Qué estudiar para ser redactor de videojuegos

Hola a todos, pues eso, que no sé que hacer con mi futuro, y dado de que siempre me han encantado los videojuegos desde pequeño, y siempre me ha molado analizar mucho las cosas, creo que por ahí podrían ir los tiros....

¿Qué debo estudiar si quiero ser redactor de videojuegos? Y ya de paso (si alguien tiene idea): ¿Qué hace un redactor de videojuegos? (haber si es que la idea que yo pueda tener no tiene nada que ver con la realidad, jeje).

Gracias.
periodismo supongo, no?
En periodismo no te van a enseñar a ser crítico de nada. Para serlo, hay que conocer mucho del tema y tener algo especial. Y mucha suerte.
Pekemusa escribió:En periodismo no te van a enseñar a ser crítico de nada. Para serlo, hay que conocer mucho del tema y tener algo especial. Y mucha suerte.

¿Conocer mucho del tema y "tener algo especial"? ¿Qué quieres decir?
Anda, que si vieses lo que hay por ahí que se hace llamar "periodista" y está "analizando" videojuegos...
busca en youtube los videos de dross (las llamadas reviews ; NO los videos llamados: "dross juega a...") y veras como es ser un buen analista de juegos y sagas xD
Hay muchas vías para llegar a casi todo.

De cualquier forma si te motiva el ser redactor y el mundo de los videojuegos, una vía excelente (la mejor de todas las posibles) sería meterte a periodismo/comunicación y después cursar un máster en videojuegos.
Eso te abriría puertas como redactor-periodista en toda su gama, y dentro del sector del videojuego como relaciones publicas-comunicación de empresa y el propio puesto que mezcla ambos que tú comentas en tu hilo.
Pekemusa escribió:En periodismo no te van a enseñar a ser crítico de nada. Para serlo, hay que conocer mucho del tema y tener algo especial. Y mucha suerte.

esta claro que en periodismo no te van enseñar sobre videojuegos en especial pero tampoco en futbol, ni sobre moda, ni política en especial sino globalmente.

La especialidad a la que uno se quiera dedicar es cosa de cada uno pero la base para hacer criticas, investigar y saber redactar estoy seguro que va necesitar junto un poco de suerte porque tampoco es un gran mercado.

Hay periodistas que su sueño era hacer criticas sobre futbol en marca por ejemplo y al final lo hacen sobre la pantoja [+risas]
La enorme mayoría de esos "redactores" suelen ser chavales a los que pagan una miseria y que hacen eso ocasionalmente desde su casa. Ni te creas que esas revistas mantienen "redactores a sueldo". Es mas barato contratar a "fans" que les hagan la faena y luego "algunos" hasta se molestan en corregir errores de redacción u ortografía

Al menos es lo que ocurre en este pais
Si sirve de algo, yo con 18 años hice una entrevista para una conocidad revista española y no soy periodista ni nada por el estilo [carcajad]
ya te lo han dejado claro, enchufe
melfice dark escribió:

¿Conocer mucho del tema y "tener algo especial"? ¿Qué quieres decir?

O tener enchufe o saber chuparla muy bien xDDD

P.D: Porque no pruebas a ponerte en contacto con los redactores de las mayores revistas digitales de videojuegos de españa? alomejor ellos te puden guiar un poco...
Orbatos_II escribió:La enorme mayoría de esos "redactores" suelen ser chavales a los que pagan una miseria y que hacen eso ocasionalmente desde su casa. Ni te creas que esas revistas mantienen "redactores a sueldo". Es mas barato contratar a "fans" que les hagan la faena y luego "algunos" hasta se molestan en corregir errores de redacción u ortografía

¿Eso lo dices porque conoces a alguien directamente que trabaje así en alguna revista? ¿O porque alguien te ha dicho que alguien se lo ha dicho a alguien? [+risas] (porque a veces las cosas no son como uno cree que son).

Con respecto a lo que ha dicho rintin:

"Hay muchas vías para llegar a casi todo.

De cualquier forma si te motiva el ser redactor y el mundo de los videojuegos, una vía excelente (la mejor de todas las posibles) sería meterte a periodismo/comunicación y después cursar un máster en videojuegos.
Eso te abriría puertas como redactor-periodista en toda su gama, y dentro del sector del videojuego como relaciones publicas-comunicación de empresa y el propio puesto que mezcla ambos que tú comentas en tu hilo."

Quiero puntualizar que realmente no tengo pensado estudiar una carrera sobre algo concreto en principio, simplemente es que quiero encontrar la forma de trabajar haciendo algo que me guste, y dado que los videojuegos desde siempre me han tirado mucho, quería informarme sobre posibles opciones.

De todas formas, me mola como has empezado el post: "Hay muchas vías para llegar a casi todo"....jeje. Yo también lo veo así.

Gracias por la información, la tomo en cuenta.
Mierda, soy idiota. Esto era un MP [+furioso]
Periodismo y comunicacion audiovisual deberia abrirte tb bastantes puertas....aunque a dia de hoy está todo tan complicado....
melfice dark escribió:
Orbatos_II escribió:La enorme mayoría de esos "redactores" suelen ser chavales a los que pagan una miseria y que hacen eso ocasionalmente desde su casa. Ni te creas que esas revistas mantienen "redactores a sueldo". Es mas barato contratar a "fans" que les hagan la faena y luego "algunos" hasta se molestan en corregir errores de redacción u ortografía

¿Eso lo dices porque conoces a alguien directamente que trabaje así en alguna revista? ¿O porque alguien te ha dicho que alguien se lo ha dicho a alguien? [+risas] (porque a veces las cosas no son como uno cree que son).

No, lo digo porque yo he trabajado en una revista. ¿Te vale eso?

(En realidad en dos, pero la primera fué mas un favor que otra cosa)
Los periodistas necesitamos un colegio YA....
Buenas, sin duda periodismo, tener una gran afición por los juegos desde hace muchos años, conocer más o menos su historia y luego tener algún conocido relacionado con alguién del sector que te de un empujón

Salu2
Orbatos_II escribió:
melfice dark escribió:

No, lo digo porque yo he trabajado en una revista. ¿Te vale eso?

(En realidad en dos, pero la primera fué mas un favor que otra cosa)

Vale vale....jeje. ¿Y que tal la experiencia? ¿Te moló?

Respondiendo al último comentario (el del compañero hugogs71):

Gracias por el aporte. Y bueno, sí; parece ser que en esto de los videojuegos (como en todo en la vida), uno tiene que tener colegas o conocidos para pillar oportunidades de interés....O ser una persona sencilla, con don de gentes.

Yo mismo he accedido a la mayoría de los trabajos que he tenido (y todas las cosas buenas en la vida) a través de amigos o familiares, y, estando en el curro, algunos compañeros con los que me he llevado bien me han ofrecido otras opciones laborales bajo cuerda, jeje.....

A la conclusión que llego es que uno tiene que asimilar que el mundo funciona así, en lugar de cabrearse y culpar a otros, y compartir lo mejor de uno mismo con la sociedad. Y qué mejor manera de darte a los demás que permitiendote hacer lo que realmente te guste (hablo en todas las áreas de la vida).

Hay que soltar los complejos y la timidez y lanzarse....Uno tiene que aprender a pedir lo que vale, y no ser conformista [carcajad]

Un saludo compis [ginyo]
melfice dark escribió:Vale vale....jeje. ¿Y que tal la experiencia? ¿Te moló?

Pse... en realidad es exactamente lo mismo que hacerlo gratis, o casi porque determinados temas se te "imponen". Nada mas.

De hecho, un camino para redactar en cualquier revistas "profesional" es empezar a hacerlo en las amateur. Ya sea en paginas de internet, fanzines, etc... es lo mismo

De hecho en mi caso, he colaborado en revistas de manga y anime, empezando en fanzines de medio pelo, luego en otros un poco mas serios, colaborando alguna vez en la desaparecida "Neko" y luego metiendome en la que sería la "Minami" durante una larga temporada, hasta que simplemente lo deje por razones que no vienen al caso

También he colaborado en e-zines y demás, pero esa es otra historia. Básicamente, el que ha dicho "enchufe" no anda desencaminado. Los que llevan este tipo de revistas tienden a contratar a gente que conocen. ¿Y como la conocen?... pues del "fandom".

Ten en cuenta que este mercadillo, videojuegos, anime, manga, etc... es mas o menos "cerrado" y que cada redactor, cuando se pone con un articulo lo primero que hace, es recopilar información.

No importa que conozca el juego, el manga o el anime o lo que sea. Lo normal es documentarse, y es así porque el que lee estos medios sabe generalmente algo del tema. No es lo mismo, y espero que se me perdone el atrevimiento, hacer un articulo en una revista de anime para un publico que sabe de que va el tema, que un articulo de "ciencia" para periodicos donde la verdad... dan pena por los enormes errores que se cometen pero pasan generalmente inadvertidos.

¿Como se documenta esa gente?... pues mirando otros articulos, wikis, e incluso en las paginas oficiales (da igual el idioma, buscate la vida). Sobre esos datos se hace una planificación del articulo, con antecedentes, datos, opiniones, etc... y se escribe ajustandose generalmente a una longitud fija (4000 palabras por ejemplo) intentando quedar lo mas cerca posible. En ocasiones y dependiendo de la publicación, consigues también imagenes, etc...

La verdad es que para videojuegos, para manga, anime, musica o para lo que sea, hacen falta basicamente muy pocas cosas para escribir... básicamente tener algún conocimiento sobre el tema que se trata, buscar documentación, saber sintetizar las ideas que se quiere transmitir y obviamente, tener una ortografía relativamente legible.

El resto son músicas.... si colaboras en muchos medios, es fácil que al final se fijen en ti, pero ojo, esto como afición o como pasatiempo tiene su cosa, pero vivir de esto... ni de coña. De esto viven las editoriales, el que coordina la revista en parte, y deja de contar
Orbatos_II escribió:
melfice dark escribió:Vale vale....jeje. ¿Y que tal la experiencia? ¿Te moló?

La verdad es que para videojuegos, para manga, anime, musica o para lo que sea, hacen falta basicamente muy pocas cosas para escribir... básicamente tener algún conocimiento sobre el tema que se trata, buscar documentación, saber sintetizar las ideas que se quiere transmitir y obviamente, tener una ortografía relativamente legible.

El resto son músicas.... si colaboras en muchos medios, es fácil que al final se fijen en ti, pero ojo, esto como afición o como pasatiempo tiene su cosa, pero vivir de esto... ni de coña. De esto viven las editoriales, el que coordina la revista en parte, y deja de contar

Con esto último me dejas muy claras las cosas, desde tu perspectiva.

Gracias por compartir con todos tu experiencia. Yo por el momento quiero seguir oyendo diferentes puntos de vista, e ir sacando mis propias conclusiones, pero en plan tranquilo. No tengo prisa.

Thanks [oki]
22 respuestas