¿Por qué no estalla una revolución?

¿Por qué no estalla una revolución?

Imagen

¿Te has preguntado alguna vez porqué nadie reacciona ante la infame oleada de opresión y abusos de todo tipo que estamos sufriendo?

¿No te produce perplejidad el hecho de que tras tantas y tantas revelaciones sobre casos de corrupción, injusticias, robos y burlas a la ley y a la población en general, a la cual se le ha robado literalmente el presente y el futuro, no suceda absolutamente nada?

¿Te has preguntado porqué no estalla una Revolución masiva y por qué todo el mundo parece estar dormido o hipnotizado?

Estos últimos años se han hecho públicas informaciones de todo tipo que deberían haber dañado la estructura del Sistema hasta sus mismísimos cimientos y sin embargo la maquinaria sigue intacta, sin ni tan solo un arañazo superficial.

Imagen

Y esto pone de manifiesto un hecho extremadamente preocupante que está sucediendo justo ante nuestras narices y al que nadie parece prestarle atención.
El hecho de que SABER LA VERDAD YA NO IMPORTA

Parece increíble, pero los acontecimientos lo demuestran a diario.

La información ya no tiene relevancia
Desvelar los más oscuros secretos y sacarlos a la luz ya no produce ningún efecto, ninguna respuesta por parte de la población.
Por más terribles e impactantes que sean los secretos revelados.

Durante décadas hemos creído que los luchadores por la verdad, los informadores capaces de desvelar asuntos encubiertos o airear los trapos sucios, podían cambiar las cosas.
Que podían alterar el devenir de la historia.
De hecho, hemos crecido con el convencimiento de que conocer la verdad era crucial para crear un mundo mejor y más justo y que aquellos que luchaban por desvelarla eran el mayor enemigo de los poderosos y de los tiranos.

Y quizás durante un tiempo ha sido así.

Pero actualmente, la “evolución” de la sociedad y sobretodo de la psicología de las masas nos ha llevado a un nuevo estado de cosas.
Un estado mental de la población que no se habría atrevido a imaginar ni el más enajenado de los dictadores.
El sueño húmedo de todo tirano sobre la faz de la tierra: no tener que ocultar ni justificar nada ante su pueblo.
Poder mostrar públicamente toda su corrupción, maldad y prepotencia sin tener que preocuparse de que ello produzca ningún tipo de respuesta entre aquellos a los que oprime.

Imagen

Ésta es la realidad del mundo en el que vivimos.
Y si crees que esto es una exageración, observa a tu alrededor.

El caso de España es palmario.
Un país inmerso en un estado de putrefacción generalizado, devorado hasta los huesos por los gusanos de la corrupción en todos los ámbitos: el judicial, el empresarial, el sindical y sobretodo el político.
Un estado de descomposición que ha rebosado todos los límites imaginables, hasta salpicar con su pestilencia a todos los partidos políticos de forma irreparable.

Imagen

Y sin embargo, a pesar de hacerse públicos de forma continuada todos estos escándalos de corrupción política, los españoles siguen votando mayoritariamente a los mismos partidos, derivando, como mucho, algunos de sus votos a partidos subsidiarios que de ninguna manera representan una alternativa real.

Ahí está el alucinante caso de la Comunidad Valenciana, la región más representativa del saqueo desvergonzado perpetrado por el Partido Popular y donde, a pesar de todo, este partido de auténticos forajidos y bandoleros sigue ganando las elecciones con mayoría absoluta.

Una vergüenza inimaginable en cualquier nación mínimamente democrática.
Y desgraciadamente, el caso de Valencia es solo un ejemplo más del estado general del país: ahí tenemos el indignante caso de Andalucía dominada desde hace décadas por la otra gran mafia del estado, el PSOE, que junto con sus socios de los Sindicatos y el apoyo puntual de Izquierda Unida han robado a manos llenas durante años y años.
O el caso de Cataluña con Convergencia y Unió, un partido de elitistas ladrones de guante blanco, por poner otro ejemplo más.

Y es que podríamos seguir así por todas las comunidades autónomas o por el propio gobierno central, donde las dos grandes familias político-criminales del país, PP y PSOE, se han dedicado a saquear sin ningún tipo de recato.

Imagen

Y a pesar de hacerse públicos todos estos casos de corrupción generalizada; a pesar de revelarse la implicación de las altas esferas financieras y empresariales, con la aquiescencia del poder judicial; a pesar de demostrarse por activa y por pasiva que la infección afecta al Sistema en su generalidad, en todos los ámbitos, imposibilitando la creación de un futuro sano para el país; a pesar de todo ello, la respuesta de la población ha sido…no hacer nada.
La máxima respuesta de la ciudadanía ha sido “ejercer el legítimo derecho de manifestación”, una actividad muy parecida a la que hace la hinchada cuando su equipo de fútbol gana una competición y sale en masa a la calle para celebrarlo.

Imagen

Es decir, nadie ha hecho nada efectivo por cambiar las cosas, excepto picar cacerolas.

Y el caso de la corrupción política desvelada en España y la nula reacción de la población es solo un ejemplo de entre muchos tantos a lo largo y ancho del mundo.

Ahí está el caso del deporte de masas, azotado como está por la sospecha de la corrupción, de la manipulación y del dopaje y por la más que probable adulteración de todas las competiciones bajo el control comercial de las grandes marcas…y a pesar de ello, sus audiencias televisivas y su seguimiento no solo no se ve afectado, sino que sigue creciendo cada vez más y más y más…

Pero todos estos casos empequeñecen ante la gravedad de las revelaciones hechas por Edward Snowden y confirmadas por los propios gobiernos, que nos han dicho, a la cara, con luz y taquígrafos, que todas nuestras actividades son monitoreadas y vigiladas, que todas nuestras llamadas, nuestra actividad en redes sociales y nuestra navegación en Internet es controlada y que nos dirigimos inexorablemente hacia la pesadilla del Gran Hermano vaticinada por George Orwell en “1984”.

Y lo que es más alucinante del caso: una vez “filtradas” estas informaciones, nadie se ha preocupado de rebatirlas.
¡Ni mucho menos!

Todos los medios de comunicación, los poderes políticos y las grandes empresas de Internet implicadas en el escándalo han confirmado públicamente este estado de vigilancia como algo real e indiscutible.
Como mucho han prometido, de forma poco convincente y con la boca pequeña que no van a seguir haciéndolo…
¡Incluso se han permitido el lujo de dar algunos detalles técnicos!

¿Y cuál ha sido la respuesta de la población mundial cuando se ha revelado esa verdad?
¿Cuál ha sido la reacción general al recibir estas informaciones?
Ninguna.

Imagen

Todo el mundo sigue absorto con su smartphone, sigue revolcándose en el dulce fango de las redes sociales y sigue navegando las infestadas aguas de Internet sin mover ni una sola pestaña…

Así pues, ¿De qué sirve saber la verdad?
En el caso hipotético de que Edward Snowden o Julian Assange sean personajes reales y no creaciones mediáticas con una misión oculta, ¿De qué habrá servido su sacrificio?
¿Qué utilidad tiene acceder a la información y desvelar la verdad si no provoca ningún cambio, ninguna alteración, ni ninguna transformación?

¿De qué sirve saber de forma explícita y documentada que la energía nuclear solo nos puede traer desgracias, como nos demuestran los terribles accidentes de Chernobyl y Fukushima, si tales revelaciones no surten ni el más mínimo efecto?

¿De qué nos sirve saber que los bancos son entidades criminales dedicadas al saqueo masivo si seguimos utilizándolos?

¿De qué nos sirve saber que la comida está adulterada y contaminada por todo tipo de productos tóxicos, cancerígenos o transgénicos si seguimos comiéndola?

Imagen

¿De qué nos sirve saber la verdad sobre cualquier asunto relevante si no reaccionamos, por más graves que sean sus implicaciones?

No nos engañemos más, por duro que sea aceptarlo.
Afrontemos la realidad tal y como es.
En la sociedad actual, saber la verdad ya no significa nada
Informar de los hechos que verdaderamente acontecen, no tiene ninguna utilidad real

Es más, la mayoría de la población ha llegado a tal nivel de degradación psicológica que, como demostraremos, la propia revelación de la verdad y el propio acceso a la información refuerzan aún más su incapacidad de respuesta y su atonía mental.

Imagen

La gran pregunta es: ¿POR QUÉ?
¿Qué nos ha conducido a todos nosotros, como individuos, a este estado de apatía generalizado?
Y la respuesta, como siempre sucede cuando nos hacemos preguntas de este calado, resulta de lo más inquietante.
Y está relacionada, directamente, con el condicionamiento psicológico al que está sometido el Individuo en la sociedad actual.

Pues los mecanismos que desactivan nuestra respuesta al acceder a la verdad, por más escandalosa que ésta resulte, son tan sencillos como efectivos.
Y resultan de lo más cotidiano.

Simplemente todo se basa en un exceso de información
En un bombardeo de estímulos tan exagerado que provoca una cadena de acontecimientos lógicos que acaban desembocando en una flagrante falta de respuesta.
En pura apatía.

Y para luchar contra este fenómeno, resulta clave saber cómo se desarrolla el proceso…

Imagen

¿CÓMO SE DESARROLLA EL PROCESO?
Para empezar, debemos entender que todo estímulo sensorial que recibimos está cargado de información.
Nuestro cuerpo está diseñado para percibir y procesar todo tipo de estímulos sensoriales, pero la clave del asunto radica en la percepción de información de carácter lingüístico, entediendo por “lingüistico”: todo sistema organizado con el fin de codificar y transmitir información de cualquier clase.
Por ejemplo, escuchar una frase o leerla implica una entrada de información en nuestro cerebro, de caracter lingüístico.
Pero también lo implica ver el logo de una empresa, escuchar las notas musicales de una canción, ver una señal de tráfico o oir la sirena de una ambulancia, por poner algunos ejemplos…

Imagen

Una persona en el mundo actual, está sometida a miles y miles de estímulos lingüisticos de este tipo a lo largo de un día normal, muchos de ellos percibidos de forma consciente, pero la inmensa mayoría percibidos de forma inconsciente, que deben ser procesados por nuestro cerebro.
El proceso de captación y procesamiento de esta información lo podríamos dividir básicamente en 3 fases: percepción, valoración y respuesta

Imagen

Percepción
Sin lugar a dudas, formamos parte de la generación con mayor capacidad de procesamiento de información a nivel cerebral de la toda historia de la humanidad, con muchísima diferencia, sobretodo a nivel visual y auditivo.
Es más, a medida que nacen y crecen nuevas generaciones, éstas adquieren una mayor velocidad de percepción de información.

Una muestra de ello la podemos encontrar en el propio cine.

Visualiza un antiguo western de John Wayne, en una secuencia cualquiera de acción, como por ejemplo, un tiroteo.
Y después visualiza una secuencia de un tiroteo o de una persecución de coches en una película actual.

Cualquier secuencia de acción de una película actual está trufada de sucesiones rapidísimas de planos de corta duración.
En tan solo 3 o 4 segundos verás diferentes planos: la cara del protagonista conduciendo, la del acompañante gritando, la mano en el cambio de marcha, el pie pisando el pedal, el coche esquivando un peatón, el perseguidor que derrapa, el malo que agarra la pistola, como dispara por la ventanilla, etc…y cada plano habrá durado apenas décimas de segundo.
Las imágenes se suceden a toda velocidad como los disparos de una ametralladora.
Y sin embargo eres capaz de verlas todas y procesar el mensaje que contienen.

Imagen

Ahora ponte la película de John Wayne.
No encontrarás sucesiones de planos a ritmo de ametralladora, sinó sucesiones de planos mucho más largos en duración y con mayor tamaño de campo visual.

Imagen

Probablemente, un espectador de la época de John Wayne se habría mareado viendo una película actual, pues no estaría acostumbrado a procesar tanta información visual a tanta velocidad.

Esto es un ejemplo sencillo del bombardeo de información al que está sometido el cerebro de alguien en la actualidad, en comparación con el de una persona de hace tan solo 50 años.
Añádele a esto todas las fuentes de información que te rodean, como la televisión, la radio, la música, la omnipresente publicidad de todo tipo, las señales de tráfico, los diferentes y variados ropajes que viste cada una de las personas con las que te cruzas por la calle y que representan, cada uno de ellos una serie de códigos lingüísticos para tu cerebro, la información que ves en tu móvil, en la tablet, en internet y añádele, además, tus compromisos sociales, tus facturas, tus preocupaciones y los deseos que te han programado tener, etc, etc, etc…

Imagen

Se trata de una auténtica inundación de información que debe procesar tu cerebro continuadamente.
Y todo ello en un cerebro del mismo tamaño y capacidad que el de ese espectador de los westerns de John Wayne hace 50 años.

Por lo visto, parece que nuestro cerebro tiene capacidad suficiente para percibir tales volúmenes de información y comprender los mensajes asociados a esos estímulos.
Ahí no radica el problema.
De hecho parece que nuestro cerebro disfruta con ello, pues nos hemos convertido en adictos al bombardeo de estímulos.
El problema aparece en la siguiente fase.

Imagen

Valoración
Es cuando debemos valorar la información recibida, es decir, cuando llega la hora de juzgar y analizar sus implicaciones, que nos topamos con nuestras limitaciones.
Porque, literalmente, no disponemos de tiempo material para hacer una valoración en profundidad de esa información.
Antes de que nuestra mente, por sí misma y con criterios propios, pueda juzgar de forma más o menos profunda la información que recibimos, somos bombardeados por una nueva oleada de estímulos que nos distraen e inundan nuestra mente.
Es por esta razón que nunca llegamos a valorar en su justa medida, la información que recibimos, por importantes que sean sus posibles implicaciones.

Para comprenderlo mejor, vamos a utilizar una analogía, en forma de pequeña historia.
Imaginemos a una persona muy introvertida, que pasa la mayor parte de su tiempo encerrada en casa.
Prácticamente no tiene amigos ni entabla relaciones sociales de ningún tipo.
Ahora supongamos que esa persona baja al supermercado a comprar una botella de leche y cuando va a pagarla, se le cae al suelo y la rompe, causando gran estruendo y manchando su ropa a ojos de todos los clientes y de la cajera.
Cuando esa persona vuelva a su casa, aislada de toda relación y estímulo social, probablemente dará un gran valor a lo acontecido en el supermercado.
Se preguntará por qué le cayó la leche y qué movimiento en falso realizó para que eso sucediera; se preguntará si fue culpa suya o fue culpa de la botella que era demasiado resbaladiza; analizará en su cabeza la mirada de la cajera y los gestos y comentarios de todos y cada uno de los clientes; incluso observará las manchas en su ropa e intentará adivinar lo que pensaban sobre ella las demás personas al verla en esa situación.
Se sentirá ridícula y juzgará aquel acontecimiento meramente anecdótico como mucho más importante de lo que realmente es.
Simplemente porque para ella, ese ridículo en el supermercado será el gran acontecimiento social del día o de la semana.
Y quizás no lo olvide nunca más en su vida.

Ahora sustituyamos a la persona introvertida y sin relaciones por un modelo opuesto. Una persona extrovertida, que pasa el día entero rodeada de gran cantidad de personas y acontecimientos, interactuando frenéticamente con clientes y compañeros de trabajo, hablando por teléfono, concertando citas, comprando, vendiendo, haciendo reuniones, riendo, enfadándose y rematando el día tomando copas con los amigos.
Supongamos que esta persona va a comprar la leche y también se le cae causando gran estruendo y manchándose la ropa.
La valoración que hará del hecho será meramente anecdótica, pues representará un evento más de entre los muchos acontecimientos de carácter social que experimenta a lo largo de la jornada.
Y en pocas horas se habrá olvidado de lo sucedido.

Una persona en la sociedad actual se asemeja mucho al segundo modelo, sometida a gran cantidad de estímulos sensoriales, sociales y lingüísticos.
Para nosotros, toda información recibida es rápidamente digerida y olvidada, arrastrada por la corriente incesante de información que entra en nuestro cerebro como un torrente.

Porque vivimos inmersos en la cultura del twit, un mundo donde toda reflexión sobre un evento dura 140 caracteres.
Y esa es la profundidad máxima a la que llega nuestra limitada capacidad de análisis.

Imagen

Es por esta razón, por nuestra impotencia a la hora de valorar y juzgar por nosotros mismos el volumen de información al que estamos sometidos, que la propia información que nos es transmitida lleva incorporada la opinión que debemos tener sobre ella, es decir, aquello que deberíamos pensar tras realizar una valoración profunda de los hechos.

Es decir, el emisor de la información le ahorra amablemente al receptor el esfuerzo de tener que pensar.

Ese es el procedimiento que utilizan los grandes medios de comunicación y en un mundo con individuos auténticamente pensantes sería calificado de manipulación y lavado de cerebro

La televisión es un claro ejemplo de ello.
Fijémonos en un noticiario cualquiera.
Todas las noticias de todos las cadenas estan narradas de forma tendenciosa, de manera que contengan en su redactado y presentación no solo la información que debe ser transmitida, sinó la opinión que debe generar en el espectador.
O más claramente aún, el ejemplo de las omnipreentes tertulias políticas, donde los tertulianos son calificados como “generadores de opinión”.
Es decir, su función es generar la opinión que deberías fabricar por tí mismo.

Imagen

Así pues, el bombardeo contínuo e incesante de información en nuestro cerebro nos impide juzgar adecuadamente el valor de los hechos, con criterio propio y según nuestros códigos internos.
Nos quita el tiempo que deberíamos tomarnos para sopesar las consecuencias de un acontecimiento y lo fragmenta en pedacitos de 140 caracteres y con ello, convierte en breve y superficial cualquier juicio que emitamos sobre una información recibida.

Resumiendo: nos hace pensar “en titulares” y por norma general, esos titulares ni tan solo los pensamos nosotros mismos, sino que nos son inoculados con la propia información.

Respuesta
Una vez reducido a la mínima expresión nuestro tiempo de valoración personal de los hechos, entramos en la fase decisiva del proceso, aquella en que nuestra posible respuesta queda anulada.

Aquí entran en juego las emociones y los sentimientos, el motor de toda respuesta y acción.
Y es que al fragmentar y reducir nuestro tiempo dedicado a juzgar una información cualquiera, también reducimos la carga emocional que asociamos a esa información.

Observemos nuestras propias reacciones: podemos indignarnos mucho al conocer una noticia cualquiera, ofrecida en un noticiario, como por ejemplo el desahucio forzoso de una familia sin recursos, pero al cabo de unos segundos de recibir esa información, somos bombardeados por otra información distinta que nos lleva a sentir otra emoción superficial diferente, olvidando así la emoción anterior.

Imagen

Para decirlo de forma gráfica y clara: de la misma manera que nuestra capacidad de juicio y análisis queda reducida a un twit, nuestra respuesta emocional queda reducida a un emoticono

Y aquí es donde reside la clave del asunto.
Es en este punto donde queda desactivada nuestra posible respuesta.

Para comprenderlo mejor, volvamos a la analogía de las personas introvertida y extrovertida que rompían la botella de leche en el supermercado.

La persona introvertida encerrada en su hogar, que ha otorgado un valor más profundo a los hechos acontecidos en el supermercado seguirá dándole vueltas al asunto una y otra vez.
Es decir, no olvidará fácilmente las emociones vinculadas al ridículo que sintió en ese momento y con mucha probabilidad, esa exposición continuada a sus propias emociones acabará desembocando en un sentimiento de incomodidad ante la posibilidad de volver al lugar de los hechos.
Así pues, es muy posible que esa persona no vuelva durante un tiempo a comprar en ese supermercado, aunque eso implique que ha que ir bastante más lejos a comprar la leche.
Hasta el punto de llegar a fabricar un sentimiento de repulsa hacia el propio establecimiento y las personas que la vieron hacer el ridículo.
Es decir, la energía emocional que habrá volcado sobre ese hecho concreto, habrá terminado desembocando en una reacción efectiva ante el hecho en sí.

Sin embargo, la persona extrovertida volverá sin ningún problema al supermercado a comprar leche, pues en su mente, el suceso llevará asociada muy poca carga emocional.
Como mucho, quizás se ruborice un poco al ver a la cajera o a algún cliente.
Es decir, la persona extrovertida, no emprenderá acciones efectivas y tangibles derivadas del suceso de la botella de leche.

Más allá de las valoraciones que hagamos sobre estos personajes inventados, estos ejemplos nos sirven para demostrar que el bombardeo incesante de información al que estamos sometidos acaba desembocando en una fragmentación de nuestra energía emocional y por ello acabamos ofreciendo una respuesta superficial o nula.

Una respuesta que en momentos como el que vivimos, intuímos debería ser mucho más contundente y que sin embargo, no llegamos a generar porque carecemos de energía suficiente para hacerlo.

Y todos observamos desesperados a los demás y nos preguntramos “¿Por qué no reaccionan? ¿Por que no reacciono yo?”

Y esa impotencia desemboca, al final, en una sensación de frustración y apatía generalizadas.
Ésta parece ser la razón básica por la que no se produce una Revolución cuando, por la lógica propia de los acontecimientos, debería producirse.

Se trata pues, de un fenómeno meramente psicológico

Éste es el mecanismo básico que aborta toda respuesta de la población ante los continuos abusos recibidos.
La BASE sobre la que se sustentan todas las manipulaciones mentales a las que estamos sometidos actualmente.
El mecanismo psicológico que mantiene a la población idiotizada, dócil y sumisa

Lo podríamos resumir así:
El excesivo bombardeo de información nos impide tomarnos el tiempo necesario para otorgar el valor adecuado a cada información recibida y con ello, nos impide asociarle la suficiente carga emocional como para generar una reacción efectiva y real

Imagen

¿CONSPIRACIÓN O FENÓMENO SOCIAL?
Poco importa si todo esto forma parte de una gran conspiración para controlarnos o si hemos llegado a este punto por la propia evolución de la sociedad, porque las consecuencias son exactamente las mismas: los más poderosos harán lo posible por mantener estos mecanismos en funcionamiento; incluso fomentarán tanto como puedan su desarrollo, simplemente porque les beneficia.

De hecho, la propia revelación de la verdad favorece estos mecanismos.
A los más poderosos ya no les importa mostrarse tal y cómo son ni desvelar sus secretos, por sucios y oscuros que éstos sean.
Revelar estas verdades ocultas contribuye en gran medida a aumentar el volumen de información con el que somos bombardeados.
Cada secreto sacado a la luz crea nuevas oleadas de información, que puede ser manipulada e intoxicada con datos adicionales falsos, contribuyendo con ello a la confusión y al caos informativo y con ello a nuevas oleadas secundarias de información que nos aturdan aún mas y nos suman más profundamente en la apatía.

Si combinamos esta apatía, fruto de la poca energia emocional con la que intentamos responder, con las tremendas dificultades que el propio sistema nos pone a la hora de castigar a los responsables, se generan nuevas oleadas de frustración, cada vez más acusadas, que nos llevan, paso a paso, a la rendición definitiva y a la sumisión absoluta.

Así pues, no lo dudes: a las personas que ostentan el poder les interesa bombardearte con enormes volúmenes de información lo más superficial posible

Porqué una vez instaurada en la sociedad esta forma de interactuar con la información recibida, todos nosotros nos convertimos en adictos a ese incesante intercambio de datos.

Imagen

El bombardeo de estímulos representa una auténtica droga para nuestro cerebro, que cada vez necesita más velocidad en el intercambio de informaciones y exige menos tiempo para tener que procesarlas.

Imagen

Nos sucede a todos: cada vez nos cuesta más dedicar tiempo a leer un artículo largo cargado de información estructurada y razonada.
Exigimos que sea más resumido, más rápido, que se lea en una sola línea y que se ingiera como una pastilla y no como un ágape decente.

Nuestro cerebro se ha convertido en un drogadicto de la información rápida, en un yonqui ávido de contínuos chutes de datos que ingerir, a poder ser pensados y analizados por cualquier otro cerebro, para no tener que hacer el esfuerzo de fabricarnos una compleja y contradictoria opinión propia.

Porque odiamos la duda, pues nos obliga a pensar.
Ya no queremos hacernos preguntas.
Solo queremos respuestas rápidas y fáciles.

Somos y queremos ser antenas receptoras y replicadoras de información, como meros espejos que rebotan imágenes externas.
Pero los espejos son planos y no albergan más vida en ellos que la que reflejan proviniendo del exterior.
Hacia ahí se dirige el ser humano de forma acelerada.
¿Vamos a permitirlo?

Imagen

CONCLUSIÓN
Quizás todo lo expuesto anteriormente no es lo que querías escuchar.
Es poco estimulante y resulta algo complicado y farragoso, pero las realidades complejas no pueden reducirse a un ingenioso titular en forma de twit.

Para emprender una transformación profunda de nuestro mundo, para iniciar una auténtica Revolución que lo cambie todo y nos lleve a una realidad mejor, deberemos descender hasta las profundidades de nuestra psique, hasta la sala de máquinas, donde estan en marcha todos los mecanismos que determinan nuestras acciones y movimientos.

Ahí es donde se está dirimiendo la auténtica guerra por el futuro de la humanidad

Nadie nos salvará desde un púlpito con brillantes proclamas y promesas de una sociedad más justa y equitativa.
Nadie nos salvará sólo contándonos la supuesta verdad, ni desvelando los más oscuros secretos de los poderes en la sombra.

Como acabamos de ver, la información y la verdad ya no tienen importancia, porque nuestros mecanismos de respuesta están averiados.

Debemos descender hasta ellos y repararlos; y para conseguirlo, debemos saber cómo funcionan.
Para ello no será necesario hacer un complejo curso de psicología: observando con atención y razonando por nosotros mismos podemos conseguirlo.

Porque no se trata de algo esotérico ni fundamentado en creencias extrañas de carácter Místico, Religioso o New Age.
Es pura lógica: No hay revolución posible sin una transformación profunda de nuestra psique a nivel individual.
Porque nuestra mente está programada por el Sistema.
Y por lo tanto, para cambiar ese Sistema que nos aprisiona, antes debemos desinstalarlo de nuestra mente.

¿Tú lo vas a hacer?

FUENTE: Gazzetta del Apocalipsis
Tochaco. Pero me lo voy a leer
Respuesta liberal al texto: "La psicologia es una chorrada. Cada uno es responsable de la informacion que recibe, de las decisiones que toma, de la opinion que difunde." Como si fueramos maquinas sin limite, entes de razon absoluta, analistas todologos experimentados.

En otro hilo decian que si era una pena que se perdiera el valor del honor. No lo es, pero hubiera estado bien que se hubiera substituido por el valor de la humildad. Asi seriamos conscientes de nuestros propios limites. De que necesitamos que la comunidad vele por los individuos, que papa estado nos proteja de nuestras debilidades.

He hecho una lectura diagonal y me quedo con esto. Hace falta una educacion diferente, que genere individuos creativos y cultos en politica y filosofia. Despues podemos hablar de productividad, pero lo primero es lo primero, y sin educacion no hay democracy.

EDIT: Teclado chino.
redribbon escribió:Tochaco. Pero me lo voy a leer

+1
Muy buen artículo, pero diría que a la apatía y a los mecanismos mentales que inducen a ella también habría que sumarle el miedo como proceso mental/emoción colectiva. Y si bien es cierto que hace falta una revolución, también es cierto que hacen falta personas que infundan esa necesidad y que la lleven a cauces reales. Todas las revoluciones (o casi todas) tuvieron al frente a líderes que las iniciaron e inspiraron a miles/millones de personas. De todos modos el proceso no es una ciencia, si no más bien una espoleta que nunca se sabe qué la va a hacer saltar ¿Por qué no estalla una revolución en España estando como estamos? Bueno... ¿Por qué no estalló en Sudafrica cuando el apartheid se los comía vivos hasta que llegó un tal Mandela? o ¿Por qué el resto de naciones no pararon a tiempo a Hitler antes de que este llevara hasta las últimas consecuencias su demencia personal a todas luces bastante clara? Ejemplos hay muchos para bien y para mal. Que un día esto petará está más que claro; la pregunta es ¿Dónde está el límite de nuestra paciencia como sociedad? Recordemos que como sociedad vivimos ( nuestros padres y abuelos) 40 años de dictadura y que hasta que no palmó el enano del bigote aquí se tragó con torturas, muerte y represión. Quizás como sociedad es que aún no ha llegado nuestro momento, pero yo confío en que llegará, no sé con qué disfraz y bajo qué circunstancias, pero motivos para estar lo suficientemente "motivados" (cabreados) cada día que pasa y que la gran mayoría vamos en esa dirección, creo que es algo patente y que no muchos lo ponen en duda.

1saludo y gracias por el post.
oscx7 está baneado del subforo por "Troll"
por cosas como esta

Imagen
Te has currado tu este pedazo de hilo? Si es así mis respetos y enhorabuena ;)
Voy a leer y comento. Gracias!
ShadowCoatl está baneado por "Saltarse el ban con un clon"
Respuesta corta:

Vivimos en una sociedad que por lo general ve más de 8 líneas en un texto y no puede evitar jactarse de que se lo va a leer su padre, estilo payaso de la clase: Necesitamos educación.

Respuesta larga:

Para empezar la pescadilla que se muerde la cola la podemos resumir en: Apatía > Conocimiento > Pérdida.

Ergo, la situación no me gusta, sé lo que ocurre y prefiero ignorarlo porque tengo mucho que perder. Así a bote pronto, ¿quién estaría dispuesto a dirigir ninguna revolución? Vivimos en una sociedad que vive sin lugar a dudas en una mejoría bestial respecto a hace un siglo, si no algunas décadas.

Estando la sociedad en un aprieto que lentamente se le va recortando en derechos, sin que se note el efecto, ¿quién va a renunciar a nada? Antes los revolucionarios tenían un techo y comida y a veces ni eso mientras que hoy el tema de los deshaucios empieza a despertar. Antes se promulgaban guerras que afectaban a todos los países y ahora la guerra del primer mundo es económica, las únicas guerras que vemos son de gente pobre siendo masacrada por conflictos estudiados y preparados de diferentes empresas tochas de defensa y armamento. Mención aparte, la completa deshumanización de mirar las noticias de matanzas y no arquear ni la ceja.

Dicho ésto, ¿está la sociedad hecha para mantenernos mansos? Mi opinión es que sí, desde la televisión, hasta los deportes, la educación y los vicios.

Ahora reflexionemos seriamente, ¿son las altas esferas un reflejo de la sociedad? Evidentemente, yo pienso que la mayoría de las personas que se quejan de su situación si fueran ricos harían más de lo mismo por asegurarse a sí mismos y a su medio con respecto a otros, por egoísmo o sentido de la supervivencia. Lo que no puede ser, es que desde pequeños riñamos a los críos por no compartir sus juguetes cuando ponemos mala cara al vecino cuando viene a pedirte un favor, habrá que aceptar que somos egoístas en algunos sentidos y que los críos serán los adultos que lleven la sociedad dentro de 25 años, y ya están metidos en su propio ambiente y serán salvo contadas excepciones el vivo reflejo de lo que viven y lo que son sus padres. Hace falta una concienciación masiva y estar dispuesto a perder para poder ganar algo, estar dispuesto a aprender y a meterte la lengua en el culo cuando te equivocas y a estar dispuesto a escuchar antes que dar lecciones, si ni esas cosas básicas priman en la sociedad en su mayoría no podemos hablar de cambiar algo de lo que formamos parte.
Esta noche lo leo. En serio.
Me espero al DVD.

Bueno no, en serio, he leido algo por encima y hay cosas con las que estoy de acuerdo y otras con las que no.

Lo que si es verdad es que necesitamos algun mecanismo para salir de esto, en la Revolucion Francesa lo tuvieron claro, aguillotinando a unos pocos, en este caso necesitamos otra herramienta con el mismo efecto.

De todo esto, sin sangre, no se va a salir, eso tenedlo muy claro
Kenji_Rage escribió:Me espero al DVD.

Bueno no, en serio, he leido algo por encima y hay cosas con las que estoy de acuerdo y otras con las que no.

Lo que si es verdad es que necesitamos algun mecanismo para salir de esto, en la Revolucion Francesa lo tuvieron claro, aguillotinando a unos pocos, en este caso necesitamos otra herramienta con el mismo efecto.

De todo esto, sin sangre, no se va a salir, eso tenedlo muy claro


Sangre ya ha habido. Pero es la sangre de los de siempre.
Las revoluciones estallan cuando la gente siente que tiene poco o nada que perder, y mucho que ganar. Si no estalla una revolución, no es porque la gente esté idiotizada, es porque sienten que tienen más que perder de lo que pueden ganar.

Luego me leeré el texto, que desde el móvil es literalmente imposible.
No estalla una revolución en el plano físico (revueltas en las calles) porque a la que salen 500 personas, se las muele a palos.
No estalla una revolución en el plano psíquico, porque a la que te sales de la forma de pensar "normal", la sociedad te devora y eres re-programado.
Las revoluciones no las hace el razonamiento, se recurre a ellas en casos de desesperación nada más, no digo que no sean buenas, simplemente el ser revolucionario no es algo inherente en las personas y no depende de nuestra "psique".
Cosas asín se vienen elaborando con bastante más sofisticación desde los 60 y antes.
Imagen

Lo que ocurre es que caído el peligro rojo ahora todo es más explícito.

Del artículo me parece un poco ingenuo pensar que las masas son parte activa en según que cambios, no creo que la masa saturada de sobreinformación e insensibilizada sea peor que el populacho analfabeto de otras épocas. Empezar con una referencia a una revolución burguesa tampoco es eso, creo yo.
Necesitamos una revolución cultural, pero no hay dinero.

Se podría nombrar a un dictador profesor universitario o algo así, total, qué tenemos que perder.

Yo podría dar un par de nombres.
Pompadur está baneado por "clon de usuario baneado"
A ver si lo ripean y me lo bajo por torrent.
Porque nadie es tan estúpido como para arriesgar su vida por unos ideales, salvo 4 gatos que quedan.
Todas las revoluciones se han hecho con la panza vacía y hoy la tenemos mas que llena.
hal9000 escribió:Todas las revoluciones se han hecho con la panza vacía y hoy la tenemos mas que llena.


Parte de razón llevas, pero no justifica todo. Los que iniciaron la revolución francesa no eran ni pobres ni hambrientos precisamente...

rodri777 escribió:Te has currado tu este pedazo de hilo? Si es así mis respetos y enhorabuena ;)
Voy a leer y comento. Gracias!


No, no lo he hecho yo. Copié el texto y las imágenes de la fuente.
Yo creo que no es por lo que explicas, sino porque la gente no vive mal, por lo menos en general. Así que mas o menos no les importa que les roben mientras no les perjudique a ellos (a corto plazo, la gente no se da cuenta que la corrupción hace que el dinero que se podría invertir en nuestro bienestar se lo llevan unos ladrones).

Hay muchos ejemplos de esto, por ejemplo ¿porque con Franco no hubo ninguna revolución? Pues lo mismo, la gente no tenía lujos pero vivía mas o menos bien, por lo que pasaban de arriesgar su culo por un cambio.
Magnaroth00Dark escribió:
hal9000 escribió:Todas las revoluciones se han hecho con la panza vacía y hoy la tenemos mas que llena.


Parte de razón llevas, pero no justifica todo. Los que iniciaron la revolución francesa no eran ni pobres ni hambrientos precisamente...

Si el pueblo no tiene pan que coma pasteles, y si, si que pasaba hambre el pueblo
Las revoluciones tienen su origen en la penuria, hambruna represiones brutales, impuestos abusivos que conllevan a los primeros puntos. En cuando empiezan a morir personas de hambre y mas aun en tu ámbito familiar es cuando se cruzan los cables y pasa lo que pasa.

The Loko escribió:Yo creo que no es por lo que explicas, sino porque la gente no vive mal, por lo menos en general. Así que mas o menos no les importa que les roben mientras no les perjudique a ellos (a corto plazo, la gente no se da cuenta que la corrupción hace que el dinero que se podría invertir en nuestro bienestar se lo llevan unos ladrones).

Hay muchos ejemplos de esto, por ejemplo ¿porque con Franco no hubo ninguna revolución? Pues lo mismo, la gente no tenía lujos pero vivía mas o menos bien, por lo que pasaban de arriesgar su culo por un cambio.

Esto no lo digas tan alegremente, hubo una purgas terribles y ya sabes, denuncias a tu vecino rojo y tu eres recompensado, después estuvo el makis.. que hizo lo que pudo, todos los intentos fueros aplastados por completo.
Hasta finales de los 50 se vivió muy jodidamente mal en España, menos los ricos y afines al régimen, solo a partir de los 60 con el levantamiento de los bloqueos al régimen franquista, la entrada del turismo y la salida de inmigrantes se empezó a vivir "bien"
Yo no estoy de acuerdo con lo que muchos parece que entendeis por revolucion. La revolucion no tiene porque ser tomar el parlamento por la fuerza, mandarlo todo al carajo y empezar de cero confiandole el destino del estado al pancartero mas guapo del grupo. Un proceso revolucionario puede llevarse a cabo siguiendo las reglas del regimen actual, puede llevarse a cabo mediante contrapoderes o de una forma mixta.

Ademas, el germen de la revolucion, parte fundamental del proceso revolucionario no tiene porque darse en un periodo de tiempo pequenyo. La transparencia es fundamental en un proceso revolucionario. Y para ello se requiere paciencia, y mucha implicacion ciudadana.

La revolucion como tal, es el punto de inflexion de un proceso largo, que se llevara a cabo cuando se tenga capacidad de gobernar el territorio, y ahi si hemos de esperar cambios rapidos, drasticos y fundamentales, pero si las cosas se han hecho bien, deberian ser cambios que a nadie pillaran por sorpresa.
Una ciudad que se echa a la calle sólo cuando el betis bajó a 2ª da mucho que pensar

Sin fucgoll ya hubiese habido sangre a raudales
Sinceramente a mi me parece conspiracionismo al nivel de sombreros de paja, mezclado con nostalgia de "cualquier tiempo pasado fue mejor".

¿Que pasa? ¿los esclavos del imperio romano no sabian que eran esclavos? ¿Los aldeanos medievales no sabian que el señor feudal se quedaba con toda su riqueza?

No es cuestion de ninguna apatia nueva, siempre se ha sabido que unos pocos roban a unos muchos. Lo que pasa es que la gente no va a poner su vida comoda en peligro si esta no esta ya en peligro.

Para que un pueblo se revoluciones tienes que jugar con eso, si la gente de verdad ve que es o morirse o morirse luchando por no morirse, pues eligira lo segundo (a veces), si no, pues no.

Si bien es cierto que vivimos en una sociedad apatica esta siempre ha sido asi, ves normal que el mas poderoso te robe, mientras no te robe mas de lo que necesitas hasta vas a ver como un agradecimiento las migajas que te deje, y esto es asi desde tiempos de matusalen.

¿Que nos tienen la cabeza jodida a base de estimulos? Pues si, pero antes se la tenian con la religion, y antes con el miedo, no es cosa nueva.

Solo veo un poco de paranoya del efecto 2000 con efecto retraso. La humanidad al fin de alcabo siempre ha sido la humanidad, no cambia tanto como pueda parecer.
hal9000 escribió:
Magnaroth00Dark escribió:
hal9000 escribió:Todas las revoluciones se han hecho con la panza vacía y hoy la tenemos mas que llena.


Parte de razón llevas, pero no justifica todo. Los que iniciaron la revolución francesa no eran ni pobres ni hambrientos precisamente...

Si el pueblo no tiene pan que coma pasteles, y si, si que pasaba hambre el pueblo
Las revoluciones tienen su origen en la penuria, hambruna represiones brutales, impuestos abusivos que conllevan a los primeros puntos. En cuando empiezan a morir personas de hambre y mas aun en tu ámbito familiar es cuando se cruzan los cables y pasa lo que pasa.




Para nada. La revolución francesa fue una revolución ciudadana organizada por la burguesía apoyada por la baja nobleza que quería hacerse con el poder, controlado entonces por el rey y los nobles de su corte.
Lo del pueblo simplemente fue la excusa y la carne de cañón.
Las revoluciones, ni son populares ni expontáneas, siempre han sido orquestadas y dirigidas por un sector bastante reducido de la sociedad que aspira a usurpar el poder.
hal9000 escribió:Todas las revoluciones se han hecho con la panza vacía y hoy la tenemos mas que llena.


Exacto. Ninguno vamos a arriesgar la vida o la libertad salvo que no tengamos nada que perder y si mucho que ganar.

Y por supuesto que todas las revoluciones han sido dirigidas por una élite usurpadora. ¿Y es que para qué cojones haces una revolución si no es para coger el poder?
NWOBHM escribió:Para nada. La revolución francesa fue una revolución ciudadana organizada por la burguesía apoyada por la baja nobleza que quería hacerse con el poder, controlado entonces por el rey y los nobles de su corte.
Lo del pueblo simplemente fue la excusa y la carne de cañón.
Las revoluciones, ni son populares ni expontáneas, siempre han sido orquestadas y dirigidas por un sector bastante reducido de la sociedad que aspira a usurpar el poder.


Exacto. Iba a decirlo yo. Aunque añadiría que el pueblo también se involucró al final, pero en lo que al campo se refiere. Solo en el campo y el mundo rural y su correspondiente famoso "terror".

Cuando hay hambre las revoluciones tienden a habilitarse más fácilmente, salvo que haya una represión estatal y una violencia política ejercida tan brutalmente que lo impida, como el caso de los años 40 y 50 en España.

Este nuestro país no tiene memoria histórica de lo que es vivir una revolución.
Mientras les den furboll pasan de to, a qui no pasa na que España va gana!!

Por cierto buen hilo y buena currada, lo tengo leído a medias, de momento te doy toda la razón por desgracia es muy cierto lo que dices :(
crazy2k4 está baneado del subforo por "Flamer"
hal9000 escribió:Todas las revoluciones se han hecho con la panza vacía y hoy la tenemos mas que llena.

esa es la clave,mientras haya comida,aqui nadie va a salir a la calle
Todo se resume en una palabra : CONFORMISMO
fanáticos de PP y PSOE

nos dividen en dos bandos, nos enfrentan (divide y venceras), izquierda y derecha, y la gente pica, y lo que no saben es que esos dos partidos tiene el mismo dueño...
tarzerix está baneado del subforo por "saltarse la prohibición de crear hilos con un clon"
¿Por qué no estalla una revolución?


voy a responder a esta pregunta de una forma sencilla,directa y clara:esto es españa

creo que no hace falta añadir nada mas sobre la increible valentia de sus gentes
No estalla la revolución porque aún se tiene esperanza en mejorar o continuar como se está.
lula19 está baneado del subforo por "faltas de respeto continuadas y flames"
Llegará la revolución, y los nuevos líderes no robarán, no enchufarán a sus amiguetes, no se blindarán el sueldo y la jubilación, no manipularán la justicia...
Esperad sentados.
Es fácil, no estalla la revolución porque el pueblo no está unido, no vamos todos en la misma dirección, no veo por ejemplo a un madrileño luchando en el mismo bando de un catalán o un basco y viceversa. Yo sí lo haría sin ningún problema, y soy catalán, pero se que no sería posible en la mayoría de los casos.
el hombre del saco está baneado por "Troll"
Lo voy a explicar rapito.

La gente no ve comprometida,de forma masificada,ciertas cosas basicas,inherentes a la vida,comida y dormida,y ropa.
Pomme a 3-4 millones en pobreza absoluta ,y cuando tu suerte sea mi muerte,te clavo un cuchillo eb la traquea,mientras violo analmente a tu hija ,por 100 euros,q mas da.
El estado no podra parar eso,aumentando exponencialmente en cabtidad,tiempo y intensidad la inseguridad,entonces la gente por miedo,empezara la revueltas.resumiendo...la gente solo esta depre pq ya no puede pagar todo o q se le salga de la chota,a plazo.y los q no tienen curro o pierden su casa,e. Su mayoria( mas del 90%) tiene un plan B,q Unq miserablemente,te permite " tirar".

Unos anos mas,unos pensionistas menos q mantener a hijos y nietoz,y veras q risas.
Economía sumergida y cultura familiar.

Vamos que viviendo en negro o de la paga del abuelo.

Si se acaban estas dos cosas, llega el hambre, y cuando hay hambre, entonces es cuando todo el mundo sale a la calle con fuego y a por sangre.
Maestro Thalmus está baneado por "troll multinicks"
Uzuzuz escribió:Economía sumergida y cultura familiar.

Vamos que viviendo en negro o de la paga del abuelo.

Si se acaban estas dos cosas, llega el hambre, y cuando hay hambre, entonces es cuando todo el mundo sale a la calle con fuego y a por sangre.

Ya te digo la gente con hambre se vuelve loca , parecen salvajes adrenaliticos perdidos y cargados de ira , quizas una huelga de hambre masiva y estar en calle pero eso nunca va a pasar.
Porque la gente tiene todavía mucho que perder y poco que ganar.
#308765# está baneado del subforo por "cibervoluntario y mensajero del odio"
Porque la gente solo mira su culo y los pocos que se atreven a hacer algo, los propios ciudadanos los tachan de terroristas antisistema
Para eso hace falta o que la gente se una, o que no tenga nada que perder.

Y tampoco creo que quisierais una revolución, a menos que fuera del estilo lo que dice Elelegido. Pero claro, ya se encargarían de que eso nunca funcionara metiendo a los líderes en la cárcel, seria más fácil hacerlo por medio del voto.
No salta una revolución por que:

Imagen
Imagen
Imagen

Cuando el 50% de la poblacion tengamos que matarnos por comer, habrá una revolución.
Futbol y televisión esas dos cosas salvan a los políticos.
La televisión esta de su lado la gente cree lo que oye ahí (nos recuperamos).
En otro país rajoy igual estaría en la carcel por mentir antes de las elecciones.
La gente pasa hambre y se siguen llenando los campos de futbol, los futbolistas cobrando cifras de escandalo. Y para colmo en plena crisis españa gana el campeonato del mundo y todos felices.
gominio está baneado por "Game Over"
el que la quiere, por que no la intenta el?
Un poco "Punset" el texto, mezcla desvaríos con asuntos interesantes, pero bueno, al menos da que pensar.

Y pregunto a la gente que se cree que una revolución no estalla por culpa del fútbol, ¿de verdad os lo creéis? A mi me parece un argumento simplista de niño de primaria.

Yo al igual que muchos pienso que todo radica en el conformismo. ¿Y revolución hacia qué? ¿Hacia dónde?
Desde tiempos inmemoriales las personas necesitan un líder para hacer cualquier cosa,yo creo que no ha aparecido un buen líder que mueva el cotarro.somos un rebaño y necesitamos un buen pastor, no hay mas.
Mientras tanto,seguimos en stamby.
Razel está baneado por "clon de usuario baneado"
Por esto mismo y por conformismo.

http://i.imgur.com/1RAUKV1.jpg
jarksjold escribió:Y pregunto a la gente que se cree que una revolución no estalla por culpa del fútbol, ¿de verdad os lo creéis? A mi me parece un argumento simplista de niño de primaria.

Gracias, en serio. Cada vez que salen estos temas a relucir, siento que se debería enunciar una ley de Godwin con el fútbol y "Sávame". O con "Hispanistán". O, por qué no, con "casta política".
64 respuestas
1, 2