Problemas con la puuuñetera vocal temática

Hola amigos, vereis, estoy en 2º de bachiller tras retomar los estudios y ahora tengo un exámen donde, además de otras cosas que también entran, me entra la partición de verbos.
En algunos está claro. Sacar lexema, la vocal temática, el morfema y su tiempo, aspecto, modo y persona. Pero en otros ya se complica la cosa.

El caso es que se podría decir que no tengo ni pajolera idea de qué es la vocal temática. A ver si me echais un cablecito.

un saludo y gracias "de ante brazo".
Eso no existe.

Ya en serio, no tengo ni pu*a idea... no se como aprobe lengua en COU, que sueño y pereza me daba. Ya vendra algun entendido y te dira como se hace. No te ha servido de mucho mi contestacion, lo se, pero es que cada vez que me decian en lengua..."Eso es un complemento nominal del afonema de noseque..." mi respuesta era "Eso no existe".

Un saludo.
Básicamente (esto lo he estudiado en griego, pero en español no :-? ) en los verbos de la primera conjugación es la a, de la segunda la e y de la tercera la i.
rixuls escribió:(..) se podría decir que no tengo ni pajolera idea de qué es la vocal temática. A ver si me echais un cablecito (..)

¿Has probado a mirar en tu libro de texto? O apurando un poco, ¿con el clásico STFW*?

Saludos.

* Por ejemplo, aquí
Deschamps escribió:
rixuls escribió:(..) se podría decir que no tengo ni pajolera idea de qué es la vocal temática. A ver si me echais un cablecito (..)

¿Has probado a mirar en tu libro de texto? O apurando un poco, ¿con el clásico STFW*?

Saludos.

* Por ejemplo, aquí

Gracias por ser tan amable y presuponer que he ido a pedir ayuda a un foro antes que mirar en el libro en el cual estoy estudiando.

De verdad, gracias chicos. [beer]
También sale en los adverbios y adjetivos... no me acordaba de eso :-?

Como te han comentado, es la vocal que indica la conjugación del verbo.
rixuls escribió:(..) De verdad, gracias chicos. [beer]

El enlace de mi respuesta te lo daba todo mascadito y bien explicado.
De todos modos, tu pregunta era un típico STFW. Eso no podrás negarlo, ¿no?

Saludos.
Primera noticia de su existencia xD
8 respuestas