Proyecto de llevar wifi "un poco lejos" en la ciudad

Muy buenas.
Resulta que cerca de donde vivo un familiar tiene un local comercial y necesita internet. Me parece un poquete tonteria tener ahi la conexion de jaujas, pudiendo mandar la mía... pero ¿cómo?
Pues por eso acudo a ustedes, grandes visires del Wifi.

Os expongo la situacion con un plano:

Imagen

El punto 1 es mi casa. El punto 3 es el destino adonde quiero hacer llegar la señal. Y claro, hay que contar que es en medio de la ciudad, con sus multiples wifis 24/7 (practicamente todo edificios), moviles, y coches pasando con sus radios y GPS.

El punto 2 es otro local al que pude mandar wifi, fue muy epico! (incluso llegó la señal de un telefono inalambrico, aunque a veces se cortaba la señal si pasaba algun coche o camion, pero el wifi no dio problemas).
Para ello utilice dos puntos de acceso TPLINK WA801ND, justo como estes: hilo_del-trato_1798671 (de hecho uno de ellos es ese xD)
El de casa configurado como emisor y el del local como receptor, es decir, como transductor cable-Wifi y Wifi-cable respectivamente. Supongo que usarian las 2 antenas a la vez... aunque nunca llegue a entender cual podria considerarse la antena "principal" xD (porque esos cacharros tienen 2 antenas)

En el emisor le metí una antena de 5dBi con cable que compre. A las malas la saqué a un balcón, para que la señal fuese más directa, pero normalmente con tener la antena un pelin alta llegaba. La segunda antena es la que venia de serie, antenas de las normales (no se cuantos dBi tendran, buscando especificaciones del AP no encuentro...)
En el receptor le meti otra antena de 5dBi aunque de las normales, mientras la otra llevaba un cable de unos metros, esta es de las normales, de las que se conectan directamente al SMA. IGualica que esta:
http://bimg1.mlstatic.com/antena-omnidi ... 072013.jpg
Y la otra antena, la que traia de serie. El AP receptor estaba colocado de forma que mas o menos mirase hacia el emisor, aunque tampoco directamente (poco de pared de por medio). Y como dije, iba bien.
De hecho, empecé con sólo el primer AP, con la antena de 5dBi sin cable, y la que traia de serie, configurado como Repetidor. Y en el local usé un Wifi USB cutroso. Pero a veces se desconectaba, así que el siguiente paso fue comprar el segundo AP, y luego la antena con cable, y ya me funciono bien.

Del punto 1 al punto 2 hay unos 75 metros, y tienen visibilidad directa (aunque en la imagen parece que no, sí, visibilidad directa).

El punto 4 es donde vive otro familiar, por lo que podria meter un AP como repetidor wifi, o un repetidor directamente.
Del punto 1 al punto 4 hay casi 200 metros, pero la calle como se puede ver hace una curva un poco rara, y cuesta arriba. Mi casa tiene 2 plantas, pero en la de arriba no tengo ventanas que miren hacia donde quiero mandar la señal, y el tejado es de metal (no se que metal, pero es de metal).

No puse muy bien el punto 4, esta un pelin mas arriba, y la visibilidad directa no es posible... chocaria con los edificios de enfrente del punto 3 (destino), no se como afectaria, pero es destacable decir que son de piedra. El local tambien es de piedra, pero tiene su escaparate y puerta de cristal... Habrá casi 50 metros entre el 3 y el 4.

Asi que la idea seria esa, llevarlo del punto 1 al 4 (que imagino que seria lo mejor, ya que tengo la posibilidad de ahi resubirlo), y del 4 al 3. Tengo esos dos AP, por lo que en el punto 1 lo pondria de Emisor (imaginando que las 2 antenas funcionan a la vez, habria que meterle dos antenas potentillas :B), pillando la conexion por cable y mandandola por wifi... Y en el punto 4 meter otro AP como Repetidor, pillando la conexion y mandandola hacia el punto 3.

La duda: ¿qué tipo de antenas me recomendáis, y de qué ganancia? Tengo dos antenas pringles preparadas xD, aunque me falta el Pigtail... pero no creo que lleguen.
Gracias de antemano!

S2
la idea es muy buena, a ver qué te dicen los expertos en materia
PAP_4ever está baneado por "clon de usuario baneado"
Con muy buenas antenas Yagi, conseguirás llevar la conexión de tu casa a donde quieras sin pérdidas en el ancho de bancha, pero claro, tienes que invertir unos pocos l€uros.
Nice! Y la calidad por que vendria dada? por la ganancia? potencia? marca/calidad de materiales?
Estuve echando un ojo a Yaguis y Parabolicas... Lo ideal seria pillar una o dos yaguis para emitir y probar mas o menos hasta donde me llegaría el wifi (recibiendolo con el movil :B)

Vi una en Dealextreme: http://dx.com/p/rp-sma-2-4-ghz-25-dbi-w ... ack-232484
Y varias en eBay: http://www.ebay.es/sch/i.html?_from=R40 ... ui&_sop=15
http://www.ebay.es/sch/i.html?_sacat=0& ... gi&_fscr=1

Me recomendais alguna de ahi o de otro sitio? :)

S2!
Buenas noticias (y de paso upeo :B)
He conseguido emitir desde el punto 4 al 3 con una intensidad interesante... usando un AP como emisor y otro como receptor, con las antenas que traían (menos el emisor que una de ellas era la de 5dBi sin cable). No probe ni conexion a internet ni nada, sólamente quería ver si llegaba.

Ahora la idea es cruzar toda la calle del 1 al 4 :B a ver si alguien sabe que antenas me podrian venir bien! (asi modelos, caracteristicas...)

S2!
PAP_4ever está baneado por "clon de usuario baneado"
noentiendero escribió:Buenas noticias (y de paso upeo :B)
He conseguido emitir desde el punto 4 al 3 con una intensidad interesante... usando un AP como emisor y otro como receptor, con las antenas que traían (menos el emisor que una de ellas era la de 5dBi sin cable). No probe ni conexion a internet ni nada, sólamente quería ver si llegaba.

Ahora la idea es cruzar toda la calle del 1 al 4 :B a ver si alguien sabe que antenas me podrian venir bien! (asi modelos, caracteristicas...)

S2!

Con alguna antenaca como ésta
http://www.pccomponentes.com/tp_link_antena_parabolica_de_rejilla_24dbi_2_4ghz.html
debes de tener más que de sobra. ;)
Nce, veré si la encuentro por algun lado más barata. Gracias!
noentiendero escribió:Nice! Y la calidad por que vendria dada? por la ganancia? potencia? marca/calidad de materiales?
Estuve echando un ojo a Yaguis y Parabolicas... Lo ideal seria pillar una o dos yaguis para emitir y probar mas o menos hasta donde me llegaría el wifi (recibiendolo con el movil :B)

Vi una en Dealextreme: http://dx.com/p/rp-sma-2-4-ghz-25-dbi-w ... ack-232484
Y varias en eBay: http://www.ebay.es/sch/i.html?_from=R40 ... ui&_sop=15
http://www.ebay.es/sch/i.html?_sacat=0& ... gi&_fscr=1

Me recomendais alguna de ahi o de otro sitio? :)

S2!

La calidad vendrá "dada" primero por la calidad del chip que uses y segundo por la ganancia de las antenas usadas teniendo en cuenta siempre la saturación de los canales usados/banda empleada.

Para conseguir un enlace en condiciones, y mas en un entorno con edificios yo me olvidaría de aparatos baratos y de la banda de 2.4 Ghz. Lo suyo es invertir en dos equipos (tan importante es el emisor como el receptor) de cat. superior y miraría soluciones un poco mas profesionales, como ubiquiti o senao p.e. y ambos en la banda de los 5 Ghz.

Por unos 150€ tendrías solucionado el asunto con algo mas de garantía que con equipos indoor de calidad doméstica. Puede parecer mucho al principio pero se rentabilizará con el tiempo en mi opinión.
OK los equipos te refieres a los puntos de acceso? Y la banda de 5GHz se podria usar asi como asi? (legalmente hablando, si no tendria que pedir algun permiso o rollo raro).

Y habria mucha diferencia entre 2.4 y 5? digo porque podria probar primero con antenas y si no funciona bien cambiar el AP.

S2!
Los equipos que se venden deben cumplir la normativa, aunque hay muchos que sobrepasan el límite de emisión legal en España. A tí esto no debería preocuparte pues al configurarlo tendrás que elegir como país España y ya se adaptarán a la normativa, que si bien no la conozco con detalle si sé que el límite de emisión son 100 mW reales para equipos wifi comunes y no los 3W falsos que nuncian muchas tarjetas, lo cual incluso con las antenas con falsos dBi declarados es físicamente imposible y mas por conexión usb, xD.

Sobre probar en los 2.4 Ghz en un entorno probablemente muy saturado es casi con seguridad una pérdida de tiempo y dinero, digo casi porque habría que medir el entorno para estar seguros, pero suele ser lo mas común.

Como te digo la ventaja de usar otra frecuencia está mas que demostrada, aunque por definición no es la idónea para grandes distancias si es la que mejor resultado da actualmente y sobre todo en distancias cortas/mediad saturadas.

De hecho puedes comprobar como los routers modernos (y caros) que mejor resultado dan son dual band, combinando los espectros de 2.4 y 5 Ghz, ya a nivel doméstico. Como te dije antes es tan importante el emisor como el receptor y considerando que estos equipos llevan o bien firms neutros altamente configurables o bien firms propios específicamente desarrollados se pueden configurar para prácticamente cualquier uso.
Si además tienes la posibilidad de orientarlos con antenas los mas direccionales posible y con visión directa obtendrás resultados que solo superarías con equipos de varios cientos o incluso miles de €.

Si necesitas saber mas tendrías que esperar a esta noche o mañana que estoy de viaje y es complicado ponerte enlaces desde el móvil.
Ok muchas gracias por la ayuda ^^ entonces deberia hacerme con dos AP, emisor y receptor, a 5GHz (Dual o Single Band) y una antena direccional de 5GHz (parabolica a poder ser).
Luego del punto 4 al 3 ya usaría los normales... Aunque del emisor al receptor que quedan lejos (punto 1 a 4) la calle hace curva, bastante, aunque no quedo muy bien indicado en el mapa que hice :B pero tendria que traspasar unos cuantos edificios... hay casi 200 metros.

Salu2 y gracias!
¿Tienes acceso al punto 2?, porque simplificaría mucho el asunto enviar al 2 y repetir al 3.

¿Ese tejado de metal que tienes no tiene ninguna claraboya/ventana?, ¿podrías poner un mástil para elevar la antena lo máximo posible, y lo mismo en el punto 4?. Lo suyo es sortear los edificios entre 1 y 4. Si consigues visión directa es muy fácil, sino la cosa se complica bastante y ahora que lo he releido en casa veo que pones que no tienes visión directa, se me ha pasado antes por lo que esta opción debe ir encaminada a ver las posibilidades de conseguir elevar los equipos.

Si en el dibujo se debe entender que entre 1 y 2 hay visión directa, ¿puede que entre 1 y 3 haya una ligera curva?. Podrías probar emitiendo desde 1 si al menos detectas tu red desde 3.
Roblock escribió:¿Tienes acceso al punto 2?, porque simplificaría mucho el asunto enviar al 2 y repetir al 3.

¿Ese tejado de metal que tienes no tiene ninguna claraboya/ventana?, ¿podrías poner un mástil para elevar la antena lo máximo posible, y lo mismo en el punto 4?. Lo suyo es sortear los edificios entre 1 y 4. Si consigues visión directa es muy fácil, sino la cosa se complica bastante y ahora que lo he releido en casa veo que pones que no tienes visión directa, se me ha pasado antes por lo que esta opción debe ir encaminada a ver las posibilidades de conseguir elevar los equipos.

Si en el dibujo se debe entender que entre 1 y 2 hay visión directa, ¿puede que entre 1 y 3 haya una ligera curva?. Podrías probar emitiendo desde 1 si al menos detectas tu red desde 3.

Nah, el punto 2 era un local alquilado, una pena :(
El tejado tiene 2 claraboyas pero al lado contrario. Lo del mastil podría ser, aunque un poco chungo jeje, de todas formas los edificios son altos (asi de memoria tendran casi 10 pisos, ahora tengo la persiana cerrada xD) y mi casa solo 2 alturas. Entre el 1 y el 3 hay de por medio un bloque de edificios bastante amplio, no dibuje el lado izquierdo pero vendria siendo una calle que sube, vamos, cerraria esa parte que dibuje a la izquierda, por lo que vision directa no tendria.
Igualmente dudo que funcionase, entre todos los edificios y que luego el local es de piedra, y tendría que ser atravesado por la parte trasera que no tiene puerta (solo una pequeña ventana, mas bien tragaluz).
S2!
¿Como ha terminado la cosa?

Yo quiero hacer pruebas esta semana para enviar la señal de un punto a otro que está a 190m (según sigpac jejeje) en línea recta con visión directa.
luciferfran escribió:¿Como ha terminado la cosa?

Yo quiero hacer pruebas esta semana para enviar la señal de un punto a otro que está a 190m (según sigpac jejeje) en línea recta con visión directa.

Aun no he hecho nada, pero creo que voy a aventurarme con una antena Yagui de 15/20€... tipo estas:
http://www.ebay.es/itm/ANTENA-WIFI-YAGI ... 19e27cea57
Teoricamente para tu distancia si no tiene obstaculos deberia llegar, lei a gente decir eso, no se... lo probaré (a no ser que alguien me frene antes muahahaha)
Bueno rescato el tema, esa antena yagui no hizo nada, claro, el tema está en que los puntos de acceso no tienen la potencia seguramente (se supone). Es una putada que no consigo encontrar la potencia exacta de mis APs... supongo que al ser "de interior" no se les dará importancia :-|
Asi que estuve buscando puntos de acceso para exteriores y me encontré el TPLINK TL-WA5210G que hay por 40/50€.
http://www.tp-link.com/ar/products/deta ... TL-WA5210G
Potencia de 500mW, tiene una antena interna de 12dBi pero conector SMA por lo que podría acoplarle esa Yagui que compré (al final cogí una parecida a esa que puse arriba). Según la descripción, consigue en vision directa con la antena cutrosa integrada de 15km. A ver qué opináis: con 500mW, con una yagui de 16/18dBi, enlace a unos 200 metros teniendo que atravesar un edificio y múltiples redes Wifi.

Luego estuve viendo que por la mitad de precio por ejemplo, hay adaptadores USB de 2000mW y cosas asi, como este
http://www.appinformatica.com/redes-ina ... bi-usb.php
aunque estuve viendo otros de WifiSKY con antenas cutrosas pero que van por SMA y podria metelres la yagui, por 30€ vi alguna de 6000mW... sabeis como iría ésto? podría llegar a ir mejor creando una red con este adaptador que con el AP?

S2!
Has probado a poner una antena casera en el posible receptor de la señal. Si ya tienes la antena yagui en el emisor, con una de pringles casera es posible que consigas llegar al radio de acción de la emisión.

Algo como http://foro.seguridadwireless.net/manua ... e-y-doble/

Para no tener que invertir más dinero antes de estar seguros de que se puede realizar la conexión de forma inalámbrica.
eToiAqui escribió:Has probado a poner una antena casera en el posible receptor de la señal. Si ya tienes la antena yagui en el emisor, con una de pringles casera es posible que consigas llegar al radio de acción de la emisión.

Algo como http://foro.seguridadwireless.net/manua ... e-y-doble/

Para no tener que invertir más dinero antes de estar seguros de que se puede realizar la conexión de forma inalámbrica.

Me olvide de comentarlo, pero lo de las pringles lo metí en los emisores. Cogí dos latas y metí dentro la yagui XD y luego una antena omni a lo cutre dentro de otra con todo el tingallo de tuercas hecho. En los receptores no, no metí, pero igualmente dudo que llegue (ya a 4 palmos de casa el movil pilla poca señal...). El tema es que esos APs están hechos para interiores, pero tal vez este funcione [boing]
17 respuestas