Problemas parentales comunes.

No suelo escribir mucho por aquí, pero hace unos pocos días me pasó algo que quiero compartir con vosotros. Desde siempre he tenido unos padres que han tendido a sobreprotegerme en muchos asuntos, desde la hora de salir, la gente con la que me junto hasta incluso a veces la ropa. Con el paso de los años he ido consiguiendo algo de dependencia, aunque en otras cosas aún siguen intentando imponerme sus ideas, ya que son bastantes conservadores en muchas cosas (especialmente mi madre). El caso es que en este último año con lo de estar en Bachiller he conseguido algo de más manga ancha en esos asuntos. El problema ha venido cuando hace dos días un amigo mío, que es cantante de un grupo, me invitó a verlo con su grupo actuar en una discoteca, que en esos eventos no suele haber gente chunga. La música en cuestión es hardcore. A ese amigo lo conozco desde hace un año y me llevo de puta madre con él. Incluso tenía preparado ir con bastantes amigos y amigas para eso, un buen sábado. Se lo comenté a mis padres, sin darles muchos detalles y recibí una negativa rotunda. Les intenté explicar que iba a ir con mis amigos, que en esa discoteca cuando hay esas actuaciones no hay gente rara. Me cortaron todo el rollo con prejuicios y opiniones muchas de ellas sin fundamento. Esta negativa me ha fastidiado más que en otras ocasiones porque tenía ilusión. Mis padres en estos asuntos no me dan mucha manga ancha, a pesar de que les he demostrado mi madurez y de que soy capaz de poder desenvolverme bien. Aun así se han negado completamente, y esto es lo que me ha hecho discutir con ellos y hablarles menos desde hace dos días.

Quería saber vuestra opinión al respecto y si puedo hacer algo por mejorar la situación.

Un saludo.
Miente, o si lo quieres mas suave, maquilla los lugares a los que vas, y con quien vas.
Eso te pasa por pedir permiso y contar lo que vas ha hacer sabiendo que lo más probable es que te dijeran que no fueses.
Una cosa es mentir y otra omitir información, la proxima vez di que te vas con tu amigos a dar una vuelta o lo que hagas de normal.
Y por cierto en cuanto termines el bachiller vete a una universidad que este fuera de tu ciudad, porque si no te veo con 20 años pidiendo permiso a tus papis para salir.
Lo mejor sería que aceptaras lo que te dicen, ser pesado con el tema y discutir con tus padres, te lleva a que ya que de por sí, no vas a poder ir a ver a tu amigo, en ocasiones futuras irán más con la negativa por delante a la hora de que tú les pidas salir.
No_use_for_a_name está baneado por "clon-troll"
Tío yo te recomiendo que adornes un poquito la historia, par aque así te dejasen ir XD , pero eso tampoco es la solución la verdad

A mi también me gusta mucho el hardcore, el skatepunk, el screamo etc etc... y antes cuando iba en bachiller mi madre también me prohibía salir de noche hasta muy tarde, ir a conciertos a los que tenía muchas gans de ir etc... mi padre siempre fue algo más permisivo, pero un día conseguí convencerla para que me dejase salir, y como vió que vine bien y entero, desde aquella me deja salir (no cuando me sale de las narices) pero me dejan salir sin ningún problema

Con la ropa también en un principio me iban diciendo esto no me gusta esto tampoco... pero empecé con ropa de quiksilver, billabong, rip curl y fui evolucionando en la ropa poco a poco, para que se fuesen acostumbrando, terminando por llevar volcom, vans, matix, camisetas de grupos etc.. etc.. y lo mismo con el calzado terminé calzando vans, lakai, adio y tennis de skate que mis padres se oponían que decían que no valían para nada

Además con el pelo, fui pasando de llevarlo corto, a cortarmelo por capas y dejarmelo largo y peinarmelo a lo emo

También llevo dilataciones cosa a la cual también se oponían, se oponían hasta a que me pusiese un pendiente normal, pero un buen día le heché pelotas y me hice los agujeros sin permiso de mis padres, y en cuanto se me curaran me hice las dilataciones; al principio mis padres decían que nunca tendría trabajo ni nada, pero terminaron aceptandolo

Haz lo que te gusta, viste como quieras, no tienes que tener el permiso de papi y mami para todo la verdad
Habla con tus padres, lo que hacen no es correcto, con sobreprotegerte hacen que no tengas " defensas " al mundo exterior y nunca estaras preparado para afrontar diferentes cosas, en esta vida hay que vivir experiencias porque de ellas se aprenden.
Es como si nunca has ido en bici y te has caido, el dia que la pilles y te caigas vas a flipar en colores del susto.
Si aun asi hablando no funciona, haz lo que te salga de los cojones. Yo lo hice con mi madre, no me dejaba ir a barna a ver a amigos o a pasar la tarde, para mi carrer tallers era la reostia porque habian tiendas goticas, hevys etc y a mi me molaba eso, y queria ir mas alla del puto internet asi ke pillé tren y me escapaba.
Un dia me pilló, bronca y charlé con ella; me vas a llevar tu a bcn? no? pues me espavilo.
Hay que espavilarse, si te dicen que no suda, y hazlo, se tienen que acostumbrar a que tienes derecho a tener tu vida y tu espacio.
Ladycherry escribió:Habla con tus padres, lo que hacen no es correcto, con sobreprotegerte hacen que no tengas " defensas " al mundo exterior y nunca estaras preparado para afrontar diferentes cosas, en esta vida hay que vivir experiencias porque de ellas se aprenden.
Es como si nunca has ido en bici y te has caido, el dia que la pilles y te caigas vas a flipar en colores del susto.
Si aun asi hablando no funciona, haz lo que te salga de los cojones. Yo lo hice con mi madre, no me dejaba ir a barna a ver a amigos o a pasar la tarde, para mi carrer tallers era la reostia porque habian tiendas goticas, hevys etc y a mi me molaba eso, y queria ir mas alla del puto internet asi ke pillé tren y me escapaba.
Un dia me pilló, bronca y charlé con ella; me vas a llevar tu a bcn? no? pues me espavilo.
Hay que espavilarse, si te dicen que no suda, y hazlo, se tienen que acostumbrar a que tienes derecho a tener tu vida y tu espacio.

si le hacía yo algo así a mis padres, de la hostia que me daban los dientes me hacían motocros... lo que también todo sea dicho, han sido siempre más liberales en ese aspecto.
Ladycherry escribió:Habla con tus padres, lo que hacen no es correcto, con sobreprotegerte hacen que no tengas " defensas " al mundo exterior y nunca estaras preparado para afrontar diferentes cosas, en esta vida hay que vivir experiencias porque de ellas se aprenden.

Claro que tienes derecho a tu espacio y tu intimidad, pero mientras vivas en casa de tus padres hay unas normas que hay que cumplir, y si no te mola puerta y a vivir "tu vida y tu espacio". [360º]
Buenas, intenta razonar con ellos y, si no les has dado motivos para desconfiar de ti en el pasado, deben entender de que poco a poco debes "volar" un poco. No obstante, no todo es malo en lo que cuentas en general (no en este caso concreto), muchos padres ni siquiera se preocupan de donde están sus hijos o con quién andan .... valora eso también

Salu2
Muchas gracias a todos por las respuestas. He estado pensando y razonar con ellos no me ha servido, así que tendré que empezar a adornar las cosas un poco y poder ir sin que se enteren. No es la mejor solución pero la única alternativa que me queda.
Cuan buenos futuros padres veo. Un consejo, como padre que soy, no mientas, sino se acabo para mucho tiempo. Intenta razonarlesy demuestrales que eresmaduro.

Tiempo al tiempo. Pero si les pides confianza en ti, no les mientas porque entonces les costará más dartela.
Cuando te liberes de la sobreprotección de tus padres, te estamparás varias veces hasta lograr ser independiente.
diles : el sábado voy a ir con unos colegas a drogarme e irme de putas
ya luego le dices la verdad en el hospital
Lo que no entiendo es por qué das tantas explicaciones, intenta conseguir mas ''independencia'' a la fuerza (y no me malinterpretes con esto pues tienes las de perder siempre, es decir no seas un pequeño rebelde...) sino...dando menos detalles...sacando buenas notas (y que no te puedan rechistar...) y diciendo que sales porque quieres salir y punto, que no vas hacer nada raro, y que ya es hora de que confien en ti.
Ser ultrax escribió:Lo que no entiendo es por qué das tantas explicaciones, intenta conseguir mas ''independencia'' a la fuerza (y no me malinterpretes con esto pues tienes las de perder siempre, es decir no seas un pequeño rebelde...) sino...dando menos detalles...sacando buenas notas (y que no te puedan rechistar...) y diciendo que sales porque quieres salir y punto, que no vas hacer nada raro, y que ya es hora de que confien en ti.

Todas esas cosas ya se las dije e intenté razonar con ellos. Pero si no me ha funcionado, lo de dar menos detalles ya me ha funcionado otras veces, pero no lo tengo muy claro aún.
Yo llevo yendo con mis amigos de siempre toda la adolescencia. Cuando empezaron a beber, yo nunca quise hacerlo, y mi madre sabía dónde iba y con quién, porque no me costaba nada decirle que iba a un botellón, pero que confiara en mí. Y a mis 15 años llegaba a casa a las 11 o así y tenía que echarle el aliento a mi madre. SI me comía un chicle porque me apetecía, ya desconfiaba xD. Estuvo así un año entero. A día de hoy casi no salgo, pero cuando vuelvo a casa si salgo, ya no tengo que echarle el aliento y se fía de mi 100%. Nunca le repliqué si no le apetecía que me fuese de botellón, o si me llamaba a todas horas lo entendí perfectamente, y mira por donde, jamás bebí en los botellones. Ahora tengo 17 años y me deja irme sola en autobús a unos cuantos cientos de kilómetros de mi ciudad, dormir en casa de mi novio, y no me replicaría si decido irme a cualquier concierto o evento.
Poco a poco se va haciendo un lazo estrecho entre padres e hijos si hay confianza. Ganatela aún más, no repliques por lo del concierto, verán que tu actitud no es rebelde, y seguro que se lo piensan [risita]
Al final he conseguido llegar a un acuerdo con ellos. He dialogado con mi padre durante unos quince minutos y le he convencido de que me deje ir a cambio de que me vaya media hora antes de que acabe el concierto. Algo es algo, así que supongo que problema resuelto ;)
Gerk Narke escribió:Al final he conseguido llegar a un acuerdo con ellos. He dialogado con mi padre durante unos quince minutos y le he convencido de que me deje ir a cambio de que me vaya media hora antes de que acabe el concierto. Algo es algo, así que supongo que problema resuelto ;)

¿ Que pasa tu padre cree que por que salgas antes de finalizar el concierto no te va a pasar nada, que las peleas, las "grupis", las bebidas alcoholicas y demas "riesgos" se evitan de esa manera ?
La verdad creo que como primera negociación filial es aceptable, pero todavía tienes un largo camino.
Kasios escribió:

Claro que tienes derecho a tu espacio y tu intimidad, pero mientras vivas en casa de tus padres hay unas normas que hay que cumplir, y si no te mola puerta y a vivir "tu vida y tu espacio". [360º]

Las normas se van amoldando a medida que vas creciendo y les vas enseñando que pueden confiar en ti y que cumples con tus responsabilidades, por lo menos en mi casa siempre se ha hecho asi, si quieres algo, cumple con tu cometido ( en mi caso eran los estudios ) y asi fue...
Slaguna escribió:
Gerk Narke escribió:Al final he conseguido llegar a un acuerdo con ellos. He dialogado con mi padre durante unos quince minutos y le he convencido de que me deje ir a cambio de que me vaya media hora antes de que acabe el concierto. Algo es algo, así que supongo que problema resuelto ;)

¿ Que pasa tu padre cree que por que salgas antes de finalizar el concierto no te va a pasar nada, que las peleas, las "grupis", las bebidas alcoholicas y demas "riesgos" se evitan de esa manera ?
La verdad creo que como primera negociación filial es aceptable, pero todavía tienes un largo camino.

Yo lo veo bastante aceptable... Supongo que los padres verán que el peligro está cuando sale todo el mundo, cuando se ha terminado lo interesante y se aburren y deciden montar bronca. No es del todo irracional. Claro que si el chaval no va buscando lío no le tiene por qué pasar nada (y si le pasase, sería mala suerte y no por culpa de haber ido), pero si los padres son tan sobreprotectores es un paso muuy grande xD

A mí con 15 años me ponían problemas para irme a 30min de mi casa en autobús sola... Pero con el tiempo y viendo que no me pasaba nada cuando salía fueron entendiendo que en mi barrio no tenía nada que hacer y que me iba a donde me daba la gana, y en un añito o así ya me movía por donde quería... De día xD De noche fue un poco más complicado, pero tampoco nada del otro mundo.
Miente. Te lo digo por experiencia. Te pasa lo mismo que me pasaba a mi, lo que pasa es que no mentí y al final me perdí muchas cosas. Eso sí, más te vale que seas sensato en el asunto de drogas, borracheras y sexo porque si no la cagarás. Me imagino que con unos padres tan protectores tendrás sensatez de sobra. Que no te hagan sentir culpable, ellos también lo hacía a tu edad, y si dicen que no, es que también mienten. Tienes que vivir tu vida, al igual que ellos la han vivido.

Suerte.
Buff, tema complicado.

Una vez vas creciendo, entiendes la mentalidad de los padres... pero no hay que olvidar que un hijo debe vivir su vida. Mis padres eran muuy protectores, pero la cosa no tenía mayor importancia porque yo me autocoartaba xD, y tampoco fui conflictiva ni juerguera. Pero cuando pasas de una edad y todavía te preguntan que adonde vas, con quien y que cuando volverás, pues joer, eso agobia, y mucho. Y a mí me lo han hecho hasta los veintitantos largos y estaba hasta las narices, y claro, el día que me independicé me quité una carga de encima que me amargaba un montón.

Yo iría un poco con las verdades a medias, y si eres responsable, no tendrás problema. Como te han dicho antes, di "voy a dar una vuelta con xxxx amigo confiable", y si no haces locuras, acabarán por dejarte un poco más tranquilo.
Kirus escribió:
Slaguna escribió:

Yo lo veo bastante aceptable... Supongo que los padres verán que el peligro está cuando sale todo el mundo, cuando se ha terminado lo interesante y se aburren y deciden montar bronca. No es del todo irracional. Claro que si el chaval no va buscando lío no le tiene por qué pasar nada (y si le pasase, sería mala suerte y no por culpa de haber ido), pero si los padres son tan sobreprotectores es un paso muuy grande xD

A mí con 15 años me ponían problemas para irme a 30min de mi casa en autobús sola... Pero con el tiempo y viendo que no me pasaba nada cuando salía fueron entendiendo que en mi barrio no tenía nada que hacer y que me iba a donde me daba la gana, y en un añito o así ya me movía por donde quería... De día xD De noche fue un poco más complicado, pero tampoco nada del otro mundo.

Vale que quizas la probabilidad de que ocurra algo es mayor a la salida del concierto, pero aun asi estamos hablando de una simple actuación en una discoteca no de un macro concierto de ACDC.
Ademas si comenta que va a ir con mas amigos siempre es más seguro moverse en grupo que no solo, es por eso que muchas veces si a los padres les dices eso de " A Maria le dejan hasta las 12, si me quedo hasta esa hora puedo volver a casa acompañada y no SOLA", te dejan volver mas tarde y elos se quedan más tranquilos.
algunos se os olvida que vuestros padres antes fueron hijos.

Lo que has hecho es lo correcto, si pides confianza devuelvesela. A los que te dicen que mientas, ni caso, el dia demañana seguramente serán padres y me gustaría verles ceder que sus hijos se vayan a sitios donde ellos piensen que les puede pasar algo.

Que ya sé que todos serán unos padres estupendos que sabrán educar a sus hijos mejor que nadie y que podran confiar en ellos porque seran crios que saben lo que es bueno y malo. Pero como no se ha dado el caso, creeme, no les mientas y demuestrales confianza.
23 respuestas