puedo contratar a mi madre ??

buenas tardes !!!
bueno, como media españa, mi madre se quedó en paro la semana pasada y esta mañana ha acudido al INEM para mover el papelo del cobro del paro y demases, la chica que le ha atendido le ha comentado que debido a que mi madre trabajaba solo 4 horas diarias de lunes a viernes, solo tiene derecho a cobrar la mitad del paro ( evidente y se lo dije mil veces pero a ella ya le estaba bien ... ) y la misma funcionaria le ha comentado que si consigue que alguien la contrate a jornada completa durante 4 o 5 dias y que cotice su jornada completa, le corresponderia cobrar el paro completo ya que solo se guian por el ultimo contrato y sería este que le ha dicho la funcionaria.

Sabeis si es legal este tipo de contratos y a parte yo por ejemplo o mi primo o un amigo SIN SER autonomo, podríamos contratar a alguien con contrato de tareas del hogar para despues cobrar el paro completo pagando seguridad social y todo y con contrato de pero medio ??

pd : mi madre ha trabajado 20 años en esta empresa por lo que le corresponden los 2 años pero le queda un paro misero, por eso la chica le ha comentado esta opcion .... no se si es legal o no

alguien me puede guiar un poquito !!! gracias !!!!
Legal no es, porque es, al fin y al cabo, un intento de fraude - me corresponde x de paro, pero voy a hacer una pequeña trampa para que sea el doble. Otra cosa es que sea más o menos probable que se os pille, porque prácticas como esta supongo que serán relativamente comunes (si hasta os la proponen en el INEM...), pero como os pillen acabaréis mal parados.
Solo puedes contratar si eres empresa. Por lo que tienes que ser autonomo o sociedad.
Lo de la limpieza y demás la gente no lo suele hacer bien, ya que si "pides los servicios de una señora del hogar , etc..." es ella la que te tiene que facturar a ti por los servicios que te ha prestado y no al revés.

Un salu2
Pero vamos a ver, entonces, las sudamericanas estas que se dedican a cuidar a ancianos...., no podría su madre tener un contrato de ese tipo por 5 días?
Si, puede tener un contrato por 5 días, pero contratada por una empresa, no por un particular (ya que este no puede contratar).
Las señoras extrangeras en un 95% están "contratadas" de manera verbal.. lo que es lo mismo "ilegal".
Para que sean legales te tienen que dar obligatoriamente una factura por sus servicios.

Salu2
Si no te sabe mal usare tu post para preguntar otra cosa yo:

llevo contratado yo diria ya casi 2 años en una empresa de aire acondicionado, he tenido ya varios contratos, desde jornada completa, parcial y media jornada.. ahora me han echo fijo y me han puesto creo que es media jornada a 20horas semanales o al dia ahora no caigo..si me echaran, cobrare la mitad del paro?

mi sueldo es el minimo osease 540€

gracias.
Yo te aclaro algo:
aer0_x escribió:ahora me han echo fijo y me han puesto creo que es media jornada a 20horas semanales o al dia ahora no caigo..si me echaran, cobrare la mitad del paro? mi sueldo es el minimo osease 540€ gracias.

Son horas semanales, fijo XD
Lo del paro, según le han dicho al compañero en el INEM, se guían por tu último contrato... y este último contrato es de media jornada así que te corresponde la mitad de paro (insisto, según lo que comenta el autor del hilo).

Sobre lo de contratar a tu madre... te das de alta como autónomo, pagas lo tuyo, la contratas, terminas el contrato, le pagas (supongo que siendo tu madre puedes hacer "como que" pagas, pero no sé en qué medida esto está controlado) y ella va al paro.
Supongo que así sea el proceso, al menos mi padre así ha tenido que hacer para tener de manera legal a la asistenta que cuida de mi abuela.
VozdeLosMuertos escribió:Yo te aclaro algo:
aer0_x escribió:ahora me han echo fijo y me han puesto creo que es media jornada a 20horas semanales o al dia ahora no caigo..si me echaran, cobrare la mitad del paro? mi sueldo es el minimo osease 540€ gracias.

Lo del paro, según le han dicho al compañero en el INEM, se guían por tu último contrato... y este último contrato es de media jornada así que te corresponde la mitad de paro (insisto, según lo que comenta el autor del hilo).

Sobre lo de contratar a tu madre... te das de alta como autónomo, pagas lo tuyo, la contratas, terminas el contrato, le pagas (supongo que siendo tu madre puedes hacer "como que" pagas, pero no sé en qué medida esto está controlado) y ella va al paro.
Supongo que así sea el proceso, al menos mi padre así ha tenido que hacer para tener de manera legal a la asistenta que cuida de mi abuela.

y cuanto cobraria entonces 200euros de paro???
aer0_x escribió:
VozdeLosMuertos escribió:Yo te aclaro algo:

y cuanto cobraria entonces 200euros de paro???

Que salario base tienes, sin primas y cuanto cotizas.

Supongo que así sea el proceso, al menos mi padre así ha tenido que hacer para tener de manera legal a la asistenta que cuida de mi abuela.[/quote]

y cuanto cobraria entonces 200euros de paro???[/quote]
Que salario base tienes, sin primas y cuanto cotizas.[/quote]

En la ultima de octubre pone 471 de base

Cotizacion desempleo 1.60
cotizacion cont.comu 4.70
cot formacion ; 0.10
trib irpf: 1.00
aer0_x escribió:En la ultima de octubre pone 471 de base

Cotizacion desempleo 1.60
cotizacion cont.comu 4.70
cot formacion ; 0.10
trib irpf: 1.00

Hola, yo creo que cobrarás sobre unos 330 €
Tampoco me hagas mucho caso, que no se muy bien como va el paro en contratos por horas.
Como te ha dicho aer0_x, para contratarla te tienes dque dar de alta como autónomo, pagar lo que te corresponda, realizar el contrato y finiquitarlo. NO sé si te saldrá rentable darte de alta como autónomo
12 respuestas