Puedo montar 2gb ddr2 + 4gb ddr2 sin problema?

Buenas

Señores, se le puede merter a una placa de pc una memoria de 4gb con una de 2gb sin q causen problemas? Ambas son ddr2 a 800.
Con la capacidad de la placa no tengo problemas, lo preguntaba por si se pueden montar memorias de diferente capacidad. Tendria los 6gb disponible corriendo bajo W7 32b?

Gracias!
Buenas, es posible hacerlo sin ningún riesgo de causar una incompatibilidad, la unica desventaja es que al mezclar módulos de distinto tamaño se perderá (desactivará) el doble canal, provocando una ligera pérdida de rendimiento. Para que la placa base active el doble canal es necesario que todos los módulos instalados ofrezcan la misma capacidad (en módulos de 1Gb, 2Gb, 4 Gb, 8 Gb o 16 Gb)

http://acer-mxrola.custhelp.com/app/ans ... e-canal%3F

https://intelaf.wordpress.com/2011/10/3 ... ble-canal/

El voltaje tambien es muy importante, todos los módulos deben trabajar a 1,6 V o 1,8 V, en caso contrario podría darse una incompatibidad, provocando en algunos casos (no en todos) cuegues y bloqueos. En la pegatina figura el voltaje.

La latencia (CL) tambien es importante, aunque en menor medida el voltaje, además con la latencia a mezclar módulos diferentes ocurre lo mismo que con la frecuencia: al mezclar distintos módulos el ordenador funcionará a la latencia más alta, por ejemplo instalando dos módulos CL9 y un tercer módulo CL11, los tres módulos funcionarán a CL11, aunque esta pérdida se refleja muy poco en los juegos y aplicaciones .

PENECK escribió:Tendria los 6gb disponible corriendo bajo W7 32b?

Me parece que no, Windows 7 sólo reconocería 4 Gb, al tratarse de un Sistema operativo de 32 Bits, (en condiciones normales sólo pueden mapear o direcionar en máximo de 4 Gb), para utilizar más de 4 Gb de memoria Ram necesitarías un sistema operativo de 64 Bits, o intentar algún truco..

http://rootear.com/windows/ram-sistemas-32-bits

Saludos
Se podría, pero con reservas. La placa/CPU debe ser compatible con el modulo de 4gb ddr2 que compres.

Hay unos tipos de modulos ddr2 4gb que no van en Intel (dieron el salto a ddr3 antes) y en AMD no hay garantias 100% de que funcionen aunque en el caso de Phenom II parecen funcionar pero no en Phenom1.

La ram ddr2 que menciono la marcan algunas webs como ram solo para AMD, suelen ser memorias ddr2 de 4gb con dos filas de chips de memoria.
A ver....os pongo datos despues de mirar y pregunto un par de cosillas.

El voltaje de mi modulo kingston ddr2 2gb es de 1.8v y la latencia es CL6 asi que buscaré modulos con esas caracteristicas, perfecto.
Ahora bien, mi memoria es de 800mhz y la placa me la tiene a 400mhz, no lo logro comprender, se puede saber el porqué?

Teneis razon, no recordaba que los W32b no reflejan mas de 4GB, pero si la "usan" por asi decirlo? osea...es un problema de reflejarla, o de tampoco poder usarla?
Si es asi, no me queda otra que meterle un formateo y meter W64b, el tema de los truquillos para gestionar mas de 4GB no suele funcionar, o al menos es lo que he leido en muchos foros.

Como el pc ya tiene sus años (Quadcore 6600 2.4mhz sin overclock), y ahora mismo no quiero cambiarlo...al menos a corto plazo, me gustaria alargar un poco mas la vida, ya que en realidad me va de lujo. Veriais mejor entonces 2x2gb en vez de uno de 4gb? Contando con el de 2gb que tengo, claro. Asi al menos puedo aprovechar el dualchannel, no?

@Darumo gracias por ese dato, no tenian ni idea...ufff llevo demasiado tiempo en off, precisamente desde que me compre el quadcore, alla por el 2008.

La verdad es q no me quiero gastar ya mucho dinero en este pc, asi que compraria un memoria baratita.

POR CIERTO, ya que estoy..: mi grafica es una pci-express gforce gigabyte 9500gt ddr3 512MB, que grafica apañadita y barata me recomendais para este equipo para poder seguir jugando juego al menos a medio nivel.

Gracias a los dos!
PENECK escribió:A ver....os pongo datos despues de mirar y pregunto un par de cosillas.

El voltaje de mi modulo kingston ddr2 2gb es de 1.8v y la latencia es CL6 asi que buscaré modulos con esas caracteristicas, perfecto.
Ahora bien, mi memoria es de 800mhz y la placa me la tiene a 400mhz, no lo logro comprender, se puede saber el porqué?

Teneis razon, no recordaba que los W32b no reflejan mas de 4GB, pero si la "usan" por asi decirlo? osea...es un problema de reflejarla, o de tampoco poder usarla?
Si es asi, no me queda otra que meterle un formateo y meter W64b, el tema de los truquillos para gestionar mas de 4GB no suele funcionar, o al menos es lo que he leido en muchos foros.

Como el pc ya tiene sus años (Quadcore 6600 2.4mhz sin overclock), y ahora mismo no quiero cambiarlo...al menos a corto plazo, me gustaria alargar un poco mas la vida, ya que en realidad me va de lujo. Veriais mejor entonces 2x2gb en vez de uno de 4gb? Contando con el de 2gb que tengo, claro. Asi al menos puedo aprovechar el dualchannel, no?

@Darumo gracias por ese dato, no tenian ni idea...ufff llevo demasiado tiempo en off, precisamente desde que me compre el quadcore, alla por el 2008.

La verdad es q no me quiero gastar ya mucho dinero en este pc, asi que compraria un memoria baratita.

POR CIERTO, ya que estoy..: mi grafica es una pci-express gforce gigabyte 9500gt ddr3 512MB, que grafica apañadita y barata me recomendais para este equipo para poder seguir jugando juego al menos a medio nivel.

Gracias a los dos!

Por supuesto que no los usan. No hay espacio de direcciones para hacer referencia a memoria más allá de 4GB (aunque en servidores se usaron un tiempo apaños, como PAE). Con 32 bits puedes generar 2^32 valores diferentes. 2^32(posiciones)/1024^3(prefijo giga en binario)=4(GiB).

Es como si en una ciudad tuvieras todas las calles numeradas, pero no te caben más de 3 cifras en los sobres. Si quisieras mandar una carta a la calle 1000, no tienes forma de escribirlo con las tres cifras del sobre, no llegaría, aunque la calle esté ahí físicamente.

Si no estás dispuesto a cambiar el SO por uno de 64 bits, pon solo 2GiB más, con eso mantienes dual channel y muchos juegos aún funcionan. Por cierto, no pierdes el dual channel por completo aunque mezcles módulos, para eso está el modo flex: http://www.avadirect.com/forum/Message/ ... annel-RAM/

Mejor 2x2GB que 1x4GB, sí. No te costará mucho encontrar módulos similares, 1.8V es el voltaje base de DDR2 y tu frecuencia/latencia son bastante comunes.

Sobre la gráfica, ¿presupuesto? Algo barato que va más o menos bien podría ser la gtx 1050, que además consume poco (no confío mucho en tu fuente sin saberla)

Saludos
PENECK escribió:POR CIERTO, ya que estoy..: mi grafica es una pci-express gforce gigabyte 9500gt ddr3 512MB, que grafica apañadita y barata me recomendais para este equipo para poder seguir jugando juego al menos a medio nivel.

Gracias a los dos!

Grafica para ese CPU, si tienes una fuente decente con los conectores para alimentar graficas PCIe y un amperaje decente en los +12v podrías mirarte algo de segunda mano con buen rendimiento, Radeon HD 7950/7970 o GTX 670/760, rondarán los 80€, el CPU de todas formas no le sacaría partido a nada mayor, quizá no le saques el 100% de jugo a estas que digo. (muy conveniente sería que intentaras el tema de hacerle OC al CPU hasta los 3ghz que lo suelen lograr los q6600 sin problemas con un dispador decente y si la placa base pone de su parte) O mas económico aún una HD7870. Todas en versiones de 2gb al menos. Cualquiera de ellas son un Ferrari al lado del a 9500GT.

No te merece la pena el gastar dinero en una moderna quizá con rendimiento inferior, salvo no tengas fuente y necesites de una de consumos muy reducido como las actuales.
@Pollonidas

Gracias por toda la info... No conocia el modo flex, lo miraré. Al final compre una de 2GB, con 4GB no me iba mal asi. En realidad es q me da una pereza terrible tener q formatear para meter 64b, el pc me va de lujo. Eso si...tampoco se si al formatear mi iría algo mejor, ejeje. No puedo comparar. Tambien hay q tener en cuenta las incompatibilidades con 64b, cosa q tambien he tenido en cuenta para no formatear y comprame solo 2GB.
Lo que me "jode" un poco, es que si sigo metiendole modulos de 2GB, no puedo aprovechar los 16GB de maximo que la placa dejaria en 64b.
Aunque tambien es verdad q no merece la pena meterle mas de 6GB a un pc con tales años.

que opinas?

Gracias!!

@Darumo

Hombre...a estas alturas, paso ya de OC la cpu, tendria q cambiarle el disipador y eso...y ya mas gastos, como q paso, no quiere decir que vaya mal, pero no estoy por la labor...jeje. Eso si, una grafica si que me daria igual, respecto a la fuent es una Hantol de 350W, nada del otro mundo.
El tema de los conectores de la fuente para PCIe, cuales son? se pueden adaptar mediante adaptadores?

La graficas de segunda mano que me comentas irian con ella? lo dicho...paso d gastar mas...que si fuente, que si disipador, etc...

Supongo que con una PCIe podre aprovecharla cuando me monte un pc nuevo, no? o han cambiado el tipo de ranuras las nuevas graficas?

Graciass!
350w y marca generica no te da para graficas que requieran alimentación extra. Ninguna de las que te mencioné son opción lamentablemente.

Siempre desaconsejo usar adaptadores, los hay, pero francamente si no trae los conectores para alimentar graficas es simplemente porque no puede alimentarlas. Necesitas bastante amperios en los "+12v" de la fuente para ello. La fuente que tienes ni encendería el PC o sería cargar un juego y pegar un apagón el PC.

Aquí puedes ver una aproximación de fuente y amperaje en los +12v según que grafica en un PC habitual https://forum-en.msi.com/faq/article/po ... hics-cards

Con la fuente esa tendrías que limitarte a rebuscar de segunda mano una gtx750/gtx750ti que tenían algunos modelos sin conector extra. Creo que las 1050/1050ti hay modelos sin conector pero son tarjetas recien aparecidas en el mercado y no las encontraras de segunda mano.

PCIexpress son las ranuras para graficas que hay actualmente y que seguirán por mucho tiempo así que la grafica si la podrias reaprovechar siempre que merezca la pena la grafica en si mantenerla.

Comprar una fuente minimamente decentita te supondria un dinero, en torno a 45~50€. Y si el tema era gastar lo mínimo te rompe completamente.
@Darumo

Hola

Claro que se que generica y 350W no da...
Y supongo por logica que meterla una algo superior a la mia que no necesite de una fuente mayor, seria una tonteria.

La verdad es q como no tengo cercana la compra del nuevo pc, dudo q compre una nueva grafica y una fuente nueva. Tiraré con esta, no me queda otra...jeje
Aun asi, por curiosidad, tanto gtx750/gtx750ti como 1050/1050ti, son tarjetas muy superiores a la que tengo? aun sin tener alimentacion extra?

Asi que gracias por toda la ayuda, tio!! jejeje

Saludos!
PENECK escribió:@Darumo

Hola

Claro que se que generica y 350W no da...
Y supongo por logica que meterla una algo superior a la mia que no necesite de una fuente mayor, seria una tonteria.

La verdad es q como no tengo cercana la compra del nuevo pc, dudo q compre una nueva grafica y una fuente nueva. Tiraré con esta, no me queda otra...jeje
Aun asi, por curiosidad, tanto gtx750/gtx750ti como 1050/1050ti, son tarjetas muy superiores a la que tengo? aun sin tener alimentacion extra?

Asi que gracias por toda la ayuda, tio!! jejeje

Saludos!

Al lado de la 9500GT? son otro mundo. Es que con la 9500GT no se puede jugar actualmente a nada dignamente como quien dice...

El tema es que de segunda mano no encontraras 1050/1050Ti (aunque mirando por youtube a ese CPU le quedarán algo grandes, pagar su precio nuevas para no sacarle el 100% no sale a cuenta, mas si no es con vistas de una mejora de CPU proxima), son demasiado recientes, pero una 750Ti si se pueden ver aunque quizá encontrar un modelo sin conector sea mas complicado. (en ella existe con y sin conector) Si hubieses tenido una mejor fuente simplemente hubieses tenido mas opciones a la hora de elegir rendimiento/coste.

Lo de hacer OC al CPU aunque sea un poquito piensalo, subir 400 o 600mhz a un CPU de 4cores puede parecer poco, pero es bastante como para notarlo en los juegos.

Creo que una 750Ti 2gb con tu CPU subido un poquito es una buena combinación. De segunda mano no deberías pagar mas de 70~65€ con los gastos de envío metidos (es que han estado vendiendo GTX760/670 por 75€), busca bien y no pagues de mas, y asegúrate de que es un modelo sin conector.

Si tuviera que decirte una aproximación la 750Ti puede ser 8veces mas potente que esa 9500GT como poco, y con el extra de soportar DX11, DX12 y Vulkan, porque que yo recuerde la 9500GT solo llegaba a DX10.
@Darumo

Por lo que veo, la grafica corre con DX11 con 512MB o 1GB, porque no me aclaro, cada app me dice una cosa, dxdiag dice q 1GB y OCCT me dice q 512MB de memoria.

Respecto al OC, no lo quiero hacer por lo mismo...paso de cambiarle el disipador, aunque tb es verdad que el q trae no es el que traia el procesador cuando lo monté. Crees de verdad que mi QQ 6600 a 2.4, se le podria subir algo como para se note diferencia?

Nunca me he metido en temas de OC, es facil?

Gracias!!
PENECK escribió:@Darumo

Por lo que veo, la grafica corre con DX11 con 512MB o 1GB, porque no me aclaro, cada app me dice una cosa, dxdiag dice q 1GB y OCCT me dice q 512MB de memoria.

Respecto al OC, no lo quiero hacer por lo mismo...paso de cambiarle el disipador, aunque tb es verdad que el q trae no es el que traia el procesador cuando lo monté. Crees de verdad que mi QQ 6600 a 2.4, se le podria subir algo como para se note diferencia?

Nunca me he metido en temas de OC, es facil?

Gracias!!

Mirando, como te dije la 9500GT es confirmado DX10, es incapaz de usar habilidad alguna de DX11 y actualmente no se le da soporte en los drivers principales de Nvidia (se le está dando soporte solo a las GTX4xx en adelante), están los drivers legacy pero solo son drivers de cero mejoras, se actualiza solo para que sigan funcionando basicamente.

Piensa que parece no mucho 600mhz, pero si tu CPU 2.4ghz es el 100%, 3.0ghz es un 125%. También es verdad que aparte de disipación la placa base ha de poner un poco de su parte y hacer unas cuantas pruebas, o el OC será mínimo. El tema de OC es un poco lotería, pero si las piezas ponen de su parte se consigue.
@Darumo

Coño...pues por mucho que miro, yo tengo DX11.

Referente al OC, la placa es una Asus PQ5E, no creo q tenga problemas para hacerlo, la cosa es q se pueda con esa fuente y con el disipador, es uno de serie, por lo que he visto.

Por cierto...le monte la memoria que me llegó, y no tengo los 4GB disponibles, antes con el otro modulo que se me estropeó, si que los tenia, ahora tengo disponible 3.35GB de 4GB. Siempre tuve W7 32gb y no tuve problemas para tener los 4GB enteros.

He probado a activar en la bios North Bridge Chipset Configuration y en opciones avanzadas/ cantidad maxima de memoria, desactivarlo, y por probar, volverlo a activar...pero nada...
Ambas memorias corren a 800 y esta bien.

No encuentro info sobre como aprovechar los 4GB de nuevo, y mira q he leido por ahi...
Te indica la version de DirectX instalada en el sistema, pero la gráfica se queda en DX10. Por ejemplo si pudieses el emulador de Wii con el plugin de DX11 petaría o se quejaría, tendrías que usar el plugin de OpenGL.

Si es esta la que tienes https://www.asus.com/es/Motherboards/P5QE/ dará para hacer OC, tiene los VRMs disipados incluso, con el disipador de serie si tendrías un problema importante ya que no podrías mantener la temperatura en un rango bueno, con el de serie no me atrevería a subir mas de 200 o 300mhz. El tema es hacer OC, conseguirlo estable y que no se te ponga el CPU en los 70º dándole caña.

Lo de la ram puede ser por una opcion que hay que se suele llamar Remap memory hole, aunque puede variar según la placa. Lo ideal es que saltases a los 64bit nada mas tener 4gb de ram, de todas formas empiezan a salir juegos (algunos ya he visto) que solo son para 64bit.
@Darumo

Hola!

Mire la placa, y si, es esa en concreto...con las fiestas no he tenido a penas tiempo de mirar todo.
Por cierto, he leido que la placa acepta Core™2 Extreme, son muy superiores a los Quad Core, en mi caso al 6600? Quizas si encuentro alguno barato y se segunda mano, pues puedo tirar un poco mas con este pc. Que opinas?

Referente a la RAM, he mirado y tocado todo lo que se puede mirar tanto en windows como en la bios, y nada. No logro tener los 4GB enteros.
Y es raro, porque antes si que los tenia, lo recuerdo. Y repito, los dos modulo de memoria estan perfecto y uno es nuevo.

Gracias!!!
@PENECK los Extreme no dejan de ser lo mismo, Core2duo/Core2quad, pero ya los mas altos de su serie. Pero están a velocidades a las que puedes llegar con un poco de OC en el Q6600 con el unico coste de un disipador mejor, no se hasta que punto puede interesarte gastar mas dinero teniendo un Q6600.

También puedes mirarte el tema de los Xeon 771 convertidos a 775, en los que hay que meter o modificar una bios a la placa para que sean reconocidos al 100%, son muy económicos aunque tienen esa labor echarlos a rular (lo que es el CPU ya lo venden los chinos con los huecos laterales hechos y la pegatina para invertir 2 pines, quedando solo el tema de la placa base, si no se modifica con el listado/microcodes de los Xeon hay instrucciones que no se activan en algunos casos y puede rendir menos y además hacer fallar la instalación por ejemplo de Windows10)
Yo tengo el mismo procesador que tu, y lleva oceado a 3 GHz casi dos años. Es muy sencillo, sin tocar voltajes ni nada, simplemente metete en la bios y súbele el fsb a 333.

Respecto a la grafica yo tengo una 650 ti, y 8 gb de ram dd2 a 800 tb, en 4 modulos de 2 gb.

Y oye, el ordenador hoy dia se defiende muy bien en cualquier terreno, incluido juegos actuales (eso si, con los mas exigentes hay que tocar ajustes y tal, y si como yo, no eres exigente respecto a graficos , pues te hace el apaño a las mil maravillas)

Ah! tb le puse un ssd para s.o. y aplicaciones.

Lo que te digo, aun le queda cuerda.

Un saludo.

Edito: he visto que estas teniendo problemas para que Windows te reconozca los 4 gb de ram. Instalate el Windows 7 64 bits y te quitas problemas. O Windows 10 64 bits.
Mi recomendación:

- Quédate con el Q6600
- Instala Windows 7/8.1/10 de 64 bits.
- Compra un disipador de segunda mano decente, hay gente que los vende tirados de precio porque va a tirar/vender el ordenador 775 y haz OC al procesador por lo menos a 3ghz, no sé si habrá algún disipador que tenga adaptadores para instalarlo tanto en un socket antiguo como moderno (en ese caso valdría la pena comprar uno nuevo bueno).
- Compra un par de pastillas más de ram de 2gb para acabar con 8, da igual que tu placa pueda tener hasta 16, no vas a aprovechar más que 8.
- Comprate un 750 ti sin alimentación añadida o compra una fuente de alimentación buena (esto es algo que podrás utilizar en un futuro ordenador) y una 7870/7950.
- Si usas el ordenador para trabajar o estudiar habitualmente, un ssd va a volverlo infinitamente más fluido, siempre que tengas sata3, que creo que no, ya que ese ssd serviría también para juegos en el futuro (en los juego solo influirá en los tiempo de carga).
@XxSuNeexX

Hola!

Justo antes de ver vuestras contestaciones, metí WIN7 64bits, y sin problema...los 4GB enteritos.
Por cierto lo tienes OC pero supongo que cambiaste el disipador, no?
Tambien me estoy pensando en un ssd, y lo heredara el proximo pc q me monte.

@Moreno_vk

Eso que comentas que no podré aprovechar mas que 8GB?? y eso? si la placa puede con 16GB. A que es debido?

Claro...lo que me gustaria saber es que me compensa más. Comprar una 650 ti o 750 ti ambas sin alimentacion, como comentais. o comprarme la fuente de alimentacion y una grafica mas potente. Pero pienso que seria una tonteria esto ultimo, ya q ahora mismo no tengo pensado a corto plazo cambiar d pc y supongo que tanto la fuente como la grafica, no llegaria bien a un futuro pc, que creeis?

Hablo de vida util, claro.

Y lo del ssd lo dicho...creo que me pillaré uno, pero no sé los rangos de precios. El pc lo tengo para ocio, fotografia, videos, juegos y cosas asi...tampoco soy de los que instalan mas de 2 o 3 juegos a la vez. Supongo que uno de 250GB estaria bien, no?

Gracias a los dos!!!
@PENECK

Efectivamente, le puse otro disipador, un noctua bastante majete que tambien es compatible con el socket 1151 (no recuerdo el modelo exacto , pero si te interesa te lo miro), aunque si te digo la verdad no se si hubiera sido necesario, creo que hubiera aguantado con el que traia de serie pero vamos, yo por si acaso lo hice.

Tambien le puse una fuente mejor, y el ssd (increible el cambio que supone ponerselo), y eso que mi placa no tiene sata 3.

La historia es que todos esos componentes que cambié, son con vistas a un futuro cambio de socket, ya que son perfectamente aprovechables cuando haga el cambio.

Por eso ya te digo, no me importó meterle esas cosas por que tambien me valdran mirando al futuro.

Respecto al ssd yo le meti uno de 250 gb, y tengo mas que de sobra. Solo lo uso para programas y s.o., para lo demas tengo el disco duro antiguo y uno extraible.

Y respecto a la grafica yo ya lo pense bastante en su momento y creo que para ese procesador lo maximo es eso una 650 ti, o como mucho una 660.

Un saludo.
@PENECK tu placa soporta hasta 16gb, pero no merecen la pena con un procesador y una gráfica tan normalillas. No sirve de nada invertir mucho en una pieza si las otras no van acordes.
Gracias!!!

Tendré en cuenta toooodo lo que me habeis dicho en todo el hilo entero.

En cuanto vea, lo haré. Me habeis aclarado bastentes cosillas, jeje. ;)

Saludos!!
21 respuestas