Problema placa, renovar equipo.

Buenas, en el año 2014 compré la placa ASRock Z97 Extreme4, junto al CPU Intel Core i7-4770K y 8GB DDR3 de RAM.

El caso es que esta placa base, presentó unos defectos de fábrica en muchas de sus tiradas, por el cual al desconectarse de la corriente (un traslado o apagón por ejemplo), puede tardar horas o incluso días en encenderse, pero si se enciende (y siempre que la placa no pierda la corriente, funciona perfectamente). Es un problema muy documentado en internet y está pactado que es un defecto de fabricación. Yo, me percaté tarde y no pude tirar de garantía a tiempo y me la comí con patatas, he podido soportar el problema gracias a un concentrador de corriente sorteando apagones, pero ayer tuve un apagón total y sigue sin encender, y he decidido jubilarla por hastío (aunque si consigo que encienda probaré antes un par de cosillas).

Preguntando en otro foro, ya me han dicho que mi CPU tiene un socket que ya no se fabrica, y si quiero reutilizarlo tendría que tirar de segunda mano para otra placa. Yo por malas experiencias pasadas no adquiero hardware de segunda mano, y aunque me jode, porque creo no haber amortizado lo suficiente el i7-4770 ni la RAM, pero existiendo 5 generaciones más modernas, pues dar una nueva renovación de placa+micro+ram.

Me gustaría consejos, sobre todo por el tema de compatibilidades y rendimiento, porque aunque me defiendo con la informática, tampoco soy ningún experto en las cosas muy finas.

La función principal sería para jugar (aunque también lo uso de vez en cuando para cosas más útiles :) ). Y respecto a presupuesto, en su día me dejé más de 400 y mucho en esas 3 piezas, me gustaría no gastar tanto, pero si es por que me aguante en el tiempo y evitar renovar más tiempo pues... Tampoco busco nada de ultimísima generación, pero tampoco nada completamente desfasado, y que vaya a notar algo respecto a lo que tenía (no sé si es mucho pedir).

El resto del equipo:
- Cooler Master CM-690 II Advanced USB 3.0
- Noctua NH-D14 (importante mencionar que es gigante y muy aparatoso, una mala posición del socket y no se podría meter.
- Corsair CX600 600W (Tiene casi 10 años, y como el primer día).
- Samsung 840 EVO - Disco Duro sólido Interno SSD de 250 GB
- Hitachi HDTATA Device (500 GB, 7200 RPM, SATA-II)
- Asus GeForce Strix GTX 960 DirectCU II OC 2GB GDDR5

Gracias y un saludo.
Yo tengo esa placa desde hace 4 años. Nunca he visto el problema que dices y alguna vez se me ha ido la luz. Quizas tuve suerte y la mia no es asi. https://www.userbenchmark.com/UserRun/14343278

Me parece que solamente de segunda mano vas a encontrar placas con socket LGA1150 para ese micro. Si hay algo nuevo todavia, te van a cobrar un riñon. Tambien puedes vender el micro y comprar algo moderno.

Respecto a actualizarte, te vas a dejar otros 400€. Eso sin pensar en Intel seguramente, más bien AMD. Es imposible gastar menos para algo decente con solo la placa base, micro y memoria. Tendrias que ir a por algo muy sencillo, 8GB de ram, un Ryzen 5 2600, digamos 290 pavos pero no olvidemos que ese i7 que tenias, con OC, es mejor que un Ryzen actual en singlecore y en quadcore. Me atrevo a decir que ahora mismo no compras algo más potente. Compara mi i5 vs un Ryzen 7 2700X en userbench y veras lo que cuento.
Nomada_Firefox escribió:Yo tengo esa placa desde hace 4 años. Nunca he visto el problema que dices y alguna vez se me ha ido la luz. Quizas tuve suerte y la mia no es asi. https://www.userbenchmark.com/UserRun/14343278

Me parece que solamente de segunda mano vas a encontrar placas con socket LGA1150 para ese micro. Si hay algo nuevo todavia, te van a cobrar un riñon. Tambien puedes vender el micro y comprar algo moderno.

Respecto a actualizarte, te vas a dejar otros 400€. Eso sin pensar en Intel seguramente, más bien AMD. Es imposible gastar menos para algo decente con solo la placa base, micro y memoria. Tendrias que ir a por algo muy sencillo, 8GB de ram, un Ryzen 5 2600, digamos 290 pavos pero no olvidemos que ese i7 que tenias, con OC, es mejor que un Ryzen actual en singlecore y en quadcore. Me atrevo a decir que ahora mismo no compras algo más potente. Compara mi i5 vs un Ryzen 7 2700X en userbench y veras lo que cuento.

No, si la placa no daban problema todas, pero sí a mucha gente (con hacer una búsqueda por internet sobre el problema se ve rápido la cantidad de afectados que hay). Y realmente la placa es cojonuda, cuando funciona, pero a mi me tocó una de las malas... Si no te ha dado problemas, no te los dará a estas alturas.

Y sí, es lo que ya me habían comentado. Pero me resisto a volver a comprar nada de segunda mano.

Bueno, si me tengo que volver a gastar otros 400-500 pues... Siempre uno está más interesado en dejarse un poco más si la cosa va a aguantar. Y respecto a intel, puesto que busco que dure, sin ningún problema pasar de i7 a i5. Porque cuando me compré el i7 iba con muchas espectativas, pero a la hora de la verdad, no amortizo lo suficiente el OC. Ahí me equivoqué, ya no estoy para trastear en profundidad.
Yo no diria que Intel es la marca con la que más dura el hardware. Más bien lo contrario. Si diria que un Ryzen 7 de 8 nucleos o si el proximo modelo que anunciaran en junio tiene 12 nucleos, sera un producto más duradero en el tiempo porque segun más software aproveche su potencia, más y más gana. Ademas el socket AM4 todavia lo usaran como minimo durante dos años más. Intel en cambio saca CPU con nuevo socket. Asi que no se puede decir que sus CPU duren más por ser más potentes en algun aspecto.

Eso sí, con 400€ no compras un i7-9700K a dia de hoy https://www.pccomponentes.com/intel-core-i7-9700k-36ghz
Tienen unos precios terrorificos. Un i5-8400 de hace 2 años cuesta 204€ más o menos, el i5-9600K ronda los 260.

Lo dicho, Intel es para olvidarse de ella con esos precios.

No se a que tanto miedo la segunda mano. Es todo comprar a gente de fiar. No al primer ñu que aparezca, como uno que me se yo que compro una placa base a una que se habia divorciado y ahora es todo problemas, tambien un poco negado el hombre a actualizar incluso la bios y nada de hacer OC.

Respecto a la Asrock, cuando yo la compre, llevaba un tiempo en el mercado y tenia buena referencia. Es la primera noticia que he leido, y no la niego. Me ha salido muy buena y el micro tambien. Pero la informatica es asi, arriesgada, ahora menos que antes, hay mucha información.
Nomada_Firefox escribió:Yo no diria que Intel es la marca con la que más dura el hardware. Más bien lo contrario. Si diria que un Ryzen 7 de 8 nucleos o si el proximo modelo que anunciaran en junio tiene 12 nucleos, sera un producto más duradero en el tiempo porque segun más software aproveche su potencia, más y más gana. Ademas el socket AM4 todavia lo usaran como minimo durante dos años más. Intel en cambio saca CPU con nuevo socket. Asi que no se puede decir que sus CPU duren más por ser más potentes en algun aspecto.

Eso sí, con 400€ no compras un i7-9700K a dia de hoy https://www.pccomponentes.com/intel-core-i7-9700k-36ghz
Tienen unos precios terrorificos. Un i5-8400 de hace 2 años cuesta 204€ más o menos, el i5-9600K ronda los 260.

Lo dicho, Intel es para olvidarse de ella con esos precios.

No se a que tanto miedo la segunda mano. Es todo comprar a gente de fiar. No al primer ñu que aparezca, como uno que me se yo que compro una placa base a una que se habia divorciado y ahora es todo problemas, tambien un poco negado el hombre a actualizar incluso la bios y nada de hacer OC.

Respecto a la Asrock, cuando yo la compre, llevaba un tiempo en el mercado y tenia buena referencia. Es la primera noticia que he leido, y no la niego. Me ha salido muy buena y el micro tambien. Pero la informatica es asi, arriesgada, ahora menos que antes, hay mucha información.

No, si por eso vengo al foro, porque no sé.
Intel realmente la suelo elegir por costumbre. Antes de esta placa+micro, tuve durante un montón de años una AMD y sufría de calentamiento una barbaridad. Supongo que tendemos a rechazar la última marca que nos salió rana, para ir a la competencia. Por ejemplo, a mi ahora me recomiendan una AsRock y ya me da yuyu, cuando a lo mejor es de lo mejorcito.
No sé, tampoco me cierro a nada. Ahora leyendo por el foro, muchos recomendando esperar a junio que sale una nueva generación y bajará el precio de las anteriores (yo jamás voy a la última ni a la penúltima por precios).
Siempre que tengo que recovar lo mismo, un quebradero de cabeza cojonudo.
estan por unos 100 euros en alguna tienda
Si es para jugar lo estas haciendo al reves.

El i7 4770k que tienes esta a la altura de los procesadores actuales para juegos, mas o menos similar a un ryzen 2600, y con oc imaginate, en cambio tu pc cojea de una cosa, de grafica, la cual esta muy por debajo del procesador y ya queda algo corta para algunos juegos.

Si cambias de plataforma y dejas esa grafica, la desaprocecharas y practicamente no notaras ninguna mejora jugando.

Si buscas una placa con chipset z97, metes otros 8gb de ddr3 y una grafica en condiciones tipo la rtx2060 por 350€, multiplicaras varias veces el rendimiento de tu pc para juegos.

Quizas encuentres restos de stock en alguna tienda como amazon, etc..., lo ideal seria buscar un vendedor de segunda mano de confianza ya que con referencias no suele haber ningun problema, sobre todo para la ram, por que la ddr3 se ve muy barata de segunda mano.
Yo solo veo esto https://www.amazon.es/Gigabyte-GA-Z97X- ... -4-catcorr en Amazon y es usado...............y ya se sabe que lo usado de amazon es de dudoso funcionamiento.

Con z97 solo encontrara de segunda mano.
@ntuan escribió:Si es para jugar lo estas haciendo al reves.

El i7 4770k que tienes esta a la altura de los procesadores actuales para juegos, mas o menos similar a un ryzen 2600, y con oc imaginate, en cambio tu pc cojea de una cosa, de grafica, la cual esta muy por debajo del procesador y ya queda algo corta para algunos juegos.

Si cambias de plataforma y dejas esa grafica, la desaprocecharas y practicamente no notaras ninguna mejora jugando.

Si buscas una placa con chipset z97, metes otros 8gb de ddr3 y una grafica en condiciones tipo la rtx2060 por 350€, multiplicaras varias veces el rendimiento de tu pc para juegos.

Quizas encuentres restos de stock en alguna tienda como amazon, etc..., lo ideal seria buscar un vendedor de segunda mano de confianza ya que con referencias no suele haber ningun problema, sobre todo para la ram, por que la ddr3 se ve muy barata de segunda mano.

Sé que tienes razón respecto a la gráfica. De hecho, si la placa no estuviera como está, sería lo que renovaría. Pero el problema es la placa. Y creeme que me jodería tener que deshacerme del i7 4770k, porque sé de sobra que no lo he amortizado.
Pero me niego a la segunda mano, porque me puede salir muy rana.

Nomada_Firefox escribió:Yo solo veo esto https://www.amazon.es/Gigabyte-GA-Z97X- ... -4-catcorr en Amazon y es usado...............y ya se sabe que lo usado de amazon es de dudoso funcionamiento.

Con z97 solo encontrara de segunda mano.

Totalmente de acuerdo.

Muchas gracias a todos.
8 respuestas