¿Por qué que vuelve la burbuja inmobiliaria?

Llevo un tiempo leyendo en las páginas de noticias y escuchando en radio y televisión que vuelve la burbuja inmobiliaria, que los precios de los pisos, vuelven a subir, los del alquiler más de lo mismo, y se habla de ello como si fuese algo bueno.
¿Que tiene exactamente de bueno que tengamos que pagar otra vez por un piso de mierda 40 millones de las antiguas pesetas y que haya que hipotecarse otros tantos años? Que tiene de buen pagar por un alquiler muchas veces más que por una hipoteca? Que tiene de bueno que se vuelva a especular con la compraventa de viviendas? Y muchas preguntas más que me dejo y que no logro entender, pero me he puesto de mala leche leyendo uno de esos artículos ahora mismo y he venido aquí rapidamente a ver si alguien me ilumina.
Gracias.
GoDSeXe escribió:Llevo un tiempo leyendo en las páginas de noticias y escuchando en radio y televisión que vuelve la burbuja inmobiliaria, que los precios de los pisos, vuelven a subir, los del alquiler más de lo mismo, y se habla de ello como si fuese algo bueno.
¿Que tiene exactamente de bueno que tengamos que pagar otra vez por un piso de mierda 40 millones de las antiguas pesetas y que haya que hipotecarse otros tantos años? Que tiene de buen pagar por un alquiler muchas veces más que por una hipoteca? Que tiene de bueno que se vuelva a especular con la compraventa de viviendas? Y muchas preguntas más que me dejo y que no logro entender, pero me he puesto de mala leche leyendo uno de esos artículos ahora mismo y he venido aquí rapidamente a ver si alguien me ilumina.
Gracias.

No creo que digan que vuelve la burbuja, sólo que los precios suben porque sube la demanda. Es economía básica, si más gente quiere comprar los precios suben.

El hecho de que suba la demanda es bueno, por el simple hecho de que significa que ayuda a la economía. Es malo que suban los precios, por supuesto. Pero hay que pensar que la construcción es un sector muy potente en la economía, y si el sector crece va a empezar a contratar más gente.
Acasa está baneado por "Saltarse un ban con un clon"
Sencillamente, hay mas demanda y suben los precios. El caso es que esos pecios deben tener un límite para no generar una burbuja.
Por supuesto, todo debe ir acorde a los salarios, cosa que tampoco sucede.
Acasa escribió:Sencillamente, hay mas demanda y suben los precios. El caso es que esos pecios deben tener un límite para no generar una burbuja.

Claro, de ahí viene mi frustración, que suba el precio de algo como la vivienda y por otro lado se cobren en la mayoría de casos menos 1000 euros me parece completamente ilógico.
Ira por zonas... Yo no tengo constancia de eso por aqui, antes al contrario, sigue a la baja.

Saludos
La novedad será que habrá quien pueda pagar los pisos, antes no se vendían por falta de comprador a precios aceptables para el vendedor, solo los desesperados que necesitaban líquido vendían unas pocas viviendas y ahora se venderían más a precios más corrientes.
Suben los precios porque hay algo más de demanda y aún se construye poco. Aún así, hay muchos lobbys a los que les interesa que creas que va a haber otra nueva burbuja, que van a subir muchísimo los precios, y que debes comprar un piso ya o te quedarás sin nada.

Lamentablemente la economía de este país se basa en gran parte en la construcción y muy poco en la industria, pero no va a haber otra burbuja porque los bancos ya no "regalan" hipotecas, ahora exigen muchas más garantías al comprador

Sólo hay que ver como los bancos tienen miles y miles de pisos vacios y cerrados, y el gobierno no hace nada para que los saquen a la venta y familias con menos recursos tengan acceso a ellos. ¿Por qué?, porque a los bancos (y gobierno) les interesa vender pisos nuevos para sacar más rentabilidad. Si vendieran estos pisos cerrados, con mucho más valor hace años, ahora apenas sacarían tajada.

Mientras el Gobierno defienda más a los bancos y empresas eléctricas o petroleras que al ciudadano de a pie, esto seguirá pasando.
La venta de pisos no se, pero si que hay una preocupación respecto a que los precios del alquiler suban, y mucho.

La crisis le ha cambiado el chip a mucha gente. Ahora, muchas personas no se meterían ni locas a una hipoteca o a fundirse sus ahorros en la compra de un piso. Como es lógico, al aumentar la demanda en el alquiler, los precios suben.

Ahora mismo no es un problema, pero si puede serlo (y muy grave) en el futuro. Hasta ahora, la gente que tenía menos recursos solo tenía la opción del alquiler, pero si colectivos con un poder adquisitivo un poco más elevado empiezan también a alquilar viviendas la burbuja está servida.
Yo veo bien que suban los precios de los pisos, no a los máximos que alcanzaron hace 10 años pero sí un poco, ya que con la crisis se pusieron por los suelos, un piso que en 2006 se compraba por 400.000 euros, en 2010 se valoraba en 100.000 y aún así no se vendía.

Conozco a mucha gente a la que el pinchazo de la burbuja los arruinó. Compraron en el momento alto y luego sus pisos no han valido una mierda. Hay gente que ha perdido casi todo su patrimonio, además de quedarse atrapados en ese piso. Si ahora los precios de los pisos suben, muchas de esas personas podrán liberarse y van a recuperar parte de su dinero. Pero aún así jamás lo recuperarán todo, ni siquiera 3/4, pero al menos podrán encontrar comprador y recuperar la mitad.
GoDSeXe escribió:
Acasa escribió:Sencillamente, hay mas demanda y suben los precios. El caso es que esos pecios deben tener un límite para no generar una burbuja.

Claro, de ahí viene mi frustración, que suba el precio de algo como la vivienda y por otro lado se cobren en la mayoría de casos menos 1000 euros me parece completamente ilógico.

Por lo de siempre: Habra gente con dinerito fresco en el Banco que aprovechó en su momento bajo y es ahora cuando hace negocio, subiendo precios de alquileres y venta al haber más demanda...
Los que tenian más tienen hoy todavía más, y los que tienen menos, pues menos. Solución?? Como ciudadanos rasos, me temo que ninguna.
Hay dinero y los bancos han vuelto a abrir el grifo del crédito. [sati]
Tito_Mel escribió:Yo veo bien que suban los precios de los pisos, no a los máximos que alcanzaron hace 10 años pero sí un poco, ya que con la crisis se pusieron por los suelos, un piso que en 2006 se compraba por 400.000 euros, en 2010 se valoraba en 100.000 y aún así no se vendía.

Conozco a mucha gente a la que el pinchazo de la burbuja los arruinó. Compraron en el momento alto y luego sus pisos no han valido una mierda. Hay gente que ha perdido casi todo su patrimonio, además de quedarse atrapados en ese piso. Si ahora los precios de los pisos suben, muchas de esas personas podrán liberarse y van a recuperar parte de su dinero. Pero aún así jamás lo recuperarán todo, ni siquiera 3/4, pero al menos podrán encontrar comprador y recuperar la mitad.

Precisamente esa gente que se puso a especular con la vivienda, son los causantes de la burbuja.
Los que juegan al juego de la especulación y al final pierden, a mi no me dan nada de pena. La próxima vezmejor no especular, que nos perjudica a todos.
hi-ban escribió:
Tito_Mel escribió:Yo veo bien que suban los precios de los pisos, no a los máximos que alcanzaron hace 10 años pero sí un poco, ya que con la crisis se pusieron por los suelos, un piso que en 2006 se compraba por 400.000 euros, en 2010 se valoraba en 100.000 y aún así no se vendía.

Precisamente esa gente que se puso a especular con la vivienda, son los causantes de la burbuja.
Los que juegan al juego de la especulación y al final pierden, a mi no me dan nada de pena. La próxima vezmejor no especular, que nos perjudica a todos.

¿Quién ha hablado de especulación?

Yo hablo de familias que querían mudarse a otro lugar, familias que querían comprar una vivienda mejor, jóvenes recién casados que compraban su primera vivienda, etc... Precisamente los especuladores, la gente con dinero para comprar y vender, es la que menos le ha afectado. Es a esa gente llana, a las familias, a las que les arruinó.

A ver si os pensáis que todo el que no alquila es un especulador, el 99% de la gente que compraba casas antes de la crisis eran familias normales y corrientes, con mayor o menor presupuesto (clase media, media-baja, media-alta...), pero familias sin más.
Una cosa es que suban y otra cosa es que se especule sobre ello.

Mucho se habla de los bancos como máximos responsables de la crisis, pero bien que mucha gente se hipotecaba en varias viviendas por el mero hecho de especular y venderla más cara pasado unos años.
Los alquileres llevan ya un tiempo subiendo. Al menos eso es lo que se lleva notando desde hace ya... La gente no podia comprar casas y no queria endeudarse asi que no quedaba mas narices que alquilar, y claro, se necesita una casa si o si, ya que cada vez mas hay que irse fuera a trabajar y vivir lejos de la familia.
GoDSeXe escribió:Llevo un tiempo leyendo en las páginas de noticias y escuchando en radio y televisión que vuelve la burbuja inmobiliaria, que los precios de los pisos, vuelven a subir, los del alquiler más de lo mismo, y se habla de ello como si fuese algo bueno.
Gracias.

Llevan diciendolo muchos años pero no es más que una artimaña para subir las ventas por el efecto pierdo el chollo.

Si dijeran que los precios van a serguir bajando el sector no se recuperaría porque la gente continuaría a la espera.

A mi no me cabe la menor duda de que es un bulo.
pues hombre pq es un win win para todo el mundo

ya sabes, alquilar es tirar el dinero
el ladrillo es inversion segura
compra y que te lo paguen otros...
hal9000 escribió:Hay dinero y los bancos han vuelto a abrir el grifo del crédito. [sati]

Entre broma y no broma si es cierto que los bancos han abierto el grifo algo al menos a nivel de empresa, no de ahora is no de hace más de un año.

Lo que si tengo claro es que la gente que firme hipotecas hoy día deben ser listos ya que con el euribor tan bajo se la pueden meter doblada y verse en 10 años con hipotecas que no pueden hacer frente, basicamente repitiendo el ciclo que acabamos de pasar.

Sobre que vuelve la burbuja inmob. yo no lo creo, al menos en mi zona los pisos estan igual de estancados en precios, si es cierto que tienden a subir un poco pero para nada se le puede llamar burbuja, lo de principios del 2000 fue la fiesta de putas y coca de unos pocos que acabamos pagando todos.
Subirán en macrociudades absurdas como Madrid, porque lo que es en otros sitios siguen bajando. Mismamente mi pareja y yo andamos mirando un poco el mercado para ver si vemos algo interesante dentro de unos años, y no ves otra cosa que casas baratas viejas cuyo arreglo es casi irrisorio, un par de ventanas y reformar por dentro poco a poco, en menos de 2 años la tienes estupenda por dos duros.

Caso cercano, mi hermana se quedó con la casa de mis abuelos y la ha reformado. Parqué, ventanas, pintura y demás no le ha llegado ni a 2000€. Y parece otra casa totalmente distinta.
@ionesteraX
En las grandes ciudades, donde cuando bajaron seguían costando un güevo, es donde ya han repuntado.
Eso de que estan subiendo los precios... excepto por madrid y barcelona el resto es un desplome generalizado.

Tochovista es mi pastor.
La única burbuja que hay está en Madrid, y quizás BCN. He visto 40m2 por 1.000€ mensuales (hablo del alquiler).
pues la burbuja esta volviendo porque somos todos una panda de retrasados.

y si, hablo de todos. gobiernos, instituciones, empresas del ramo, particulares... todos gilipollas retrasados profundos [facepalm]

no aprendemos ni a hostias.
Aquí en barcelona es una locura comprar o alquilar. Pisos normalitos de 2 habitaciones 50-60m mínimo 800e y algunos dan auténtica vergüenza su estado y lo mejor de todo es que se alquilan!
Porque hasta que no haya cierto control de precios nos vamos a estar dando de ostias con los 4 sectores de siempre cada pocos años.

Menos mal que no hay ningun liberal bigotudo al frente del gobierno con ansias de liberalizar el suelo a la vista [mad]
Tan difícil sería poner un límite de precio / zona / estado en el alquiler?
Sí, sí, vente a Extremadura o a Andalucía, nano, que os voy a decir cómo ha vuelto [qmparto] [qmparto] [qmparto]
xhakarr escribió:Tan difícil sería poner un límite de precio / zona / estado en el alquiler?

dificil seria, pero el mayor problema es que "atacas la libertad de mercado", lo cual a los que se enriquecen a costa de ello, evidentemente, les molesta mucho que les toqueteen su chiringuito. :-|
GXY escribió:
xhakarr escribió:Tan difícil sería poner un límite de precio / zona / estado en el alquiler?

dificil seria, pero el mayor problema es que "atacas la libertad de mercado", lo cual a los que se enriquecen a costa de ello, evidentemente, les molesta mucho que les toqueteen su chiringuito. :-|

Pues nada que los inversores extranjeros compren propiedades las pongan en alquiler unos años y cuando aun suban mas los precios de los pisos lo vendan, gran negocio.

Eso lo hizo Franco, por aquel entonces había un 50% de gente alquilada en España y un 90% en ciudades. A dia de hoy el alquiler es del 11% del total. Preguntate por qué.
Gurlukovich escribió:

Eso lo hizo Franco, por aquel entonces había un 50% de gente alquilada en España y un 90% en ciudades. A dia de hoy el alquiler es del 11% del total. Preguntate por qué.

Precisamente una de las criticas que se pueden hacer al mercado de vivienda español es el poco alquiler que tenemos y la mala calidad del mismo.

De todas formas el franquismo fue el que sentó las bases de ese dominio de la propiedad frente al alquiler. Ya que daba a los arrendadores unos privilegios excesivos frente a los arrendatarios.

Asi que el alquiler no se destruyo tanto por los precios, sino por los beneficios que suponía tener algo en propiedad frente a alquilado.
GXY escribió:

Pues que se jodan. Bastante nos hemos jodido los demás para que ellos se hagan de oro. Que sean un poquito patriotas y se jodan ellos por el bien del pais. Que tampoco se van a morir de hambre, a lo peor podrán comprarse sólo un ferrari al mes en vez de 2.

En la misma Constitución que sacan como la ley suprema para cuando hablan de independencia los catalanes pone que el Estado debe controlar el precio de la vivienda, evitando la especulación. Peeeeeeero se ve que ese artículo no les gusta y no pasa nada porque no se cumpla... Así funciona esto.
Sobre el hilo ahora los bancos tienen la gran mayoría de las viviendas de España pueden subir y bajar el precio como quieran.
A mi es que lo de tratar la vivienda como si fuesen smartphones o videojuegos (en el sentido de bienes de consumo, y no elementos de primera necesidad) me da un poco de repelús. De hecho creo que el estado debería intervenir fuertemente en el sector.
dani_el escribió:
Gurlukovich escribió:

Precisamente una de las criticas que se pueden hacer al mercado de vivienda español es el poco alquiler que tenemos y la mala calidad del mismo.

Y ahí está la cosa, ¿qué convirtió un país que alquilaba a un país sin alquileres?
De todas formas el franquismo fue el que sentó las bases de ese dominio de la propiedad frente al alquiler. Ya que daba a los arrendadores unos privilegios excesivos frente a los arrendatarios.

Privilegios excesivos del arrendador: contratos indefinidos sin posibilidad de renegociar el precio a pesar de una más que evidente inflación que los iba convirtiendo en ridículos, hasta que los arrendadores dejaron decaer el edificio para que se le declarase ruina y poder reconstruir y venderlo y finalmente desentenderse de un pozo sin fondo.

Asi que el alquiler no se destruyo tanto por los precios, sino por los beneficios que suponía tener algo en propiedad frente a alquilado.

Concretamente la ventaja de poder habitar un piso, ya que no había pisos para alquilar.
Gurlukovich escribió:, hasta que los arrendadores dejaron decaer el edificio para que se le declarase ruina y poder reconstruir y venderlo y finalmente desentenderse de un pozo sin fondo.

¿Te parece poco beneficio poder permitir que eso ocurra?
Pocos países medianamente civilizados lo permiten hoy en día.
Como si pudieras evitarlo, en especial si el propietario solo tiene esos ingresos. No podría mantener el edificio ni queriendo, nadie le va a dar dos duros, no se me ocurre manera mejor de quitárselos por todo el morro.
Pues las noticias llevan 8 años diciendo que ya sube la vivienda y yo llevo 8 años viendo sólo que bajan precios.
La gente de a pie no puede gastarse 250/300k€ por la cara, es muy temerario economicamente hablando.
Barcelona es un cachondeo, yo dejé mi piso hace menos de un mes pagando 500€, ahora he visto el anuncio del mismo en 600€,, O alguien pone freno, o esto explota de nuevo.
Gracias.

Estoy apunto de comprar un piso por 220.000€ al lado de un familiar de mi mujer que compró ese piso hace 15 años por 250.000€. Burbuja no, tren de lavado es lo que hay.
futuro mad max está baneado del subforo por "cibervoluntario"
no creo que me equivoque demasiado si digo que el 95% de las ventas en los ultimos 20 años eran de hipotecados con sueldos de miseria, ese mercado de inversores desaparecio para siempre

ahora que los sueldos son un cuenco de arroz y gracias y los bancos ya no conceden creditos a los que no pueden pagar la factura de la luz

uno solo tiene que fijarse en fontaneros, albañiles, electricistas o pintores que se forraban mientras gente sin recursos se hipotecaba con una casa a 40 años y les daban trabajo, el mercado actual de compradores es muy reducido y el resto pajas mentales
Aldea01 escribió:Una cosa es que suban y otra cosa es que se especule sobre ello.

Mucho se habla de los bancos como máximos responsables de la crisis, pero bien que mucha gente se hipotecaba en varias viviendas por el mero hecho de especular y venderla más cara pasado unos años.

Ese no es mi problema, mi problema sigue siendo el banco, que es el máximo responsable. Aunque la gente usase los créditos y demás para comprarse pipas y tirarlas al agua, el responsable, es el que da los créditos, ya que luego gracias a nuestro buen gobierno, les tengo que tapar sus agujeros, indiferentemente de donde vengan.
¿El máximo responsable de que el gobierno rescate bancos es el banco?
Gracias.

Yo he trabajado hasta hace no mucho en una de esas "inmobiliarias" que depende de uno de los grandes bancos del país. En las redes sociales dia si y dia también, publican su noticia diaria donde "informan" que si el precio de la vivienda ha subido un 3% en los últimos meses, que es justo el momento para comprar, que el euribor está mas bajo que nunca... ¿sabes por qué he dicho que "trabajaba"? porque en vez de subir los precios de la vivienda como vienen pregonando, o se mantenían o bajaban en el 90% del territorio, sólo en ciertos barrios de ciertas ciudades subían, y claro, si cada vez ganas menos, y ellos siguen teniendo los mismos gastos en los pisos que tienen(suministros, comunidad, seguridad, ibi...) pues toca reducir plantilla para mantener los beneficios.

Subir, lo van a hacer conforme se vaya recuperando la economía, pero la burbuja todavía quedan años para que vuelva, ya que es muy reciente para que los pisos suban mas de lo que alguien se pueda permitir pagar.

Un saludo!
Gurlukovich escribió:¿El máximo responsable de que el gobierno rescate bancos es el banco?

Cuando los ex-gobernantes forman parte del consejo de administración en los bancos la linea entre ambos se diluye.
papatuelo escribió:Si dijeran que los precios van a serguir bajando el sector no se recuperaría porque la gente continuaría a la espera. A mi no me cabe la menor duda de que es un bulo.

La gente con Pasta seguira invirtiendo en ello. La diferencia de los precios estará en más o menos inmuebles en su poder. Sin embargo, si debería existir una regulación para los arrendamientos y techos de precio máximo a la venta, por Ley, según el mercado. Asi se evitaria especulación y abusos.

Por otro lado, debería estar todo acompañado acorde a unos salarios que permitan su acceso a la media del grueso de la población (Clase Media).
ionesteraX escribió:
Gurlukovich escribió:¿El máximo responsable de que el gobierno rescate bancos es el banco?

Cuando los ex-gobernantes forman parte del consejo de administración en los bancos la linea entre ambos se diluye.

Sigue sin ser responsabilidad de los bancos elegir si son rescatados o no, son los gobernantes quienes lo hacen porque pueden. Y conseguir un bonito empleo con ello.

Acasa escribió:
papatuelo escribió:Si dijeran que los precios van a serguir bajando el sector no se recuperaría porque la gente continuaría a la espera. A mi no me cabe la menor duda de que es un bulo.

La gente con Pasta seguira invirtiendo en ello. La diferencia de los precios estará en más o menos inmuebles en su poder. Sin embargo, si debería existir una regulación para los arrendamientos y techos de precio máximo a la venta, por Ley, según el mercado. Asi se evitaria especulación y abusos.

Por otro lado, debería estar todo acompañado acorde a unos salarios que permitan su acceso a la media del grueso de la población (Clase Media).

¿Ya te has hecho tú también de Madrid en Común? No te lo perdonaré jamás, Manuela Carmena, ¡jamás!
@Gurlukovich Bonito comentario fuera de lugar. No cuela.
80 respuestas
1, 2