PROBLEMA CON AMPLIACIÓN DE MEMORIA

Buenas,

A ver si me podeis echar un cable. Mi sistema operativo es windows 7 64 bits y mi placa base es ASUS P8P67 con memoria RAM Kingston HyperX Blu DDR3 1600 PC3-12800 4GB 2x2GB CL9. Lo tengo desde hace 3 años y el cpu va correctamente.

Recientemente he querido ampliar la memoria hasta 8GB, para ir un poquito mas holgado. Busqué la referencia de la memoria que tenía instalada (KHX1600C9AD3B1K2/4G Kit of 2 1.65 V)
y compré un kit dual de la misma referencia.

http://www.pixmania.es/memorias-para-pc ... 930-a.html

No lo compré en pccomponentes porque estaba agotado.

En un inicio la referencia es la misma. No obstante, fisicamente mis módulos antiguos son como los de la foto, y los nuevos son con un color azul mas oscuro, no viene DDR3 en relieve y la palabra Hyper no es color rojo. Esos cambios pueden ser meramente estéticos ya que repito que la referencia es la misma (KHX1600C9AD3B1K2/4G Kit of 2 1.65 V).

El problema viene cuando instalo la memoria. En un inicio windows no la reconoce ( Equipo > Propiedades> 4 GB) . Paso el CPU-Z y detecta 8GB. Me fijo que los módulos nuevos marcan una frecuencia superior a los antiguos. Ahora mismo no recuerdo los valores.

Bien, apago , cambio los slots de la memoria y enciendo. Arranca como 5 segundos ( se enciende 2 veces la luz roja de la alerta de memoria en la placa) y se apaga , vuelve a reiniciarse y entra a windows con normalidad. Reconoce los 8 GB en Equipo> Propiedades y al pasar el CPU-Z se cuelga.

Reinicio y examino la BIOS, no toco nada porque no tengo ni idea. Continuo cargando windows y plas, pantallazo azul con un monton de informacion y se reinicia. De nuevo, arranca 4 segundos, se apaga y vuelve a encender con normalidad.

Algo está mal, quizás sea que la memoria no es compatible, o que haya que modificar algún parámetro de la BIOS. No lo sé, voy a seguir haciendo pruebas porque parece que está inestable o no se...

Hoy tengo pensado actualizar la BIOS por si hubiera alguna versión nueva y no se me ocurre mucho más que hacer.
Y las nuevas memorias no pueden ser defectuosas?
A ver, venían perfectamente precintadas...son Kingston...no se. Probaré de nuevo instalando unicamente las nuevas. Pero creo que lo hice ayer y no me dió problema.
Configura las memorias a 1333, a 1600 están a 1.65v, y para tu plataforma lo ideal serían a 1.5v. Si no tendrás que tocar voltajes para que te queden estables. En mi P8P67 Pro me pasó casi lo mismo hace tiempo al ampliar de 2 sticks a 4.
Uff parece un tema bastante peliagudo, efectivamente parece que hay dos memorias practicamente iguales con esa referencia

http://www.kingston.com/datasheets/KHX1 ... 1K2_4G.pdf
y
http://www.valueram.com/datasheets/khx1 ... 1k2_4g.pdf

Siendo la segunda la que ya tenias.

Lo de actualizar la bios si nunca se la habias actualizado es muy buena idea en este caso ya que normalmente las nuevas versiones siempre tienen alguna mejora con la compatibilidad con la RAM.

Aun asi, tambien puedes probar a conectar solo la memoria RAM nueva y ver que pasa, incluso yo le pasaria un memtest para comprobar que no viene defectuosa (que sea de marca "conocida" y precintada no tiene nada que ver para que no sea defectuosa, si es un fallo de fabricacion te lo comes igual).

Y finalmente, prueba diferentes combinaciones de RAM en los slots de la placa.

DIMM_A1: Un modulo de la memoria nueva.
DIMM_A2: Un modulo de la memoria que ya tenias.

DIMM_B1: Un modulo de la memoria nueva.
DIMM_B2: Un modulo de la memoria que ya tenias.

o

DIMM_A1: Un modulo de la memoria que ya tenias.
DIMM_A2: Un modulo de la memoria nueva.

DIMM_B1: Un modulo de la memoria que ya tenias.
DIMM_B2: Un modulo de la memoria nueva.

o (mezcladas)

DIMM_A1: Un modulo de la memoria que ya tenias.
DIMM_A2: Un modulo de la memoria nueva.

DIMM_B1: Un modulo de la memoria nueva.
DIMM_B2: Un modulo de la memoria que ya tenias.

Tambien nos puedes poner una captura del CPU-Z de todas las pantallas con informacion de la RAM cuando tengas los 4 modulos conectados, para ver con que parametros (voltaje, latencia y velocidad) las esta configurando la BIOS.
Si en la bios/post reconoce los 8gb, pasa el memtest86 para descartar errores. Te recomiendo que instales cada módulo por separado en el primer slot de la placa (el más cercano a la cpu) y los testees uno a uno, paciencia.

Pd.: nada de probar combinaciones múltiples, primero testea cada módulo por separado.
Ante todo muchas gracias por las recomendaciones.

No he tenido tiempo de poner los pantallazos, pero si he estado probando lo siguiente:

Primero NO HE PODIDO ACTUALIZAR LA BIOS, desde las Utilidades Update de ASUS he probado las opciones desde internet y no conecta con ningun server. Después probé actualizar la BIOS desde archivo xxxx.ROM que me bajo de la web de ASUS y no consigo que varie la versión. Probé también a actualizar desde la propia interfaz de la BIOS con ese archivo y da error.

Segundo y volviendo al tema de la memoria, he probado las memorias nuevas independientes y funcionan. Las he probado en ambos modulos y funcionan. Las pruebo junto con las antiguas en diferentes combinaciones y SIGUE DETECTANDO solo 4GB. Cual es mi sorpresa de novato que al variar la frecuencia de 1333 a 1600 en la bios automaticamente me reconoce los 8 GB funcionando a 1.65v.

Ahora puedo bajarla a 1.333 y sigue reconociendo los 8 GB. Ahora mismo lo tengo a 1.600 con 8 GB instalados y detectados pero estoy comprobado si el sistema es fiable y estable.

Os agradecería si me ayudais con lo de la BIOS que me resulta raro no poder actualizarla.
ASUS P8P67 hay bastantes modelos diferentes y dentro de cada modelo, hay diferentes revisiones de placa, te recomiendo que mires en la placa misma modelo exacto y revisión del hard.
7 respuestas