Buenas, yo tengo un pc de sobremesa prácticamente nuevo y los primeros dias he sufrido lo mismo que comentaís.
A veces el pitido aparecía solo al mover el puntero por el escritorio, otras veces con tener el firefox abierto ya se escuchaba perfectamente.
Por mi parte al desactivar el SpeedStep/Cool'n'Quiet el ruido parece que se ha ido por completo; no se si el tema andará igual el portatiles o igual no influye demasiado.
Por lo que se ve el pitido lo emiten los reguladores de voltaje que se encuentran alrededor del micro, speedstep regula la frecuencia de funcionamiento dependiendo del uso que se le esta dando al PC; por lo tanto variación en las frecuencias = variación en el voltaje; precisamente lo que provoca que por ejemplo al desplazarse por páginas web o al redimensionar ventanas emita ese horrible ruido.
Con la tecología que hay actualmente estos ruidos agudos son un problema que debería estar prácticamente solucionado, con el uso de condensadores electrolíticos y mosfets de calidad un pc deberia ser capaz de regular los voltajes sin apenas "ruido eléctrico" audible.
Ahí es donde entra la calidad de cada fabricante: en teoría pequeñas "incompatibilidades" (llamemoslo asi) entre la fuente de alimentación/batería y los voltajes de entrada en la placa producen vibraciones en condensadores, bobinas, etc...
El problema es que ahora los fabricantes se preocupan cada vez menos en estos detalles, que podrian ser mejorados o solucionados por completo por ejemplo, aplicando resinas en dichas partes para que las vibraciones esten "amortiguadas".
En definitiva queda probar a desactivar el SpeedStep, esperar a que pongan una actualización de la BIOS que permita modificar el famoso Spread spectrum, o finalmente intentar acostumbrarse al ruido.
Suerte y saludos