Una cosa ¿vas a estudiar fuera?, si es así sí es recomendable un portátil grande para que lo tengas en tu habitación (personalmente, el llevarse el portátil a la uni en esa misma carrera sólo me ha servido para llevar series y pelis a colegas, con los PCs que tienen te sirve en mayor o menor medida).
Si no vas a estudiar fuera, es decir, en casa, donde tienes tu sobremesa. No te aconsejo el que te compres un portátil. No sirve para nada, por lo menos donde la hago yo. Lo que yo haría sería esperar hasta bien entrado el curso (incluso hasta 2º, por que en primero lo que es informática se hace más bien poco) y ver si lo necesito o no.
Ya te digo que no es para nada necesario, incluso cuando quedas fuera de horas para hacer trabajos siempre hay ordenadores. Infórmate antes de las infrestructuras y del uso que le vas a dar no sea que acabes teniendo un cacharro de 1000€ que apenas uses.
PD: Personalmente, creo que con un ultraportátil de 9~10" sobra.
EDIT: Vale, veo que eres de Burgos. No te compres un portátil para la carrera, va a ser un gasto inútil. O por lo menos espérate a 2º con Ingeniería del Software, el primer año y medio no lo vas a usar apenas (luego tampoco, pero hay mucha gente a la que le hace ilusión ir a la universidad a reunirse con los portátiles en cualquier mesa que pillan xd).
Pero vamos, en 1º lo único que tienes el programación que para eso te vale un pentium 2, el resto es álgebra, cálculo, física, electrónica, economía...