Problema con RAM: Ryzen 5 2600 + MSI B450M Mortar Titanium + Patriot Viper 4

Hola a todos! Pues al final no pude esperar y hace poco monté un nuevo equipo con la referida placa y micro, y le puse dos módulos de 8Gb de DDR4-2400 de Crucial que tenía de otro equipo. Todo funcionaba bien, pero como he leído tanto sobre la mejora de rendimiento de los Ryzen con memorias más rápidas, y aprovechando la bajada de precio de la RAM, compré un kit de 16Gb de DDR4-3200, concretamente éste:

PV416G320C6K - Patriot Viper 4

Miré previamente que estuviera en la QVL de la placa, y lo está:

Imagen

Y también había leído aquí varios mensajes indicando sus bondades, pero en mi caso no he tenido suerte, al menos de momento: instalé los módulos, entré en la BIOS, seleccioné el perfil XMP #2 y reinicié, pero el equipo no pasaba el post, pitaba y se reiniciaba varias veces hasta que conseguía arrancar y llegar a Windows, donde podía comprobar que las memorias estaban a 2133 MHz.

Probé a activar el perfil #1, pero más de lo mismo, así que de momento las memorias están a 2133 MHz. :(

Tengo puesta la última BIOS no-beta: 7B89vA6

He leído que en algunos casos la CPU puede impedir que se obtenga la máxima velocidad de la RAM (la famosa lotería del silicio), pero también he leído que como mínimo debería poder hacerlas correr a 2933 MHz, o estoy equivocado?

Ya he puesto un mensaje en los foros de MSI, pero también lo pongo aquí a ver si alguno de los expertos "me ilumina".

Edito: parece que ya sé de dónde vienen los problemas:

Imagen

Así que por lo visto con esa referencia no sólo hay chips Samsung, sino también de Hynix :(
Usa cpu-z para comprobar la velocidad de la RAM, que en muchos casos la velocidad hay que multiplicarlo x2.

Salu2
@ninsan em... según la foto que has subido, si lo tienes puesto así y te va bien, está perfecto, porque esos 1600Mhz se multiplican x2, osea que hacen 3200, míralo en el administrador de tareas. Yo tengo RAM a 3200 también y me sale 1600 también:

Imagen

Imagen

En caso de tener algún problema al ponerlas así o lo que sea, pon estos valores a mano en la BIOS:

Imagen

Salu2 [360º]
Gracias por la aportación @Roman Kr pero las memos van a 2133, lo que pasa es que no puse la captura correcta;

Imagen

Imagen
@ninsan prueba a poner los valores a mano entonces, a ver qtal.
@Roman Kr nada, más de lo mismo. He puesto estos valores:

Imagen

Además, veo que Windows me dice que de los 16Gb, sólo puedo usar 8GB! :(

Imagen
De las Patriot Viper que tanto recomiendan por aquí diciendo que son Samsung, yo ya he comentado en alguna ocasión que por lo visto no todas son Samsung, sino sólo las de 3600MHz (incluso en algunos sitios dicen que solo las de color verde), puede que las primeras tiradas de las de 3200MHz también lo fueran, y en tu caso que te pone que sólo 8GB son reconocidas puede que te haya venido mal el kit, además que con latencias 16-18-18-38 se corresponden más bien con Hynix.

Prueba a hacer un Clear CMOS y configurar la RAM en la BIOS con Memory Try It! ya que tu placa es MSI y tendrá esa opción como la mayoría de placas de ese fabricante, a mi las memos que tengo que son Hynix me las reconoce bien a 3066MHz CL16-18-18-18-38 con esa opción, que le pone 1.36V en vez de 1.35V, si sigue fallando es posible que te haya llegado 1 módulo mal, por lo de que Windows sólo te reconoce 8GB de los 16GB del kit, con lo que tendrías que gestionar la garantía.

Saludos.
@javier español mil gracias. La verdad es que tiene pinta de que o algún módulo está mal o alguno de los bancos de memoria no está bien.

Anoche estuve probando y con un sólo módulo en el banco más alejado de la CPU arrancaba bien y se.activaba bien el XMP con la memoria a 3200. De hecho puse un módulo de Crucial de 2400 y también arrancó el equipo y puso la memoria a 3200. Sin embargo con dos módulos ya ni hace el post.

En cuanto tenga un hueco iré probando los módulos en el otro equipo que tengo para ver cuáles funcionan y cuáles no, y en base a eso volveré a probar la placa MSI haciendo lo que me dices.
Léete el manual que lo pondrá, pero en las placas MSI para Ryzen normalmente hay que poner la RAM en el 2º slot más alejado de la CPU cuando se instala 1 módulo suelto, y en el 2º y 4º slots más alejados de la CPU cuando se instalan 2 módulos.

Prueba con Memory Try It! como te comenté, en vez de con XMP por si acaso, y prueba a 3066MHz que el rendimiento es casi el mismo que a 3200MHz, si te sigue fallando, entonces yo iría pensando en gestionar la garantía, ah y prueba también haciendo un Clear CMOS (léete bien el manual también, que mucha gente sólo quita la pila de la placa base un rato y ya está, y así normalmente puede ir bien, pero no es el método que recomienda el fabricante, que suele ser puenteando un jumper con algo metálico como un destornillador, y en estas placas de MSI para Ryzen suele ser con la pila puesta y el cable de la fuente conectado, al revés que en la mayoría de placas, pero léelo por si acaso en tu placa en concreto no es así, como diga el fabricante vamos, que algunas placas incluso tienen un botón para eso).

Saludos.
ninsan escribió:@javier español mil gracias. La verdad es que tiene pinta de que o algún módulo está mal o alguno de los bancos de memoria no está bien.

Anoche estuve probando y con un sólo módulo en el banco más alejado de la CPU arrancaba bien y se.activaba bien el XMP con la memoria a 3200. De hecho puse un módulo de Crucial de 2400 y también arrancó el equipo y puso la memoria a 3200. Sin embargo con dos módulos ya ni hace el post.

En cuanto tenga un hueco iré probando los módulos en el otro equipo que tengo para ver cuáles funcionan y cuáles no, y en base a eso volveré a probar la placa MSI haciendo lo que me dices.

@ninsan vale, si dices que con un módulo funciona, prueba a poner ese módulo en los 4 zócalos de la placa, para ver si te arranca poniéndolo en cualquiera de los 4, si es así, entonces el otro módulo está mal y tienes que tramitar la garantía. También para asegurarte de que el otro módulo está defectuoso, pon ese solamente e intenta arrancar.
En cuanto a la colocación, imagino que los habrás puesto así:

Imagen
Osea en el segundo y en el cuarto.

Si después de que te arranque bien con un solo módulo de RAM en cualquiera de los 4 zócalos y cuando pusiste los 2, no los pusiste en ese orden, prueba a ponerlos así. Y activar los perfiles de "Memory Try It!" a la siguiente frecuencia inferior de 3200, como dice @javier español.

javier español escribió: prueba también haciendo un Clear CMOS (léete bien el manual también, que mucha gente sólo quita la pila de la placa base un rato y ya está, y así normalmente puede ir bien, pero no es el método que recomienda el fabricante, que suele ser puenteando un jumper con algo metálico como un destornillador, y en estas placas de MSI para Ryzen suele ser con la pila puesta y el cable de la fuente conectado, al revés que en la mayoría de placas, pero léelo por si acaso en tu placa en concreto no es así, como diga el fabricante vamos, que algunas placas incluso tienen un botón para eso).

Saludos.

@javier español en cuanto al reseteo de BIOS, después de hacerlo, no necesitará un Ryzen de 1ª gen para poder arrancar?? O vuelve al estado que sale de fábrica (osea con la BIOS ya actualizada para los Ryzen de 2ª), lo pregunto xq no lo sé, no por meter pullas.
@javier español @Roman Kr mil gracias a los dos. Al final después de probar los módulos en el otro equipo el problema está en que efectivamente unos de los módulos Patriot está mal, con el resto en distintas combinaciones no tenía problema, pero con ese no había manera.

En la placa del Ryzen hice CMOS quitando la pila y puenteando los pines del jumper correspondiente y después de varias pruebas (no sé si es que ya no sé poner un módulo en un banco o si uno de los módulos de la placa es un poco "delicado") conseguí arrancar el equipo con los módulos Crucial de 2400 que tenía, reconoce los 16Gb en dual channel sin problemas, y después de varios reinicios parece que está todo ok.

De momento voy a seguir vigilando el equipo, mientras tramito con Amazon la devolución de las memorias Patriot, y ya veré si me animo a intentar poner las Crucial a 3200 (como se puso una anoche), pero ahora mismo pocas ganas tengo de seguir trasteando.

Gracias compis por la ayuda!
ninsan escribió:@javier español @Roman Kr mil gracias a los dos. Al final después de probar los módulos en el otro equipo el problema está en que efectivamente unos de los módulos Patriot está mal, con el resto en distintas combinaciones no tenía problema, pero con ese no había manera.

En la placa del Ryzen hice CMOS quitando la pila y puenteando los pines del jumper correspondiente y después de varias pruebas (no sé si es que ya no sé poner un módulo en un banco o si uno de los módulos de la placa es un poco "delicado") conseguí arrancar el equipo con los módulos Crucial de 2400 que tenía, reconoce los 16Gb en dual channel sin problemas, y después de varios reinicios parece que está todo ok.

De momento voy a seguir vigilando el equipo, mientras tramito con Amazon la devolución de las memorias Patriot, y ya veré si me animo a intentar poner las Crucial a 3200 (como se puso una anoche), pero ahora mismo pocas ganas tengo de seguir trasteando.

Gracias compis por la ayuda!

@ninsan en cuanto a lo de hacerle tanto overclock a las RAM, osea de pasarlas a 3200 de 2400... no te lo aconsejo XD, las de G. Skill están de oferta, 2x8 a 3200, 115 euros (x si devuelves las tuyas y vas a comprar otras):
https://www.pccomponentes.com/gskill-tr ... 2x8gb-cl16

También hay unas de corsair 2x8 a 3000 por 80 euros:
https://www.pccomponentes.com/corsair-v ... 2x8gb-cl15

Salu3.
Roman Kr escribió: @javier español en cuanto al reseteo de BIOS, después de hacerlo, no necesitará un Ryzen de 1ª gen para poder arrancar?? O vuelve al estado que sale de fábrica (osea con la BIOS ya actualizada para los Ryzen de 2ª), lo pregunto xq no lo sé, no por meter pullas.

Para nada necesita un Ryzen de 1ª generación si hace un Clear CMOS, ¿qué tiene que ver? Eso no cambia la versión de la BIOS que tenga instalada, además, al ser una placa con chipset B450, soporta con cualquier versión de la BIOS tanto los Ryzen 1000 como los 2000.

Saludos.
@Roman Kr gracias por la info! De momento ya he gestionado la devolución con Amazon, sin problemas como siempre, y ahora ya veré si me animo con otras RAM o me quedo con las de 2400MHz que tengo.

De verdad que el equipo va muy bien y después del mal rato de anoche y esta mañana no sé si hacer el cambio o no, ya veré...
@ninsan bueno, mientras cuentes con un buen servicio post-venta como el de amazon o pccomponentes, creo que puedes probar sin miedo.
15 respuestas