Buenas tardes naeru, gracias por las posibilidades que me das!
En primer lugar:
Con drivers probé de mil sitios y maneras, al final casi todos me dejaban en el administrador de dispositivos los mismos drivers con las mismas fechas, probaré con esos, pero mas por probar, no vaya a ser que se solucione!
No se como concretarte los modelos de los mandos de xbox, todos son idénticos, y tienen toda la pinta de ser originales (son iguales que todos los mandos de xbox que vi, anunciados, por anuncios, TV, otros amigos..., vaya, no tienen nada raro). Desconozco si pudieran tener firmware diferente, tampoco se como comprobarlo.
Respecto a la BIOS, ya había probado a activar todo lo relacionado con USB, el legacy incluido.
Voy a probar con las opciones de ahorro de energía, no vaya a venir por ahí la limitación de dispositivos o algo! (aunque teniendo los 2 mandos que me funcionan conectados, si pongo el joystick me lo reconoce sin problema, así que por ahí no creo que venga)
En una hora probaré a instalar los mismos dispositivos en un portatil con win7 64 bits, a ver si hay suerte. Volveré a comentar lo que vaya averiguando, muchas gracias otra vez por tu tiempo!
-----------------------editado----------------------
el video de la energía que me has pasado creo que no tiene mucho que ver, iba de como hacer para que la pantalla no se apague
el driver del link del otro video es el mismo que tengo instalado, idéntico, y en principio es el oficial de microsoft para win7 64bits
-----------------------editado de nuevo --------------------
He probado a instalarlo en un portatil con windows 7 64bits. Idéntico resultado, solo me cabe pensar que hay algo que impide la comunicación entre esos 2 mandos que no funcionan y el receptor, pues ha vuelto a sincronizar solo los dos que funcionaron desde un principio, incluso intentándolo primero con los otros.
Solo me queda probar con otros mandos de algún amigo, a ver que es lo que falla
---------------------editado de nuevo -----------------------------
he probado con otro mando de un amigo, y no lo sincroniza..., sigue queriendo sincronizar solo los 2 mandos en cuestión, da igual el orden en el que quieras meterlos..., los demás simplemente no los acepta