Problema Ventilador GPU

Resulta que hace 9 meses compré un nuevo PC en PCComp. con una Sapphire 7950 Dual X que me ha funcionado perfectamente hasta hace unos pocos días. Sin embargo, 2 días atrás empecé a escuchar un ruido raro en el ordenador, como eléctrico, similar a una carraca. Se escuchaba muy bajo y con mi pérdida auditiva no lo notaba casi nada. Hasta que ayer, que ya empezó a sonar más, me puse a mirar por dentro el PC y descubro que uno de los 2 ventiladores de la GPU es el causante del ruido. Resulta que gira a bastantes menos revoluciones que el otro y en numerosas ocasiones se para y vuelve a iniciar la marcha, siempre a menos revoluciones y haciendo el "ruido" de forma aleatoria. Digo aleatoria porque puedo poner en TriXX un perfil al 80% y no hacer ese ruido aunque sí girar a menor velocidad que el otro, como hacer el ruido con ese perfil o incluso con uno al 50-60%.

Es cierto que los ventiladores han tenido "caña" con un perfil agresivo para mantener las temperaturas a un nivel aceptable porque tenía la gráfica con OC.

¿Debería tramitar un RMA a PCComp. o por el contrario es un problema sin la menor importancia que se soluciona desmontando la GPU y limpiando todo?

Otra cosa, todavía no he limpiado todavía ni cambiado pasta térmica de CPU y GPU por miedo a perder la garantía. Si bien es cierto que nunca he cacharreado con un ordenador a nivel de hardware, no veo difícil hacer esto último. Ayer, tras identificar el problema intenté desmontar la GPU y me encontré con los 4 tornillos del PCB quitados pero era imposible separarlo del disipador sin hacer fuerza y me dio miedo, así que volví a montar todo. De todas formas, la pasta térmica en ese momento estaba fría, supongo que por eso no pude y lo dejé todo como estaba.

PD: si en el perfil de ventilación al 80% hace el sonido extraño y tras eso bajo al 50%, lo deja de hacer, aunque a ese nivel, el 50%, vuelve a hacer el ruido en ocasiones, menos, pero lo hace a intervalos o directamente no lo hace.

PD2: de momento y como medida provisional, he bajado el OC, por no decir que he hecho underclock al poner la GPU por debajo de las frecuencias y voltaje que venían de serie y he bajado también el perfil de ventilación. No jugaré a nada exigente hasta no solucionarlo, porque además, a altas rpm tampoco podría mantener el nivel anterior de temperaturas al solo funcionar correctamente un ventilador.
Usa aire comprimido y una brocha de cerdas suaves, si desmontas el disipador/ventilador de la tarjeta de video estaras perdiendo la garantia de esa tarjeta, por ello limpiar en base a chorros de aire es mejor en este primer intento de ver si la suciedad es el problema.

Por cierto, en youtube y otros servicios de video bajo demanda hay guias de como desmontar X modelos de tarjetas de video.
El rodamiento del ventilador esta seco o lo que es lo mismo sucio,limpialo con aire a presión y luego engrasado bien,yo utilizo wd40 y mano de santo.
Otra cosa es tirar de garantía, que la marca "nuevo" me gusta mucho XD
Muchas gracias por las respuestas. De momento probaré a echar pequeños chorros de aire y engrasar.

Para hacer esto, ¿es necesario desmontar toda la gráfica o con hacerlo frontal y lateralmente es suficiente? Lo digo por el coñazo de la garantía.
TRASTARO escribió:Usa aire comprimido y una brocha de cerdas suaves, si desmontas el disipador/ventilador de la tarjeta de video estaras perdiendo la garantia de esa tarjeta, por ello limpiar en base a chorros de aire es mejor en este primer intento de ver si la suciedad es el problema.
Finalmente he conseguido quitar los ventiladores sin tener que desmontar la GPU, esto es, en la parte frontal de la tarjeta, cada ventilador permanece sujeto mediante 3 pequeños tornillos al disipador. He quitado esos 3 tornillos y tenía acceso al disipador desde arriba, así que con una pequeña brocha he ido quitando el polvo y despejando con aire lo que no veía.

De momento no escucho nada raro y ya he probado con el OC que tenía antes, voy a estar atento por si vuelve a ocurrir.

Muchas gracias por las respuestas.
Alonso707 escribió:Muchas gracias por las respuestas. De momento probaré a echar pequeños chorros de aire y engrasar.

Para hacer esto, ¿es necesario desmontar toda la gráfica o con hacerlo frontal y lateralmente es suficiente? Lo digo por el coñazo de la garantía.

Si tiene garantía "No" te recomiendo que lo hagas, y si no la tienes desmonta la grafica del pc , yo con lo que lo hago tiene un tubito pequeño que viene al pelo y no necesito desmontar nada mas. [bye]

Edito: escribía esto al mismo tiempo que tu je je... pues ya sabes hacer mantenimiento de tu grafica [plas]
Pues en un día no me ha hecho ningún ruido raro.

La tengo en garantía, pero creo que no hay problema en eso aunque desmontara los 2 ventiladores para limpiarlo. Digo esto porque para quitar los 3 tornillos que sujetan cada ventilador al disipador no tenían ningún sello ni nada y, sin embargo, cuando al principio quería separar PCB de disipador no pude porque a pesar de haber quitado los 4 tornillos que se encuentran alrededor del núcleo de la GPU en la parte trasera del PCB, también hay una serie de agujeros en el propio PCB que lo mantienen unido al disipador con unos pequeños conos dentro del agujero. Supongo que para poder retirar todo hay que "romper" esos conos y así el fabricante sabe que has desmontado la GPU.

Como dije antes, muchas gracias [oki]
Finalmente voy a tramitar RMA con PCComponentes. El ruido ha vuelto y no puedo lubricar el eje del ventilador porque quito la pegatina y ni aún así hay forma de acceder al eje.
8 respuestas