[Problema] ¿Puede la empresa cambiar tus funciones de forma unilateral?

Tengo un problema con la empresa, que me trae de cabeza y quería consultarlo con vosotros, ya que no sé si se están vulnerando mis derechos.

Os explico, trabajo en la tipica mediana empresa familiar, donde uno debe valer para todo, matarse a trabajar para y por la empresa y además sentirse como en una gran familia en las cenas de navidad.

El caso es que llevo ya más de 6 años trabajando aquí de forma indefinida, y he vivido de todo. Entré como informático, cuando no disponian ni de una red local, y estamos hablando de una empresa de más de 100 trabajadores, de los cuales más de 35 se encargan de actividades administrativas y comerciales. Cuando entré se me dijo que era un puesto nuevo, que tendría que trabajar 10 horas todos los días sin contar descansos (es el horario de la empresa para todo el mundo) y que como no se sabia que funciones iba a realizar, empezaba con un sueldo bajo y se iría adecuando, evidentemente ha sido mentira; mis funciones van desde helpdesk, administrador de sistemas, programador, diseño y programación web, administrador de bases de datos, he incluso funciones administrativas y comerciales.

Mi problema viene porque no saben que es un informático, ni las funciones que realiza, responsabilidades que ejerce o tiempo que lleva de trabajo, y creen que estoy todo el día sin dar un palo al agua. Así que se les ocurrió la brillante idea la semana pasada de perdirme que gestione todo el sistema de calidad. Lo primero es que es algo de lo que no tengo mucha idea, a parte de saber que hay que llevar registros para casi todo lo que ocurra en la empresa, creo que debe ser un puesto cualificado con algún tipo de formación especifica, pero no tengo ningúnn tipo de formación al respecto (a lo que me han dicho que me formarían), no solo eso, si no que tendría que defender las auditorías, y ya me recalcaron que toda la responsabilidad recaería sobre mi.

Mi sueldo es poco más de 1100 euros al mes, lo que ya me parece realmente poco en un puesto informático, realizando las tareas que hago, pero muchisimo peor si tengo que llevar la calidad de la empresa. Y no estoy muy por la labor.

Lo que no sé es si con la nueva ley del gorbierno, y el tema de la flexibilidad laboral, la empresa puede de forma unilateral cambiar mis funciones, y más cuando se trata de un puesto de semejante responsabilidad que requiere formación especifica y que además, hasta ahora llevaba un persona ella sola.

Está claro que las empresas ahora abusan del poder que tienen, y del miedo que existe al desempleo y a la precariedad laboral, pero es que ya he tragado con muchas cosas y empiezo a estar muy cansado.

¿Que opinais, me podría negar a realizar esas funciones, o por ley la empresa puede obligarme a llevarlas a cabo?
Cae el sistema 2 horas ...
Yo me hubiera negado hace mucho tiempo... macho, que tienes el culo que ya te entra un tren de mercancías...

Si no saben cuales son tus funciones, les coges, les sientas en tu sitio y les dices, hazlo tú! Si pretenden que seas responsable de cosas que no tienes ni idea, ponles en el peor de los casos que pueda ocurrir... enumera todos los problemas que puede tener la empresa si dejas de hacer lo que haces para hacer otra cosa de la cual no tienes ni idea... Y si no surte efecto, haces huelga o te piras de la empresa.

Llevo 11 años currando y no te sabría decir la cantidad de veces que he tenido que mandar a la mierda a mis jefes, lo peor es que si no lo haces te ningunearán hasta que tú mismo te pires de la empresa...

Joder, 6 años haciendo horas extra...
Fíjate lo que pone:

¿Qué entendemos por MODIFICACIÓN SUSTANCIAL DE LAS CONDICIONES DE TRABAJO?

La definición legal, recogida en el artículo 41, del Estatuto de los Trabajadores no aclara mucho, limitándose a enumerar las causas modificativas y las materias modificables.

Así ha tenido que ser la Doctrina y la Jurisprudencia la que nos defina el concepto. Por su claridad nos parece interesante citar a Pedrajas cuando la define como “aquellas modificaciones que comportan una alteración de la prestación laboral en aspectos esenciales a las condiciones inherentes a la misma que, por ello, no pueden efectuarse mediante el ejercicio ordinario del ‘ius variandi’.”

¿Cuándo puede el empresario modificar sustancialmente las condiciones de trabajo pactadas?

El Estatuto de los Trabajadores es restrictivo en este sentido y, como no podía ser de otro modo, no permite una total y arbitraria libertad del empresario para que pueda modificar, de forma unilateral, alguna o algunas de los aspectos esenciales que reglulan la prestación laboral.

Para que el empresario pueda modificar unilateral y sustancialmente las condiciones pactadas, deberán concurrir razones económicas, técnicas, organizativas o de producción.

Podrá entenderse que concurren dichas causas cuando las medidas adoptadas ayuden a mejorar la situación de la empresa a través de una optimización de sus recursos que favorezca su posición competitiva en el mercado.

El empresario deberá documentar y probar debidamente que concurren tales causas si no quiere incurrir en un DESPIDO IMPROCEDENTE.

Veo que es un problema, porque ellos pueden alegar eso, pero claro, si vas a un juez, son ellos lo que tienen que demostrar, no tú. Eso sí, si aportas pruebas de tus funciones, para empezar ni te aplican el convenio correcto, por lo que podrías reclamar diferencia de cantidades. Pruebas grabadas (sirven para un juicio), funciones, etc. Todo lo que sea posible.

¿Qué aspectos del contrato de trabajo puede modificar el empresario al amparo del artículo 41, del Estatuto de los Trabajadores?

Los aspectos modificables aparecen enumerados en el artículo 41, del Estatuto, pero debemos precisar, sin embargo, que dicha enumeración actúa a modo de “numerus apertus”, es decir ejemplificativa, de manera que pueden darse otros aspectos modificables más allá de los establecidos expresamente por la ley.

Así las cosas y según lo establecido en el Estatuto, son materias modificables las siguientes:

1º.- Jornada de Trabajo.
2º.- Horario y distribución de la jornada.
3º.- Trabajo a turnos.
4º.- Remuneración.
5º.- Método de trabajo y rendimiento laboral.
6º.- Funciones a realizar cuando las mismas van más allá de las facultades atribuidas al empresario en virtud de la movilidad funcional (Vid. nuestro artículo ‘Modificaciones en el Contrato de Trabajo (I): La Movilidad Funcional’).

Debemos precisar también, pues tiene su importancia y es un tema que suele crear confusión, que NO TODAS LAS MODIFICACIONES QUE AFECTEN A DICHOS ASPECTOS SON MODIFICACIÓN SUSTANCIAL.

Para que podamos hablar de modificación sustancial es NECESARIO que “aquella sea de tal naturaleza qque altere y transforme los aspectos fundamentales de la relación laboral, pasando a ser otros distintos de modo notorio.”

Mucho ojito. con eso.

¿Cuántos tipos de MODIFICACIÓN SUSTANCIAL existen?

Dos. A nivel individual y a nivel colectivo.

a) La MODIFICACIÓN SUSTANCIAL INDIVIDUAL hace referencia, exclusivamente, al contrato de trabajo de un trabajador aislado o a varios trabajadores si no se alcanzan los valores para ser considerada colectiva.

b) La MODIFICACIÓN SUSTANCIAL COLECTIVA es aquella que afecta, como mínimo:

- 10 trabajadores en empresas de menos de 100 trabajadores.
- El 10 % en empresaas de entre 100 y 300 trabajadores.
- 30 trabajadores en empresas de más de 300 trabajadores.

¿Qué procedimiento debe seguir el empresario si quiere modificar las condiciones de trabajo de uno de sus empleados de manera sustancial?

Antes de seguir hemos de indicar que el presente articulo tratará sólo del procedimiento y efectos de las modificaciones sustanciales a nivel individual. Ello es así porque las diferencias entre una y otra, así como la mayor complejidad y, en la práctica, menor uso de las de tipo colectivo, las hacen merecedoras de un tratamiento individualizado en un artículo aparte.

Hecha la anterior precisión vamos a analizar cuál es el procedimiento que deberá seguir el empresario:

1º.- Notificar al empleado (así como a sus representantes legales, en caso de existir) la modificación de las condiciones de trabajo, amparándose, como hemos dicho antes, en razones económicas, técnicas, organizativas o de producción.

Por la importancia de su contenido y de los efectos que pretende desarrollar, la notificación debe hacerse por escrito y en ella deben detallarse las causas que autorizan al empresario a realizar la modificación, a fin y efecto de no producir indefensión en el trabajador. Los requisitos formales (así como los errores que suelen cometer los empresarios) son muy similares a los de la carta de despido. Por ello entendemos que sería interesante leer nuestro artículo ‘LA CARTA DE DESPIDO: ESA GRAN DESCUIDADA’.

2º.- La notificación debe hacerse, como poco, con QUINCE DÍAS de antelación al momento en el cual la modificación deba entrar en vigor.

En caso de que no se respete es plazo mínimo de preaviso, el trabajador podrá negarse a que se le aplique la modificación. De igual modo, siendo éste un matiz alcanzado por vía jurisprudencial, podrá negarse a la modificación en aquellos casos en que la modificación cause perjuicios graves en el trabajador, unido a una falta notoria y evidente de causa justificativa para la modificación.

¿Qué puede hacer el trabajador ante una MODIFICACIÓN SUSTANCIAL de algún aspecto de su contrato?

El trabajador podrá actuar de dos maneras, claramente diferenciadas.

Podrá, de una parte, aceptar la modificación impuesta y seguir trabajando en las nuevas condiciones.

O, de otra parte, podrá no estar de acuerdo con la modificación y reaccionar a su decisión, tomando alguna de las siguientes vías de respuesta:

1º.- RESCINDIR EL CONTRATO DE TRABAJO: el trabajador afectado por una modificación sustancial que afecte a su jornada, horario, trabajo a turnos, remuneración o funciones (más allá de la facultad de movilidad funcional del empresario) y que sufra un perjucio derivado de dicha modificación, podrá rescindir su contrato de trabajo percibiendo una indemnización de 20 días de salario por año trabajado, con un máximo de 9 mensualidades.

2º.- SOLICITAR LA RESOLUCIÓN JUDICIAL DEL CONTRATO DE TRABAJO: si el trabajador entiende que las causas aducidas no son ciertas o ha habido un incumplimiento de cualquiera de los preceptos del artículo 41, del Estatuto de los Trabajadores, podrá acudir al auxilio de los Tribunales para que éstos resuelvan el contrato percibiendo una indemnización equivalente a la del despido improcedente (45 o 33 días por año trabajado con un tope de 24 mensualidades).

3º.- IMPUGNAR JUDICIALMENTE LA MODIFICACIÓN SUSTANCIAL: si el trabajador entiende que las causas aducidas por el empresario son falsas, no se ha respetado el preaviso o se ha incumplido cualquier parte del procedimiento legalmente previsto, el trabajador podrá pedir al Juzgado de lo Social que declare nula la modificación y que se le reponga en sus anteriores condiciones de trabajo.

Debemos precisar que, en tanto en cuanto el Juzgado no resuelva, la modificación es plenamente operativa y debe cumplirse.

Yo creo que hay que mirar varios aspectos:

- Qué tipo de modificación sustancial quieren hacer.
- Si te avisan como mínimo con 15 días. Si no lo hacen, a la porra.
- Échale un ojo a http://laboro-spain.blogspot.com.es y expón tu duda.

Saludos.
maponk escribió:Cae el sistema 2 horas ...

Esa es una de mis preocupaciones, ¿que pasaría si se cae el sistema mientras yo estoy con una autoría? Creen que un informático es como un administrativo, que tiene que tener trabajo de forma constante durante toda su jornada de trabajo. Es más, a la vez que me dijeron que me iban a incluir esas funciones, me preguntaron que qué estaba haciendo en ese momento, que si tenia tiempos muerto que lo comunicará inmediatamente.

faco escribió:Yo me hubiera negado hace mucho tiempo... macho, que tienes el culo que ya te entra un tren de mercancías...

Si no saben cuales son tus funciones, les coges, les sientas en tu sitio y les dices, hazlo tú! Si pretenden que seas responsable de cosas que no tienes ni idea, ponles en el peor de los casos que pueda ocurrir... enumera todos los problemas que puede tener la empresa si dejas de hacer lo que haces para hacer otra cosa de la cual no tienes ni idea... Y si no surte efecto, haces huelga o te piras de la empresa.

Llevo 11 años currando y no te sabría decir la cantidad de veces que he tenido que mandar a la mierda a mis jefes, lo peor es que si no lo haces te ningunearán hasta que tú mismo te pires de la empresa...

Joder, 6 años haciendo horas extra...

Toda la razón del mundo, sabes lo que pasa, que entre muy jovencito, recién titulado, y con toda la ilusión del mundo por dedicarme a lo que me apasionaba, como tantos otros en el tema de la informática, y pensando que realmente si sueldo se adecuaría si trabajaba duro, etc...

Ya el año pasado sin venir a cuento me pidieron que redactara una lista de las funciones que realizaba, les pasé un par de páginas con todo lo que llevaba en la empresa, y todavía fué capaz el gerente de decirme que eso era un 10% de lo que pedían para un informático, que si no era yo capaz, que buscaban a otro. Estuve a punto de decirles que lo intentaran, pero ya se sabe, falta de huevos.

He intentado presentarme a ofertas de trabajo, pero con mi horario siempre he tenido que hacer alguna movida, y evidentemente a pocas puedo ir, siempre buscando la seguridad de marcharme con algo ya agarrado. Y como por suerte con mi sueldo puedo vivir comodamente, pagando hipoteca y mis caprichos, pues me he acomodado, ya que el trabajo está a 5 minutos de casa.

Kurace escribió:Fíjate lo que pone:

¿Qué entendemos por MODIFICACIÓN SUSTANCIAL DE LAS CONDICIONES DE TRABAJO?

La definición legal, recogida en el artículo 41, del Estatuto de los Trabajadores no aclara mucho, limitándose a enumerar las causas modificativas y las materias modificables.

Así ha tenido que ser la Doctrina y la Jurisprudencia la que nos defina el concepto. Por su claridad nos parece interesante citar a Pedrajas cuando la define como “aquellas modificaciones que comportan una alteración de la prestación laboral en aspectos esenciales a las condiciones inherentes a la misma que, por ello, no pueden efectuarse mediante el ejercicio ordinario del ‘ius variandi’.”

¿Cuándo puede el empresario modificar sustancialmente las condiciones de trabajo pactadas?

El Estatuto de los Trabajadores es restrictivo en este sentido y, como no podía ser de otro modo, no permite una total y arbitraria libertad del empresario para que pueda modificar, de forma unilateral, alguna o algunas de los aspectos esenciales que reglulan la prestación laboral.

Para que el empresario pueda modificar unilateral y sustancialmente las condiciones pactadas, deberán concurrir razones económicas, técnicas, organizativas o de producción.

Podrá entenderse que concurren dichas causas cuando las medidas adoptadas ayuden a mejorar la situación de la empresa a través de una optimización de sus recursos que favorezca su posición competitiva en el mercado.

El empresario deberá documentar y probar debidamente que concurren tales causas si no quiere incurrir en un DESPIDO IMPROCEDENTE.

Veo que es un problema, porque ellos pueden alegar eso, pero claro, si vas a un juez, son ellos lo que tienen que demostrar, no tú. Eso sí, si aportas pruebas de tus funciones, para empezar ni te aplican el convenio correcto, por lo que podrías reclamar diferencia de cantidades. Pruebas grabadas (sirven para un juicio), funciones, etc. Todo lo que sea posible.

¿Qué aspectos del contrato de trabajo puede modificar el empresario al amparo del artículo 41, del Estatuto de los Trabajadores?

Los aspectos modificables aparecen enumerados en el artículo 41, del Estatuto, pero debemos precisar, sin embargo, que dicha enumeración actúa a modo de “numerus apertus”, es decir ejemplificativa, de manera que pueden darse otros aspectos modificables más allá de los establecidos expresamente por la ley.

Así las cosas y según lo establecido en el Estatuto, son materias modificables las siguientes:

1º.- Jornada de Trabajo.
2º.- Horario y distribución de la jornada.
3º.- Trabajo a turnos.
4º.- Remuneración.
5º.- Método de trabajo y rendimiento laboral.
6º.- Funciones a realizar cuando las mismas van más allá de las facultades atribuidas al empresario en virtud de la movilidad funcional (Vid. nuestro artículo ‘Modificaciones en el Contrato de Trabajo (I): La Movilidad Funcional’).

Debemos precisar también, pues tiene su importancia y es un tema que suele crear confusión, que NO TODAS LAS MODIFICACIONES QUE AFECTEN A DICHOS ASPECTOS SON MODIFICACIÓN SUSTANCIAL.

Para que podamos hablar de modificación sustancial es NECESARIO que “aquella sea de tal naturaleza qque altere y transforme los aspectos fundamentales de la relación laboral, pasando a ser otros distintos de modo notorio.”

Mucho ojito. con eso.

¿Cuántos tipos de MODIFICACIÓN SUSTANCIAL existen?

Dos. A nivel individual y a nivel colectivo.

a) La MODIFICACIÓN SUSTANCIAL INDIVIDUAL hace referencia, exclusivamente, al contrato de trabajo de un trabajador aislado o a varios trabajadores si no se alcanzan los valores para ser considerada colectiva.

b) La MODIFICACIÓN SUSTANCIAL COLECTIVA es aquella que afecta, como mínimo:

- 10 trabajadores en empresas de menos de 100 trabajadores.
- El 10 % en empresaas de entre 100 y 300 trabajadores.
- 30 trabajadores en empresas de más de 300 trabajadores.

¿Qué procedimiento debe seguir el empresario si quiere modificar las condiciones de trabajo de uno de sus empleados de manera sustancial?

Antes de seguir hemos de indicar que el presente articulo tratará sólo del procedimiento y efectos de las modificaciones sustanciales a nivel individual. Ello es así porque las diferencias entre una y otra, así como la mayor complejidad y, en la práctica, menor uso de las de tipo colectivo, las hacen merecedoras de un tratamiento individualizado en un artículo aparte.

Hecha la anterior precisión vamos a analizar cuál es el procedimiento que deberá seguir el empresario:

1º.- Notificar al empleado (así como a sus representantes legales, en caso de existir) la modificación de las condiciones de trabajo, amparándose, como hemos dicho antes, en razones económicas, técnicas, organizativas o de producción.

Por la importancia de su contenido y de los efectos que pretende desarrollar, la notificación debe hacerse por escrito y en ella deben detallarse las causas que autorizan al empresario a realizar la modificación, a fin y efecto de no producir indefensión en el trabajador. Los requisitos formales (así como los errores que suelen cometer los empresarios) son muy similares a los de la carta de despido. Por ello entendemos que sería interesante leer nuestro artículo ‘LA CARTA DE DESPIDO: ESA GRAN DESCUIDADA’.

2º.- La notificación debe hacerse, como poco, con QUINCE DÍAS de antelación al momento en el cual la modificación deba entrar en vigor.

En caso de que no se respete es plazo mínimo de preaviso, el trabajador podrá negarse a que se le aplique la modificación. De igual modo, siendo éste un matiz alcanzado por vía jurisprudencial, podrá negarse a la modificación en aquellos casos en que la modificación cause perjuicios graves en el trabajador, unido a una falta notoria y evidente de causa justificativa para la modificación.

¿Qué puede hacer el trabajador ante una MODIFICACIÓN SUSTANCIAL de algún aspecto de su contrato?

El trabajador podrá actuar de dos maneras, claramente diferenciadas.

Podrá, de una parte, aceptar la modificación impuesta y seguir trabajando en las nuevas condiciones.

O, de otra parte, podrá no estar de acuerdo con la modificación y reaccionar a su decisión, tomando alguna de las siguientes vías de respuesta:

1º.- RESCINDIR EL CONTRATO DE TRABAJO: el trabajador afectado por una modificación sustancial que afecte a su jornada, horario, trabajo a turnos, remuneración o funciones (más allá de la facultad de movilidad funcional del empresario) y que sufra un perjucio derivado de dicha modificación, podrá rescindir su contrato de trabajo percibiendo una indemnización de 20 días de salario por año trabajado, con un máximo de 9 mensualidades.

2º.- SOLICITAR LA RESOLUCIÓN JUDICIAL DEL CONTRATO DE TRABAJO: si el trabajador entiende que las causas aducidas no son ciertas o ha habido un incumplimiento de cualquiera de los preceptos del artículo 41, del Estatuto de los Trabajadores, podrá acudir al auxilio de los Tribunales para que éstos resuelvan el contrato percibiendo una indemnización equivalente a la del despido improcedente (45 o 33 días por año trabajado con un tope de 24 mensualidades).

3º.- IMPUGNAR JUDICIALMENTE LA MODIFICACIÓN SUSTANCIAL: si el trabajador entiende que las causas aducidas por el empresario son falsas, no se ha respetado el preaviso o se ha incumplido cualquier parte del procedimiento legalmente previsto, el trabajador podrá pedir al Juzgado de lo Social que declare nula la modificación y que se le reponga en sus anteriores condiciones de trabajo.

Debemos precisar que, en tanto en cuanto el Juzgado no resuelva, la modificación es plenamente operativa y debe cumplirse.

Yo creo que hay que mirar varios aspectos:

- Qué tipo de modificación sustancial quieren hacer.
- Si te avisan como mínimo con 15 días. Si no lo hacen, a la porra.
- Échale un ojo a http://laboro-spain.blogspot.com.es y expón tu duda.

Saludos.

Muchas gracias por la información, me viene de perlas.

Gracias a todos por vuestras respuestas.
angrist escribió:Ya el año pasado sin venir a cuento me pidieron que redactara una lista de las funciones que realizaba, les pasé un par de páginas con todo lo que llevaba en la empresa, y todavía fué capaz el gerente de decirme que eso era un 10% de lo que pedían para un informático, que si no era yo capaz, que buscaban a otro. Estuve a punto de decirles que lo intentaran, pero ya se sabe, falta de huevos.

"Pues buena suerte, si alguien te dice que es capaz de hacer todo eso, miente."

Yo esque con estos empresaurios que viven de engañar al trabajador no puedo... A partir de ahora, deberías grabar todas las reuniones que tengas con él. El día que te despidan le plantas toda la artillería que puedas (salario por debajo del convenio, cambio de funciones de forma unilateral y hasta podría salir un delito de coacciones).

Ah, y no te vayas de la empresa si encuentras trabajo. Mejor haz tu trabajo al pie de la ley (8 horas de jornada y solo hacer las funciones que tenías puesto en el contrato, negandote a hacer las demás). Con algo de suerte te despedirán a la semana, será un despido improcedente y te caerá una buena idemnización (y si además denuncias por lo anterior, pues más sacaras xD).
¿Amenazas de despido? Pffff... a mi eso no me asusta... si hago bien mi trabajo, que se atrevan... de hecho, me han amenazado con el despido varias veces (que yo recuerde 4 veces) y al final el que dio su brazo a torcer fue el jefe...

Recuerdo una vez que me planté, después de 2 meses de hacer 10 horas diarias diciendo que ya no iba a hacer más de las 8 legales y me soltó "Y vas a estar en tu casa viendo la tele mientras los demás estamos currando?" Lo cierto es que el curro estaba tan lejos de mi casa, que ellos haciendo horas extras llegaban antes a sus casas que yo sin hacerlas... pero le solté "Ese no es mi problema" me respondió "Pues que sepas que esto va a tener consecuencias, no se cuanto piensas que vas a durar en la empresa". Estuve en la empresa 1 año y pico más, hasta que decidí pirarme yo por mi cuenta... así que ya ves tú donde quedó la amenaza...

Luego tuvo los huevos de poner en una evaluación que no miraba por mis compañeros y que no me comprometía con el trabajo... ¡no te jode! Una cosa es que me quede a hacer horas extras porque la he cagado YO y soy responsable de ello, y otra es que me obliguen a hacer horas extras para arreglar las CAGADAS del jefe.

Como aquella vez que viene el cliente a las 20h (ya tenía que estar en mi casa rascándome las pelotas) exigiendo que algo se hiciera para el día siguiente. Mi jefe le dijo que sin problemas y me asigno el trabajo a mi con carácter de urgencia y que no me podía ir a casa hasta que lo acabara. Yo apagué el ordenador, y le dije: "Pues lo va a hacer Rita, porque yo me piro" "Y qué le digo yo ahora al cliente?" "Pues lo que le tenías que haber dicho la primera vez, que no puede ser". Al día siguiente me cayó una bronca... pero le mandé a la mierda... que la próxima vez que cuente con que alguien se va a quedar a hacer horas extras, que pregunte primero o que haga él el trabajo...
La mayoría de los empresaurios de este país creen que no tienen empleados, sino esclavos. El problema es la cantidad de gente que traga y deja al resto en evidencia...
Buenas, ya que estais de temas laborales me gustaria haceros una consulta

Ahora mismo curro en un telepizza (bueno, franquicia), y aparte de lo que os pregunto abajo añadir que unos meses lo pagan todo en negro...

-Si por ejemplo estas con un contrato de 80h+20...¿puedes echar mas? (Pagadas)
-Si un mes haces por ejemplo 70h, ¿te pagan 80 y debes 10 para cuando les convenga o te tienen que pagar 70?
-en mi nomina aparece quiebro de moneda ¿sabeis si varia dependiendo de otras cosas o siempre debe ser el mismo importe?
-¿al final se aprobo lo de que si una empresa no quiere el convenio no se usa?

Ya se que deberia de haberme movido antes pero antes era yo solo el "revolucionario", y me respetaba ciertas cosas que a los demas no (mejor respetarme eso que despedirme y que cuelgue en youtube algunas "cosas" que pasan con los ingredientes...) pero ahora toda la plantilla esta hasta los huevos (a los encargados lleva sin aparecerle el quiebro de moneda en la nomina un par de años pero si él dice que falta dinero se lo quita de la nomina por ejemplo...)

Un saludo, gracias y perdon por el tocho
ReZ escribió:La mayoría de los empresaurios de este país creen que no tienen empleados, sino esclavos. El problema es la cantidad de gente que traga y deja al resto en evidencia...

El caso de mi empresa es de escándalo, y yo nunca he entendido como se puede permitir.

Por que una cosa es que a un trabajador le ogliguen a echar horas, y se joda, pero en este caso, es que todos los trabajadores echan 2 horas extra todos los días, y no se pagan porque segun ellos, estan dentro de las pagas extra. Lo mejor es que según nuestro convenio solo se pueden hacer 80 horas extra al año, las cuales en 2 meses las sobrepasamos nosotros.

Y aún así, pasan las inspecciones de trabajo sin problemas, el sindicato de los trabajadores no dice ni mu. Es flipante. Por eso nadie se niega a hacerlas, porque todos los demás las hacen y si tu te niegas, te putean hasta que te marches por voluntad propia.

Ya he visto hacer "mobbing" a varios compañeros, discriminadoles, enviandoles en determinados puestos de trabajos puteados y excluidos en una caseta ellos solos.
Denuncia. Si no, eres cómplice
faco escribió:Denuncia. Si no, eres cómplice

De eso nada, confundes laboral con penal.

FoxFurius escribió:Buenas, ya que estais de temas laborales me gustaria haceros una consulta

Ahora mismo curro en un telepizza (bueno, franquicia), y aparte de lo que os pregunto abajo añadir que unos meses lo pagan todo en negro...

-Si por ejemplo estas con un contrato de 80h+20...¿puedes echar mas? (Pagadas)
-Si un mes haces por ejemplo 70h, ¿te pagan 80 y debes 10 para cuando les convenga o te tienen que pagar 70?
-en mi nomina aparece quiebro de moneda ¿sabeis si varia dependiendo de otras cosas o siempre debe ser el mismo importe?
-¿al final se aprobo lo de que si una empresa no quiere el convenio no se usa?

Ya se que deberia de haberme movido antes pero antes era yo solo el "revolucionario", y me respetaba ciertas cosas que a los demas no (mejor respetarme eso que despedirme y que cuelgue en youtube algunas "cosas" que pasan con los ingredientes...) pero ahora toda la plantilla esta hasta los huevos (a los encargados lleva sin aparecerle el quiebro de moneda en la nomina un par de años pero si él dice que falta dinero se lo quita de la nomina por ejemplo...)

Un saludo, gracias y perdon por el tocho

http://laboro-spain.blogspot.com.es/201 ... bre-b.html

Y si tienes contrato temporal:
http://laboro-spain.blogspot.com.es/200 ... de-de.html

angrist escribió:Y aún así, pasan las inspecciones de trabajo sin problemas, el sindicato de los trabajadores no dice ni mu. Es flipante. Por eso nadie se niega a hacerlas, porque todos los demás las hacen y si tu te niegas, te putean hasta que te marches por voluntad propia.

Ya he visto hacer "mobbing" a varios compañeros, discriminadoles, enviandoles en determinados puestos de trabajos puteados y excluidos en una caseta ellos solos.

http://laboro-spain.blogspot.com.es/200 ... en-el.html
http://laboro-spain.blogspot.com.es/201 ... dores.html

+1000 meteles un susto, funciona
PD: yo curre en una empresa similar, el tema es siempre estar arreglando algo a si que no te des prisa por arreglar las cosas, ten siempre algo jodido, una impresora un pc una pantalla... ponte a pelar cables.. lo que sea pero no te vean mirando una pantalla sin parar porque se vuelven locos

PD2: evidentemente di que no es tu trabajo que no sabes realizarlo y que no estas cualificado
Con cómplice, me refiero a que es un poco incongruente quejarse si no se piensa hacer nada al respecto... Dicho de otra forma: Denuncia o apechuga.

EDIT: he leído el articulo que ha puesto amchacon y me parece una opción mucho más divertida. Putea a tus jefes haciendo lo mínimo imprescindible que marque tu contrato hasta que no les quede más opción que despedirte.
WiiBoy escribió:

+1000 meteles un susto, funciona
PD: yo curre en una empresa similar, el tema es siempre estar arreglando algo a si que no te des prisa por arreglar las cosas, ten siempre algo jodido, una impresora un pc una pantalla... ponte a pelar cables.. lo que sea pero no te vean mirando una pantalla sin parar porque se vuelven locos

PD2: evidentemente di que no es tu trabajo que no sabes realizarlo y que no estas cualificado

La realidad es que siempre estoy haciendo cosas, y tengo más bien poco tiempo libre, el problema es que el gerente no lo ve, es el tipico tio que ya debería estar jubilado por su edad, pero que no se fia ni de su propio hijo para llevar la empresa, y tiene que estar en todo, para que te hagas una idea, el otro día literalmente me dijo que "el no sabia mucho de informáticos, pero que en tal empresa habia dos que sabían mucho y allí hacian muchas campañas de marketing", esa tal empresa es otra empresa del grupo de la que el también es socio, pero vamos, ya te puedes hacer una idea de lo que cree que es un informático.

faco escribió:Con cómplice, me refiero a que es un poco incongruente quejarse si no se piensa hacer nada al respecto... Dicho de otra forma: Denuncia o apechuga.

EDIT: he leído el articulo que ha puesto amchacon y me parece una opción mucho más divertida. Putea a tus jefes haciendo lo mínimo imprescindible que marque tu contrato hasta que no les quede más opción que despedirte.

Hombre, yo estoy puteado, pero lo he aceptado desde hace años, entre otras cosas porque vivo a 5 minutos,y no me quejo de las horas, me quejo de no cumplir con lo pactado cuando se me contrató, que ya lo he reclamado a mi superior en varias ocasiones, de que en mi contrato aparezca como "Auxiliar administrativo" en vez de informático, con las repercusiones que tiene a nivel de responsabilidades, que también se lo he dicho a mi superior y de que ahora quieran que haga una tarea para la que no se me contrató, que no tiene nada que ver con mi formación, que requiere una gran responsabilidad, y que me sigan tratando a nivel contractual como un administrativo más.

Lo de las horas me jode, y digo que no lo entiendo porque he visto a compañeros denunciar el tema, y todo a acabado con despido, y la empresa haciendo lo mismo, por lo que denunciar en este caso, por mi experiencia, no sirve de nada más para que te despidan. El como cojones lo harán para salir de rositas, no tengo ni idea, y es lo que me parece un escandalo, que se permitan estas cosas.
angrist escribió:Hombre, yo estoy puteado, pero lo he aceptado desde hace años, entre otras cosas porque vivo a 5 minutos,y no me quejo de las horas, me quejo de no cumplir con lo pactado cuando se me contrató, que ya lo he reclamado a mi superior en varias ocasiones, de que en mi contrato aparezca como "Auxiliar administrativo" en vez de informático, con las repercusiones que tiene a nivel de responsabilidades, que también se lo he dicho a mi superior y de que ahora quieran que haga una tarea para la que no se me contrató, que no tiene nada que ver con mi formación, que requiere una gran responsabilidad, y que me sigan tratando a nivel contractual como un administrativo más.

Lo de las horas me jode, y digo que no lo entiendo porque he visto a compañeros denunciar el tema, y todo a acabado con despido, y la empresa haciendo lo mismo, por lo que denunciar en este caso, por mi experiencia, no sirve de nada más para que te despidan. El como cojones lo harán para salir de rositas, no tengo ni idea, y es lo que me parece un escandalo, que se permitan estas cosas.

Tío, coge todas las pruebas que puedas. Y cuanto te despidan le envías una bonita demanda del juzgado.

Si una empresa hace mal las cosas, el trabajador tiene muchos sitios de donde rascar dinero. Leñe que un tío de 60 años sacó 140.000€ porque la empresa le acosaba para que se jubilase.
Si crees que tienes tiempo en tu horario para asumir esas nuevas tareas sin morir en el intento, yo les diría que encantado de asumir nuevas responsabilidades. Pero que las responsabilidades se pagan. Es decir, mejor ir de buen rollo primero. ¿Quieres que haga algo? Paga por por ello (graba las conversaciones que tengas sobre el tema!!!).

Yo de ti
0)vete a un abogado. Una consulta no te va a costar más de 30-50€ y te va a informar mucho mejor que un foro de internet
1)empezaría a recopilar mails y todo lo que tengas que pruebe que te tienen de chico para todo y que ya llevas tiempo realizando tareas fuera de tu contrato
2)empezaría a grabar las conversaciones, como ya han sugerido
3)aprovecharía y pediría un aumento de al menos el 30%. Que llevas 6 años con el mismo sueldo y encima te quieren enchufar más responsabilidad!!
4)si te encaloman sin más las nuevas tareas, recopila pruebas
5)empieza a cumplir tu horario Y LAS FUNCIONES DE TU CONTRATO a rajatabla. Y si se jode algo... pues que lástima que no lo puedes arreglar porque eres auxiliar administrativo y no informático.
6)si tienes suerte te despedirán. Contrato en fraude de ley, despido improcedente, modificación sustancial sin aviso... el puro será épico. Y tu te sacarás una bien merecida indemnización.

Ojo, no te recomiendo sabotajes. Por zotes que sean hay empresas de auditoría que si saben lo que se hacen. Y el demandado podrías acabar siendo tu. Lo divertido es que si eres el único informático en una empresa de 100 tíos, fijo que no hace falta sabotaje para que se joda todo. Simplemente con limitarte a cumplir tu contrato ya se hundirá todo tarde o temprano.

Yo creo que si te vas a un abogado y le cuentas todo... puedes flipar con la cantidad que te diga que puedes sacarte.
angrist escribió:de que en mi contrato aparezca como "Auxiliar administrativo" en vez de informático

Coño, haber empezado por ahí.

Ni te imaginas las posibilidades que tienes ante un pleito de arruinar a tu jefe sólo por ese detalle. ¿Sabes que puedes exigirle que te pague todo lo que te corresponde en base a las funciones que haces desde el primer día de prestación de servicio en la empresa? Si haces cálculos te vas a quedar de piedra con el pico que te vas a llevar.

No sé a qué estás esperando para, primero, ir a la inspección de trabajo a poner una denuncia y segundo, contratar un abogado laboralista (o acudir a tu sindicato si estás afiliado) y poner una demanda a ese cabrón.

Así, grosso modo, calculo que te puedes sacar limpios entre seis mil y diez mil euracos. Y no creas que vas a perder el juicio, en el 90% de casos como el tuyo gana el empleado siempre.
Yo alucino con la que esta cayendo y las exigencias que me salen algunos...

Pide un aumento alegando que tendras mas responsabilidad y punto, el trabajo es asi , hay que aprender y lo de la ISO es papeleo pero no tanto ademas podras añadir algo mas en tu curticulum, esa ed la mentalidad
tienes que aprender a tener un poco más de lala leche...

creo que wardog sería tu profesor ideal :

http://mundowdg.com/blog/
imyourdaddy escribió:Yo alucino con la que esta cayendo y las exigencias que me salen algunos...

Pide un aumento alegando que tendras mas responsabilidad y punto, el trabajo es asi , hay que aprender y lo de la ISO es papeleo pero no tanto ademas podras añadir algo mas en tu curticulum, esa ed la mentalidad

O sea, que pedir que se cumpla la ley son exigencias irresponsables. Mira, no te digo lo que pienso de ti porque me banean de por vida. Valiente...
redscare escribió:
imyourdaddy escribió:Yo alucino con la que esta cayendo y las exigencias que me salen algunos...

O sea, que pedir que se cumpla la ley son exigencias irresponsables. Mira, no te digo lo que pienso de ti porque me banean de por vida. Valiente...

Es que tiene cojones, encima critica a los demás porque no quieren ser esclavos sin dejarse avasallar. Así va el país con gente como ésta, vergüenza tendría que darle al que ha dicho eso.

Toma, leete la definición de padefo:
http://laboro-spain.blogspot.com.es/201 ... aboro.html
bart0n escribió:tienes que aprender a tener un poco más de lala leche...

creo que wardog sería tu profesor ideal :

http://mundowdg.com/blog/

Me lo estaba recordando a cada momento. Precisamente hay un par de historias de cuando le despiden de KillMinds y se va a SupraKillMinds que son clavaditas al caso del forero [+risas] [+risas] [+risas]
Pues sinceramente, si dejaras el trabajo y tuvieras otro al dia siguiente, podrias ir por las malas como quieren algunos aqui.

Como no es el caso, mi consejo es que intentes resolver el problema por las buenas con ellos todo lo mejor que puedas. Si tras intentarlo te sientes estafado, humillado, o lo que sea, y crees que es preferible dejar el curro entonces ya ve por las malas.
DemonR escribió:Pues sinceramente, si dejaras el trabajo y tuvieras otro al dia siguiente, podrias ir por las malas como quieren algunos aqui.

Como no es el caso, mi consejo es que intentes resolver el problema por las buenas con ellos todo lo mejor que puedas. Si tras intentarlo te sientes estafado, humillado, o lo que sea, y crees que es preferible dejar el curro entonces ya ve por las malas.

Hombre, yo le he dicho que 1)se asesore y 2)intente ir de buenas. Pero si va a tener que currar 10h al día por el mismo sueldo para poder dar a basto, y denunciando se va a sacar el sueldo limpio de 1 año... pues macho, las cuentas salen mejor denunciando. Sobre todo porque según cuenta su empresa acumula infracciones como quien colecciona pokemons. Eso simplifica mucho las cosas.
redscare escribió:
DemonR escribió:Pues sinceramente, si dejaras el trabajo y tuvieras otro al dia siguiente, podrias ir por las malas como quieren algunos aqui.

Hombre, yo le he dicho que 1)se asesore y 2)intente ir de buenas. Pero si va a tener que currar 10h al día por el mismo sueldo para poder dar a basto, y denunciando se va a sacar el sueldo limpio de 1 año... pues macho, las cuentas salen mejor denunciando. Sobre todo porque según cuenta su empresa acumula infracciones como quien colecciona pokemons. Eso simplifica mucho las cosas.

A ver, si al final cada uno mira por su lado personal, que llevo mucho tiempo puteado y aguantando, está claro, que mi empresa es la tipica hija de puta, pues también, pero si aguanto aquí es porque aunque gane poco me sale rentable, aunque este cansado del trato que recibo.

Solo hace falta pasarse por el hilo de http://www.elotrolado.net/hilo_sigue-siendo-el-paro-muy-bajo-en-el-sector-de-la-informatica-en-espana_1880513 y ver los sueldos que se manejan en el sector, eso sin contar que en la mayoría se contrata para un proyecto y si después no hay nada, puerta, mientras que por duro que sea, yo tengo contrato indefinido, el hecho de vivir a 5 minutos hace que me ahorre la comida, y la gasolina, que es dinero para fin de mes.

Que he pensado muchas veces en denunciar, y flipo con la situación de los que lo han hecho y no han llegado a nada. Pero si me dan un sueldo para un año, y en ese año no tengo nada fijo, o cobro 1000 pelaos de los que me quedan 800, estoy en una situación peor de la que estaba.

He estado asesorandome y negarme a realizar esas funciones no puedo, solo si no se ajusta el contrato a mis responsabilidades, que es por donde debería tirar, si se niegan a ajustar mi salario y mi contrato es cuando o tiro a las malas y me niego, y en ese caso es cuando con los huevazos que tiene el gerente me veo en la calle y tendría que ir con todo a sacarles hasta el último céntimo o agacho las orejas, y sigo tragando, que es después de lo que llevo aquí lo que ya no estoy dispuesto.
Quieren que gestiones el sistema de calidad de la empresa??? Siendo que no tienes preparación?

Tienes que decir que no. Así, en rotundo. Hace falta una formación específica para hacerlo. Si lo aceptas, la vas a cagar tarde o temprano (y no por ser un paquete ni nada de eso, porque no tienes la formación adecuada y no sabrás que hacer si algo sale mal) y el marrón te va a caer a tí, no al gilipollas que te puso ahí.

Y sobre lo demás, pues lo que dijeron los compañeros, búscate un abogado que te asesore.
angrist escribió:Que he pensado muchas veces en denunciar, y flipo con la situación de los que lo han hecho y no han llegado a nada.

¿Y que razones han puesto al denunciar? ¿Ha salido ya la sentencia?

Lo digo porque me extraña, los juicios laborales son muy favorables al trabajador. Leñe que a veces no necesitas ni pruebas, es la empresa la que tiene que demostrar su inociencia.

Y en teoría tiene protección contra el despido, de modo que si le despiden por realizar una demanda. Podría presentar otra acabaría declarando nulo el despido.

Que no digo que no hayan conseguido nada, pero a primera vista me resulta extraño.
angrist escribió:He estado asesorandome y negarme a realizar esas funciones no puedo, solo si no se ajusta el contrato a mis responsabilidades, que es por donde debería tirar, si se niegan a ajustar mi salario y mi contrato es cuando o tiro a las malas y me niego, y en ese caso es cuando con los huevazos que tiene el gerente me veo en la calle y tendría que ir con todo a sacarles hasta el último céntimo o agacho las orejas, y sigo tragando, que es después de lo que llevo aquí lo que ya no estoy dispuesto.

Saca pruebas, y después le reclamas por tener un salario por debajo del convenio (ya que no eres auxiliar administrativo sino un puesto de más responsabilidad).

Yo la verdad esque no entiendo porque las empresas siguen haciendo estas. De momento se me ocurre para cuando te despidan:

- Salario por debajo del convenio (pagarte la diferencia de los 12 meses anteriores + 10% de interes).
- Acoso laboral.
- Hora extras no pagadas (si esque las permitiera el convenio, porque si no las permite ya es la repanocha).
- Coacciones (amenaza con despedirte si denuncias).
- Vacaciones no disfrutadas (esto es falso, pero como lo tiene que demostrar la empresa que se joda, a ver como demuestra que cogistes las vacaciones).
- Más la idemnización por improcedente (porque viendo como es la empresa, seguro que no colará uno objetivo).

Tardarás un tiempo y en algunas cosas necesitaras pruebas (grabar conversaciones es una buena opción), ahora bien una cantidad "divertida" puede caer:
http://laboro-spain.blogspot.com.es/201 ... presa.html
angrist escribió:A ver, si al final cada uno mira por su lado personal, que llevo mucho tiempo puteado y aguantando, está claro, que mi empresa es la tipica hija de puta, pues también, pero si aguanto aquí es porque aunque gane poco me sale rentable, aunque este cansado del trato que recibo.

Por supuesto eres tu quien tiene que valorar los pros y los contras. Yo también he tragado mi rica ración de mierda cuando me ha compensado. Y en mi opinión lo más importante, más que el sueldo incluso, es si eres (razonablemente) feliz. Si te levantas ya amargado por la perspectiva de ir a currar allí o si por el contrario quitando gerentes soplapollas te lo pasas bien en tu trabajo.

Yo hace años estuve varios meses con una jefa de proyecto tóxica y lo pasé fatal. Hasta el punto que al final me salté la jerarquía y me fui a hablar con el gerente directamente. Que al principio no me tomó muy en serio pero le cambió la cara cuando le dije que estaba pensando irme a otro curro aunque fuera por menos sueldo. Y oye, me cambió de proyecto.

Con esto quiero decir que hay margen de maniobra entre ser un padefo deluxe e incendiar tu empresa con cócteles molotov. PERO EL QUE NO LLORA NO MAMA. No tragues sin más. NEGOCIA. Te sorprendería la cantidad de veces que los jefes plantean temas al trabajador solo "a ver si cuela". Yo mismo he flipado en ocasiones que me han venido con alguna historia, les he dicho que no (o que si pero a cambio de 'x') y se han dado la vuelta y no han vuelto a mencionarlo jamás.

Y sinceramente, en tu caso yo COMO MINIMO acumularía pruebas a saco. Tienes material por lo que cuentas para 3 o 4 demandas.
amchacon escribió:
angrist escribió:Que he pensado muchas veces en denunciar, y flipo con la situación de los que lo han hecho y no han llegado a nada.

¿Y que razones han puesto al denunciar? ¿Ha salido ya la sentencia?

Lo digo porque me extraña, los juicios laborales son muy favorables al trabajador. Leñe que a veces no necesitas ni pruebas, es la empresa la que tiene que demostrar su inociencia.

Y en teoría tiene protección contra el despido, de modo que si le despiden por realizar una demanda. Podría presentar otra acabaría declarando nulo el despido.

Que no digo que no hayan conseguido nada, pero a primera vista me resulta extraño.
angrist escribió:He estado asesorandome y negarme a realizar esas funciones no puedo, solo si no se ajusta el contrato a mis responsabilidades, que es por donde debería tirar, si se niegan a ajustar mi salario y mi contrato es cuando o tiro a las malas y me niego, y en ese caso es cuando con los huevazos que tiene el gerente me veo en la calle y tendría que ir con todo a sacarles hasta el último céntimo o agacho las orejas, y sigo tragando, que es después de lo que llevo aquí lo que ya no estoy dispuesto.

Saca pruebas, y después le reclamas por tener un salario por debajo del convenio (ya que no eres auxiliar administrativo sino un puesto de más responsabilidad).

Yo la verdad esque no entiendo porque las empresas siguen haciendo estas. De momento se me ocurre para cuando te despidan:

- Salario por debajo del convenio (pagarte la diferencia de los 12 meses anteriores + 10% de interes).
- Acoso laboral.
- Hora extras no pagadas (si esque las permitiera el convenio, porque si no las permite ya es la repanocha).
- Coacciones (amenaza con despedirte si denuncias).
- Vacaciones no disfrutadas (esto es falso, pero como lo tiene que demostrar la empresa que se joda, a ver como demuestra que cogistes las vacaciones).
- Más la idemnización por improcedente (porque viendo como es la empresa, seguro que no colará uno objetivo).

Tardarás un tiempo y en algunas cosas necesitaras pruebas (grabar conversaciones es una buena opción), ahora bien una cantidad "divertida" puede caer:
http://laboro-spain.blogspot.com.es/201 ... presa.html

Si los trabajadores se habrán llevado su pico al denunciar, pero lo que yo me refiero es que la empresa despues de salir una sentencia, sigue haciendo lo mismo y aqui no pasa nada. Es lo que no me consigo explicar de este puñetero país.

Hace tiempo que pienso en pirarme, y siempre tengo mis as bajo la manga en caso de que tenga que ir a malas, de momento, toda conversación que tenga con el gerente la voy a grabar, por si las moscas, con los correos enviados desde la empresa puedo demostrar mi horario, por las horas en las que se han enviado, además, tengo correos con planes de acciones a los directivos, y las funciones que realizo dentro de la empresa porque me lo pidieron, así que puedo demostrar también mis funciones.

Pero claro, todo esto es si ir a malas. Lo que me jode es que llevo 7 años con el sueldo congelado, este año se me prometió un aumento, y en vez de eso me aumentan la carga de trabajo y de responsabilidad con algo que no tiene nada que ver.

redscare escribió:
angrist escribió:A ver, si al final cada uno mira por su lado personal, que llevo mucho tiempo puteado y aguantando, está claro, que mi empresa es la tipica hija de puta, pues también, pero si aguanto aquí es porque aunque gane poco me sale rentable, aunque este cansado del trato que recibo.

Por supuesto eres tu quien tiene que valorar los pros y los contras. Yo también he tragado mi rica ración de mierda cuando me ha compensado. Y en mi opinión lo más importante, más que el sueldo incluso, es si eres (razonablemente) feliz. Si te levantas ya amargado por la perspectiva de ir a currar allí o si por el contrario quitando gerentes soplapollas te lo pasas bien en tu trabajo.

Yo hace años estuve varios meses con una jefa de proyecto tóxica y lo pasé fatal. Hasta el punto que al final me salté la jerarquía y me fui a hablar con el gerente directamente. Que al principio no me tomó muy en serio pero le cambió la cara cuando le dije que estaba pensando irme a otro curro aunque fuera por menos sueldo. Y oye, me cambió de proyecto.

Con esto quiero decir que hay margen de maniobra entre ser un padefo deluxe e incendiar tu empresa con cócteles molotov. PERO EL QUE NO LLORA NO MAMA. No tragues sin más. NEGOCIA. Te sorprendería la cantidad de veces que los jefes plantean temas al trabajador solo "a ver si cuela". Yo mismo he flipado en ocasiones que me han venido con alguna historia, les he dicho que no (o que si pero a cambio de 'x') y se han dado la vuelta y no han vuelto a mencionarlo jamás.

Y sinceramente, en tu caso yo COMO MINIMO acumularía pruebas a saco. Tienes material por lo que cuentas para 3 o 4 demandas.

Sabes lo que pasa, que esto es por rachas. Como en mi empresa nadie tiene ni puñetera idea de informática, en realidad no tengo ningún superior al que dar cuenta de mi trabajo, porque no tiene ni dea de lo que es y trabajo con libertad relativa, ya que los proyectos los planteo yo, y el trabajo me lo distribuyo yo, mientras no me pidan algun tipo de consulta, o informe para algo que ellos quieran. Así que paso bastante desapercibido del trato de los superiores, que en esta empresa, cualquier jefe de departamento es un despota.

El problema es cuando de repente estás medianamente agusto, haciendo tus cosas, y te viene alguno de estos capullos a tocarte la moral, a decir que no haces nada, o a meterte presión.

Para que os hagais una idea, tenia vacaciones, en principio yo creía que de Martes a Domingo, total que me pusieron una reunión el Lunes que se prolongó más de 50 minutos de mi hora de salida.
En la reunión se me pidió que hiciera una cosa, y me preguntaron que cuando estaría, yo comenté que estaba de vacaciones, pero que el Lunes me ponía con ello y lo terminaba.
Total, estando ya en la playita me entero que mis vacaciones eran de Martes a Lunes, pero como ya teniamos programado volver el Domingo, y yo había prometido terminar eso el Lunes, y no quiero problemas, me presento el Lunes a primera hora, lo termino y se lo mando por correo comentando el tema de que habia vuelto de vacaciones solo para hacerlo y que me iba, que si necesitaban algo al día siguiente lo mirasemos.

Bien, pues cuatro días más tarde, por otro tema, me llama al despacho, y se lía a gritos conmigo, porque había ido a mi despacho a primera hora de la mañana y yo no estaba allli. Lo mejor es que cuando entro, paso por medio de administración, para ir al cuarto de comunicaciones y comprobar las copias de seguridad del servidor, y después voy a mi despacho, y cuando se lo digo, que si que he entrado a mi hora, pero que habia pasado eso, me dice que cuando entre que me deje ver, y que recuerde bien cuales son mis horarios, todo esto en tono amenazante y a puerta cerrada.

Hoy me reuniré con mi superior y le expondré el tema que por lo menos es algo razonable, a ver por donde sale la historia, si acaba la cosa a malas o llegamos a un acuerdo.
angrist escribió:Hoy me reuniré con mi superior y le expondré el tema que por lo menos es algo razonable, a ver por donde sale la historia, si acaba la cosa a malas o llegamos a un acuerdo.

Pues ya nos contarás. Pero vamos, te están tomando por el pito del sereno.

Yo empezaría por aquí...
http://laboro-spain.blogspot.com.es/200 ... dio-1.html
31 respuestas