Para mí, los que nombran el fútbol como excusa me parece que lo nombran para justificar y aliviar un poco su conciencia, creyendo que es por culpa de "otros" las razones de todos los problemas. Porque vamos, creer que el fútbol es el causante de que las calles no estén repletas de gente, es de ser muy iluso. Muy iluso o no tener ni un poco de idea de historia.
También es que está muy de moda el escribir en un foro a través de una pantalla del ordenador lo mala que es la España porque solo salen a la calle por el fútbol, pero luego no haber pisado una huelga en su vida o que cuando haya una huelga empiece a poner excusas para no ir: "Es que es de tal sindicato u organizada por fulanito que no comparto lo que dicen y no voy", "es que las huelgas pacíficas no sirven de nada", "es que para que me frían a palos paso de ir", "el día que hagan una huelga indefinida sí, pero es que esto no vale para nada" entre otras cositas que se van leyendo por aquí.
Que alguno se creerá que las revoluciones son cosa de un día para otro, y que un día dijo fulanito: "Oye tío, hagamos una revolución" y tirando.
Y decidme, si la culpa la tiene el fútbol y los smartphones según vuestros argumentos ¿Por qué no estalla entre la gente que no tiene para un móvil ni sigue el fútbol?
No estalla por el simple hecho de que, aquí el que más o el que menos, tiene algo para ir tirando, vamos, para sobrevivir. Existen ciertas ayudas, gente que trabaja en negro, que tira con el paro, o que directamente va a comedores sociales. El día que se pase hambre y la imagen de gente pasando hambre sea la habitual, y sobretodo haya mucha gente con absolutamente nada que perder, entonces puede que haya una revolución. Lo que no podéis esperar es que gente con una familia a la que sustentar vaya a arriesgarlo todo sin más.