Mi experiencia personal con Amd/ATI es ambigüa, pero la conclusion final que saco despues de haber estado unos meses usando mi primera grafica "para juegos" de marca ATi tras toda una vida de Nvidia es que "NUNCA MAIS".
Jamas he tenido problemas de ningun tipo con las graficas Nvidia. Pero desde que tengo esta Sapphire HD7770 lo he pasado tan mal como bien, aunque por suerte, ahora mismo, he solucionado los problemas.
El caso es que como tu cuentas, yo suponia que desde mi Nvidia 8800 GTS 512 (muerta en acto de servicio tras forzarla todo y mas desde el dia que se puso a la venta en españa) a la mas moderna HD 7770 con 1gb de vram gddr5 iba a ser todo un camino de rosas y alegrias y no. En los juegos "3d" si fue bastante bien, rendia de lujo, no se calentaba a penas y ningun juego me suponia tener que renunciar a gran calidad visual, pero entonces llegó crysis 2 y cuelgues que parecian aleatorios al jugar, pero no lo eran.
Luego comenzaron los cuelgues mirntas navegaba o veia videos y jugaba a juegos "2d" como Bastion. Estaba siendo victima del famoso y PENOSO GSOD, el patetico bug que afecta a TODAS las vgas amd/ati desde la serie 5000 aleatoriamente y que AMD/ATI todavia no ha acabado de solucionar, a pesar de sacar un monton de catalyst ya listando todos -"resulto problema gsod en tal y cual modelo"-. Pero es mentira.
No me enrollo, al final el problema lo he solucionado por mi mismo tras mucho investigar, cosa que AMD parece no saber hacer o no tener tiempo para hacer, simplemente son tan chapuceros y sus productos son tan ...digamos... cutres, que son incapaces en ocasiones de gestionarse correctamente y en este caso el paso brusco del reloj 2d a consumos mayores y viceversa provoca un cuelgue de la grafica y el reinicio del sistema. Subidas las frecuencias del reloj 2d el problema se acabo para siempre (crysis 2 petaba al llegar precisamente a las escenas de video ^^U, ya que la grafica pensaba que estaba en modo 2d , y al volver a 3d petaba... lamentable).
En los foros oficiales de AMD es dificil encontrar referencias claras a este problema, y en todo caso, las soluciones posibles que se ofrecen no son claras ni utiles, se lavan las manos vaya, tampoco se nombra para nada esta manera de corregir el problema. Luego, o son unos inutiles, o simplemente unos cara duras que llevan recauchutando las mismas graficas desde hace 4 o 5 años y cambiandoles el nombre. No me ha sorprendido nada leer este caso, que es de traca, puesto que se supone que te venden un producto de la gama mas alta y te encuentras incapaz de jugar a nada decentemente, mientras ves como otros que han gastado mucho menos pueden al menos jugar, sea como sea.
A dia de hoy, yo ya no discuto con nadie sobre la calidad Nvidia - Ati. La cosa para mi ha quedado muy muy clara y es algo objetivo. Amd/ati es una solucion low cost, te ofrecen mas "potencia" por "menos dinero", asi que sino llegas en presupuesto puedes apostar por una AMD y asumir que te enfrentas a un mundo de riesgos, bugs, problemas y una NULA solucion tecnica por parte de AMD a traves de sus catalyst, que aunque ahora los actualizan a mayor ritmo que antaño, sigue siendo un servicio incomparable al que ofrece Nvidia con constantes y periodicas actualizaciones de drivers y funciones. Sino te pasa nada, GENIAL, pero si tienes la mala suerte de caer en el porcentaje de graficas afectadas por los diversos bugs que afectan a sus productos (que segun las tablas de incidencias que se suelen publica por las webs del ambito es un porcentaje demasiado alto para este tipo de productos), pues entonces te vas a arrepentir y mucho.
A dia de hoy en cuanto calidad y fiabilidad Nvidia esta a años luz por encima de AMD, pero si te la juegas y estas dispuesto a lidiar con los posibles problemas, puedes estar muy contento con los resultados a cambio de lo invertido. Sin embargo ya jamas se me ocurrira invertir fuertes sumas de dinero en graficas AMD, considero que para gama media-alta y alta es mejor apostar por Nvidia e ir sobre seguro, que apostar por AMD y que te pase esto que decis, que es claramente otro patetico problema de configuracion, drivers, bugs y demas. Algo montado a patadas y vendido de cualquier manera, sin el testeo ni el soporte que un producto asi debe llevar.
Y aunque estoy muy contento con mi equipo actual, soy una persona coherente y honesta y no puedo decir otra cosa desde mi experiencia propia, no quiero ni imaginarme como estaria si gasto tanto en una grafica tan asombrosa desde el marketing y me encuentro con que "no sirve" para jugar a nada. Si se puede devolver, yo lo haria, porque sino toca estar como yo meses buscando, experimentando, probando, investigando, esperando y rezando por una solución.
Suerte.