¿Qué impuestos se pagan en una compraventa de vivienda de segunda mano?

Me explico

El año que viene, por estas fechas, ya tendré mi piso pagado (no lo he pagado ya para así sacarme unas pelas en la declaración de renta con el tema de la desgravación al haber adelantado hipoteca)

Puesto que mi mujer y yo somos jóvenes (treinta y pocos. Esto lo digo por el tema del préstamo)) hemos pensado en comprar un chalet cerca de donde vivimos, para ir a pasar los meses de verano. Como tenemos algo ahorrado, podríamos pagar una buena parte y luego lo que resta sacaer un préstamo.

El tema es que he mirado anuncios y en muchos pone xxx precio y además, pone MAS IMPUESTOS.

¿Alguien sabría decirme de qué impuestos estamos hablando? ¿Iva?¿Algún impuesto de transferencias?

Gracias
Creo que era todo igual que una vivienda nueva, salvo que en vez de IVA se pagaba el Impuesto de transmisiones patrimoniales, que el importe creo que era mas o menos igual que el IVA, y lo demás, pues lo mismo, los gastos de notario y gestoria, los de tasación y lo del registro de la propiedad
CrazyJapan escribió:Creo que era todo igual que una vivienda nueva, salvo que en vez de IVA se pagaba el Impuesto de transmisiones patrimoniales, que el importe creo que era mas o menos igual que el IVA, y lo demás, pues lo mismo, los gastos de notario y gestoria, los de tasación y lo del registro de la propiedad

Hostias, no me jodas!! Pensaba... no , esperaba que fuera un % menor al iva.. Cago en la puta...
Cuando yo me compré mi piso, el IVA era del 7% y el ITP estaba creo que en un 6%... aunque ahora el IVA está al 10%.... y el ITP va según la comunidad autonoma, cada una tiene uno distinto, ya que es un impuesto que lo marca la comunidad.
lo compras de segunda mano a un particular o lo compras directamente a un constructor o promotor? según a quien se lo compres pararas una cosa u otra,
No te puedo decir cuantos, pero calcula entre un 15 y un 20% del precio del piso.
KAISER-77 escribió:No te puedo decir cuantos, pero calcula entre un 15 y un 20% del precio del piso.

Ni de coña, eso es una salvajada. Si es a un particular pagará TPO (transmisiones patrimoniales onerosas)

En Madrid por ejemplo está al 6%. Los más altos están al 10% pero no recuerdo que CC.AA eran.
drow25 está baneado por "Saltarse el ban con un clon"
KAISER-77 escribió:No te puedo decir cuantos, pero calcula entre un 15 y un 20% del precio del piso.

Ni de coña es tanto los gastos de compra de vivienda, que yo estoy a punto de comprar y tengo todo esto muy visto.

Si compras la vivienda a una empresa o banco, lo que se dice vivienda nueva, los gastos de compra son el 12 % o poco mas dependiendo del importe de la hipoteca.

Si compras de segunda mano a un particular, los gastos de compra son del 8-9 % dependiendo de cada Comunidad y del importe de la hipoteca, incluso menos si se es menor de 36 años y la vivienda es para usarse de vivienda habitual. Por ejemplo, en mi CA, en este ultimo caso, que es el mio, el Impuesto de trasmisiones patrimoniales es solo del 3 %, por lo que los gastos totales de compra son del 5 % o poco mas.

Por eso yo estoy intentando por todos los medios comprar a un particular, pero lo malo es que los pisos que he visto por ahora y mas me gustan (nuevos o con pocos años y con piscina) son todos de bancos o constructoras, así que me tocara pagar el 12% o poco mas del importe de la casa en vez del 5% o poco mas que pagaría en caso de comprar a particular, que la verdad, es un buen pico...
No olvides la plusvalia al ayuntamiento y si hay ganancia patrimonial, lo que toque en la renta del 2014 (en abril de 2015)

EDIT: er, esto si vendes la casa que tienes ahora, estos impuestos serian de la venta, y a cargo del comprador.
si se lo compra a un particular pagara impuesto de transmisiones, y si lo hace a un empresa IVA, lo que ya no me acuerdo, el 1% si se empadrona antes de un año no lo paga,
De forma practica metele un 10% del precio de venta con todos los gastos incluidos.

Poco te iras de los cálculos a no ser que mañana se saquen un nuevo impuesto
Sacado de idealista:

"vivienda usada: el tributo que grava este tipo de inmueble es el impuesto sobre transmisiones patrimoniales (itp) y varía en función de la comunidad autónoma pero oscila entre el 5% y el 10% del precio escriturado (entre 12.500 y 25.000 euros para el ejemplo anterior). hay que recordar que hacienda puede reclamar un pago superior al comprador si considera que la vivienda vale más de lo que ha pagado por ella. la hacienda de cada ccaa cuenta con unas tablas de precios mínimos y sobre ellas calculan el itp mínimo que tiene que pagar una persona cuando compra una casa

respecto al itp en algunas ccaa hay bonificaciones para familias numerosas. por ejemplo, en la comunidad de madrid el tipo al que se tributa por el itp es del 4% para las familias numerosas, siempre que se trata de la vivienda habitual

tanto la vivienda nueva como la usada están sujetas al pago de otro impuesto que es el de actos jurídicos documentados (ajd) que supone el 1% del precio escriturado de la compraventa y otro 1% de la cuantía escriturada de la hipoteca"
depende la comunidad. Primera mano iva 10% mas un 3% aprox. gastos de hipoteca, notaria y gestoria. Segunda mano, ITP, un 7% en casi todos los casos, mas el 3% aprox de otros gastos comentado.
Muchas gracias chavales

La semana que viene voy a ver dos chalets, a ver si los dueños se portan y me lo dejan a buen precio

Un saludo.
14 respuestas