¿Problema con ssd? Datos incomprensibles

Solucionado.
Debia de ser un error de compatibilidad del programa ver la salud de los discos. El Sandisk Dashboard me marca algo mas normal dado el uso del programa
Imagen

------
Me compré un portatil hace 7 meses. Está encendido unas 10-12h diarias.
El ssd solo se usa para windows, para juegos tengo un hdd.

Hoy me ha dado por pasar el crystaldisk y me encuentro esto.
Imagen
Y esto me dice el sandisk dashboard:
Imagen

¿Como es posible que en ese tiempo haya escrito mas de 300 teras? Si solo se usa para windows!!!!

Alguna idea? gracias :)
No se ven las imágenes.

Pero vamos, el mío tras más de 24000 horas lleva casi 45000 GB, como referencia.

Edito: 45000 GB son escrituras totales en NAND.
El mío en 20000 horas solo 29000 GB escritos y 35000 GB leídos, lo que te aparece no es normal.
350 TB es el equivalente a tener algo escribiendo en el disco durante medio año sin parar (a ojo).
ahora tengo bien puestas las fotos @Ñomo

@jon2491 por eso me extraña mucho.
No tengo ningún programa extraño funcionando. En ese disco solo tengo windows y sus programas (ademas todo legal, por lo que descarto al 1000% temas de activadores y cosas similares).
Los juegos de steam van en un hdd a parte.

EDIT: la captura la hice a las 8 de la mañana. He mirado el crystaldisk de nuevo...y HAY 500GB MAS!!!! [mad] [mad] [mad]
Igual es que el mío es antiguo, pero no veo las escrituras totales en NAND en el CrystalDisk. Por otra parte, mejor que muestre los valores en decimal en vez de en hexadesimal; ve a "Función", "Opciones avanzadas", "Valores en crudo" y elige "Decimal".

De modo que sí, algo tienes ahí que no debería estar, porque de casi 20000 GB en escrituras que tiene el mío a lo que te marca a tí... necesitaría más de 10 años y no lllegaría a la mitad.
Imagen

Es que ni aunque tuvieses activado el defragmentador de disco para ejecutarse diariamente, no justificaría esa burrada, ni siquiera con el "prefetch" activo. Por supuesto, doy por sentado que ambas cosas las tienes deshabilitadas.

Usa el Process Explorer para ver qué aplicaciones y servicios tienes activos.

Igualmente, ya que tienes W7, te sugeriría un "widget" llamado PC Meter, que junto con All CPU Meter y GPU Meter ayudan a saber si hay algo activo cuando se supone que el equipo está en reposo. Yo lo llevo usando desde que compré el equipo y se me hace indispensable.
@Ñomo
Me he puesto a monitorizar los archivos que se van creando/modificando en el ssd y no veo nada raro. Por internet he visto gente con valores similares a los mios pero no hay conclusiones raras.
La cosa es que formatee el pc en varias ocasiones por lo que la idea de un malware que genere todo esto lo descarto.

Compraré un ssd y formatearé a ver que tal. Pero vamos...el primer sorprendido de toda esa burrada soy yo.
@Danieru_sama como idea que se me ocurre..... Tienes suficiente ram en el equipo? Porque (por simple suposicion) tiene pinta de que esa cantidad de escritura sea debido a un uso MASIVO del archivo de intercambio.
Es solo por suposicion, pero no estaria de mas el revisar eso.
Saoren escribió:@Danieru_sama como idea que se me ocurre..... Tienes suficiente ram en el equipo? Porque (por simple suposicion) tiene pinta de que esa cantidad de escritura sea debido a un uso MASIVO del archivo de intercambio.

12gb ram
Danieru_sama escribió:
Saoren escribió:@Danieru_sama como idea que se me ocurre..... Tienes suficiente ram en el equipo? Porque (por simple suposicion) tiene pinta de que esa cantidad de escritura sea debido a un uso MASIVO del archivo de intercambio.

12gb ram

Pero, a ver.... 12GB.... para qué? No se si me explico.
Es que no es lo mismo tener 12GB para navegar, ofimática y correo, que tener 12GB para Jugar al BattleField V , Anthem, COD BO4, FF XV, y demás pepinos de ultima Gen, o dedicarse a AutoCAD o renderizado de videos.
Nos faltan muchos datos para poder ver si es normal (hasta cierto punto) este uso desmedido de disco o si por el contrario realmente puede ser un problema con el disco.
Tampoco nos indicas qué nivel de llenado tiene el disco. Siendo un SSD de 'sólo' 120GB, es posible que lo tengas bastante lleno, y que el alto uso de escritura pueda ser debido a que el poco espacio libre que tienes se esta reutilizando continuamente. Recuerda que los SSD para funcionar adecuadamente se recomienda no usar más del 75-80% del espacio total del disco, asi como dejar un pequeño espacio sin particionar para que haya un margen de sectores 'sanos' cuando empiece a tener problemas.
Saoren escribió:
Danieru_sama escribió:

12gb ram

Pero, a ver.... 12GB.... para qué? No se si me explico.
Es que no es lo mismo tener 12GB para navegar, ofimática y correo, que tener 12GB para Jugar al BattleField V , Anthem, COD BO4, FF XV, y demás pepinos de ultima Gen, o dedicarse a AutoCAD o renderizado de videos.
Nos faltan muchos datos para poder ver si es normal (hasta cierto punto) este uso desmedido de disco o si por el contrario realmente puede ser un problema con el disco.
Tampoco nos indicas qué nivel de llenado tiene el disco. Siendo un SSD de 'sólo' 120GB, es posible que lo tengas bastante lleno, y que el alto uso de escritura pueda ser debido a que el poco espacio libre que tienes se esta reutilizando continuamente. Recuerda que los SSD para funcionar adecuadamente se recomienda no usar más del 75-80% del espacio total del disco, asi como dejar un pequeño espacio sin particionar para que haya un margen de sectores 'sanos' cuando empiece a tener problemas.

12gb ram para un uso ofimatico y juego (4-5h semanales) a Forza4.
Los juegos están en el hdd no en el ssd. En el hdd solo tengo windows y los programas tipo cdburnerxp, libre office, adobe reader, navegadores web... por lo que tengo 80-85gb libres.
@Danieru_sama Si formateas y reinstalas sin saber de donde viene el problema, vas a terminar donde empezaste.

Creo que con las aplicaciones que puse arriba es suficiente para saber qué es lo que te está machacando el disco, lo cual considero debería ser la única prioridad, pero obviamente sólo puedo sugerir.

Suerte. [bye]
os agradezco la ayuda a todos.
Ñomo escribió:@Danieru_sama Si formateas y reinstalas sin saber de donde viene el problema, vas a terminar donde empezaste.

Creo que con las aplicaciones que puse arriba es suficiente para saber qué es lo que te está machacando el disco, lo cual considero debería ser la única prioridad, pero obviamente sólo puedo sugerir.

Suerte. [bye]

La verdad es que estoy viendo y no veo nada raro fuera de lo común cuando está en reposo.

Lo único que escribe en el disco es nvtelemetry (que entiendo que es telemetria de nvidia) y elementos de windows apps y windows defender.
Ni mas ni menos.
Yo de tí haría caso a lo que te han comentado y monitorizaría a ver qué programas o procesos son los que te escriben tanto en el SSD, no es normal en absoluto esa cantidad de escrituras, si no lo haces no vas a averiguar qué es lo que te escribe tantos datos en el SSD.

Saludos.
Desde el administrador de tareas con el tipico control+alt+suprimir mira la actividad del disco
Imagen
javier español escribió:Yo de tí haría caso a lo que te han comentado y monitorizaría a ver qué programas o procesos son los que te escriben tanto en el SSD, no es normal en absoluto esa cantidad de escrituras, si no lo haces no vas a averiguar qué es lo que te escribe tantos datos en el SSD.

Saludos.

Gracias por responde.
La cosa es que ya lo estoy haciendo, pero repito...no veo nada raro salvo los programas que he dicho antes. Es que no tengo tampoco ningún programa que no tenga nadie en su pc.

Los programas/procesos que escriben estando es suspensión son los que he dicho (llevo toda la mañana monitorizandolo) y fuera de eso...nada mas.

@diy3dbuilders
0%-1%
Por eso me extraña mas todavia [qmparto]
@Danieru_sama
Imagen

Ya en serio, tiene que ser un bug o no me explico semejante rallada....
diy3dbuilders escribió:@Danieru_sama
Imagen

Ya en serio, tiene que ser un bug o no me explico semejante rallada....

pues si te digo que en reddit he visto esto...
https://www.reddit.com/r/techsupport/co ... _has_50pb/
50pb en 7000h

igual te caes de culo [qmparto] [qmparto] [qmparto]
Danieru_sama escribió:12gb ram para un uso ofimatico y juego (4-5h semanales) a Forza4.
Los juegos están en el hdd no en el ssd. En el hdd solo tengo windows y los programas tipo cdburnerxp, libre office, adobe reader, navegadores web... por lo que tengo 80-85gb libres.

Con estos datos... te recomiendo que hagas un par de cosas...
Lo primero, empezar por realizar lo que recomiendan en esta pagina: https://www.softzone.es/2018/05/01/todo ... indows-10/
Aquí te dicen qué ajustes debes hacer en Windows 10 para que el SSD rinda de la mejor forma posible. No esta de mas echarle un ojo por lo que se pueda sacar.
Hay otra pagina donde hacen lo mismo pero con un programita:
https://hardzone.es/2018/06/26/optimizar-ssd-tweak-ssd/
A mi personalmente no me gusta tirar de programas 'raros' si no es imprescindible.... Pero si no se saca nada en claro, no esta de mas.

Después de haber realizado alguno de estos pasos (o los 2, como quieras), Te recomiendo que monitorices y apuntes los datos que de el CrystalDisk Info, haciendo uso del equipo PERO sin jugar durante un plazo de 72-96 horas (se que puede ser duro, pero hay que sacrificar el vicio [jaja] ). Apunta los datos que dé de escrituras (o hazle capturas, y luego echas cuentas) y echa cuentas.
@Saoren @Danieru_sama @diy3dbuilders @javier español @Ñomo
¿Nadie se ha dado cuenta DE LO QUE ES OBVIO? :-| :-|

Tiene un SSD M.2 (SD9SN8W-128G)
https://www.sandisk.com/content/dam/san ... -Sheet.pdf

Tal y como se puede ver en el PDF oficial de Sandisk dicho modelo de SSD aguanta un máximo de 72TB de escritura (TBW) antes de joderse.

TBW = Terabytes Written (Terabytes escritos)

También es sabido que crystaldisk info lee mal algunos M.2 porque surgen incompatibilidades con la controladora de la placa base lo que hace que no tome bien las medidas

Y para rematar la faena tenemos el sandisk dashboard indicándole que su SSD esta al 98% de salud lo que implica que realmente solo lleva 1,44TB escritos (TBW).

Tanta paranoia mental y nadie se a dado cuenta de que ese modelo no aguantaba esa carga ni de coña y de que era un modelo M.2 y Crystaldisk suele fallar en estos modelos (dependiendo de la placa en cuestión).

Saludos ya me daréis las gracias luego por MP [burla2] [burla2]
@Perfect Ardamax

pues igual tienes razón [qmparto]

El dashboard pone que tengo usado (no habia visto esa opción [toctoc] ) 2.8 TB algo que ya si me cuadra mas tras usar el pc 10h diarias durante 7 meses.
Imagen

Ademas, que de momento 0 fallos.

Pues mucha gracias!!!! :D
A ti y a todos los que me han intentado ayudar jajajajaja. Para que luego nos fiemos de los programitas de "salud" de los discos...ains...

@Saoren @diy3dbuilders @javier español @Ñomo @jon2491
@Danieru_sama
Si la cosa es que en los puertos sata no hay problema (crystaldisk no falla) porque el controlador sata generico es el mismo en cualquier placa base desde hace más de 12 años.

El problema llega cuando se usan lineas PCI-E o Sata para colocar otra cosa (los M.2 cuando se conectan a la placa base usan hasta 4 lineas de datos (lo que equivale al ancho de banda de 2 puertos Sata)).
Es aqui cuando cada placa base (de su padre o de su madre) usa cada uno un controlador distinto para "identificar" estas cosas Raras que son los M.2 que suplantan 2 puertos sata.
Y como cada placa/fabricante usa un controlador diferente para hacer esta comprobación pues crystaldisk info puede dar fallos.

Es por eso que con los M.2 el programa del fabricante puede llegar a ser más fiable (solo en el caso de los M.2 [poraki] [poraki] )

Saludos
Perfect Ardamax escribió:@Saoren @Danieru_sama @diy3dbuilders @javier español @Ñomo
¿Nadie se ha dado cuenta DE LO QUE ES OBVIO? :-| :-|

Tiene un SSD M.2 (SD9SN8W-128G)
https://www.sandisk.com/content/dam/san ... -Sheet.pdf

Tal y como se puede ver en el PDF oficial de Sandisk dicho modelo de SSD aguanta un máximo de 72TB de escritura (TBW) antes de joderse.

TBW = Terabytes Written (Terabytes escritos)

También es sabido que crystaldisk info lee mal algunos M.2 porque surgen incompatibilidades con la controladora de la placa base lo que hace que no tome bien las medidas

Y para rematar la faena tenemos el sandisk dashboard indicándole que su SSD esta al 98% de salud lo que implica que realmente solo lleva 1,44TB escritos (TBW).

Tanta paranoia mental y nadie se a dado cuenta de que ese modelo no aguantaba esa carga ni de coña y de que era un modelo M.2 y Crystaldisk suele fallar en estos modelos (dependiendo de la placa en cuestión).

Saludos ya me daréis las gracias luego por MP [burla2] [burla2]

Lo obvio tambien es recordar, que todas las unidades (salvo defecto de fabricacion) suelen aguantar mucho mas de lo que el fabricante indica, ya que se 'curan en salud' garantizando una cantidad de TBW muy muy prudente.
como ejemplos, en una prueba de resistencia llegaron a mantener una unidad de Samsung hasta llegar al PetaByte escrito y aun seguia la mu puta xDD y otras unidades que su durabilidad superaban en un 300% tranquilamente lo que el fabricante garantizaba.

Pero si que es cierto y te doy la razon en cuanto a los drivers y CDInfo, el tema Sata y PCIEx si que era un detalle importante.
@Saoren
Si todo lo que has dicho lo se pero generalmente es muy pero que muy poco habitual que sobrepasen el 300% de lo previsto por el fabricante sin romperse (generalmente petan entre el 150-250%).

En el hilo dice que ya iba por los casi 347TB escritos si el TBW es de 72TB...no importa como lo mires era un 482% más. Los modelos de Samsung que llega al PB de escrituras son:
El modelo de 500GB el cual tiene un TBW de 300TB según samsung (lo que seria un 341%)
El modelo de 1TB es de ya 1,2 PB de TBW
Y el modelo de 2 y 4 TB es de 2,4 TB

Lo mires por donde lo mires son casi 5 veces más de lo previsto por el fabricantes...como mínimo tienes que admitir que era algo muy raro (que no le hubiese reventado ya) eso unido a que el programa de sandisk dashboard le decía que estaba al 98% de salud y para rematar la faena tan pocas horas de uso y tras haber formateado varias veces.

Lo mires por donde lo mires el error de medición de Crystaldisk info era clarisimo

Y ya la guinda del pastel fue buscar el tipo de SSD que era y encontrarme con que era un M.2 (justo el tipo de SSD en los que Crystaldisk falla)

Si lo divertido es que hoy he dormido 5h (de hecho acabo de levantarme de una siestuqui buena buena) así que imagínate como estaba esta mañana cuando he escrito el mensaje...no podía con mi alma y aun así me he dado cuenta de algo que a juzgar por como divagabais (que si juegos, que si 12GB de ram , que si su uso, que si no juegues durante 96h haber que pasa)...y yo diciendo joder yo no se si es que no me estoy enterando de nada o tal vez he dormido 5h y no estoy leyendo bien...pero juraria que nadie se ha dado cuenta de esto...bueno voy a decirlo y me voy del hilo en modo ninja haber que pasa [sonrisa] [sonrisa] [sonrisa]

Lo admito me la he jugado un poco esta mañana porque busque las especificaciones de ese SSD y saque las conclusiones en base a lo comentado (hice una Hipotesis y resulto ser correcta [sonrisa] ) y yo pensando DIOS estos me van a matar (y con razón) ratataaaa ratataaaa [toctoc] [toctoc]

En fin sea como fuere lo dicho cuando veais cosas raras de este tipo...Mirad las especificaciones

Y si es M.2 y supera en más de un 400% los TBW estimados del fabricante = Error de Crystaldisk info seguro

Saludos
@Perfect Ardamax Si es que no es sólo dar con la solución, hay que dar dos vueltas al ruedo y pedir que le saquen a uno a hombros por la puerta grande.

Vamos a echarle la culpa a que no has dormido hoy.
@Ñomo
Si me lo ponéis tan a huevo [poraki] [poraki] [poraki]

Ha es broma si sabéis que os quiero [amor] [amor]

Saludos
24 respuestas