Problema de genética-radiactividad que me trae de cabeza

Hola a todos. Con la esperanza de encontrar por aquí algún iluminado o genio en el campo de la genética, radiactividad o biofísica, os pido ayuda para ver si me ayudáis a plantear o enfocar este problema que me lleva trayendo de cabeza todo el día. Dice así:

Le damos un pulso de 10 minutos a 10^9 células de levaduras en crecimiento exponencial con nucleótidos marcados con isótopo p32 en el fosfato alfa a razón de 80 ci/mol (ci= curio=2.22 x1012 descomposiciones por minuto (dpm)). Tras el pulso, se purifica todo su ADN, que se ha vuelto radioactivo dando 55000 dpm. De acuerdo con estos datos, indica la velocidad a la que sintetiza su ADN cada célula, expresada en nucleótidos/segundo

Supongo, y repito supongo, que el resultado debe salir en torno a los 50 nucleótidos / segundo, que es la velocidad de síntesis de ADN en eucariotas, pero no me sale nada parecido ni a la de 3. He probado a hacerlo de mil maneras diferentes usando las fórmulas de radiactividad de actividades, número de isótopos radiactivos, constante de desintegración... pero nada, nada coherente. Es más, hoy me he enterado de que ci/mol es actividad específica, cosa que no había visto en mi vida (la Física que di en el primer cuatrimestre de la carrera fue muy básica)

Un saludo y gracias al que me pueda ofrecer una mínima ayuda [sonrisa]
Edito: fe en la humanidad parcialmente restaurada por la respuesta de abajo.
A ver, vayamos por partes (y así lo voy pensando yo también xD)

El fosfato marcado es el fosfato alfa, es decir, el que esta más cercano al nucleótido (creo recordar que era alfa, beta y gamma alejándose). Para realizar el enlace entre los nucleotidos se eliminan el beta y el gamma en el enlace (liberando pirofosfato), esto lo realiza la polimerasa (que hay varios tipos, la que tu mencionas de 50 nucleotidos/ segundo es la polimerasa III, pero la I y la II tienen velocidades mas bajas (además que actúan en otros momentos, porque tienen funciones específicas)

Ahora bien, nos dice un pulso de 10 minutos (600 segundos), aqui ya tenemos por lo que tenemos que dividir, para que nos salga nucleotidos/segundo.

Por otro lado nos dice que son 80ci/mol (ci= 2,22x10^12 dpm) y cuando se termina la muestra sale 55000dpm, vale, pues cojemos y realizamos los siguientes cálculos (si no me he equivocado porque estaré dormido)

X= 55000/2,22*10^12 = 2,47x10^-7

Luego multiplicamos por el número de células presentes

Y = X * 10^9 = 2,47x10^-7 * 10^9 = 247,74

Multiplicamos por el factor que nos dicen

Z = 80 (ci/mol) * Y =  80 * 247,74 = 19819,819

Por último dividimos entre el tiempo que nos dan (T = 10minutos = 600 segundos)
W= Z/T = 19819,819/600 = 33,03 nucleótidos/segundo

Así es como yo recuerdo que se hacía, las explicaciones de los pasos a seguir no los recuerdo demasiado bien, pero recuerdo que eran así los pasos.

Si recuerdo el porqué de cada paso te lo pongo, pero los calculos son asi.

Con lo que dices de 50nucleótidos/segundo de la polIII tienes que tener en cuenta que son cálculos in vitro, en condiciones optimas, con sustrato suficiente y en condiciones de laboratorio, es decir, que en la vida real es un número menor, porque dependen de muchos factores la velocidad de la polimerasa (tambien afecta el pH, inhibidores, sustancias exógenas, etc)

Un saludo! Espero haberte servido de ayuda! ^^
Millones de gracias shadow22, te lo agradezco enormemente :). Sólo una cosilla: he estado revisando los cálculos y en lugar de salir 33,03 n/s, salen 3,3 n/s (en la primera división sale 2,47x10^-8): ¿ves coherente dicho resultado? Y una cosilla más: si me pudieses explicar así por encima en qué consiste cada paso, te hago un altar ya :P

Millones de gracias de nuevo, prometo invitarte a unas cañas por Sevilla que estoy estudiando allí :)
Mmm ahora que lo dices es verdad, lo estaba haciendo con la calculadora del ordenador, por eso me habré equivocado. La velocidad de 3,3n/s me parece muy extraña, porque la polimerasa normal (III) tiene una tasa muy elevada de síntesis de la cadena de ADN, me parece que me he equivocado en el planteamiento del problema.

Dame un tiempo que lo piense y a ver si lo saco bien con explicación esta tarde

PD: ¿Que andas estudiando? por la edad tienes que estar en primero/segundo de alguna carrera, y si es biología nos habremos cruzado si o si xD
Oks, quedo a la espera de tu respuesta, mil gracias de nuevo :)

Estoy en Biotecnología en la UPO, y sí, en el primer año de carrera, por ahora me va bastante bien, no me puedo quejar vaya (soy de Cádiz en realidad y estoy en un piso por la zona de S. Bernardo). Tengo algunos amigos en RM, aunque ninguno en Biología (Bioquímica y Farmacia)
5 respuestas