¿Qué os parece el "detallito" de la nueva Factura de la Luz?

Hace poco me acabo de enterar de que, este día 1 de Abril, entra en vigor un nuevo sistema de facturación, cálculo de coste, o como puñetas queramos llamar, para la factura de la luz. Al parecer hay una serie de ralladas y cuentos chinos (y no tan cuentos) que implementarán:

• Ahora el precio de la luz pasa a depender de la oferta y la demanda en el mercado mayorista (en otras palabras, según he leído, el Gobierno poco tiene que hacer).
  • Hay unos intervalos de tiempo en los que la luz es más o menos barata, entre las 4 y las 6 de la madrugada tenderá a tener un valor muy bajo, mientras que entre las 9 y las 11 de la noche tenderá a tener un valor muy alto (hablaban de un 160% más, algo que me dejó a cuadros).
  • Todo lo anterior se combina con algún tipo de fórmula matemática.

Yo admito que no soy un experto en el tema, y me da que esto es otra de esas múltiples crujidas por las que nos hacen pasar, pero quisiera saber vuestra opinión al respecto (y dicho sea de paso, ¿saben exactamente en cuál página web se pueden consultar las tasas, qué clase de fórmula se tiende a utilizar para el cálculo?).
pues todavía no me he puesto a mirarlo, pero por lo poco que escuche el otro día en la tv, la cosa cambia si tienes el contador de los nuevos o no, y podrás acogerte a una tarifa plana (algo mas cara)

también comentaron, que tendrías que mirar la web 4 veces al día para conseguir las tarifas mas económicas, pero como digo fue de pasada y no me entere muy bien
Bonito April's fools.

Eso de gastar sin saber el precio suena a timazo que te cagas.
Yo tampoco sé en qué consiste el nuevo sistema, solo sé que seguro, seguro al 100%, que nos vuelven a dar por el culo.
Master01 escribió:[*]Hay unos intervalos de tiempo en los que la luz es más o menos barata, entre las 4 y las 6 de la madrugada tenderá a tener un valor muy bajo, mientras que entre las 9 y las 11 de la noche tenderá a tener un valor muy alto (hablaban de un 160% más, algo que me dejó a cuadros).

Eso es si tienes un contador inteligente, si tienes un contador de los de siempre te hacen la media de precios en los dos meses y ya esta.
basicamente, y si me equivoco que alguien me corrija, lo que viene a hacer este nuevo sistema es pasarnos a todos al sistema de mercado libre, lo cual hasta ahora era opcional (y como norma general, mas caro) y ahora va a pasar a ser obligatorio.

lo de las horas "caras" y las horas "baratas" ya existia y basicamente se resume en que si se trata de una hora a la que mucha gente consume electricidad entonces sera una hora cara. a las 21~24h la mayoria de gente esta en casa, con las luces encendidas, calefaccion o ventilacion en marcha, ordenadores, teles, la cocina, etc... y siempre es una hora cara. las horas de oficina y comercial tambien son caras cuando el que contrata es "del ramo", etc.

esto ya se venia aplicando de hace tiempo, pero ahora va a ser por lo visto tambien norma general.

a mi me da la impresion de que nos van a meter todo lo gordo por el c*** [burla3]
Estas son las tarifas. No hay nada en tiempo real que yo sepa. ¬_¬

https://www.iberdrola.es/02sica/gc/prod ... ico_r0.pdf

Esto ya existía desde hace bastante tiempo y normalmente sale más barato tener la tarifa discriminatoria. Hice cuentas y con gastar más del 25% de la energía que consumes en las horas valle sales ganando (algo muy sencillo concentrando el uso de lavadora, lavavajillas, secadora, horno, ducha si tienes termo electrico, etc en esas horas).
Nunca llegaré a entender como los bienes básicos necesarios para vivir dignamente como ciudadanos de un país no pertenezcan al Estado para evitar la especulación y la busqueda del beneficio privado.
chinche2002 escribió:Nunca llegaré a entender como los bienes básicos necesarios para vivir dignamente como ciudadanos de un país no pertenezcan al Estado para evitar la especulación y la busqueda del beneficio privado.

los estados se meten en jardines como si fueran empresas privadas y pierden dinero, para evitar seguir perdiendo dinero venden sus activos, como por ejemplo empresas publicas que gestionan bienes basicos necesarios para los ciudadanos como por ejemplo la electricidad.

y en ese momento es cuando un bien basico para los ciudadanos se convierte en un objetivo de la especulacion y la busqueda indiscriminada de beneficios de las empresas privadas, y en consecuencia, nos meten "al pueblo" goles como este.

yo tambien soy de la opinion de que los bienes y servicios esenciales siempre deben ser absolutamente publicos. y evidentemente la energia es uno de ellos (y uno de los mas importantes, sino el que mas).
Spire escribió:Estas son las tarifas. No hay nada en tiempo real que yo sepa. ¬_¬

https://www.iberdro.es/02sica/gc/prod/e ... ico_r0.pdf

Esto ya exispuesde hace bastante tiempo y normalmente sale más barato tener la tarifa discriminatoria. Hice cuentas y con gastar más del 25% de la energía que consumes en las horas valle sales ganando (algo muy sencillo concentrando el uso de lavadora, lavavajillas, secadora, horno, ducha si tienes termo electrico, etc en esas horas).

No es eso porque las tarifas son periodicas, al dia siguiente van a ser las mismas.

Aqui se modula cada hora, puede pasar que en 2 dias contiguos pagues diferente a la misma hora.
7 claves de una complejísima reforma

1. Adiós a la tarifa regulada: en la práctica, la antigua tarifa regulada (TUR) desaparece. El precio de la luz lo decidirá el mercado y variará cada día y cada hora, con hasta 1.488 consumos y tarifas diferentes. Ya no habrá un Ministerio diciendo a cuánto está el kWh en la tarifa regulada. A los precios del mercado se añadirán los 2 elementos que va a seguir decidiendo el Gobierno: los peajes (o tarifas de acceso) y un margen para las eléctricas (con un tope máximo fijado por el Gobierno).
2. Un método "oficial": la tarifa regulada da paso a un método "oficial" para calcular lo que se cobra al consumidor. La fórmula es esta: precio variable del kWh según el mercado + los peajes + el margen fijado por el Gobierno. Este método se aplicará a quien se quede en las antiguas compañías de tarifa regulada (se llamaban comercializadoras de último recurso y ahora serán "comercializadoras de referencia").
3. Tarifas "personales": cada consumidor pagará un precio diferente. Todo dependerá de su consumo real cada día y a cada hora. Pero esto será así solo para quien tenga instalado un contador digital. Con el resto (los contadores viejos no saben cuánto has consumido en una hora determinada) se aplicarán unos perfiles de consumo medios y preestablecidos.
4. El precio de la luz será impredecible y con sustos: será imposible conocer el precio de la luz con antelación. Aunque la teoría dice que este sistema podría permitir ahorros, en la práctica solo los expertos comprenderán lo que están pagando. Será difícil comprobar si te han cobrado el precio correcto o no.
5. Opción de pago anual: existirá la posibilidad de pagar un precio fijo por el kWh durante todo el año. Será una modalidad mucho más transparente y estable, pero también más cara. El precio de estas tarifas anuales será elegido libremente por cada eléctrica, pero solo las comercializadoras de referencia estarán obligadas a ofrecer esta opción. El pago anual podrá tener compromisos de permanencia (como ya ocurre ahora con las ofertas del mercado libre) y no habrá discriminación horaria.
6. Más compañías "oficiales": cumpliendo ciertos requisitos (antigüedad, número clientes...) cualquier eléctrica podrá ser comercializadora de referencia (lo que antes eran comercializadoras de último recurso) y vender luz según el método "oficial" descrito en el punto 2.
7. Todo empieza en junio: el nuevo sistema debería llegar a tu factura el 1 de junio de 2014.

http://www.ocu.org/vivienda-y-energia/g ... electricas
ITT: como vigilar a la ciudadania sabiendo cuando esta en casa

ITT2: cuando vengan turistas en verano, prepare ur anus, que aunque no tengas que ver te va a afectar clarisimamente

ITT3: como sacarle mas dinero a los ciudadanos, gastando las empresas el mismo dinero

ITT4: como violar la transparencia

ITT5: como encarecer TODO, pues todo aquello que compres que haya requerido participacion electrica sera mucho mas caro para compensar "posibles costes en su factura para no perder". Es decir, si tienes una copisteria, encareceras las copias porque no sabes si perderas dinero al estar en horas mas caras
Thierry Henry está baneado por "Saltarse el ban con un clon"
Antes de entender esto me habrá explotado el cerebro...

Al final de 21 a 23 será mas cara la electricidad o no?
GXY escribió:basicamente, y si me equivoco que alguien me corrija, lo que viene a hacer este nuevo sistema es pasarnos a todos al sistema de mercado libre, lo cual hasta ahora era opcional (y como norma general, mas caro) y ahora va a pasar a ser obligatorio.

Ojalá, no es eso. Básicamente hasta ahora se hacía una subasta trimestral para fijar la parte libre de la tarifa de último recurso, y luego las compañías la electricidad de cada hora según una segunda subasta que se celebra cada día para el siguiente.
Ahora se elimina la primera subasta y el que tenga contador digital pagará esa parte al precio de hora que sale de esa segunda subasta.

chinche2002 escribió:Nunca llegaré a entender como los bienes básicos necesarios para vivir dignamente como ciudadanos de un país no pertenezcan al Estado para evitar la especulación y la busqueda del beneficio privado.

Como la comida?
Lo que han hecho es básicamente darle al oligopolio de las eléctricas el poder absoluto para decidir el precio de la luz y el gobierno se lava las manos con lo que pase. Así que preparaos...

Mientras el mercado eléctrico sea un oligopolio y PPSOE pacten con ellos para asegurarse luego colocarse en sus consejos estamos bien jodidos.
¿Por qué con la luz no pasa como pasó con telefónica en su día? Que hoy en día pagamos precios muy competitivos y tenemos muchas ofertas donde escoger...
Ya ni se esconden, empresas privadas controlando un bien necesario como es la energía, el precio no parará de subir. Dictadura del capital.
juanka2k escribió:¿Por qué con la luz no pasa como pasó con telefónica en su día? Que hoy en día pagamos precios muy competitivos y tenemos muchas ofertas donde escoger...

Como está articulado el "mercado", el precio de la energía que pagan y cobran todas las empresas es el mismo PARA TODA ESPAÑA, todo pasa por la misma empresa de distribución, así que difícilmente pueden ofrecerse ofertas diferenciadas. Además se han hecho paridas como el famoso déficit de tarifa, consiguiendo tarifas más bajas durante la burbuja ya que la subida de precio se dejaba a deber. Ahora mismo tienes la subida de la tarifa más los plazos de la deuda.
amchacon escribió:
Spire escribió:Estas son las tarifas. No hay nada en tiempo real que yo sepa. ¬_¬

https://www.iberdro.es/02sica/gc/prod/e ... ico_r0.pdf

Esto ya exispuesde hace bastante tiempo y normalmente sale más barato tener la tarifa discriminatoria. Hice cuentas y con gastar más del 25% de la energía que consumes en las horas valle sales ganando (algo muy sencillo concentrando el uso de lavadora, lavavajillas, secadora, horno, ducha si tienes termo electrico, etc en esas horas).

No es eso porque las tarifas son periodicas, al dia siguiente van a ser las mismas.

Aqui se modula cada hora, puede pasar que en 2 dias contiguos pagues diferente a la misma hora.

Pero si esas tarifas son de febrero de este año, ¿han estado vigentes 1 mes? Yo sabía que buscaban cambiar el sistema pero no que lo aplicarían tan pronto. :-?
lo primero. Si por no tener un contador nuevo, voy a pagar más... Alguien va a entrar en el cuarto de los contadores y golpeará violentamente el mio y... vaya, el de mi tia.
Yo solo digo que Enron la lio muy gorda en California con el tema de la luz con sistema similar.
Joder que mosqueo estoy pillando leyendo esto......

No hay tema que me enerve más que el de las tarifas de la luz.

¿Qué podemos hacer? Quiero decir, ¿podemos poner placas para auto abastecernos? ¿Molinos eólicos?

Digo esto, porque o España entera sale a la calle o no cambiará nada.....
juanka2k escribió:¿Por qué con la luz no pasa como pasó con telefónica en su día? Que hoy en día pagamos precios muy competitivos y tenemos muchas ofertas donde escoger...

Pepephone quiere introducirse en el mercado y así lo han anunciado. Habrá que ver si ésto se hace una realidad, ya que abrir el abanico sería una excelente noticia para nosotros, los sufridos usuarios de este oligopolio.
joanw escribió:¿Qué podemos hacer? Quiero decir, ¿podemos poner placas para auto abastecernos?

Puedes, pero si en lugar de acumularlo tú en tus propias baterías y consumir solo de ahí (y necesitas mucho espacio, que no son pequeñas), sino que viertes el sobrante a la red durante las horas en que no usas lo que produces y luego coges de la red cuando no estás produciendo (por ejemplo de noche), el palo te lo dan igual.

joanw escribió:¿Molinos eólicos?

Necesitarías un molino enorme para producir la electricidad necesaria para abastecer a un solo piso. Terrazocultor hizo uno en un vídeo que colgó en Youtube. Tiene unas dimensiones respetables, pero... solo alcanza para cargar un teléfono móvil: https://www.youtube.com/watch?v=5ylSUh9yN-Y
sería mejor usar una dinamo con una bici estatica. recargas el movil o el ordenador mientras haces cardio.
futuro mad max está baneado del subforo por "cibervoluntario"
este sistema tiene varios años y era voluntario, son los contadores de doble lectura que algunos hace años que usamos para ahorrar, no os monteis peliculas [hallow]

12 horas en punta y 14 horas en valle, al menos en mi contrato

con un contrato de facturacion unica te cobraban mas de 12 centimos el KW/h todo el dia

Con un contrato de discriminacion horaria, durante las 14horas valle te cobran mas de 5 centimos KW/h (menos de la mitad)
Con un contrato de discriminacion horaria, durante las 12horas punta te cobran unos 14 centimos KW/h o creoque algo mas

Los precios son aproximados
katxan escribió:
joanw escribió:
joanw escribió:¿Molinos eólicos?

Necesitarías un molino enorme para producir la electricidad necesaria para abastecer a un solo piso. Terrazocultor hizo uno en un vídeo que colgó en Youtube. Tiene unas dimensiones respetables, pero... solo alcanza para cargar un teléfono móvil: https://www.youtube.com/watch?v=5ylSUh9yN-Y

Esta bien el video, pero me temo que mejor será mirar placas solares, aunque para auto abastecer una casa normal será una inversión importante, y siempre tendrás que tirar de grupo electrógeno en invierno....
Empieza por un buen aislamiento, hacer reformas para ahorrar si es un mercado altamente competitivo.
Lo del 3% de ahorro es una coña más de las eléctricas.
28 respuestas