¿PROBLEMA INSOLUCIONABLE? RAM DDR2.

Muy buenas noches,

He decidido registrarme ya que ni yo, ni mi técnico informático de confianza, ni nadie hemos sabido solucionar mi problema... Os explico.
Desde hace unos meses trabajo desde casa (soy persona de alto riesgo... pu** Covid) y no puedo permitirme adquirir un PC nuevo, por lo que tengo que apañarme con un:

CPU: Intel Core 2 Quad Q9400
SO: W10 PRO 64 bits
Placa: Gigabyte EP41-UD3L Versión 1.0 (Versión BIOS F6 / SMBIOS 2.4)
GPU: Nvidia GeForce 9600 GT (No juego a juegos, solo lo uso para trabajar)
Ram: 4GB Kingston ( 2 X KVR800D2N6/2G)

Pues bién, quería ampliar la RAM a 8GB (en teoría mi placa lo soporta) ya que necesitaba fluidez y le dejé el pc a mi informático. Me consiguió 2 módulos más de KVR800D2N6/2G y el día siguiente, antes de cerrar, me dijo que pasase por la tienda. Me dijo que no había manera de conseguir que arrancara el PC con los 8 GB de RAM. El PC se reiniciaba constantemente y, cuando parecía cargar windows, pantallazo azul de errores. Me apuntó en una lista todo lo que hizo:
- Descartar RAM estropeada
- Limpieza y descarte de sockets estropeados
- Re-instalación de Windows 10 PRO 64
- Reset CMOS
- HPET Mode a 64
- Descartar incompatibilidad con tarjeta gráfica
- Descartar Incompatibilidad con HDD/SDD Sata conectados
- Imposibilidad de configurar MsConfig (Memoria Max) a 8192
- BIOS NO detecta la RAM nueva (solo detecta los 2 modulos antiguos en Dual Channel).

La verdad, estoy desesperado... llevo toda la semana trasteando cosas para ver si logro solucionarlo, pero no hay manera y tengo miedo de cargarme el ordenador (ya me ha salido 3 veces la pantalla azul y he tenido que restaurar el sistema).

Toda ayuda será muy preciada ya que necesito que el ordenador me funcione bien sin colgarse ni nada.
Gracias, de verdad.
@Chocobodorado87 pues diria que la placa solo soporta 4 modulos si son single side y no double side ahí está el problema ... vamos seguro al 99% y sin mirar el manual, si es así ya puedes cambiar de informatico macho por que es un tema bastante manido en equipos de esa epoca.
Confirmado si miras el manual online pagina 16 para los 4 modulos tienen que ser SS -->https://download1.gigabyte.com/Files/Manual/motherboard_manual_ga-ep41-ud3l(us3l)_e.pdf lo dicho cmabia de informatico por que si no sabe mirar el manual ...
Doy fe de lo que dice @Xcala666 , yo mismo tengo una G31 con ese problema. Y en realidad era algo bastante común hace 10-12 años en este tipo de placas.
Saludos.
Gracias por vuestras respuestas. He llamado al informático para explicarle lo que me habéis dicho y me ha pedido disculpas. Dice que podría tratar de buscar algún pack de 8 GB DDR2 Single Side, pero que nuevas están descatalogadas y que debería buscar en AliExpress. ¿Sabríais pasarme enlace con algunas que me vayan bien?

El informático, por las molestias, me dice que pase en un rato a recoger, de regalo, un disipador Cooler Master para intentar hacer Overclock. No tengo mucha idea como va el tema y he leído algunas guías, pero mirando la BIOS con mi Q9400, ¿solo con poner el FSB a 400 (ahora 333) y que la RAM se ponga a 800 / 800, sin tocar voltajes, ya valdría?

Muy agradecido por vuestras respuestas.
@Chocobodorado87 Si quieres montar 8 Gb debes buscar 2 modulos de 4 gb y son todos DS osea doble cara así podras montarlos pero te toca quitar los tuyos solo podras poner 2 modulos, elige de aliexpress los que mas se acerquen a tu presupuesto.
Lo de poner el disipador CM y hacer overclock ... pues sinceramente si nunca lo has echo y ademas dependes del pc para trabajar ... NO lo hagas no sea que rompas algo (siempre hay riesgo), si quieres agilizar el pc al margen de la ram asegúate de tener el sistema operativo en el SSD y que en la bios este configurada la controladora SATA en modo AHCI. Poco más le puedes rascar a esa maquina, con overclock rascarías mas pero entraña riesgos y como te casque la placa por el estres en los vrm o un condensador o la fuente se te jode el trabajo.
modulos de 4gb DDR2 que sirviesen para CPUs Intel de ese tiempo ahora no sé pero antes costaban un riñon, hasta el punto de ser más barato pillar una placa base 775 que soportase DDR3 y ram DDR3. En AMD no era tanto problema porque tardaron mucho más en saltar a las DDR3 así que soportan mejor los módulos DDR2 posteriores y baratos de 4gb que salieron en ese tiempo de cambio.

El OC es cosa de prueba y error, no hay un valor fijo ni configuración mágica. Ningún silicio es igual por lo que lo que pueda subir, el calor producido y a cuanto voltaje es lotería, y tampoco ni todos tenemos la misma placa base, ni el mismo disipador, ni la misma ventilación de caja ni la misma temperatura ambiente. Lo que tienes que tener claro es que voltaje maximo puedes meterle al CPU sin que puedas dañarlo, que temperatura máxima puede aguantar sin empezar a dar problemas de cuelgues, y ahora ponerte a hacer balanza entre subir el bus FSB, voltaje y calor, teniendo en cuenta que tambien hay que ajustar la velocidad de la RAM a cada cambio de bus ya que el FSB también va a subir los mhz de RAM y se ha de compensar la subida bajándolas. Complicado, parece, pero con cabeza no lo es. lo que si es echarle tiempo y bastantes intentonas, puede que necesites llegar a hacer un Cmos clear o quitar la pila de la placa base un rato para alguna configuracion que haga que no arranque pero no mucho más problema que eso.

Temperaturas mejor que no pase de 70º (ahí empieza el rango alto o poco ideal de los Core2duo/quad y en 80º son problemas si o si o si), el rango de voltaje que Intel dice que tiene el Q9400 es 0.8500V-1.3625V, más es bajo tu riesgo y lo puedes dañar.
Si es para currar, no recomiendo en absoluto el OC porque vas a terminar de fundirte el PC antes.
6 respuestas