Problema memoria: tengo 12gb pero marca 8gb

Buenas, tengo un problemilla con la memoria RAM, tengo montada 12gb (todos los modulos iguales) pero tanto Windows como el Everest me dicen que efectivamente tengo 12gb pero sólo 8gb utilizables.

En la bios me salen también sólo 8gb y no aparece ninguna opción sobre memorias para activar nada. En msconfig/arranque no tengo activado el límite de memoria.

Es una placa base de Acer aunque al entrar pone que es una Ami y tengo Windows 7 Home Premium de 64bits.

Alguna idea de porqué desaparecen 4gb?

Saludos!
Socket 1156 o 1366? problema bastante típico, has tocado la velocidad? generalmente, no recuerdo que tuviera una solucion fija, puedes probar a quitarla y poner de nuevo la RAM, a ver si hay suerte... claro que, si el pc esta en garantia, al ser de marca, puede suponerte la perdida de la garantia.
Diría que socket 1366, monta un i7 920 y no he tocado la velocidad. Por abrirlo no habría problema.

Probaré de quitar y poner las memorias a ver, gracias.
El problema lo puedes tener en que sea un premontado de acer y lleve algún tipo de limitación en la placa base para que no puedas ponerle más de x memoria o x procesador. Yo miraría en la web de acer si hay alguna actualización de bios de esa placa, comprobaría módulo por módulo individualmente a ver si alguno de los módulos viene mal y vería temas de voltaje de las memorias y latencias. Hay muchas placas que por ejemplo te admiten 24 Gb de ram y velocidades de hasta xxxxMhz pero luego sólo te soportan la maxima velocidad si le pones menos de x memoria. Si le ocupas todos los zócalos, no trabaja a la máxima que realmente soporta. Y puede que si le pones a la determinada velocidad, no te admita toda la memoria que le has puesto. Si no das con la tecla...siendo un premontado yo te aconsejo que cambies de placa que ahora que ha salido el socket 2011 no creo que te cueste encontrar alguna placa medio en condiciones (nueva o segunda mano) de 1366 con la que no tengas problemas. Yo tengo una asus sabertooth de 1366 con 3 módulos de 4 Gb y otros 3 de 2 Gb kingston todos a 1600 y ningú n problema. Es que tenía los 3 de 2 gb y al ver que la memoria ram ahora está subiendo y no va a parar de subir por la quiebra de una de las empresas de memoria flash mas grande...y estando tan barata...dige...pues es el momento de pillar 3 de 4 Gb jaja pero vamos...es una burrada, lo reconozco...xD
Es un pc cerrado de Acer pero ya viene con ese procesador y esas 12gb de RAM por lo que debería aceptarlas sin problema, lo raro es que la bios marque 8gb y Windows diga que tiene 12 pero 8 utilizables... en el Everest igual, memoria del sistema: 8gb, memoria montada en los módulos: 12gb.
¿te trae 12 y te marca 8? Pues me imagino que tienes 3 modulos de 4 gb y alguno ha muerto, si no has tocado nada. Así que si está en garantía, tira de ella, y si no, abrelo y prueba con cada uno individualmente a ver con cual no te va
He sacado los 6 módulos de memoria de 2gb cada uno y los he ido cambiando de sitio y colocando poco a poco, sólo sube hasta 8gb, dando igual el módulo o el puerto de memoria que ocupe.

Raro, raro, en fin me quedaré funcionando con 8gb que tampoco debe rendir mucho menos.
A: si el pc es nuevo, descambialo
b: si es de acer, llama al soporte de acer por telefono
c: esa limitacion lo mas probable es que la placa por X razon ( puede ser jumper o revision de bios ) no te deje poner 12gb en ese numero de modulos/zocalos, mira el manual de la placa o el manual del pc
Como dije, este es un problema típico de este socket... quizas algo que funcione sea subir un poco el voltaje a las memorias o a las cosas relacionadas con las memorias.... tambien puedes probar a bajarlas un poco de velocidad, si las tienes a 1333Mhz, ponerlas a 1066Mhz a ver.

Mira, otro con tu problema
hilo_deja-de-reconocer-4-gb-de-ram_1749521
socket 1366 tambien... aunque el lo ha solucionado cambiando la placa, al detectar que en dos slots no se detectaban las memorias o algo asi.
seguro que tu Windows es el Home premium? te lo pregunto por que el Windows 7 Home Basic 64bits gestiona como maximo 8 Gb de ram.
cero3k escribió:seguro que tu Windows es el Home premium? te lo pregunto por que el Windows 7 Home Basic 64bits gestiona como maximo 8 Gb de ram.

Si fuera cosa de Windows, en la bios le saldrían los 12gb. Parece más bien limitación de la placa que del SO.

Saludos
hola:

si el socket es 1366 , casi seguro que es problema de placa , algun dimm de la placa jodido . si tienes el ordenador o placa en garantia llevalo

yo e tenido que cambiar la placa 2 veces por el mismo fallo

un saludo
Sí, el socket es 1366, los bancos de memoria los he probado uno a uno y parece que funcionan, miraré lo de cambiar la velocidad como comenta el compañero pero claro no sé si es mejor 8gb a 1333 o 12gb a 1066.
Killerfrank escribió:Sí, el socket es 1366, los bancos de memoria los he probado uno a uno y parece que funcionan, miraré lo de cambiar la velocidad como comenta el compañero pero claro no sé si es mejor 8gb a 1333 o 12gb a 1066.

Lo de cambiar la velocidad te lo ha dicho no como "arreglo", si no como una solución para saber de donde proviene el fallo.

Si cambiando la velocidad, te llega a pillar 12 GB, entonces ya se sabe que todos los Modulos y los "bancos" de la placa funcionan bien, si no que es mas bien por una limitación de Placa base o Socket etc...

Y no, no deberías de notar una perdida de velocidad muy notable...

Y ya de paso, también podrías mirar la versión de Bios que tienes y si hay alguna actualización.
A mi me suena a bios capada o algo por el estilo... Que la bios no detecte toda la ram no es normal...
Si bajando la velocidad se arregla, lo que tienes que hacer entonces, es informarte de los voltajes y subirlos un poco.
He entrado en la bios que sigue marcando 8gb y en DRAM Configuration me sale esto:

Imagen

Para empezar arriba del todo sale que es a 1066mhz, no debería poner 1333? en Everest pone:
"8182 MB Samsung M378B5673EH1-CH9 DDR3-1333 DDR3 SDRAM (8-8-8-22 @ 609 MHz) (7-7-7-20 @ 533 MHz) (6-6-6-17 @ 457 MHz)

Y luego si le doy a "Memory-Z" me sale la información de los 6 bancos de memoria y en los 6 me sale lo mismo, o sea que tambien debería sumar los 12gb a 1333mhz:

Imagen

En esta foto pone los TLC, TRCD, TRP, etc... diferentes a los de la primera foto, es normal?

En cuanto a la bios si miro en la web de Acer no sale ninguna actualización de bios, aunque siendo American Megatrends igual en la web de esta pone algo pero no sé. Si esta bios está capada a 8gb no entiendo como venden el Pc con 12gb, recuerdo que es un Acer Predator G7711 con la misma configuración para todos, pero bueno igual se han colado...
Que procesador tienes? algunos de socket 1366 usan memorias de 1066Mhz como standard.
Las latencias son diferentes en ambas pantallas, por que en la primera te dice las latencias que tienes configuradas a 1066Mhz, que es 8-8-8-24, y en la segunda te muestra la información de las latencias a la velocidad de 1333Mhz, que son 9-9-9-24, osea, la segunda pantalla simplemente te lee y muestra el SPEED, los datos de las latencias que tienen guardadas las memorias dentro....

Si quieres, para el "test", baja la velocidad de la memoria si puedes, a 800MHz o a lo que te deje.

A ver, una cosa, el PC es nuevo? porque yo había dado por supuesto que ya llevabas un tiempo usándolo, y que te esta pasando este problema desde hace poco...

Si aparte de la velocidad, quieres probar a subierle un poco el voltaje a la memoria, prueba con 1.55v, como máximo prueba 1.60v, no se te ocurra probar mas, a partir de 1.70v la CPU podria decirte adios.

Tambien puedes probara subir las latencias, las 3 primeras a los valores de 1333MHz, osea 9-9-9 en vez de 8-8-8, a ver.
El procesador es un i7 920 a 2,67

El Pc no está en garantía si no ya estaba en el soporte técnico, de hecho les he llamado por si podían ayudarme por teléfono y nada que lo mande para gestionarme un presupuesto...

Voy a probar a subir el voltaje a 1.55V a ver. En todo caso, me aconsejas quitar lo de auto y poner las latencias 9,9,9,24 o es peligroso? en el Everest pone Samsung M378B5673EH1-CH9 DDR3-1333 DDR3 SDRAM (8-8-8-22 @ 609 MHz) (7-7-7-20 @ 533 MHz) (6-6-6-17 @ 457 MHz), qué de dudas...

Muchas gracias por la ayuda, en serio.

edit: la primera opción (memory speed) sale en negrita y no me deja cambiarla.
Killerfrank escribió:El procesador es un i7 920 a 2,67

El Pc no está en garantía si no ya estaba en el soporte técnico, de hecho les he llamado por si podían ayudarme por teléfono y nada que lo mande para gestionarme un presupuesto...

Voy a probar a subir el voltaje a 1.55V a ver. En todo caso, me aconsejas quitar lo de auto y poner las latencias 9,9,9,24 o es peligroso? en el Everest pone Samsung M378B5673EH1-CH9 DDR3-1333 DDR3 SDRAM (8-8-8-22 @ 609 MHz) (7-7-7-20 @ 533 MHz) (6-6-6-17 @ 457 MHz), qué de dudas...

Muchas gracias por la ayuda, en serio.

edit: la primera opción (memory speed) sale en negrita y no me deja cambiarla.

La velocidad de la memoria se cambia con el valor "memory Ratio".
Las latencias, mientras mas altas, mas relajadas, osea, lo "peligroso" seria bajarlas, piensa que la latencia es el tiempo de espera para hacer operaciones de memoria, por lo que mientras mas bajas, mas rapido.
Segun el evertes, a 1066MHz (533Mhz x2), las latencias son 7-7-7-20, asi que incluso a 8-8-8-24 ya van relajadas.... pero como he dicho, el objetivo de lo que te digo, es relajar las memorias a ver si asi las detecta bien todas....

Por otro lado, para que usas el PC? lo pregunto porque si no aprovechas mas de 8GB, y no se consigue darle solucion, o se le da solo relajando las memorias y no con subir un poco el voltaje, pues quizas sea mejor dejarse de quebraderos de cabeza y quitar 2 modulos y configurarlas a 1066MHz@7-7-7-20.

A todo esto, supongo que sabes hacer un clearCMOS por si al tocar algo no arrancara el PC, no? :D

Y si, tu i7 920 usa memorias de 1066Mhz
http://ark.intel.com/products/37147/Int ... tel-QPI%29
Memory Types
DDR3-800/1066
WaterDark escribió:Por otro lado, para que usas el PC? lo pregunto porque si no aprovechas mas de 8GB, y no se consigue darle solucion, o se le da solo relajando las memorias y no con subir un poco el voltaje, pues quizas sea mejor dejarse de quebraderos de cabeza y quitar 2 modulos y configurarlas a 1066MHz@7-7-7-20.

A todo esto, supongo que sabes hacer un clearCMOS por si al tocar algo no arrancara el PC, no? :D

Pues para editar videos pero nada profesional y jugar algo basicamente, pues sí no le dedico más tiempo a esto y hago lo que aconsejas, lo dejo con 8gb y a 1066MHZ@8-8-8-24 que es lo que sale al ponerlo en AUTO.

Muchas gracias!

Pd: clearCqué? [+risas]
Killerfrank escribió:Pd: clearCqué? [+risas]

borrar la configuracion de la bios y restaurarla de fabrica. Tu placa llevara un jumper o boton que cuando lo pongas de un modo te resetea la bios. O quitar la pila, dejarla un rato fuera y volverla a poner xD
21 respuestas