Resulta que hace 9 meses compré un nuevo PC en PCComp. con una Sapphire 7950 Dual X que me ha funcionado perfectamente hasta hace unos pocos días. Sin embargo, 2 días atrás empecé a escuchar un ruido raro en el ordenador, como eléctrico, similar a una carraca. Se escuchaba muy bajo y con mi pérdida auditiva no lo notaba casi nada. Hasta que ayer, que ya empezó a sonar más, me puse a mirar por dentro el PC y descubro que uno de los 2 ventiladores de la GPU es el causante del ruido. Resulta que gira a bastantes menos revoluciones que el otro y en numerosas ocasiones se para y vuelve a iniciar la marcha, siempre a menos revoluciones y haciendo el "ruido" de forma aleatoria. Digo aleatoria porque puedo poner en TriXX un perfil al 80% y no hacer ese ruido aunque sí girar a menor velocidad que el otro, como hacer el ruido con ese perfil o incluso con uno al 50-60%.
Es cierto que los ventiladores han tenido "caña" con un perfil agresivo para mantener las temperaturas a un nivel aceptable porque tenía la gráfica con OC.
¿Debería tramitar un RMA a PCComp. o por el contrario es un problema sin la menor importancia que se soluciona desmontando la GPU y limpiando todo?
Otra cosa, todavía no he limpiado todavía ni cambiado pasta térmica de CPU y GPU por miedo a perder la garantía. Si bien es cierto que nunca he cacharreado con un ordenador a nivel de hardware, no veo difícil hacer esto último. Ayer, tras identificar el problema intenté desmontar la GPU y me encontré con los 4 tornillos del PCB quitados pero era imposible separarlo del disipador sin hacer fuerza y me dio miedo, así que volví a montar todo. De todas formas, la pasta térmica en ese momento estaba fría, supongo que por eso no pude y lo dejé todo como estaba.
PD: si en el perfil de ventilación al 80% hace el sonido extraño y tras eso bajo al 50%, lo deja de hacer, aunque a ese nivel, el 50%, vuelve a hacer el ruido en ocasiones, menos, pero lo hace a intervalos o directamente no lo hace.
PD2: de momento y como medida provisional, he bajado el OC, por no decir que he hecho underclock al poner la GPU por debajo de las frecuencias y voltaje que venían de serie y he bajado también el perfil de ventilación. No jugaré a nada exigente hasta no solucionarlo, porque además, a altas rpm tampoco podría mantener el nivel anterior de temperaturas al solo funcionar correctamente un ventilador.