Problema con Vodafone. ¿Pueden hacer esto?

Hola,

vengo a plantear un problema que me ha sucedido hoy mismo, pero primero os pongo en antecedentes:

A finales de diciembre del año pasado, por un despiste, perdí mi iPhone 3GS al que le quedaban 2 meses de permanencia con Movistar. Como en épocas navideñas fue imposible conseguir un iPhone 4, opté por mirar otros modelos de Smartphones y me decidí, a mediados de enero, a adquirir un Samsung Galaxy S a través de Vodafone.

Comuniqué a Movistar que quería darme de baja y por ello, me penalizaron con unos 60€ por rescindir el contrato de permanencia. Hasta aquí todo normal.

Tras hacer el pedido en la web de Vodafone de mi SGS y pagando los 29€ correspondientes (un precio muy atractivo debido a la tarifa con la que iba asociada), lo recibí a los pocos días y pude disfrutar de él hasta mediados del mes pasado, que fue cuando me llamaron de Movistar para hacerme una oferta muy buena de un iPhone 4 (me llamaron porque tenían constancia de que andaba interesado en este terminal).

Echando cuentas y viendo que mi SGS le interesaba a una persona cercana, decidí cancelar la permanencia en Vodafone con 17 meses pendientes. Tras llamar a Vodafone para decirles a cuanto ascendía la cantidad que les tendría que pagar por terminar con la permanencia antes de tiempo, la chica me dijo que tendría que abonar unos 175 euros en concepto de penalización por cancelar la permanencia (no me dijo nada más). Tras aceptarlo, hice la portabilidad a Movistar otra vez y a las pocas semanas pude disfrutar otra vez de iPhone y mi familiar de mi antiguo SGS. Todos contentos hasta hoy...

Resulta que me llaman de Vodafone y me dicen que tengo que devolver el SGS. Esto me ha pillado completamente por sorpresa y me ha descolocado bastante puesto que, según el contrato, en la última claúsula pone que si una persona se da de baja con una permanencia pendiente, tendrá que abonar a Vodafone una cantidad X en concepto de la subvención del terminal y no pone absolutamente nada de la devolución del terminal. He intentado razonar con la chica sin éxito y me ha dicho que espere la llamada del departamento de fraudes para que me cuenten el procedimiento a seguir.

¿Pueden reclarmarme el terminal después de haber pagado los 175 euros + los 29 euros que me costó el teléfono? Si en Movistar no me han reclamado el terminal cuando cancelé la permanencia, esto me resulta mas bien extraño.

Por suerte, estoy suscrito a Legalitas por si las cosas se ponen feas. Gracias de antebrazo por vuestros consejos.
Hombre, poder no se si pueden hacerlo.

Lo que está claro es que les has hecho una "jugarreta" (y bien por ti). Porque claro, con 18 meses de permanencia pagando la tarifa que tuvieras mes a mes seguro que les salía rentable dejarte el teléfono a 29€. Pero de esta forma, pagando 175+29= 204€ no creo que les salga tan rentable la cosa.

Pero claro, si no firmaste en ningún sitio que tenías que devolver el terminal en caso de rescindir el contrato, por ejemplo, en los primeros 6 meses, no creo que te puedan hacer nada. Pero vamos, dudo mucho que una compañía como Vodafone no tenga bien atadas estas cosas.

Yo que tu me informaría bien.

Saludos!
Kristonpel escribió:Hombre, poder no se si pueden hacerlo.

Lo que está claro es que les has hecho una "jugarreta" (y bien por ti). Porque claro, con 18 meses de permanencia pagando la tarifa que tuvieras mes a mes seguro que les salía rentable dejarte el teléfono a 29€. Pero de esta forma, pagando 175+29= 204€ no creo que les salga tan rentable la cosa.

Pero claro, si no firmaste en ningún sitio que tenías que devolver el terminal en caso de rescindir el contrato, por ejemplo, en los primeros 6 meses, no creo que te puedan hacer nada. Pero vamos, dudo mucho que una compañía como Vodafone no tenga bien atadas estas cosas.

Yo que tu me informaría bien.

Saludos!

El tema es que cuando llame a Vodafone para cancelar la permanencia, le comenté a la chica sobre las consecuencias que tendría por cancelar la permanencia. Me dijo que tendría que pagar 175€ de penalización pero en ningún momento me dijo que les tendría que devolver el terminal.

Segun el contrato:

Permanencia: El Cliente se compromete a permanecer dado de alta en este Contrato con la línea vinculada al mismo durante los dieciocho (18) meses siguientes, contados a partir de la fecha de firma del Contrato. En caso de baja anticipada del Cliente por cualquier causa, suspensión definitiva del Servicio motivada por impago del Cliente de las cantidades adeudadas a Vodafone o cambio desde el plan de precios contratado a otro plan de precios distinto que tenga un compromiso de consumo mínimo menor, el Cliente abonará a Vodafone una cantidad que podrá ser de hasta un máximo de 150 euros (impuestos indirectos no incluidos) en concepto de compensación por la subvención obtenida de Vodafone como descuento sobre el precio de mercado del terminal. Todo lo anterior se entiende sin perjuicio de lo que pudiera pactarse al respecto en condición particular posterior entre Vodafone y el Cliente, en su caso.

Me es imposible devolverles el terminal. Quedaría mal con esa persona y aparte le haría la putada (ya que lo usa para trabajar entre otras cosas). Espero que si al final me toca pagárselo, no lo hagan sobre el precio del terminal libre (creo que ronda los 500€ libre).
En tiempos (no sé si habrá cambiado esto ahora) la penalización era precisamente por el terminar adquirido. Es decir, no existe una permanencia mínima, por muy de contrato que se sea, a menos que se adquiera un terminal. Y, por supuesto, de haber incumplimiento de contrato, la penalización se pagaba precisamente por el terminal, pero no tenías que devolver el móvil.
No pueden exigirte el telefono.

Viendo q te cobran unos 175€ intuyo q tenias el codigo de permanencia habitual, es decir hasta 150€.

Esta gente segun gsmspain se pasa por el forro la legalidad, y entre otras cosas la ley dice que las cantidades devengadas de penalizaciones o idemnizaciones no estaran sujetas al impuesto de valor añadido. es decir los 150€ son 150€ no 150€ mas iva.
Tb se pasan por el forro la ley q dice q debe ser proporcional, pero por un mes no te merece la pena reclamarlo.

por lo q si tienes ganas de guerra denunciales en www.usuariosteleco.es
Según lo que copiaste del contrato creo que está claro que no te pueden reclamar el teléfono, tú ya pagaste esos 175€ que es, por decirlo de alguna manera, la parte que Vodafone pagó por el teléfono, con lo cual a todos los efectos es tuyo. Incluso como te dijeron, debería ser una cantidad inferior ya que cumpliste 1 de los 18 meses de permanencia con ellos.
Pasa de ellos. ¿Para que iban a querer ellos un terminal usado? Además tienes el contrato, como te han citado, del que pagando la compensación te libras. Eso sí, las tarifas planas de voz/datos tienen su propia permanencia a parte de la del terminal, pero viendo que pagaste 175 (por terminal es máximo 150, el que proratean de 50 en 50 según te vayan quedando entre 6 y 12 o entre 12 y 18 meses) me cuadra que te hayan cobrado ya las dos.

No tienen nada por dónde agarrarte así que estate tranquilo, da orden al banco de que no te pasen ninguna factura más de vodafone (por si se les ocurre pasarte la permanencia 2 veces o alguna jugada rara) y listo.

Esto me suena más a operador listillo. ¿Por casualidad no te llamará siempre el mismo para reclamarte el terminal? Por que ninguna operadora he oido que haga nada de esto.
6 respuestas