Puede ser cierto que los pisos vayan a bajar un 70%?

Estoy de acuerdo en el diagnóstico: los bancos están reteniendo todo el volumen de pisos sin vender y embargados que poseen, porque hundirían el mercado completamente (y a ellos mismos, en el proceso).

Y lo de no comprar casa hasta dentro de 3 o 4 años como mínimo, tb de acuerdo.

Ahora bien, el que espere realmente una rebaja del 70% en el precio de las casas, es como el inocente que espera que las gasolinas recuperen precios de 1990. Como muchísimo, yo apostaría por rebajas del 25% en casas normales. A lo mejor las megamansiones sí que bajan un 70% o más, porque los costes de mantenimiento son enormes y a los ricos ya no les interesa mantenerlas.

Saludos
Angeluk escribió:Te voy a buscar otro artículo que he leido de Expansión, era sobre que los precios actuales ya estaban entorno al 2004 y bajando. Dudo mucho que nos quedemos en lo que tu esperas.
Por cierto también hablaba sobre el Euribor que ya ha alcanzado el 1'75% y se espera que a mediados del 2012 este en el 3'25%.

Imaginate los que se estan hipotecando ahora... con el euribor tan alto y los diferenciales que estan poniendo.... otra vez pagaran una barbaridad.
Ahora mismo estoy pagando euribor de Octubre 2010 (1.50 + 0.50 Diferencial) Y cuando empeze pagaba euribor Julio 2007 (4.50 +0.50)

Entre 2 personas pagar 450 euros esta bien, pero si esto vuelve a los niveles tan altos de euribor y diferenciales tan altos como los que estan poniendo....

Tambien recuerdo que en el año 1989-1990 mis padres pagaban un interes de un prestamo para el bar que tenian del 22-24%, ahi es nada.
Siempre saldremos perdiendo los mismos...
Angeluk está baneado por "saltarse baneo temporal con clon"
bartletrules escribió:Estoy de acuerdo en el diagnóstico: los bancos están reteniendo todo el volumen de pisos sin vender y embargados que poseen, porque hundirían el mercado completamente (y a ellos mismos, en el proceso).

Y lo de no comprar casa hasta dentro de 3 o 4 años como mínimo, tb de acuerdo.

Ahora bien, el que espere realmente una rebaja del 70% en el precio de las casas, es como el inocente que espera que las gasolinas recuperen precios de 1990. Como muchísimo, yo apostaría por rebajas del 25% en casas normales. A lo mejor las megamansiones sí que bajan un 70% o más, porque los costes de mantenimiento son enormes y a los ricos ya no les interesa mantenerlas.

Saludos

Ya ha bajado un 20% pon de fecha de inicio 1 de julio de 2007 en http://casas.facilisimo.com/preciometro/
Y a resaltar que esos precios para hacer las estadísticas son los precios que pide la gente, pero normalmente los suele acabar vendiendo aún más baratos tras negociar con el comprador, así que debemos de llevar más...
maponk escribió:
Deibis escribió:jojo lo mejor de todo es que los mismos que hoy te dicen que un 70% no van a bajar hace 3-4 años decían que la vivienda nunca baja.

A mi me maravilla que ahora todos están en el carro de que la vivienda si baja,recuerdo perfectamente,que antes de KailKatarn ya había voces como la de Maestro Yoda diciendo que el sistema era insostenible,pero de esos,MUY POCOS eolianos anticiparon lo que esta ocurriendo ahora.

El sistema debio purgarse,merecia purgarse pero ya hemos visto que no,ayudas públicas,FROB,convertir las cajas en bancos,emitir deuda,TODO menos que el sistema bancario caiga,y NO LO HARÁ...es por eso que no explotará la burbuja sino que se deshinchará hasta mejor ocasión.(de volver a inflarla)

Completamente de acuerdo.
Algún día me pondré a reflotar hilos de Kail para algunos listillos se lleven su correspondiente OWNED :D

Por supuesto que pueden bajar el 70% desde picos, ya van por el 20 y pico de bajada. Al igual que parecía increible que los pisos subieran tantísimo cada año y lo hicieron, esto es lo mismo. No bajará lo mismo un apartamentucho en la playa en la provincia de Alicante que un piso en el barrio de Salamanca, pero están bajando los pisos en general, y no sólo los de al lado de grandes ciudades, sino también dentro de estas.

Os pongo un gráfico interesante sobre los precios en burbujas, que supongo habréis visto mil veces, pero por si acaso, se está discutiendo por donde estamos ahora mismo, por lo general se opina que estamos entre la fase de miedo y la de capitulación:

Imagen

Y la pobre gente que compró en máximos pues es lo que hay, ahora hay muchos que quieren que haya dación de pago (y encima piensan que en el hipotético caso de que hubiera sería con carácter retroactivo, para flipar), si el banco te ha dejado 200K y ahora tu piso vale 100K es TU problema, tu tienes que devolver los 200K al banco. Cuando la peña vendía pisos en el año 2005 comprados 3 años antes y ganaba 50K no quería repartir ganancias, verdad que no?, es lógico, pues ahora que no quieran "socializar" las pérdidas.

Para mí la clave del precio de la vivienda la tiene, como no, la banca, primero se intentan quitar mierdas de alrededores de ciudades, pero no sueltan los pisos "buenos" que tienen. Poco a poco, mientras les vayan inyectando capital no tienen prisa.
Y como se decidan a bajar más "rápido" los pisos..... entonces los particulares no podrán competir en la guerra de precios.

Y tengo clarísimo que si ahora mismo los bancos volvieran a abrir el grifo de las hipotecas, esto volvía a ir p'arriba, aquí no aprende nadie.

No sé si me he explicado bien, estoy bastante espeso D:

Saludos
La llave a este problema lo tienen los bancos y cajas, y estas últimas a partir de este año empezarán a mostrar sus verdaderas debilidades y una de ellas es la vivienda.

Si los precios no han bajado es porque los bancos están soltándolos a cuentagotas. No hay mas que ver la cantidad de barrios fantasmas que hay en la geografía española.
SuperTolkien está baneado por "utilizar clon para saltarse baneo de subforo"
Deberían bajar mas aun para adaptarse a su precio real.
Si la gente no compra, bajaran, pero parece que muchos no están por la labor y se meten en hipotecas a 30 años y a un dineral. Que país. Imagen
VySe escribió:Si la gente no compra, bajaran, pero parece que muchos no están por la labor y se meten en hipotecas a 30 años y a un dineral. Que país. Imagen

Mentalidad española.
SuperTolkien escribió:
VySe escribió:Si la gente no compra, bajaran, pero parece que muchos no están por la labor y se meten en hipotecas a 30 años y a un dineral. Que país. Imagen

Mentalidad española.

Son sus costumbres y hay que respetarlas, jejeje!
Angeluk escribió:
SuperTolkien escribió:

Mentalidad española.

Son sus costumbres y hay que respetarlas, jejeje!

Si, yo viviré de alquiler hasta que el precio de la vivienda se ajuste a su valor real.
SuperTolkien escribió:Si, yo viviré de alquiler hasta que el precio de la vivienda se ajuste a su valor real.

Osea toda la vida.

No creo que bajen mucho más, si te compras una casa no la vendes a un 70% menos a no ser que te vaya la vida en ello.
klim8 escribió:
SuperTolkien escribió:Si, yo viviré de alquiler hasta que el precio de la vivienda se ajuste a su valor real.

Osea toda la vida.

No creo que bajen mucho más, si te compras una casa no la vendes a un 70% menos a no ser que te vaya la vida en ello.

Pues toda la vida :)
klim8 escribió:

Osea toda la vida.

Y donde esta lo malo? y lo que me ahorro de pagar de intereses al Banco, de pagar el IBI, de pagar los impuestos de basura, de pagar el seguro del hogar, de pagar las derramas del edificio, de pagar la comunidad, de pagar las derramas del piso... Que simplemnete no se pagan solo las cuotas del prestamo.
Angeluk escribió:]
Y donde esta lo malo? y lo que me ahorro de pagar de intereses al Banco, de pagar el IBI, de pagar los impuestos de basura, de pagar el seguro del hogar, de pagar las derramas del edificio, de pagar la comunidad, de pagar las derramas del piso... Que simplemnete no se pagan solo las cuotas del prestamo.

Depende de como lo veas, pero pagar más de 1000 euros me parece una barbaridad y encima luego no tienes nada. Si los alquileres fuese más racionales desde luego que lo haría.
Ventajas:
- Te ahorras todos los GASTOS derivados de tener la casa en propiedad, Y NO SON POCOS (Impuestos, derramas...)
- Dedicas un porcentaje menor de tus ingresos mensuales al pago del espacio donde vives.
- En los tiempos que corren donde TODO es tan volátil, donde se nos va concienciando de la necesidad de adaptarnos a CAMBIOS, el tener la posibilidad de coger las maletas y dentro de 1 mes estar viviendo en otra ciudad es UN VALOR POSITIVO.
- Nunca he tenido problema en encontrar un piso de alquiler por un precio aceptable, en la zona estrategicamente mejor ubicada (triangulo estrategico CASA-COLEGIO-ABUELOS)

Inconvenientes:
-No poder hacer ningun tipo de reforma, ni la mas minima como cambiar una ventana por otra climatizada.
- Cuando sea viejo y el estado me pague (eso con suerte) la pensión que será equivalentemente menor que mínima actual, no podré pagar el alquiler de un piso y tendré que vivir o con los hijos o recurrir al estado (¿albergue social?).

Valoraciones:
Yo llevo viviendo en un piso de alquiler unos 10 años, y he pasado por fases donde he visto a conocidos pagando "tan solo" 150 o 200 euros mas al mes que yo y me decían, total por ciento y pico euros más al mes Y LA CASA ES TUYA, y luego han venido fases (Euribor de los coj...) donde esos mismos conocidos PAGABAN EL DOBLE MENSUALMENTE que yo. Decir que AMBOS COBRABAMOS un sueldo exactamente igual..(y a mi ya me costaba llegar a final de mes). Y encima él se había comprado la casa en la periferia con lo que necesitaba tener 2 coches, (1 por conyuge) para poder ir a trabajar, no hay ni que decir que 2 coches es un GASTO BRUTAL.
Yo en cambio con mi casa de alquiler estrategicamente ubicada, llego al colegio en 5 minutos andando, a casa del abuelo en 8 minutos andando y a nuestros trabajos en autobús urbano no tardamos más de 15 minutos en llegar a un coste realmente excelente.
SuperTolkien escribió:
klim8 escribió:

Osea toda la vida.

Pues toda la vida :)

Toda la vida laboral, querrás decir. Porque cuando llegue la jubilación verás qué gracia te hace tener que destinar dos tercios de tu mierda de pensión en el alquiler. Mentalidad española, sí, pero por culpa de los sueldos y pensiones españolas que te obligan a entramparte y entrar en el juego si no quieres vivir en la indigencia cuando seas mayor.
Los pisos tendrán que bajar porque no hay ni trabajo, ya me diréis que como se van a comprar si no. La banca esta aguantando la carga gracias a los fondos que les hemos regalado los españoles (rescate), pero tarde o temprano el castillo de naipes caerá porque no es un sistema sostenible.
Flamígero escribió:Toda la vida laboral, querrás decir. Porque cuando llegue la jubilación verás qué gracia te hace tener que destinar dos tercios de tu mierda de pensión en el alquiler. Mentalidad española, sí, pero por culpa de los sueldos y pensiones españolas que te obligan a entramparte y entrar en el juego si no quieres vivir en la indigencia cuando seas mayor.

Error!
Si sumas lo que se acaba pagando con la entrada y gastos de transmisión e IVA, y cada año en IBI, derramas del edificio, Impuestos Basura, Seguro, derramas del hogar, comunidad... en definitiva pagas de compra el DOBLE que en alquiler y eso con un Euribor moderado con un Euribor alto aun es mayor la diferencia. Si el dineral que te ahorras estando de alquiler lo vas metiendo en un buen plan de pensiones ya te digo yo que cuando te retires tendrás con ese plan mucho más de lo que vale el alquiler cuando estés jubilado.
Vamos que lo que te ahorras tienes que invertirlo para poder seguir pagando el alquiler en el futuro XD. Doy gracias a mis padres por no tener esa idea y poder heredar un piso el día de mañana.

Ahora está claro que sería un error comprar, pero es que la locura de los pisos la recuerdo yo ya siendo un niño, es normal que la mentalidad fuera comprar a toda costa con ese panorama. Si comprabas, ahora con mi edad ya tenías la hipoteca casi cancelada, pero no podías esperar a que bajaran porque todavía estarías esperando a día de hoy. Desde luego en el futuro cuando bajen la tónica será la misma, porque dejar en manos del banco mi plan de pensiones me inspira la misma confianza que dejarla en manos del gobierno.
Flamígero escribió:Vamos que lo que te ahorras tienes que invertirlo para poder seguir pagando el alquiler en el futuro XD. Doy gracias a mis padres por no tener esa idea y poder heredar un piso el día de mañana.

Ahora está claro que sería un error comprar, pero es que la locura de los pisos la recuerdo yo ya siendo un niño, es normal que la mentalidad fuera comprar a toda costa con ese panorama. Si comprabas, ahora con mi edad ya tenías la hipoteca casi cancelada, pero no podías esperar a que bajaran porque todavía estarías esperando a día de hoy. Desde luego en el futuro cuando bajen la tónica será la misma, porque dejar en manos del banco mi plan de pensiones me inspira la misma confianza que dejarla en manos del gobierno.

Pero tu me has leido?!!? Pongo que tendrás una pensión bastante mayor que lo que cueste el alquiler en ese momento. Así que vivirás mejor que el que tiene su piso pagado y la mini-pensión que nos darán dentro de 40 años, si es que todavía hay pensiones.
Ya pero tendrás que estar pagando el alquiler toda tu vida.

Con la compra en el momento que heredas otro piso casi dejas de pagar la hipoteca y acabas mucho antes.
Angeluk escribió:Puede ser cierto que los pisos vayan a bajar un 70%?...

Esto ya se argumentó hace ya tiempo en el foro, en verano de 2009 para ser más exactos:

G0RD0N escribió:Hola a todos. Os observo desde la sombra como siempre XD. Aviso que el post siguiente va a ser largo, a ver si intentamos entre todos volver a la cordura y dejarnos de mandangas personales. Aunque a veces yo también pueda caer en la tentación, odio hablar de madmax, apocalipsis o nos-vamos-al-carajo: la delectación morbosa al fin y al cabo vende, es atractiva y la incertidumbre crea atención, quizá por eso y aunque no lo queramos, al final todos caemos en fatalismos varios; voy a intentar ser en mi post lo más objetivo que haya podido ser nunca.

En primer lugar, todas los bancos, "G-catorces", inmobiliarias varias, políticos y demás gente de donde proceden este tipo de noticias tienen un negocio. El de unos es prestar dinero, el de otros es vender pisos con ese dinero que prestan los primeros. Evidentemente tanto a unos como a otros no les interesa que la cosa caiga; o si cae, que sea de forma controlada. Los "ejpertos" siempre tirarán globos sonda, inundarán la prensa de noticias con sus análisis pero su objetivo será intentar influir el mercado a su favor, ni más ni menos.

Si se lleva en mente siempre esto, las "predicciones" de UBS, en este caso que nos ocupa, tienen más bien un valor escaso, o cuanto menos, interesado. ¿Os creéis también las declaraciones de hace un año del Banco de España o de los Bancos más grandes del país diciendo que teníamos el sistema financiero más sólido del mundo? En 6 meses veíamos como se intervenía la primera caja, CCM... Todo es negocio al fin y al cabo.

¿Cómo podemos alumbrarnos ante tanto lodazal de información con la que nos inundan los que tienen el negocio? Simplemente buscando por uno mismo gráficas, estadísticas, datos y ser uno mismo el analista, que con dos dedos de frente y sin necesitar un Bussines Executive del ESADE se pueden sacar conclusiones interesantes.

En mi opinión ha habido una aportación clave en el hilo:

litio5000 escribió:Estos son los mismos analistos que se dieron el hostiazo con las Subprime,los mismos que estarian en bancarrota si no los hubiera rescatado su gobierno,los mismos que funcionan como paraiso fiscal recogiendo dinero de dudosa procedencia,los mismos que recomiendan entrar en un valor bursatil y a los pocos dias se desploma.....

En todo caso aunque esten en lo cierto esto seria una buena noticia para la inmensa mayoria de los "curritos", a los bancos que les den y no creo que nadie que haya comprado la vivienda "para vivir" la venda por menos dinero del que pago salvo extrema necesidad.

Como aqui hablamos todos pues voy a hacerlo, mi opinion es que queda poco para el suelo.

Imagen

En azul epocas de crisis,ojito que el grafico es exponencial,aqui se ve claramente quien son los paises "listos" en europa.

Excelente aporte litio5000. Es curioso como en las épocas de crisis, tal y como ha remarcado litio, se purga el sistema y se vuelven a precios donde valor y el precio tienen la correlación que se le supone, según teoría economica de toda la vida: "tanto demandas, tanto vale". Evidentemente en épocas de esplendor económico, cuando los bancos hacen hinchar la masa monetaria a su antojo, al disponer la gente de más dinero, valor y precio se descompensan de nuevo. Con estas deducciones básicas, ¿es posible poder dar una estimación de hasta dónde podría caer el precio de la vivienda de forma realista? Pues intentémoslo. Cojamos como ejemplo la gráfica de UK:

Imagen

Fijémonos en el primer pico del precio de la vivienda a mediados de 1973, pre-crisis del petroleo. ¿Podríamos saber cuánto bajaría después? Chungo, pero eso ya da igual, es pasado. Vemos que aproximadamente 1977 se alcanzó un mínimo del precio: se estabilizó el precio de nuevo, aunque un pelín más elevado que el anterior mínimo de 1970: la famosa inflación nos ha restado poder adquisitivo... pero eso daría para otro hilo a parte. Muy bien, trazamos una línea del mínimo de 1970 a 1977:

Imagen

Luego se volvió a un periodo de prosperidad, con lo que el precio se burbujeó un poco hasta 1980, donde encontramos el nuevo máximo y donde se volvió a las puertas de una nueva crisis: ¿podríamos saber hasta dónde bajaría? Pues da igual, pues ya lo sabemos: el siguiente mínimo fue aproximadamente en 1984. Alarguemos la linea entre los mínimos hasta este año:

Imagen

Supongo que ya veis por dónde voy. Vamos a por un nuevo decenio de esplendor, hasta 1990, donde nos encontramos a espuertas de una nueva crisis: la de los 90. Hasta aquí, de nuevo la bonanza económica ha vuelto a "burbujear" el precio de la vivienda: ¿hasta dónde bajó? Pues en 1996 tocó de nuevo mínimos. Alarguemos nuestra "linea de mínimos":

Imagen

Excelente. Año 2009, actualidad. Crisis de la ostia en ciernes.. Ok ok, hemos dicho de ser objetivos XD. Seguramente en algún momento del 2000 aquí se ha dado el máximo del precio de los pisos: efectivamente ya sabemos que en 2007 se estancó la economía (en 2008 fuimos por inercia) y en 2009 empezamos a caer. Pregunta del millón: ¿hasta dónde caerán ahora los precios de los pisos en UK? Acabemos de trazar la "línea de mínimos":

Imagen

Tenemos el máximo sobrevalorado un 300% respecto el año base tomado en el Q1 (Quarter 1) del 1985. "La linea de mínimos" nos indica que en realidad deberían estar en 150% respecto al año 1985 y no a esos 300%. Así pues, podemos estimar que los pisos en UK aún se tienen que caer un 50% ¡la mitad del precio que tienen ahora! Evidentemente los bancos, inmobiliarias, gobiernos, necesitan que la gente vea brotes verdes para seguir manteniendo el tenderete lo máximo posible: al fin y al cabo, es su negocio.

Si trazamos la "linea de mínimos" lo mismo para USA y Italia obtenemos algo similar:

Imagen

Imagen

En USA deberían estar 125% respecto a 1985 y están a 175%, con lo que en teoría tienen que bajar aún un 30%; Italia exactamente lo mismo.

Ahora, lo que todos esperábamos. España, año 2009:

Imagen

Deberíamos estar a 125%, sin embargo estamos a un espectacular 375%, si no más, ya que en 2006 aún continuó subiendo algo hasta 2008: tenemos una de las burbujas más grandes del mundo en estos momentos, por no decir la mayor. Podemos estimar pues que los precios van a caer sobre un 70%: espero que a partir de ahora os entre la risa floja cuando hablan de bajadas hasta el 2012 del 20 o 30%

Evidentemente hay paises que como Alemania que se le ha sudado jugar al poker con la vivienda, ya que ganaban un pastizal haciendo negocios de forma más decentes e inteligentes, como exportar coches, aviones y demás maquinaria industrial entre otras cosas. Holanda también tiene un buen burbujón, Japón ya la ha tenido y mirad cómo ha evolucionado sus precios: tenemos un buen precedente ahí... aunque tienen otros pilares económicos algo más sólidos que los nuestros de servir patatas bravas y cañitas en el chiringuito.

Que el lodazal de noticias de los que tienen el negociete no nos impida ver con perspectiva: los datos afortunadamente para nosotros están ahí y usados con un mínimo de sentido común se pueden extraer conclusiones y resultados que nos pueden ser de mucha utilidad.

Personalmente y metiéndome ya en una opinión subjetiva, considero que saber manejar mínimamente este tipo de datos, no es más que otra forma de selección natural: quien se deje engañar "por el que lleva el negociete", lo tiene crudo.

Como dice Kail, al final el tiempo es el juez. Suerte a todos y elegid bien vuestras decisiones.

Un saludo.

El lumbrera este se despierta algo tarde XD
Gracias GORDON por tus aportes "CopyPasteados" XD. Cada vez que leo a gente incrédula con la bajada que van a pegar me acuerdo de ti y de tus pronósticos XD (y de los que decían que nunca bajan, claro)

Angeluk escribió:Pero tu me has leido?!!? Pongo que tendrás una pensión bastante mayor que lo que cueste el alquiler en ese momento. Así que vivirás mejor que el que tiene su piso pagado y la mini-pensión que nos darán dentro de 40 años, si es que todavía hay pensiones.

Viendo lo maravilloso que pintas los planes de pensiones me he puesto a mirar información y qué quieres que te diga, según leo de los 400 planes a más de 10 años, 155 han tenido rentabilidad negativa. Sigo pensando que en cuanto bajen los pisos a su precio real prefiero meter mi dinero en mi casa, ahorrarme pagar el alquiler durante los últimos 25 años de mi vida y de paso tener algo que legar a mi familia. Y si no tengo, me hago una hipoteca inversa y sigo llegando a fin de mes tan ricamente como tú, pero en mi casa-inversión. Eso hasta que seamos europeos de verdad y tengamos salarios y pensiones dignas con las que poder tener el futuro asegurado sin tener que jugar con los bancos, ya sea en forma de hipotecas o planes de pensiones.
ni de coña... eso seria tener perdidas... y nadie tendria tales perdidas...

lo dicho... el que vendio la casa que compro a 4 kilos, sacandose 20 o mas... ese es el que triumfo... el resto estan jodidos...
kyubixxx escribió:ni de coña... eso seria tener perdidas... y nadie tendria tales perdidas...

lo dicho... el que vendio la casa que compro a 4 kilos, sacandose 20 o mas... ese es el que triumfo... el resto estan jodidos...

No entiendo esta manera de pensar: ¿asumimos tan campantemente un 375% de subida y nos llevamos las manos a la cabeza si pensamos en bajadas del 50%, 60% o 70%?

¿Sabes lo que es un argumentum ad consequentiam? Son todas aquellas afirmaciones que hacéis todos los que decís que no van a bajar porque eso "sería catastrófico", sería "tener pérdidas"... endefinitiva, sería "malo".

Algo no es cierto por el mero hecho de que su contrario tendría consecuencias negativas. Aunque esto es la base del negacionismo que estamos viendo, posterior al estallido de toda burbuja especulativa...
GORDON si eso sucede prometo, y dejo constancia en este foro, que creo una web en tu honor con un moñaco enorme como este: [tadoramo]
kyubixxx escribió:ni de coña... eso seria tener perdidas... y nadie tendria tales perdidas...

¿Pérdidas?, el que compra por inversión sabe que puede ganar o perder, como cuando tú metes pasta en la bolsa, pero claro, como hubieron unos años que todo iba p'arriba la peña pensaba que era dinero fácil, hasta que muchos se han dado la gran ostia, una ostia tan grande que muchos la van a estar pagando lo que les queda de vida, y sus padres también.
Y si no venden al precio que toque, pues se comen los ladrillos con patatas, hasta que tengan hambre de verdad y vean que no pueden alimentarse de ladrillos, y tengan que vender al precio de mercado.

GORDON escribió:

No entiendo esta manera de pensar: ¿asumimos tan campantemente un 375% de subida y nos llevamos las manos a la cabeza si pensamos en bajadas del 50%, 60% o 70%?

¿Sabes lo que es un argumentum ad consequentiam? Son todas aquellas afirmaciones que hacéis todos los que decís que no van a bajar porque eso "sería catastrófico", sería "tener pérdidas"... endefinitiva, sería "malo".

Algo no es cierto por el mero hecho de que su contrario tendría consecuencias negativas. Aunque esto es la base del negacionismo que estamos viendo, posterior al estallido de toda burbuja especulativa...

+1000

PD: ¿Y tú con qué nick escribes en burbuja?, no me suenas :D
Flamígero escribió:
Viendo lo maravilloso que pintas los planes de pensiones me he puesto a mirar información y qué quieres que te diga, según leo de los 400 planes a más de 10 años, 155 han tenido rentabilidad negativa. Sigo pensando que en cuanto bajen los pisos a su precio real prefiero meter mi dinero en mi casa, ahorrarme pagar el alquiler durante los últimos 25 años de mi vida y de paso tener algo que legar a mi familia. Y si no tengo, me hago una hipoteca inversa y sigo llegando a fin de mes tan ricamente como tú, pero en mi casa-inversión. Eso hasta que seamos europeos de verdad y tengamos salarios y pensiones dignas con las que poder tener el futuro asegurado sin tener que jugar con los bancos, ya sea en forma de hipotecas o planes de pensiones.

Pues simplemente lo metes en los depositos que den mayor interés, por ejemplo hace un par de meses metí mis ahorros al 4'5% en Banco Popular sin condiciones. Sólo que si lo saco antes de un año me penalizan.
Caso A: tengo 100.000 euros en el banco al 3,5%.
Caso B: tenía 100.000 euros en el banco y con 150.000 euros que he pedido de hipoteca compro un piso por 250.000 euros.

Quién de los dos es más "rico"?
Deibis escribió:Caso A: tengo 100.000 euros en el banco al 3,5%.
Caso B: tenía 100.000 euros en el banco y con 150.000 euros que he pedido de hipoteca compro un piso por 250.000 euros.

Quién de los dos es más "rico"?

La A sin duda
Flamígero escribió:Vamos que lo que te ahorras tienes que invertirlo para poder seguir pagando el alquiler en el futuro XD. Doy gracias a mis padres por no tener esa idea y poder heredar un piso el día de mañana.

Cuanto les costo el piso a tus padres? Si no es mucha indiscreción...
antoniojr está baneado por "usar clon para saltarse baneo"
Por supuesto. Alguien que en el boom compra una casa en 300.000 €, esta tasada en 130.000 y debe 90.000 €. De repente, no puede pagar más. Pierde el trabajo, lo que sea. Ese hombre de aqui a X tiempo al no pagar las letras le embargan el piso por lo que debe, 90.000 €. Ahora voy yo a la subasta y digo que subo a 90.500 y no hay nadie más y el piso es para mi. Eso, o imagina que vana embargarselo por 70.000 y consigue que alguien se lo compre por 90.000€. Si el banco se lo vende se queda sin nada, si el lo vende por 90.000 le quedan 20.000 € para resìrar. Acercaos a las subastas judiciales, a servihabitat, idealista,... Veréis como esto no es nada extraño.
gordodoro escribió:GORDON si eso sucede prometo, y dejo constancia en este foro, que creo una web en tu honor con un moñaco enorme como este: [tadoramo]

yo soy fan suyo desde hace tiempo XD

no falla una el cabron (con perdon XD)
antoniojr escribió:Por supuesto. Alguien que en el boom compra una casa en 300.000 €, esta tasada en 130.000 y debe 90.000 €. De repente, no puede pagar más. Pierde el trabajo, lo que sea. Ese hombre de aqui a X tiempo al no pagar las letras le embargan el piso por lo que debe, 90.000 €. Ahora voy yo a la subasta y digo que subo a 90.500 y no hay nadie más y el piso es para mi. Eso, o imagina que vana embargarselo por 70.000 y consigue que alguien se lo compre por 90.000€. Si el banco se lo vende se queda sin nada, si el lo vende por 90.000 le quedan 20.000 € para resìrar. Acercaos a las subastas judiciales, a servihabitat, idealista,... Veréis como esto no es nada extraño.

pero también es negocio del banco, no del comprador, y como cualquier negocio, puedes ganar o perder.

A parte, no se supone que la casa es del banco hasta que pagas la hipoteca? Pues entones el que ha perdido el valor del inmueble es el banco y es el que tiene que acoquinar.
El analisis de GORDON esta muy bien, de hecho se ve como en los paises "teoricamente serios" se cumple la regla de mínimos. Pero me surge una duda, si en España con la crisis de los 90 ya no se cumplió ni de lejos la bajada teórica de precios, ¿por qué se va a cumplir ahora?
El analisis de GORDON esta muy bien, de hecho se ve como en los paises "teoricamente serios" se cumple la regla de mínimos. Pero me surge una duda, si en España con la crisis de los 90 ya no se cumplió ni de lejos la bajada teórica de precios, ¿por qué se va a cumplir ahora?

me uno a la pregunta
klim8 escribió:El analisis de GORDON esta muy bien, de hecho se ve como en los paises "teoricamente serios" se cumple la regla de mínimos. Pero me surge una duda, si en España con la crisis de los 90 ya no se cumplió ni de lejos la bajada teórica de precios, ¿por qué se va a cumplir ahora?

La crisis de los 90 fue una minicrisis comparada con la crisis que acaba de empezar en España. Y en los 90 a pesar de no estar hinchada la burbuja los pisos ni subieron ni bajaron más que el IPC si te fijas en las gráficas.
Pues en la gráfica veo que a principios de los 90 los pisos en España estaban a un 225% y después de la crisis no llegaron a bajar ni al 175% cuando la regla de minimo no llegaba al 100
klim8 escribió:Pues en la gráfica veo que a principios de los 90 los pisos en España estaban a un 225% y después de la crisis no llegaron a bajar ni al 175% cuando la regla de minimo no llegaba al 100

Se tienes en cuenta la elevada inflación y al espacio temporal tan reducido, porque acordaros que esa crisis duró una mierda 3 años. En cambio la crisis actual en España ya se habla abiertamente de más de 10 años.
Angeluk escribió:
klim8 escribió:Pues en la gráfica veo que a principios de los 90 los pisos en España estaban a un 225% y después de la crisis no llegaron a bajar ni al 175% cuando la regla de minimo no llegaba al 100

Se tienes en cuenta la elevada inflación y al espacio temporal tan reducido, porque acordaros que esa crisis duró una mierda 3 años. En cambio la crisis actual en España ya se habla abiertamente de más de 10 años.

Entonces si que vamos a estar jodidos, porque el euribor ya ha empezado a subir.
klim8 escribió:
Angeluk escribió:

Entonces si que vamos a estar jodidos, porque el euribor ya ha empezado a subir.

Está rozando el 1'8% y ya el BCE habla de frenar la inflación subiendo otro medio punto. El Euribor esta resurgiendo y eso si que debería de dar miedo.
Si, y no es nuevo nada de lo que dice desde 2005-2006 ya se venia diciendo en sitios.
En el The Economist en 2005:
http://www.economist.com/node/4079027?story_id=4079027
"By the same gauge, property is “overvalued” by 50% or more in Britain, Australia and Spain"
Sobrevalorada en 50% o más.

Lo normal es que bajaran eso, pero ya se sabe que los bancos (las mayores inmobiliarias) intentaran todo porque no sea así.
Yo pienso que tendremos una bajada a la japonesa a no ser que la crisis se intensifique (euribor+paro) y capitule.

Sobran pisos y falta gente, los españoles emigramos no llegan emigrantes porque no hay trabajo ni se le espera y la tasa de natalidad es de las mas bajas del mundo, ademas la generación baby-boom ya se ha independizado la mayoría, ¿quien va a comprar los pisos que actualmente sobran?

Saludos [sonrisa]
klim8 escribió:El analisis de GORDON esta muy bien, de hecho se ve como en los paises "teoricamente serios" se cumple la regla de mínimos. Pero me surge una duda, si en España con la crisis de los 90 ya no se cumplió ni de lejos la bajada teórica de precios, ¿por qué se va a cumplir ahora?

gordodoro escribió:me uno a la pregunta

La crisis de los 90 fue coyuntural y no estructural como la de ahora. Por aquel entoces salimos por las nuevas expectativas que el incipiente nuevo euro (aprobado en 1998 y ejecutado en 2002) iba a aportar. La gente todavía no se endeudaba a 40 años.

La crisis asiática y la burbuja de las puntocom de inicios del 2000 tuvo que haber hecho un borrón que sanease las economías, vía deflación y vuelta a tipos de interés elevados, para crear ahorro con el cual, años después, se pudiese volver a invertir o gastar.

Sin embargo, desde la FED (USA) y por contagio, a todos los demás bancos centrales, se optó por una nueva estrategia nueva hasta entonces: seguir bajando los intereses hasta que técnicamente conseguir un crédito no tuviese un coste significativo o, lo que es lo mismo, que el ahorro fuese penalizado, ya que la inflación subyaciente destruía por sí misma el ahorro, al ser los intereses más bajos que la inflación.

Este robo a mano armada perpetrado desde los bancos centrales y a sabiendas de que NO se había hecho todavía una corrección de la economía a principios del 2000 que conllevase a una devaluación para la destrucción de deuda y creación de nuevo ahorro, hizo que el crecimiento económico del lustro posterior (2002-2007) no estuviese sustentado en ahorro como debería ser, sino en crédito, un dinero que representa una promesa de producción futura.

Esto lógicamente choca con un principio básico de la vida y es que hasta el momento nadie es immortal, con lo cual, el crecimiento a crédito tiene un límite físico (en este caso biológico) que es la propia esperanza de vida de las personas. En cuanto en el mundo occidental se empezó a hablar de que una persona se tenía que endeudar hasta 50 años, todo el tinglado financiero empezó a venirse a abajo hasta nuestros días, ya que si consideramos que normalmente una persona de renta media pide un crédito cuando tiene alrededor de 25-30 años y necesita devolverlo a 40 o 50, esto implica que el susodicho deberá estar trabajando hasta los 65-80 años, que toca ya la propia esperanza de vida de occidente. Como en la mayoría de los paises de Occidente ya vivían a crédito desde hace unos decenios, especialmente USA, esto ha hecho que la cofianza en la devolución de estos créditos una vez tocado este límite natural biológico se derrumbe y con ello se caiga en una espiral de inestabilidad financiera con la que llegamos hasta el día de hoy y que durará hasta que no se haga una purga del sistema financiero en base a una devauación (deflación, destrucción de deuda) global.

Hasta el momento todas las economías (es decir, todos los bancos centrales) han demonizado la devaluación y se han resistido a llegar a ella porque con devaluación se destruye moneda, es decir deuda, con lo cual no pueden seguir robando al pueblo a través de la inflación. Sin embargo, encontraron un parche al límite físico alcanzado con la población y se hizo un overclock a la economía para seguir creciendo a base de deuda: los tan de moda "paquetes de rescate". Una vez destruida la capacidad del pueblo de endeudarse, se recurre a los propios estados para que acepten "paquetes de rescate" para no incurrir en suspensiones de pagos varias. Estos paquetes de rescate lo único que buscan al final es imprimir más moneda ("monetizar la deuda") para conseguir que, en vez de deflación, sigamos teniendo tasas positivas de inflación. Parece ser que ésta es la mega burbuja actual, la burbuja de los bonos estatales: los bancos centrales compran bonos de estados varios, y dan a cambio su culo-papel-moneda recién impreso, generando una riada de liquidez extra. Esta liquidez por el momento se está quedando inmovilizada en los propios bancos estatales para rendir intereses y evitar que quiebren, en una lucha contrarreloj para sanear cuentas insolventes. A causa de esta inmovilización del crédito proveniente de los bancos centrales, la economía real no ve (por suerte) esta liquidez; si la viese, estaríamos todos en una especie de Weimar global.

En fin, la crisis actual no tiene nada que ver con la de los 90: haremos un reset ahora sí o sí, por las buenas (deflación/inflación controlada) o por las malas (hiperinflación, colapso monetario -von Mises dixit-). Esperemos que sea por las buenas...
Hace un par de años, mas o menos cuando empezó la fieshta, recuerdo un programa de TV en el que una familia tenia una pedazo de casona de la ostia y que se la iban a embargar porque se habian quedado todos en paro.

Total, que nadie se la compraba al burrísimo precio que pedín "es que es lo que vale", y los muy inutiles, a una semana del embargo, con el cual se quedaban en la calle y encima iban a seguir debiendo 100.000€ o algo así, no rebajaban, "porque es lo que vale".

El programa tenía a un profesional del ramo (no se si de inmobiliarias) y le costó dios y ayuda convencerlos de que fuesen coherentes y vendiesen a una fracción del precio. Total, que a dos o tres días de perderlo todo y quedarseles una deuda de por vida, los putos cabezones pusieron el precio que les pidieron, y en dos días estaba vendida, sobrandoles dinero para pagar la deuda y aguantar unos meses de alquiler mientras buscaban trabajo.

Esa parece ser la mentalidad que hay en España... la gente prefiere arruinarse la vida para siempre que bajar el precio de los pisos, que son "una inversión segura". Irracionales hasta la muerte.

Por mi parte, deseo con todas mis fuerzas que se hunda el mercado inmobiliario de este país, porque si no, jamás tendré casa propia. Me entra una risa cuando dicen que las casas estan bajando... claro, valen 10 veces mas de lo normal y en plena crisis mundial bajan un 5%... WOWWWW OFERTON TODO EL MNDO CORRED A HIPOTECAROS 40 AÑOS QUE SE ACABAAAAAAAAN!
No hay que ser muy listos, pero analizando por ejemplo mi barrio, un barrio de barcelona de clase media, he visto pisos a 120.000€ nuevos y al cabo de unos años en tiempos de "bonanza", estos mismos pisos valer 500.000€, incluso pisos más antiguos que costaban 12.000€ hace muuchos años costar 400.000€ hará un par de años. Hablo en unos 10 años como máximo... Encima vas al banco y si te dejan pongamos 200.000€ si haces cuentas acabas pagando 600.000 al cabo de 40 años. Es decir no tiene ni pies ni cabeza el sistema.

saludos.
gojesusga escribió:No hay que ser muy listos, pero analizando por ejemplo mi barrio, un barrio de barcelona de clase media, he visto pisos a 120.000€ nuevos y al cabo de unos años en tiempos de "bonanza", estos mismos pisos valer 500.000€, incluso pisos más antiguos que costaban 12.000€ hace muuchos años costar 400.000€ hará un par de años. Hablo en unos 10 años como máximo... Encima vas al banco y si te dejan pongamos 200.000€ si haces cuentas acabas pagando 600.000 al cabo de 40 años. Es decir no tiene ni pies ni cabeza el sistema.

saludos.

Y cuanto valen esos pisos ahora? si no es mucho preguntar.
Angeluk escribió:
gojesusga escribió:No hay que ser muy listos, pero analizando por ejemplo mi barrio, un barrio de barcelona de clase media, he visto pisos a 120.000€ nuevos y al cabo de unos años en tiempos de "bonanza", estos mismos pisos valer 500.000€, incluso pisos más antiguos que costaban 12.000€ hace muuchos años costar 400.000€ hará un par de años. Hablo en unos 10 años como máximo... Encima vas al banco y si te dejan pongamos 200.000€ si haces cuentas acabas pagando 600.000 al cabo de 40 años. Es decir no tiene ni pies ni cabeza el sistema.

saludos.

Y cuanto valen esos pisos ahora? si no es mucho preguntar.

Pues si te digo la verdad habrán bajado como mucho 50.000€ [+risas]

saludos.
96 respuestas
1, 2