A ver, vayamos por partes (y así lo voy pensando yo también xD)
El fosfato marcado es el fosfato alfa, es decir, el que esta más cercano al nucleótido (creo recordar que era alfa, beta y gamma alejándose). Para realizar el enlace entre los nucleotidos se eliminan el beta y el gamma en el enlace (liberando pirofosfato), esto lo realiza la polimerasa (que hay varios tipos, la que tu mencionas de 50 nucleotidos/ segundo es la polimerasa III, pero la I y la II tienen velocidades mas bajas (además que actúan en otros momentos, porque tienen funciones específicas)
Ahora bien, nos dice un pulso de 10 minutos (600 segundos), aqui ya tenemos por lo que tenemos que dividir, para que nos salga nucleotidos/segundo.
Por otro lado nos dice que son 80ci/mol (ci= 2,22x10^12 dpm) y cuando se termina la muestra sale 55000dpm, vale, pues cojemos y realizamos los siguientes cálculos (si no me he equivocado porque estaré dormido)
X= 55000/2,22*10^12 = 2,47x10^-7
Luego multiplicamos por el número de células presentes
Y = X * 10^9 = 2,47x10^-7 * 10^9 = 247,74
Multiplicamos por el factor que nos dicen
Z = 80 (ci/mol) * Y = 80 * 247,74 = 19819,819
Por último dividimos entre el tiempo que nos dan (T = 10minutos = 600 segundos)
W= Z/T = 19819,819/600 = 33,03 nucleótidos/segundo
Así es como yo recuerdo que se hacía, las explicaciones de los pasos a seguir no los recuerdo demasiado bien, pero recuerdo que eran así los pasos.
Si recuerdo el porqué de cada paso te lo pongo, pero los calculos son asi.
Con lo que dices de 50nucleótidos/segundo de la polIII tienes que tener en cuenta que son cálculos in vitro, en condiciones optimas, con sustrato suficiente y en condiciones de laboratorio, es decir, que en la vida real es un número menor, porque dependen de muchos factores la velocidad de la polimerasa (tambien afecta el pH, inhibidores, sustancias exógenas, etc)
Un saludo! Espero haberte servido de ayuda! ^^