Que pasa si dejas tu trabajo sin dar los 15 dias de preaviso?

Pues eso.

Me ha salido un trabajo mejor, mejores condiciones, contrato de 6 años (el mio actual vence en meses), y es una empresa grande, con su departamento de rrhh, etc etc etc.

Pero, he de empezar YA.
Que pasaria si firmase contrato en la nueva empresa, y, en la actual dijera que me voy de un dia para otro?
CREO que si desapareces rescinden tu contrato sin más. Lo que no sé es si pudiera ser que, siendo de la misma actividad pudiera ocurrir algo o no.
PreOoZ escribió:CREO que si desapareces rescinden tu contrato sin más. Lo que no sé es si pudiera ser que, siendo de la misma actividad pudiera ocurrir algo o no.

Es la misma actividad laboral, pero, en mi actual empresa me tienen como auxiliar administrativo, que, sin querer menospreciarlos, no es precisamente a lo que me dedico.
Puedes desvincularte de tu contrato sin previo aviso pero conlleva una indemnización por tu parte a la empresa. Te descontarán algo en la parte proporcional de pagas extras y vacaciones que te tendrían que pagar.
Lestat25 escribió:Puedes desvincularte de tu contrato sin previo aviso pero conlleva una indemnización por tu parte a la empresa. Te descontarán algo en la parte proporcional de pagas extras y vacaciones que te tendrían que pagar.

Exacto, eso es lo que ocurre
te quitaran los 15 días de tu finiquito y santas pascuas.
Lestat25 escribió:Puedes desvincularte de tu contrato sin previo aviso pero conlleva una indemnización por tu parte a la empresa. Te descontarán algo en la parte proporcional de pagas extras y vacaciones que te tendrían que pagar.

A media jornada, vacaciones hechas ya (si, en marzo, es una historia larga), y pagas prorrateadas, me tocara indemnizar con calderilla a la empresa.

Si es eso solo, perfecto.

Me jode porque me han tratado bien en la empresa. Me han pagado una mierda, eso es cierto, y, he trabajado mas horas de las que deberia y no me las han pagado (pequeña empresa). Pero, si me sale esta oportunidad y lo tengo todo bien atado, me cambio de empresa. Y creo que puede salirme bien la jugada.
Hombre, pues entonces muy bien no te han tratado. Poco mas y te pagan con pan y chorizo.
aperitivo escribió:te quitaran los 15 días de tu finiquito y santas pascuas.

Como bien dice el compañero, eso pasa, te quitarán del finiquito tantos días de salario como resten de los 15 que tienes que informar con preaviso, o los que se establezcan en el convenio de tu sector.
Hombre, como poder podrían denunciarte por el perjuicio que les causes y pedirte una indemnización de lo que crean oportuno. Otra cosa es que la empresa se vaya a meter en ese berenjenal si no le has causado realmente un perjuicio grave.

Lo normal que pase es lo que ya te han dicho.
En principio, lo comentado ya.

Pero mira también no haya alguna clausula en tu contrato.
En mi trabajo algunos tienen una clausula de preaviso de 3 meses.
maesebit escribió:Hombre, como poder podrían denunciarte por el perjuicio que les causes y pedirte una indemnización de lo que crean oportuno. Otra cosa es que la empresa se vaya a meter en ese berenjenal si no le has causado realmente un perjuicio grave.

Lo normal que pase es lo que ya te han dicho.

Efectivamente, una cosa es lo normal y otra muy distinta lo que haga la empresa. Tiene todo el derecho a denunciarte por el perjuicio causado. Pongamos un ejemplo:

Un piloto de Iberia decide que pasado mañana se pasa a otra compañía. Tres días después tenía un vuelo que obviamente ya no va a hacer, y la compañía no tiene otro piloto quien lo haga, así que decide denunciar al piloto que se va y le exige las pérdidas causadas por ese vuelo, que podrían ser 20.000€.

Vale, es un ejemplo un poco bestia, pero es lo que dice el derecho laboral. La empresa puede exigirte lo que quiera como indemnización ante un tribunal (luego como siempre es el tribunal el que decide) así que yo no me la jugaba e intentaría negociar antes con ellos.
Y ten claro que no te despedirán de la nueva empresa a los pocos días, porque si lo hicieran no te pertenecería paro al haber causado baja voluntaria en el trabajo anterior.
alarme escribió:Y ten claro que no te despedirán de la nueva empresa a los pocos días, porque si lo hicieran no te pertenecería paro al haber causado baja voluntaria en el trabajo anterior.

Hombre, si le despiden sí que tiene derecho a paro. De ahí la "trampa" que hacen muchos del "dejo el curro y me meto a trabajar en la empresa de mi amigo para que me despida a los 4 días y así cobrar el paro". Lo que no sé es si eso es aplicable a si te despiden en periodo de prueba, pero claro está, el creador del hilo mal haría en dejar su trabajo y entrar en una empresa firmando un contrato con periodo de prueba.
jorcoval escribió:En principio, lo comentado ya.

Pero mira también no haya alguna clausula en tu contrato.
En mi trabajo algunos tienen una clausula de preaviso de 3 meses.

Da igual. El Tribunal Supremo se ha pasado por el forro de los cojones esas cláusulas abusivas en repetidas ocasiones.

En la práctica lo que ocurre es
a)Si te vas pongamos a día 15... en el finiquito te descontarán los 15 días restantes y tu última nómina serán 0€ (eso si, la parte de vacaciones y pagas extra te la pagarán igual).
b)Si te vas pongamos el día 31 habiendo cobrado el sueldo entero el día 29... la empresa se jode y baila. Algo te podrán quitar de la parte proporcional de paga extra y vacacionesm, pero ni de coña te pueden quitar dinero de tu cuenta del banco a modo de indemnización. Como digo hay jurisprudencia al respecto más que de sobra.

EDIT: Otro tema es si efectivamente hay un perjuicio real y cuantificable. Pero tendrían que denunciarte y ganar el juicio, cosa que es MUY poco probable. Si eres un simple aux administrativo (o un oficinista en general) ya se lo tendría que currar la empresa para demostrar un perjuicio real porque seas irremplazable [+risas]
LLioncurt escribió:
alarme escribió:Y ten claro que no te despedirán de la nueva empresa a los pocos días, porque si lo hicieran no te pertenecería paro al haber causado baja voluntaria en el trabajo anterior.

Hombre, si le despiden sí que tiene derecho a paro. De ahí la "trampa" que hacen muchos del "dejo el curro y me meto a trabajar en la empresa de mi amigo para que me despida a los 4 días y así cobrar el paro". Lo que no sé es si eso es aplicable a si te despiden en periodo de prueba, pero claro está, el creador del hilo mal haría en dejar su trabajo y entrar en una empresa firmando un contrato con periodo de prueba.

Claro, a los pocos días me refería a eso, al periodo de pruebas, y no se cómo será el contrato pero dudo que no le metan un periodo de prueba de al menos 15 días.
Si te despiden dentro del periodo de prueba....ni paro ni nada.
NucleoDuro escribió:Hombre, pues entonces muy bien no te han tratado. Poco mas y te pagan con pan y chorizo.

Si señor, encima de esclavo y apaleao agradecido [facepalm]
alarme escribió:
LLioncurt escribió:

Claro, a los pocos días me refería a eso, al periodo de pruebas, y no se cómo será el contrato pero dudo que no le metan un periodo de prueba de al menos 15 días.
Si te despiden dentro del periodo de prueba....ni paro ni nada.

Pues yo personalmente, MUCHÍSIMO me lo pienso para dejar un trabajo e ir a parar a otro con periodo de prueba, porque perfectamente el día 15 de dan puerta y te ves en la calle sin ningún trabajo. Mucho mejor hacer el tarzán (no se suelta una liana hasta tener bien agarrada la siguiente).

Pero bueno, eso es opinión personal de uno que tiene trabajo indefinido y bien tranquilo que está.
LLioncurt escribió:Pues yo personalmente, MUCHÍSIMO me lo pienso para dejar un trabajo e ir a parar a otro con periodo de prueba, porque perfectamente el día 15 de dan puerta y te ves en la calle sin ningún trabajo. Mucho mejor hacer el tarzán (no se suelta una liana hasta tener bien agarrada la siguiente).

Pero bueno, eso es opinión personal de uno que tiene trabajo indefinido y bien tranquilo que está.

Hay trabajos sin periodo de prueba??? [+risas] [+risas]

A mi como siempre me cascan 6 meses de prueba (el máximo legal para titulados superiores) doy por supuesto que a todo el mundo le ponen el máximo posible :p
redscare escribió:
LLioncurt escribió:Pues yo personalmente, MUCHÍSIMO me lo pienso para dejar un trabajo e ir a parar a otro con periodo de prueba, porque perfectamente el día 15 de dan puerta y te ves en la calle sin ningún trabajo. Mucho mejor hacer el tarzán (no se suelta una liana hasta tener bien agarrada la siguiente).

A mi como siempre me cascan 6 meses de prueba (el máximo legal para titulados superiores) doy por supuesto que a todo el mundo le ponen el máximo posible :p

Hombre, seguro que Urdangarín cuando fichó por Telefónica no tuvo periodo de prueba. [poraki]
Te los descuentan de la nomina, parte proporcional de paga extra en caso de que la tengas y parte proporcional de vacaciones no disfrutadas. Pero infórmate 1º de que tipo de convenio tienes.

Saludos
LLioncurt escribió:
Pues yo personalmente, MUCHÍSIMO me lo pienso para dejar un trabajo e ir a parar a otro con periodo de prueba, porque perfectamente el día 15 de dan puerta y te ves en la calle sin ningún trabajo. Mucho mejor hacer el tarzán (no se suelta una liana hasta tener bien agarrada la siguiente).

¿Y donde dices que hoy en día te contratan sin período de prueba? Yo creo que nadie lo hace ya. Y yo también soy indefinido pero si algo he visto es que nunca NUNCA un trabajo es indefinido para siempre...porque el día menos pensado te dan la patada. De todas formas, si en el actual te echan porque no pasas el período de prueba se considera que te han echado, luego puedes pedir para recibir el subsidio por desempleo. Lo mismo que si te hacen un contrato temporal antes de hacerte indefinido y aunque la empresa te ofrezca renovar TU DECIDES que no.

Por cierto, por confirmar: si te vas de un trabajo a lo que llamáis "finiquito" es sólamente a pagas extras prorrateadas no disfrutadas, vacaciones y/o días de compensación no disfrutados y ya está, no?

ByEs [buenazo]
bitman escribió:
LLioncurt escribió:

¿Y donde dices que hoy en día te contratan sin período de prueba? Yo creo que nadie lo hace ya. Y yo también soy indefinido pero si algo he visto es que nunca NUNCA un trabajo es indefinido para siempre...porque el día menos pensado te dan la patada. De todas formas, si en el actual te echan porque no pasas el período de prueba se considera que te han echado, luego puedes pedir para recibir el subsidio por desempleo. Lo mismo que si te hacen un contrato temporal antes de hacerte indefinido y aunque la empresa te ofrezca renovar TU DECIDES que no.

Por cierto, por confirmar: si te vas de un trabajo a lo que llamáis "finiquito" es sólamente a pagas extras prorrateadas no disfrutadas, vacaciones y/o días de compensación no disfrutados y ya está, no?

ByEs [buenazo]

Estaba con la duda de si el no acabar el contrato de prueba te permite cobrar el paro o no, me sonaba que sí.

Finiquito es lo que es, no es solo el dinero. Es el "contrato" de finalización del trabajo, donde ambas partes aceptan que han terminado sus responsabilidades hacia el otro y que no se debe nada. Por supuesto, para que el finiquito sea correcto, hay que dejar "la cuenta a cero", por eso en el finiquito se incluye el pago de todo lo que quede pendiente para poder concluir el contrato de forma definitiva. No solo vacaciones y pagas extra, también cualquier nómina no pagada, incluyendo la del mes en curso, indemnizaciones, dietas, etc. La idea es que una vez firmado, si te he visto no me acuerdo.
bitman escribió:
LLioncurt escribió:

ByEs [buenazo]

No puede pedir el paro si lo despiden en el periodo de prueba porque viene de un trabajo en el que solicita baja voluntaria. Cuidado con/ estas cosas que luego vienen las sorpresas.
¿Estás seguro de eso? ¿Y cuando te vas de un curro porque has empezado otro? Se supone que también causas baja voluntaria...¿alguien más puede confirmar?

ByEs [buenazo]
vpc1988 escribió:Me jode porque me han tratado bien en la empresa. Me han pagado una mierda, eso es cierto, y, he trabajado mas horas de las que deberia y no me las han pagado (pequeña empresa). Pero, si me sale esta oportunidad y lo tengo todo bien atado, me cambio de empresa. Y creo que puede salirme bien la jugada.

muy bien no te han tratado laboralmente hablando. ahora bien, si con bien tratado te refieres a que sin mencionar las horas no pagadas, sueldo de mierda y reparto de vacaciones de mierda, ademas de todo eso no se han dedicado a putearte... pues entonces si :-P

en donde se contrata hoy dia a gente sin hacer periodo de prueba? yo diria que eso no lo he visto nunca ni siquiera en la epoca de "vacas gordas".

y aparte de eso, resulta que hacer lo que llamas "el tarzan" (:D) en condiciones normales ya de por si es un coñazo porque se tiene que comunicar a la TGSS (y creo que tambien a hacienda) para repartir las bases de cotizacion y calcular correctamente el IRPF.

de hecho yo creia que no se podia hacer dos trabajos a jornada completa simultaneamente porque no se puede "cotizar el doble", pero si que se permite, haciendo ese rollo.

en fin. al op: si. se puede dar el caso de que te pateen tras el periodo de prueba (que con los nuevos formatos de contrato puede durar hasta 1 año) y te quedes compuesto y sin trabajo (y sin liquidacion del segundo empleo) pero en general, si conlleva una significativa mejora de condiciones y hay buenas perspectivas de que se mantenga en el tiempo, lo correcto es cambiarse.

pd. y yo que creia que el "tarzan" era lo que hacen las tias con los novios :-P
bitman escribió:¿Estás seguro de eso? ¿Y cuando te vas de un curro porque has empezado otro? Se supone que también causas baja voluntaria...¿alguien más puede confirmar?

ByEs [buenazo]

• Resolución de la relación laboral en el período de prueba. Se
consideran en situación legal de desempleo los trabajadores a los que se les
extinga su relación laboral en el período de prueba a instancia del empresario,
con independencia de que dicho período de prueba se hubiese pactado o no
en el contrato o aunque el cese se produzca en fecha posterior al periodo de
prueba pactado. Se tiene que cumplir además que la finalización de la
relación laboral anterior se considere situación legal de desempleo o que
hayan transcurrido al menos tres meses desde la extinción de dicha relación
laboral
.

Fuente http://www.guiaviolenciadegenero.com/pd ... butivo.pdf página 10

No sólo debes pasar el periodo de prueba si vienes de un empleo anterior en el que la baja es voluntaria, sino que además deben pasar al menos 3 meses.
vpc1988 escribió:
Me jode porque me han tratado bien en la empresa. Me han pagado una mierda, eso es cierto, y, he trabajado mas horas de las que deberia y no me las han pagado (pequeña empresa).

¬_¬

Y por lo que comentas, has tenido que hacer las vacaciones en marzo... y dices que te han tratado bien? Vaya mentalidad, macho... no me extraña que ocurran abusos laborales. [decaio]
alarme escribió:
bitman escribió:¿Estás seguro de eso? ¿Y cuando te vas de un curro porque has empezado otro? Se supone que también causas baja voluntaria...¿alguien más puede confirmar?

ByEs [buenazo]

laboral
.

No sólo debes pasar el periodo de prueba si vienes de un empleo anterior en el que la baja es voluntaria, sino que además deben pasar al menos 3 meses.

Es totalmente cierto, lo sé de primera mano. Si dejas un trabajo por baja voluntaria, pase lo que pase en el otro (te larguen, cierre la empresa, caiga un meteorito en la oficina...) no puedes solicitar el paro hasta que pasen al menos 3 meses desde tu baja voluntaria.

Ya nadie se puede ir de la empresa, que le den de alta 3 días en otra empresa y a cobrar el paro...
redscare escribió:

Yo que hago muchos contratos... Si, lo diga o no explicitamente el cliente, en la asesoria tendemos a poner periodos de plazo lo mas largo posible para no pillarnos las manos. Porque como no le guste el trabajador o tenga problemas por mucho que lo eligiese el el problema parece que es nuestro xD
alarme escribió:

ByEs [buenazo]

laboral
.

No es "además", es "o". Es decir, si te ponen 6 meses de prueba y te echan al 4º mes, si tendrías derecho a paro. En un mundo ideal no me parecería bien, en la Españistan de "pepe contratame y échame mañana", es más o menos entendible.
redscare escribió:
alarme escribió:

ByEs [buenazo]

laboral
.

No es "además", es "o". Es decir, si te ponen 6 meses de prueba y te echan al 4º mes, si tendrías derecho a paro. En un mundo ideal no me parecería bien, en la Españistan de "pepe contratame y échame mañana", es más o menos entendible.

Cierto, gracias por la aclaración. ;)
redscare escribió:No es "además", es "o". Es decir, si te ponen 6 meses de prueba y te echan al 4º mes, si tendrías derecho a paro. En un mundo ideal no me parecería bien, en la Españistan de "pepe contratame y échame mañana", es más o menos entendible.

Ah vale, prestación podrías seguir teniendo, pero tienen que pasar 3 meses desde que dejaste el otro. Y la empezarías a percibir a partir del 4 como bien apunta redscare.

Yo tampoco lo veo bien, porque en un trabajo pueden pasar cosas, contratarte y darte cuenta que te han engañado y la empresa no gustarte realmente y ahora hacer la de "que me echen" . Pero es cierto lo que comentas, lo he visto por muchos sitios eso.

ByEs [buenazo]
bitman escribió:
redscare escribió:No es "además", es "o". Es decir, si te ponen 6 meses de prueba y te echan al 4º mes, si tendrías derecho a paro. En un mundo ideal no me parecería bien, en la Españistan de "pepe contratame y échame mañana", es más o menos entendible.

Ah vale, prestación podrías seguir teniendo, pero tienen que pasar 3 meses desde que dejaste el otro. Y la empezarías a percibir a partir del 4 como bien apunta redscare.

Yo tampoco lo veo bien, porque en un trabajo pueden pasar cosas, contratarte y darte cuenta que te han engañado y la empresa no gustarte realmente y ahora hacer la de "que me echen" . Pero es cierto lo que comentas, lo he visto por muchos sitios eso.

ByEs [buenazo]

No, no la empiezas a percibir al cuarto mes. Si te han despedido y no han pasado esos tres meses, podrías solicitarla a partir del cuarto, peeeeero para solicitar el paro te tienen que despedir de algún sitio, osea que tendrías que ponerte a trabajar primero, aunque fuera una semana, y cuando te despidieran pedirlo.
Pues entonces lo flipo...y entiendo en parte entonces por qué hay tantos trabajadores quemados que se aferran a un puesto de trabajo a esperar a que los echen aunque se hagan la vida imposible entre empresario/trabajador.

ByEs [buenazo]
34 respuestas