Para mi la gracia de estos juegos estaba en que jugabas con otra gente y te enfrentabas con otra gente. Tambien esta la idea de que el mundo cambia aunque tu no estes con lo cual cuando vuelves a jugar no sabes como vas a encontrar las cosas. Tambien esta el tema exploracion que tanto me atrae.
He jugado 8 años a Dark Age of Camelot en servidores USA y fue fantastico, conocer tanta gente de tantos paises e intercambiar palabras no tiene precio, pena de no poder hablar con muchos asiaticos pues no hablan mucho ingles (el mio tampoco es una maravilla que conste). La zona de RVR era y seguira siendo por siempre el mejor RVR que se ha visto jamas en un MMORPG realmente divertida y adictiva, con un sistema perfecto, cambiante y con beneficios reales para los 3 reinos; otro punto importante el de 3 reinos y sus mas de 40 clases distintas y las 19 razas (entre los 3 reinos, 6 razas para cada reino distintas de las de los otros y 1 en comun que era el minotauro; 16 clases po bando distintas a las de los otros reinos y sin repetir habilidades), abre un abanico de posibilidades que no ofrece ningun MMO de hoy en dia.
Ahora son todos clones unos de otros, cada vez mas simples y cada vez con menos opciones y exploracion. Ves una torre pero cuando quiere ir a verla topas con una montaña o muro invisible, es tristisimo y ademas los mobs te los apelotonan todos en un mismo sitio haciendo la poca exploracion que hay muy aburrida.
Para mi hoy en dia es un genero que va a menos y que reduce sus opciones excesivamente.
Ya no hay juegos como los de antes, para mi los buenos MMO fueron UO, EQ, DAOC, SWG y el ultimo de todos fue Vanguard, a partir de ahi no vale ninguno para nada (opinion personal, que conste).