesores no Permanentes” pueden dar fe de ello).
También sabemos que Pablo Iglesias en sus clases se dirige a las alumnas, no por su nombre o apellido cómo sería lo lógico, si no por sus rasgos físicos o diminutivos, actitud machista que choca frontalmente con el aparente feminismo del que hace gala en la televisión. En sus clases también le quita hierro a la represión policial afirmando que “es todo un teatro”, algo así sólo lo puede decir alguien que entre tertulia televisiva y despacho no pisa la calle, alguien que jamás sufrirá la represión por luchar en la calle.
Por si fuera poco, Pablo Iglesias pidió el voto para el actual decanato al que nunca le ha retirado el apoyo pese a todos los episodios de represión y abusos que ha sufrido el estudiantado durante la actual gestión.
Si esta es la gestión que hacen en la universidad, podríamos imaginarnos cuál sería la gestión que harían de cualquier otra institución, ya fuera en la Unión Europa o el estado español, lo que demuestra una vez más que NO PODEMOS esperar nada de las instituciones de la burguesía, ya que éstas, incluso gestionadas por la izquierda reformista, se ven incapaces de representar mínimamente los intereses de la clase trabajadora o el estudiantado, estudiantes a los y las que no dudan en reprimir o amenazar cuando vamos más allá de las vías institucionales que nos proponen.
Lucy_Sky_Diam escribió:Creo que no me salto ninguna norma al haber pasado más de cinco días desde mi último mensaje en este hilo. Alguien ha colgado algo interesante en mi Facebook sobre este tema y me parece de obligado cumplimiento comentarlo aquí, ya que entiendo este hilo como información sobre este proyecto.Somosaguas, lo que no sabes y deberías saber de los líderes de Podemos
13-02-14 55
Los colectivos de jóvenes comunistas del campus de Somosaguas han emitido un comunicado donde critican duramente a tres de las cabezas visibles del proyecto político Podemos, Pablo Iglesias Turrión, Juan Carlos Monedero y Ariel Jerez.
En un comunicado hecho público hoy, aseguran que “el discurso populista de Pablo Iglesias ha podido calar en parte de la clase trabajadora y del estudiantado de extracción obrera y popular” y por ello, afirman, “queremos arrojar un poco de luz para todas esas personas que sólo conocen a estos personajes a través de sus intervenciones en los medios de comunicación”; para acabar preguntándose: ¿Cuál es su papel en la facultad de políticas y sociología de la Universidad Complutense?
Ariel Jerez
Ariel Jerez, amigo de Pablo Iglesias, recientemente mostró su apoyo y participación en el proyecto Podemos en un artículo de opinión publicado en el diario Público. Es el vicedecano de estudiantes de la facultad y, desde que ocupa ese cargo, se ha opuesto a toda acción de los y las estudiantes y su asamblea que fuera más allá de mandar cartas a decanato o ir a manifestaciones. Oponiéndose, así, a todos los métodos utilizados por los y las estudiantes, ya fueran huelgas con piquetes o simplemente desmontar las puertas en señal de protesta por el despido de varios trabajadores y trabajadoras de mantenimiento del campus. Durante la huelga de los trabajadores y trabajadoras de limpieza amenazó a los y las estudiantes que apoyaban esta huelga de manera activa (ensuciando) con expedientarles, incluso trató de intimidar a los y las trabajadoras en huelga, instándoles a que volviesen al trabajo.
Lamentable fue también su actitud en la huelga del 25 de Abril en la que no hizo nada para impedir las 11 detenciones de nuestros compañeros y compañeras, contemplando impasible como la policía perseguía a los y las estudiantes por el campus e interior de la facultad. Desde decanato salió la llamada solicitando la intervención de la policía. Ariel Jerez es responsable no sólo de la detención de 11 compañeros y compañeras, sino también de, tras estos lamentables sucesos, no dimitir y seguir justificando la represión policial, mostrando una vez más que no está del lado del estudiantado, sino del decano, al igual que éste, Ariel es un completo experto en ir de progre para luego traicionar a los y las estudiantes. En la siguiente huelga general educativa, la del 9 de Mayo, Ariel Jerez acudió a la asamblea y se quedó al encierro, en la asamblea intervino un par de veces, mareando la perdiz y siendo duramente criticado e increpado por parte de la asamblea, que incluso se le pidió que abandonase. El resto de la noche del encierro se dedicó a hacer una barbacoa en el parking de la facultad, invitando a chorizos a los y las estudiantes que se encerraron, pero el estudiantado no olvida tan fácilmente a los traidores, por muchas barbacoas que hagan o por mucha palabrería pseudorevolucionaria que utilicen. Este mismo curso durante las negociaciones con el Bloque Estudiantil de Somosaguas, que exigía un aumento de las impresiones gratuitas, admitió abiertamente haber engañado a los y las estudiantes el año pasado cuando el propio decanato, y a traición, limitó el número de impresiones que pasaron de ser ilimitadas a sólo 200.
Juan Carlos Monedero
Juan Carlos Monedero, otra de las cabezas visibles de Podemos. En la facultad su implicación en la lucha estudiantil se resume en asistir a una asamblea para evitar que los y las estudiantes hicieran barricadas en una huelga y anunciar a bombo y platillo y clase por clase un acto con Melenchón, líder del oportunismo francés.
También estuvo presente en decanato cuando los y las estudiantes subimos a exigir que tomaran cartas en el asunto ante la situación de las trabajadoras de reprografía, a las que el rectorado de la complutense ningunea y mantiene trabajando en unas condiciones de extrema precariedad, también somos conocedores y conocedoras de que parte del profesorado abusa de su posición para pedirles que trabajen gratis, llegando incluso al maltrato psicológico. Conocedores y conocedoras de esto, reprochamos al equipo decanal que no actuase ante estos abusos y que no expulsara a los profesores que abusaban de trabajadoras y de alumnas. Monedero salió a calmar los ánimos, defendiendo a sus colegas de decanato, haciéndonos creer que ellos también defendían la educación pública cuando a lo máximo que se comprometieron fue a mandar una carta al rector. Respecto al tema del acoso a alumnas, no sólo no se comprometieron a actuar sino que se burlaron del conjunto de las alumnas que lo han sufrido, quitándole importancia al asunto.
En sus clases Juan Carlos Monedero, aparte de obligarte a comprar su libro, El Gobierno de las palabras, y hacer un examen entorno a dicho libro, de vez en cuando se dedica a explicar a sus alumnos y alumnas lo bien que se lo ha pasado el fin de semana anterior en Venezuela y el jet lag que sufre, lo mucho que se alegró de la caída del muro de Berlín, a tergiversar la obra del camarada A. Gramsci y a comparar a Hitler con Stalin, demostrando una vez más que es un anticomunista declarado y que no sólo revisa el marxismo, también revisa la historia, tampoco se podía esperar más del que fue asesor de Gaspar Llamazares.
Pablo Iglesias
Pablo Iglesias Turrión, propulsor del proyecto Podemos, el profesor que tiene “el ego a la altura de Carrero Blanco”, quizás ese inmenso ego es el que le lleva a afirmar que los que tenemos un nivel socioeconómico más bajo que él somos gentuza, quizás ese mismo ego será el que le lleva a escribir un artículo haciendo gala de su pedantería y arrogancia “pidiendo disculpas” por lo dicho anteriormente. Los colectivos de jóvenes comunistas de Somosaguas no tenemos ningún tipo de consideración con alguien que no sólo niega la existencia de la clase trabajadora y le niega a esta su papel como sujeto revolucionario, sino que también se permite el lujo de faltarnos el respeto llamándonos gentuza.
En cualquier caso estamos ante un farsante que en la televisión quiere ofrecernos una imagen de profesor implicado y comprometido, una pose televisiva que cualquier estudiante o profesor que mínimamente haga vida política en la facultad desmontará inmediatamente. Podemos afirmar sin miedo a equivocarnos que Pablo Iglesias no ha acudido ni a una sola asamblea de estudiantes o asamblea de profesorado y estudiantes, cuando muchos de sus compañeros y compañeras sí lo han hecho y no tienen ni la mitad de bombo mediático, ni van alardeando de ello (La “Plataforma de Profesores no Permanentes” pueden dar fe de ello).
También sabemos que Pablo Iglesias en sus clases se dirige a las alumnas, no por su nombre o apellido cómo sería lo lógico, si no por sus rasgos físicos o diminutivos, actitud machista que choca frontalmente con el aparente feminismo del que hace gala en la televisión. En sus clases también le quita hierro a la represión policial afirmando que “es todo un teatro”, algo así sólo lo puede decir alguien que entre tertulia televisiva y despacho no pisa la calle, alguien que jamás sufrirá la represión por luchar en la calle.
Por si fuera poco, Pablo Iglesias pidió el voto para el actual decanato al que nunca le ha retirado el apoyo pese a todos los episodios de represión y abusos que ha sufrido el estudiantado durante la actual gestión.
Si esta es la gestión que hacen en la universidad, podríamos imaginarnos cuál sería la gestión que harían de cualquier otra institución, ya fuera en la Unión Europa o el estado español, lo que demuestra una vez más que NO PODEMOS esperar nada de las instituciones de la burguesía, ya que éstas, incluso gestionadas por la izquierda reformista, se ven incapaces de representar mínimamente los intereses de la clase trabajadora o el estudiantado, estudiantes a los y las que no dudan en reprimir o amenazar cuando vamos más allá de las vías institucionales que nos proponen.
Enlace
Es una lástima porque hace un par de días me dijeron que entre Equo y Podemos se había hablado pero como se están organizando actualmente para ver cómo establecerse y demás de momento no iban a tener ningún acuerdo. Viendo lo visto, me alegro de que no se negocie con ellos desde Equo.
Lucy_Sky_Diam escribió:Pablo Iglesias
ese inmenso ego es el que le lleva a afirmar que los que tenemos un nivel socioeconómico más bajo que él somos gentuza
pitering escribió:El grupo que esta detrás de este artículo es estalinista si es que se puede usar esta expresión, siempre han acusado a Pablo de revisionista, no me extraña que hablen mal de el.
basslover escribió:Lucy_Sky_Diam escribió:Pablo Iglesias
ese inmenso ego es el que le lleva a afirmar que los que tenemos un nivel socioeconómico más bajo que él somos gentuza
Y para críticarles utilizan los mismos argumentos que el "gran" masymas, nivelazo el de esos jovenes comunistaspitering escribió:El grupo que esta detrás de este artículo es estalinista si es que se puede usar esta expresión, siempre han acusado a Pablo de revisionista, no me extraña que hablen mal de el.
No lo sabía pero ya me lo imaginaba, típico grupo pseudocomunista que alardean de ser de izquierdas mientras admiran a dictadores totalitarios...
Lúmpenes y gentuza
Cuando uno se equivoca debe reconocerlo. Aunque las frases que uno diga puedan sacarse de contexto hay que asumir sin excusas el efecto de las mismas. Decir, en el contexto que sea, “Eran lúmpenes, gentuza de clase más baja que la nuestra” requiere una explicación, más allá de mis intenciones y de las de los dedos acusatorios.
Tras la publicación y difusión de la “noticia” por parte de eldiario.es que se hacía eco del inaceptable clasismo de mi afirmación, muchos amigos se apresuraron en arroparme. Algunos recordaron en las redes sociales lo que decía Marx del lumpemproletariado; otros me hablaron de los orígenes, por lo visto aristocráticos y neonazis, del editor del vídeo objeto de la polémica; otros, finalmente, manifestaron su escándalo por el nivel periodístico demostrado por una publicación supuestamente decente como eldiario.es. Agradezco los apoyos pero cuando uno se equivoca toca dar la cara y dar explicaciones más allá de otras cuestiones. Por otra parte, seríamos muy ingenuos si pensáramos que aquellos a los que no les gustamos, sean de izquierdas, neonazis, dirigentes del PSOE, del PP o periodistas del periódico de Nacho Escolar, fueran a jugar limpio. En la política y en el periodismo la limpieza y la elegancia son poco frecuentes y cuando uno sale a la palestra debe asumir que el campo de batalla está plagado de minas. No hay que lloriquear ni quejarse por eso; el terreno de juego es así.
Así que aquí va la explicación.
Todo arranca con una historia de militantes de clase media long time ago.
En torno al mes de diciembre de 2002 se produjo un incidente en el Centro Social (Okupado y Autogestionado) El Laboratorio en el barrio madrileño de Lavapies, donde yo pasaba muchas horas de mi vida. Militaba entonces en el Movimiento de Resistencia Global que tenía en aquel centro social su centro de reuniones y actividades. Eran aquellos tiempos de una militancia difícil, en los que, cotidianamente, llevábamos a cabo iniciativas de desobediencia civil en la que nos jugábamos mucho; a veces el físico y a veces la libertad. Además, como buenos militantes izquierdistas, discutíamos mucho sobre cómo cambiar el mundo. De aquella época surgieron lealtades de esas que llaman inquebrantables entre compañeros que seguimos haciendo política juntos. Pero vayamos al incidente. Un grupo de personas, digamos para no ofender a nadie “en situación de riesgo social” entró en el centro social y a través de un butrón intentó robar la mesa de mezclas de unos músicos que ensayaban en El Laboratorio. Los músicos en cuestión sorprendieron a los ladrones (siguiendo con la corrección, gente quizá llevada por la necesidad) y a duras penas pudieron recuperar su mesa de mezclas. Los “asaltantes” no se retiraron sino que increparon a los músicos que al parecer, estaban perdiendo la paciencia. Fue entonces cuando algunos compañeros requirieron, maldita la hora, el concurso de mis modestos esfuerzos y el de los dos compañeros que me acompañaban (con los que departía seguramente de las virtudes de la noción negriana de soberanía imperial para comprender el proceso de globalización económica) para que tratáramos de apaciguar los ánimos y así evitar una reyerta que parecía inminente.
lúmpenesAllí fuimos, con más recelo que determinación y, tras evaluar una situación que sin duda nos sobrepasaba, tratamos de acompañar a uno de los cacos (sin duda víctima de una sociedad injusta), el más agresivo (seguramente por razones sociales irresistibles), hasta el metro de Embajadores. A medio camino, aquel hombre (que sin duda tuvo una infancia horrible) tomó una botella. Uno de mis compañeros regresó al Laboratorio a pedir ayuda, pues estábamos muertos de miedo ante la nueva circunstancia. Finalmente nuestro querido Jean Valjean rompió la botella y atacó al compañero que me quedaba para el cada vez menos desigual “combate”. Vi a mi amigo, que casi perdió un ojo, en el suelo recibiendo botellazos y más movido por el miedo que por el arrojo me fui a por aquel muchacho, que bien podría haberme enamorado como personaje de las imprescindibles “La estanquera de Vallecas” o “Navajeros” de Eloy de La Iglesia (el cine quinqui de Don Eloy era una de la mayores delicias de las que disfrutábamos entonces los empollones marxistas). Pero aquello no era una peli y, con más voluntad que fortuna, porque tres o cuatro golpes bastaron para que me rompiera el nudillo, logré apartarle de mi amigo al tiempo que el tercer compañero lograba llegar con los “refuerzos” (los refuerzos, por cierto, se quejaron de la forma excesivamente masculina de la situación y nos emplazaron a reflexionar sobre lo mal que habíamos hecho las cosas). Resultado: el tipo que podía haber sido José Luís Manzano Agudo de haber nacido antes se retiró a pié (quizá algo dolorido) y mi amigo y yo acabamos en urgencias: él con un corte en la cornea, yo con un hueso de la mano rota y ambos castigados con no salir de nuestro cuarto hasta haber terminado de leer “Gender Trouble”, la fantástica obra de Judith Butler que nos hizo superar por fin los debates sobre “Imperio” de Negri y Hardt.
¿Por qué conté esta historia, mucho peor que aquí, en aquella charla con Nega que aparece en el vídeo? Básicamente para explicar las contradicciones de la militancia “revolucionaria” cuando se encuentra de frente a la realidad social más cruda. Allí estábamos tres izquierdistas, dos de ellos universitarios y el tercero profesional de trabajos verticales (ni siquiera contar con un obrero de verdad nos salvó), enfrentándonos a un problema que no era teórico, ni identitario, ni resoluble por una asamblea, sino la simple gestión de un incidente de orden, de esos que provocan que llegue la policía y te diga condescendientemente: ¿Vosotros queréis hacer la revolución?.
Yo quería explicar que incidentes como aquel son los que ridiculizan ciertos planteamientos extremistas que entienden el mundo como un enfrentamiento entre las fuerzas del Estado y del revisionismo frente a las fuerzas de la Revolución. Y es que a veces ocurre que, mientras un grupo de militantes discute de lo tostón que es Mandel y de lo esquemática que es Marta Harnecker, llegan un chorizos a robar en tu “espacio liberado” y no eres capaz de defenderte sin romperte la mano o estar a punto de quedarte tuerto. Conté aquella anécdota a la gente jovencísima que vino a aquella charla para demostrar que “los universitarios revolucionarios” hicimos el ridículo al ser incapaces de gestionar aquella situación.
Es obvio que no lo hice bien. Al hablar de lúmpenes como gentuza de clase baja fui muy torpe y me puse yo solito en el disparadero. Ojala hubiera sido tan hábil como Buñuel cuando se burlaba del buenismo cristiano y de la izquierda en Viridiana, demostrando que la pobreza es fea y que los pobres no encarnan necesariamente elevados valores humanos. Pero no lo conseguí y la frase quedó espantosa.
La cosa tiene además su ironía. Cualquiera que haya asistido a mis cursos en la facultad me habrá escuchado referirme, cuando explico el colonialismo, a los análisis de Frantz Fanon que ponía el acento sobre la incapacidad de la izquierda europea para entender el papel revolucionario que el lumpemproletariado tenía en el tercer mundo, frente al papel contrarrevolucionario de la minúsculas clases trabajadoras asociadas a las burguesías importadoras. Lo cierto es que, al final, no voy ni a poder excusarme en Marx.
Fui arrogante al mezclar de manera muy desafortunada la terminología sociológica marxista con una pose irónica y provocadora para burlarme de las contradicciones de la izquierda; fui escasamente didáctico y un irresponsable por no ser consciente de que, al aceptar mi propia sobreexposición pública, no me puedo permitir ningún desliz como este.
Así que acepten mis disculpas.
Lucy_Sky_Diam escribió:Siempre he oído que el grupo de Pablo venía junto con Monedero y la gente de Somosaguas, la facultad de la complutense de Somosaguas, vamos, por lo que me pareció procedente informar de lo que gente que ha sido cercana a él piensa.
Seguiremos pendientes de que Podemos se organice internamente y den muestras de sus formas, de sus métodos y de sus actuaciones.
Seguiré colgando lo que me encuentre al respecto.
basslover escribió:Lucy_Sky_Diam escribió:Siempre he oído que el grupo de Pablo venía junto con Monedero y la gente de Somosaguas, la facultad de la complutense de Somosaguas, vamos, por lo que me pareció procedente informar de lo que gente que ha sido cercana a él piensa.
Seguiremos pendientes de que Podemos se organice internamente y den muestras de sus formas, de sus métodos y de sus actuaciones.
Seguiré colgando lo que me encuentre al respecto.
Si esta bien que lo pongas hombre, no te lo tomes como un ataque hacía ti...
Simplemente he cuestionado uno de los argumentos que utilizan el cúal me parece rídiculo. También dan otros argumentos pero viendo el nivel del primero poca seriedad se puede esperar de esa crítica y no es que sea yo un "fanboy" de Pablo Iglesias ni nada por el estilo.
Buenas, ya estoy aquí ..... donde hay que vomitar ..... sin verlo ni nada, conozco al personaje y es vomitivo .... es curioso que cuando tu opinión es diferente a la de las mentiras oficiales se le llama echar mierda ya que para algunos como tú solo valen unas ideas y unos argumentos ..... los argumentos de los demás no valen y cuando llegan al poder pues a quemar contenedores ...... por eso y ya que todos los demás argumentos son mierda según tú, pues solo me queda vomitarShadowCoatl escribió:Abre paraguas, a ver lo que tarda la derecha rancia del foro a soltar mierda en lugar de argumentos.
Lo veo y edito luego.
hugogs71 escribió:es curioso que cuando tu opinión es diferente a la de las mentiras oficiales se le llama echar mierdaShadowCoatl escribió:Abre paraguas, a ver lo que tarda la derecha rancia del foro a soltar mierda en lugar de argumentos.
Lo veo y edito luego.
Salu2
hugogs71 escribió:Buenas, ya estoy aquí ..... donde hay que vomitar ..... sin verlo ni nada, conozco al personaje y es vomitivo .... es curioso que cuando tu opinión es diferente a la de las mentiras oficiales se le llama echar mierda ya que para algunos como tú solo valen unas ideas y unos argumentos ..... los argumentos de los demás no valen y cuando llegan al poder pues a quemar contenedores ...... por eso y ya que todos los demás argumentos son mierda según tú, pues solo me queda vomitarShadowCoatl escribió:Abre paraguas, a ver lo que tarda la derecha rancia del foro a soltar mierda en lugar de argumentos.
Lo veo y edito luego.
Salu2
hugogs71 escribió:Buenas, ya estoy aquí ..... donde hay que vomitar ..... sin verlo ni nada, conozco al personaje y es vomitivo .... es curioso que cuando tu opinión es diferente a la de las mentiras oficiales se le llama echar mierda ya que para algunos como tú solo valen unas ideas y unos argumentos ..... los argumentos de los demás no valen y cuando llegan al poder pues a quemar contenedores ...... por eso y ya que todos los demás argumentos son mierda según tú, pues solo me queda vomitarShadowCoatl escribió:Abre paraguas, a ver lo que tarda la derecha rancia del foro a soltar mierda en lugar de argumentos.
Lo veo y edito luego.
Salu2
hugogs71 escribió:Buenas, ya estoy aquí ..... donde hay que vomitar ..... sin verlo ni nada, conozco al personaje y es vomitivo .... es curioso que cuando tu opinión es diferente a la de las mentiras oficiales se le llama echar mierda ya que para algunos como tú solo valen unas ideas y unos argumentos ..... los argumentos de los demás no valen y cuando llegan al poder pues a quemar contenedores ...... por eso y ya que todos los demás argumentos son mierda según tú, pues solo me queda vomitarShadowCoatl escribió:Abre paraguas, a ver lo que tarda la derecha rancia del foro a soltar mierda en lugar de argumentos.
Salu2
sin verlo ni nada, conozco al personaje y es vomitivo ....
es curioso que cuando tu opinión es diferente a la de las mentiras oficiales se le llama echar mierda ya que para algunos como tú solo valen unas ideas y unos argumentos
los argumentos de los demás no valen y cuando llegan al poder pues a quemar contenedores
por eso y ya que todos los demás argumentos son mierda según tú, pues solo me queda vomitar
Lucy_Sky_Diam escribió:Tras leer este artículo, ¿qué pensáis?
http://m.publico.es/504083
A pactar con izquierda unida!!
Newport escribió:A ver si reconocéis quién llama a Radio Nacional de España el día que Fraga muere para hablar del personaje.
http://www.youtube.com/watch?v=W9kU1gHyIYM
danimm85 escribió:Newport escribió:A ver si reconocéis quién llama a Radio Nacional de España el día que Fraga muere para hablar del personaje.
http://www.youtube.com/watch?v=W9kU1gHyIYM
Juan Carlos Monedero, ¿por que lo dices?
pitering escribió:Lucy_Sky_Diam escribió:Creo que no me salto ninguna norma al haber pasado más de cinco días desde mi último mensaje en este hilo. Alguien ha colgado algo interesante en mi Facebook sobre este tema y me parece de obligado cumplimiento comentarlo aquí, ya que entiendo este hilo como información sobre este proyecto.Somosaguas, lo que no sabes y deberías saber de los líderes de Podemos
13-02-14 55
Los colectivos de jóvenes comunistas del campus de Somosaguas han emitido un comunicado donde critican duramente a tres de las cabezas visibles del proyecto político Podemos, Pablo Iglesias Turrión, Juan Carlos Monedero y Ariel Jerez.
En un comunicado hecho público hoy, aseguran que “el discurso populista de Pablo Iglesias ha podido calar en parte de la clase trabajadora y del estudiantado de extracción obrera y popular” y por ello, afirman, “queremos arrojar un poco de luz para todas esas personas que sólo conocen a estos personajes a través de sus intervenciones en los medios de comunicación”; para acabar preguntándose: ¿Cuál es su papel en la facultad de políticas y sociología de la Universidad Complutense?
Ariel Jerez
Ariel Jerez, amigo de Pablo Iglesias, recientemente mostró su apoyo y participación en el proyecto Podemos en un artículo de opinión publicado en el diario Público. Es el vicedecano de estudiantes de la facultad y, desde que ocupa ese cargo, se ha opuesto a toda acción de los y las estudiantes y su asamblea que fuera más allá de mandar cartas a decanato o ir a manifestaciones. Oponiéndose, así, a todos los métodos utilizados por los y las estudiantes, ya fueran huelgas con piquetes o simplemente desmontar las puertas en señal de protesta por el despido de varios trabajadores y trabajadoras de mantenimiento del campus. Durante la huelga de los trabajadores y trabajadoras de limpieza amenazó a los y las estudiantes que apoyaban esta huelga de manera activa (ensuciando) con expedientarles, incluso trató de intimidar a los y las trabajadoras en huelga, instándoles a que volviesen al trabajo.
Lamentable fue también su actitud en la huelga del 25 de Abril en la que no hizo nada para impedir las 11 detenciones de nuestros compañeros y compañeras, contemplando impasible como la policía perseguía a los y las estudiantes por el campus e interior de la facultad. Desde decanato salió la llamada solicitando la intervención de la policía. Ariel Jerez es responsable no sólo de la detención de 11 compañeros y compañeras, sino también de, tras estos lamentables sucesos, no dimitir y seguir justificando la represión policial, mostrando una vez más que no está del lado del estudiantado, sino del decano, al igual que éste, Ariel es un completo experto en ir de progre para luego traicionar a los y las estudiantes. En la siguiente huelga general educativa, la del 9 de Mayo, Ariel Jerez acudió a la asamblea y se quedó al encierro, en la asamblea intervino un par de veces, mareando la perdiz y siendo duramente criticado e increpado por parte de la asamblea, que incluso se le pidió que abandonase. El resto de la noche del encierro se dedicó a hacer una barbacoa en el parking de la facultad, invitando a chorizos a los y las estudiantes que se encerraron, pero el estudiantado no olvida tan fácilmente a los traidores, por muchas barbacoas que hagan o por mucha palabrería pseudorevolucionaria que utilicen. Este mismo curso durante las negociaciones con el Bloque Estudiantil de Somosaguas, que exigía un aumento de las impresiones gratuitas, admitió abiertamente haber engañado a los y las estudiantes el año pasado cuando el propio decanato, y a traición, limitó el número de impresiones que pasaron de ser ilimitadas a sólo 200.
Juan Carlos Monedero
Juan Carlos Monedero, otra de las cabezas visibles de Podemos. En la facultad su implicación en la lucha estudiantil se resume en asistir a una asamblea para evitar que los y las estudiantes hicieran barricadas en una huelga y anunciar a bombo y platillo y clase por clase un acto con Melenchón, líder del oportunismo francés.
También estuvo presente en decanato cuando los y las estudiantes subimos a exigir que tomaran cartas en el asunto ante la situación de las trabajadoras de reprografía, a las que el rectorado de la complutense ningunea y mantiene trabajando en unas condiciones de extrema precariedad, también somos conocedores y conocedoras de que parte del profesorado abusa de su posición para pedirles que trabajen gratis, llegando incluso al maltrato psicológico. Conocedores y conocedoras de esto, reprochamos al equipo decanal que no actuase ante estos abusos y que no expulsara a los profesores que abusaban de trabajadoras y de alumnas. Monedero salió a calmar los ánimos, defendiendo a sus colegas de decanato, haciéndonos creer que ellos también defendían la educación pública cuando a lo máximo que se comprometieron fue a mandar una carta al rector. Respecto al tema del acoso a alumnas, no sólo no se comprometieron a actuar sino que se burlaron del conjunto de las alumnas que lo han sufrido, quitándole importancia al asunto.
En sus clases Juan Carlos Monedero, aparte de obligarte a comprar su libro, El Gobierno de las palabras, y hacer un examen entorno a dicho libro, de vez en cuando se dedica a explicar a sus alumnos y alumnas lo bien que se lo ha pasado el fin de semana anterior en Venezuela y el jet lag que sufre, lo mucho que se alegró de la caída del muro de Berlín, a tergiversar la obra del camarada A. Gramsci y a comparar a Hitler con Stalin, demostrando una vez más que es un anticomunista declarado y que no sólo revisa el marxismo, también revisa la historia, tampoco se podía esperar más del que fue asesor de Gaspar Llamazares.
Pablo Iglesias
Pablo Iglesias Turrión, propulsor del proyecto Podemos, el profesor que tiene “el ego a la altura de Carrero Blanco”, quizás ese inmenso ego es el que le lleva a afirmar que los que tenemos un nivel socioeconómico más bajo que él somos gentuza, quizás ese mismo ego será el que le lleva a escribir un artículo haciendo gala de su pedantería y arrogancia “pidiendo disculpas” por lo dicho anteriormente. Los colectivos de jóvenes comunistas de Somosaguas no tenemos ningún tipo de consideración con alguien que no sólo niega la existencia de la clase trabajadora y le niega a esta su papel como sujeto revolucionario, sino que también se permite el lujo de faltarnos el respeto llamándonos gentuza.
En cualquier caso estamos ante un farsante que en la televisión quiere ofrecernos una imagen de profesor implicado y comprometido, una pose televisiva que cualquier estudiante o profesor que mínimamente haga vida política en la facultad desmontará inmediatamente. Podemos afirmar sin miedo a equivocarnos que Pablo Iglesias no ha acudido ni a una sola asamblea de estudiantes o asamblea de profesorado y estudiantes, cuando muchos de sus compañeros y compañeras sí lo han hecho y no tienen ni la mitad de bombo mediático, ni van alardeando de ello (La “Plataforma de Profesores no Permanentes” pueden dar fe de ello).
También sabemos que Pablo Iglesias en sus clases se dirige a las alumnas, no por su nombre o apellido cómo sería lo lógico, si no por sus rasgos físicos o diminutivos, actitud machista que choca frontalmente con el aparente feminismo del que hace gala en la televisión. En sus clases también le quita hierro a la represión policial afirmando que “es todo un teatro”, algo así sólo lo puede decir alguien que entre tertulia televisiva y despacho no pisa la calle, alguien que jamás sufrirá la represión por luchar en la calle.
Por si fuera poco, Pablo Iglesias pidió el voto para el actual decanato al que nunca le ha retirado el apoyo pese a todos los episodios de represión y abusos que ha sufrido el estudiantado durante la actual gestión.
Si esta es la gestión que hacen en la universidad, podríamos imaginarnos cuál sería la gestión que harían de cualquier otra institución, ya fuera en la Unión Europa o el estado español, lo que demuestra una vez más que NO PODEMOS esperar nada de las instituciones de la burguesía, ya que éstas, incluso gestionadas por la izquierda reformista, se ven incapaces de representar mínimamente los intereses de la clase trabajadora o el estudiantado, estudiantes a los y las que no dudan en reprimir o amenazar cuando vamos más allá de las vías institucionales que nos proponen.
Enlace
Es una lástima porque hace un par de días me dijeron que entre Equo y Podemos se había hablado pero como se están organizando actualmente para ver cómo establecerse y demás de momento no iban a tener ningún acuerdo. Viendo lo visto, me alegro de que no se negocie con ellos desde Equo.
El grupo que esta detrás de este artículo es estalinista si es que se puede usar esta expresión, siempre han acusado a Pablo de revisionista, no me extraña que hablen mal de el.
Podemos convoca primarias tras fracasar la negociación con IU
Pablo Iglesias confirma que su organización celebrará primarias para las elecciones europeas y que él presentará su candidatura
"IU ha decidido dar protagonismo a su militancia, nosotros al ciudadano", sostiene el fundador de Podemos
Irene Casado Sánchez
Actualizada 01/03/2014 a las 18:52
Pablo Iglesias, durante la presentación de la plataforma Podemos, el pasado 17 de enero en Madrid. EFE
Pablo Iglesias, durante la presentación de la plataforma Podemos, el pasado 17 de enero en Madrid. EFE
El debate entre Izquierda Unida y Podemos sobre el modelo de candidatura ha impedido que llegasen a un acuerdo para las elecciones europeas. A pesar de compartir ideales políticos y considerarse parte de la misma barricada, “no es posible un acuerdo cuando se difiere en el método”, explica el líder de Podemos, Pablo Iglesias.
Una vez que IU ha elegido este sábado a los miembros de su candidatura, Podemos continúa apostando por “listas abiertas, un modelo de primarias sin control de censos y con listas cremallera”, explica Pablo Iglesias a infoLibre. La izquierda alternativa, indica Iglesias, tiene que “ser coherente consigo misma y romper con la división entre la ciudadanía y los partidos”. Para ello, nada mejor que “dar la palabra al ciudadano a la hora de elegir a los candidatos”, remarca el profesor y tertuliano.
El procedimiento para confeccionar las listas se tornó un obstáculo insalvable para la cooperación entre ambas formaciones de izquierda. Mientras Izquierda Unida elaboró su candidatura con participación de las federaciones y de una comisión de consenso integrada por 15 dirigentes, Podemos apuesta por unas primarias abiertas. "IU ha decidido dar protagonismo a su militancia, nosotros al ciudadano", resume Iglesias, que de momento es el único candidato conocido a las primarias de su partido..
El próximo martes 4 de marzo, la plataforma comunicará oficialmente la celebración de primarias. A partir del próximo día 18, se presentará "una lista oficial de candidatos”, explica Iglesias. Los aspirantes a las elecciones ciudadanas serán "elegidos por los círculos de Podemos".
Con la celebración de estas primarias abiertas, el partido confía en conseguir una participación masiva. “En las elecciones celebradas a nivel europeo por el Partido Verde participaron más de 20.000 personas; Podemos quiere superar esta cifra y alcanzar un récord histórico”, apunta Iglesias.
La apuesta de Podemos por "una candidatura unitaria y de ruptura" de la izquierda para los comicios de mayo, puede “desencadenar una sorpresa y empujar al régimen del 78 que está caduco”, resume su líder.